12 Mar Rio Gundian Sotero del
Biografía Personal
Río Gundián Sótero del (1900-1969) Nació en Cauquenes en 1900, hijo de Avelina Gundián del Río, y Rafael del Río del Pozo (alcalde de Empedrado 1903); se graduó de Médico-Cirujano en la Universidad de Chile, en 1922. En 1924, viajó a Europa donde estudió en Francia, Austria y Alemania. Regresó a Chile en 1926 pero, poco tiempo después, sufrió una tuberculosis pulmonar bilateral que lo hace regresar a Davos, Suiza, para una cura de altura. Allá trabajó en un Sanatorio y adquirió experiencia como tisiólogo. A su regreso, se incorporó al Hospital San José para enfermos tuberculosos, donde se especializó en Tisiología.
Médico cirujano, académico, fue el vigésimo sexto Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, entre 1968 y 1969. Fue electo, por sus pares, Académico de Número de la Academia de Medicina en 1964. , Presidente del Colegio Médico, casado con Lucia Schaeffer.
Descendencia
Rio Schaeffer Silvia del (1924-2004) casada con Hugo Emilio Mahias Nass, agricultor.
Hermano del diputado Rafael del Río Gundian
Fuentes
«Orígenes, trayectoria e identidades ideológicas de la milicia republicana, 1932-1936» Luis Corvalán Marquez.
Trayectoria Política
Río Gundián Sótero del (1900-1969) miembro de las Milicias Republicanas, Ministro de Bienestar Social 1931-1932 (Nombrado Ministro de Bienestar durante el alzamiento de la Armada en septiembre de 1931, continua en el cargo con el presidente Montero hasta que una Junta militar derroca al Presidente Juan E. Montero, en 1932); al reelegirse Presidente de la República a Don Arturo Alessandri Palma en 1932, Sótero del Río es designado Director General de Beneficencia y Asistencia Social, cargo que ejerce entre 1934 y 1938, así como Presidente de la recién constituida Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios. Fue Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, entre 1943 y 1946, (en 1943 y 1944 por iniciativa del profesor Juan Noé, el gobierno propició dos leyes que para aportar recursos a la campaña contra la malaria y empezar a realizar estudios sobre otra enfermedad parasitaria, la Enfermedad de Chagas. El Dr. Sótero del Río, ministro de Salud en esa época patrocinó estas leyes, pero además las complementó con fondos para entregarles gratificaciones especiales a las personas que trabajaban full time en la brigada antimalaria de zonas rurales y cordilleranas al igual que a las brigadas de carabineros que cumplían con esta labor. En 1944 junto a la industria farmacoquímica se utilizó un poderoso insecticida para eliminar a los mosquitos transmisores), y, nuevamente, Ministro de Salud en 1952; Ministro del Interior 1959-1964.
«Hubo un grupo que en este quehacer precedió a la Milicia Republicana, y que después se uniría a ella. Fue la UNA, sobre la cual debemos hacer algunas referencias. Sus líderes principales fueron los doctores Sótero del Río y Julio Schwarzenberg. Al parecer, desde mediados de 1932, la entidad desarrolló una intensa actividad dirigida a captar miembros, siempre de modo clandestino. Fernando Altamirano, partícipe de los hechos, rememora dicha actividad y hace referencias al nombre con el que la organización fuera inadvertidamente identificada. Al respecto sostiene que muchos de los que recibían la proposición de integrarse a ella «daban la misma respuesta: «yo ya pertenezco a una, y no sabían que era la misma», relata Altamirano. No lo sabían, -agrega- ni el reclutador ni el candidato ya reclutado por otro. Así la frase: «yo ya pertenezco a una» -añade- se fue haciendo conocida, y sin quererlo ni desearlo a fuerza de oír que ya se estaba en «una» o se pertenecía a «una», la organización innominada pasó a llamarse simplemente «La una»….Corrían los días del gobierno de Dávila.» (1).
Bibliografia
Su Discurso de Incorporación a la Academia de Medicina versó sobre «La Medicina Social en Chile»