29 Jun Ximena Rincón González
Biografía Personal
Rincón González Ximena (1967) abogada, profesora de Historia, (2); directora de AFP Provida 2006-2007; casada con el diputado Juan Carlos Latorre Carmona, 3 hijos
I. 1.812 nacimiento 1967 Concepción; I. 683 matrimonio 1989 Concepción.
Hija de:
Rincón Iglesias Ricardo (+2015) [1] abogado, “vinculado a la red de profesionales del PDC, contribuyó al gobierno de Frei Montalva desde su ciudad, elaboró la primer a Ley de Juntas de Vecinos de Chile”, casado con Luisa Amelia González Cofre, profesora de Castellano “un matrimonio de clase media de Concepción vinculado a la Democracia Cristiana local.
Hermana de
Rincón González Ricardo (1966) [2] abogado, PDC, diputado 1998-2002 (8.911 votos, 7.4%), 2010-2014 y 2014-2018 por el distrito 33 de la región de O’Higgins; preocupado por temas de la infancia cm Patricia Alejandra Farías Palma (1975): “no logro entender la maldad humana, y menos entiendo que frente a la inocencia de Ricardo, la persona que aspira a conducir los destinos de la nación lo desconozca, distorsione y ni siquiera se abra a la duda…” (4).
Hermana de:
Rincón González Mónica periodista, “impresentable la Nueva Mayoría. Alaban la democracia y a Aylwin como su recuperador, y desechan realizar primarias legales para alcaldes no inscribiendo listas en el SERVEL” La Tercera, 22 abril 2016
[1] Parlamentarios DC reconocieron “el ejemplo de vida y destacada labor social, política y gremial” La Tercera 20 enero 2015
[2] (4) Carta “Inocenia que se desconoce” EM 15 agosto 2017. I. 194 matrimonio 2007 Huechuraba.
Descendencia
Gabriel Boric es una persona que está partiendo en política y creo que es un liderazgo que tiene legítimas aspiraciones presidenciales. Lo conozco desde hace muchos años, porque aparte de ser hijo de un dirigente democratacristiano de Magallanes, es amigo de mi hija (Valentina) (29 agosto 2021)
Autobiografías Líbero: Ximena Rincón 5 febrero 2023
Nací en 1967 y crecí en la calle Salas de la ciudad de Concepción. Mi familia estaba compuesta por mis padres y mis cuatro hermanos: el mayor era Ricardo, luego venía yo, Rodrigo, Paulina y Mónica.
Mi casa estaba pareada a otras cuatro casas y teníamos un patio atrás que no tenía pasto, sino que piedrecillas. Me acuerdo de que teníamos un pino grande y mi papá nos hizo una casa en el árbol, que era como nuestro acorazado. Ese patio colindaba con un taller de autos de la Fiat y la pandereta estaba casi pegada al techo del taller y quedaba un espacio muy pequeño. Nuestro juego con mi hermano mayor era agarrar piedrecillas y lanzarlas para ver quién le apuntaba a ese espacio. Lo que no sabíamos era que justo al otro lado estaba el mesón de trabajo de los mecánicos y que las piedras que tirábamos les llegaban a ellos. Más de una vez llegaban del taller a reclamar a mis papás por este par de bandidos.
Para una Navidad con Ricardo le pedimos al Viejo Pascuero unas bicicletas. Llegó el día tan esperado y ahí estaban las bicis al lado del árbol. Me acuerdo que la mía era marca Cic, de color verde. Era un sueño hecho realidad. Fue un regalo que significó un esfuerzo muy grande para mis viejos. Después de esa Navidad, nunca más nos bajamos de la bicicleta. Andábamos todo el día. Con mi hermano nos adueñamos del barrio y de la plaza que quedaba al lado.
Mi abuelo llegó con lo puesto de España a Valparaíso. Entró a trabajar como maestro panadero a una panadería del puerto. Ahí conoció a la que fue su señora, que era huérfana y era la ahijada de los dueños de la panadería. Se enamoraron, se casaron y luego mi abuelo se independizó. Llegó a tener dos panaderías en Valparaíso. Mi papá fue el séptimo hijo. Cuando nació, mi abuela murió por complicaciones en el parto. Tiempo después, a mi abuelo se le quemó una de las panaderías y decidió vender todo y partir con sus hijos a probar suerte a Los Ángeles. Se instaló ahí y después se fue a Concepción.
Tuve una infancia inmensamente feliz, fui muy afortunada. Uno de mis momentos favoritos del día era cuando mi viejo nos pasaba a buscar al colegio a la hora de almuerzo y nos llevaba a la panadería familiar a buscar el pan. Entrábamos a la panadería y partía la guerra de los que preferíamos las hallullas versus los que preferían la marraqueta. En esa época la panadería estaba a cargo de mi tía. Ella tenía 18 años cuando nació mi papá y murió mi abuela, por lo que era la madre de mi padre y para nosotros más que la tía Lola, como le decíamos, era en realidad nuestra abuela.
Mi papá fue el único profesional de todos sus hermanos. Estudió leyes en la Universidad de Concepción y se tituló de abogado. Mi mamá es profesora e hizo clases hasta que nació el cuarto de mis hermanos. Después de eso se dedicó a ser vendedora. Vendía enciclopedias, cuentas, seguros, lo que fuera. Era siempre la mejor vendedora, una seca. Como éramos hartos y los dos trabajaban, yo era como la segunda mamá de la casa y me tocaba hacer las normas y las reglas para mis hermanos más chicos.
Etapa escolar y la exigencia de los padres
Estudié en el Colegio Madres Domínicas, un colegio maravilloso que era sólo de mujeres. Hoy es un colegio subvencionado y mixto y creo que lo que hicieron para el terremoto fue de verdad increíble. El colegio quedó prácticamente destruido y las monjas lograron ubicar a los alumnos en distintos establecimientos. Pese a ello, obtuvieron las mejores notas en la región.
En el colegio participaba en la pastoral, iba a clases de ballet y de flamenco y también a talleres de pintura. En esa época hice muchas amigas y amigos y a varios los conservo hasta hoy.
Mis papás eran muy exigentes con los estudios. Crecimos en el rigor de nuestra familia y de entender que lo único que nos iban a dejar en la vida era la educación y que teníamos un deber respecto de eso. La rigurosidad, el esfuerzo y el estudio eran parte normal de nuestra vida, no era algo que se cuestionara. Si yo llegaba a la casa con una buena nota, era mi obligación, no era algo que me celebraran.
Era matea en el colegio, pero no tanto como mis hermanos menores, que terminaron casi con promedio 7. Yo terminé con 6,4 ó 6,5, ya no me acuerdo, y me fue bien en la Prueba de Aptitud Académica, pero no como quería, porque fui con casi 40 grados de fiebre a darla. Entré a estudiar Historia y Geografía y luego la di nuevamente y entré a estudiar Derecho. Fueron años increíbles.
La UP y el golpe
Yo era muy chica, pero me acuerdo de la época de la Unidad Popular, de las filas, de las colas. De lo duro que fue para todas las familias en general enfrentar todo eso. También me acuerdo perfecto del día del golpe. Yo estaba en el colegio, estaba en kínder, y me fue a buscar una persona que trabajaba con mi papá, mi tío Hernán. Fue muy impactante para mí, porque no entendía por qué me estaban sacando antes del colegio y por qué no había ido mi papá.
A mi viejo, como a buen demócrata cristiano, lo persiguieron de los dos lados. Él y mi mamá eran de la DC y nosotros crecimos en ese ambiente. Eran militantes, pero ninguno ocupó ningún cargo. Ninguno tenía aspiraciones electorales. Mi madre siempre dice que se había enamorado de mi papá porque era igual a Eduardo Frei Montalva: alto, flaco, narigón, abogado y de la DC. Y cuando le preguntábamos a mi papá sobre qué le había impactado de mi mamá, su respuesta no era tan profunda: decía que sus piernas.
En el gobierno de la Unidad Popular a mi viejo lo echaron del Banco del Estado y de la universidad. Mi papá creó la carrera de Servicio Social en la Universidad de Concepción y lo exoneraron cuando ganó Allende.
Después, en la dictadura, como mi padre había creado el Programa de la Promoción Popular en el gobierno de Frei, también lo pasó muy mal y los despidieron. Fue muy duro, pues quedar sin trabajo con todos los hijos que tenía lo obligó a reinventarse, lo que no fue fácil ni para él ni para nosotros, pero salió adelante.
No todos hoy día lo dicen, pero muchos vieron con alivio la llegada del golpe por lo que estaba viviendo el país en esa época tan dura. Me acuerdo que en el barrio, en las conversaciones con amigos y con la familia, el primer día fue esa sensación de alivio, pero después se transformó en una situación de mucho temor, muy gris.
Recuerdo que estábamos en la mesa con mis papás y en la radio empiezan a sonar los bandos militares. Mi mamá le dice a mi papá: ‘Ricardo, ¿qué es esto?’. Y mi papá le contesta: ‘¿Qué esperabas? Así son las dictaduras’.
Militancia en la DC a los 14 años
Mi tránsito a la política fue muy normal. Me metí a militar en la Democracia Cristiana a los 14 años de manera obvia. Sentía que era donde tenía que estar. Era el partido de mis padres. Era el partido de Frei y Bernardo Leighton. La etapa del colegio fue muy entretenida, pero lo pasaba mucho mejor fuera del colegio en mi faceta de militante. Afuera pasaba todo. En esa época comencé a tener amigos que ya estaban en la universidad.
Mis papás no me dijeron nada cuando entré a militar, fue todo súper natural. En mi casa se hablaba de política todos los días. Entré yo primero y convencí a mi hermano mayor para que también lo hiciera.
Ahora veo a mis sobrinos de esas edades, de 14 ó 15 años, y me cuesta entender cómo lo hice. Era una enana, muy chica para estar metida en política, pero era otra época.
En esos años participé en marchas y en campañas. Recuerdo con especial cariño la campaña de mi amigo Sergio Micco a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Nos quedábamos toda la noche trabajando en los afiches que hacíamos con la técnica de serigrafía. Nos dirigía un amigo estudiante de Arte, Patricio Muñoz. Eran jornadas interminables, llenas de sueños, pero también de temores.
La universidad, el traslado a Santiago para casarse y la campaña en Pío Nono
Yo quería estudiar Arquitectura, pero también tenía el sueño de hacer justicia por las cosas que estaban ocurriendo en el país. Al final me incliné por el Derecho y entré a la Universidad Católica, que en esa época tenía sede en Concepción.
Producto de mi actividad política, conocí a quien fue mi marido, Juan Carlos Latorre. Teníamos casi 20 años de diferencia y no había mucho que esperar. Yo iba en cuarto año de derecho, tenía 21 años, y decidimos casarnos y venirnos a vivir a Santiago. Mis papás no estaban contentos con que me casara, ni que lo hiciera con un tipo separado, mayor y que ya tenía hijos. Me acuerdo que me hicieron prometerles sólo una cosa: que yo iba a terminar la carrera, promesa que cumplí.
Me vine a Santiago porque estaba enamorada. Hoy lo pienso y fue parte de mis locuras de juventud. Creo que eso definió quién era y quién soy hoy. Nunca he dejado de luchar por lo que creo que es lo que debo hacer.
Era el año 1989. Pedí mi traslado a la Universidad Católica de Santiago y me lo rechazaron pese a mis buenas calificaciones. ¿La razón? Haber sido dirigente estudiantil de la DC. Al final postulé para cambiarme a la Universidad de Chile y me aceptaron. Recuerdo que éramos más de 30 postulantes y solo quedé yo. Siempre voy a sentir orgullo de haber terminado mi carrera en la facultad de Derecho de Pío Nono.
El único inconveniente que tuve fue que como la malla curricular de la Chile era rígida, si no tenía todos los ramos aprobados de cada año, tenía que hacer todo de nuevo. Entonces tuve que bajar de cuarto año, que era en el que estaba en la Católica, a segundo año.
En la universidad fui candidata al centro de alumnos de la escuela y al cierre de mi campaña fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Me acuerdo de que saqué la primera mayoría personal en la elección, pero la lista nuestra perdió por dos o tres votos contra la del PS, que era liderada por Patricia Roa. Ella se quedó con la presidencia y yo me quedé con la vicepresidencia. Fue una linda experiencia.
Mis profesores favoritos fueron Mario Mosquera, Cristián Maturana, Armando Uribe y Sebastián Obach.
Mamá universitaria y abuela senadora
Mientras estudiaba, tuve a Valentina, mi primera hija. Era una niñita que llegó a iluminarlo todo, como es ella hasta el día de hoy. Yo estaba en tercer año de universidad y quería esperar algún tiempo antes de ser mamá, pero el método de billings no funcionó y quedé embarazada antes. Fue realmente increíble, pero las cosas pasan cuando tienen que pasar. Tenía pocos ramos y fue muy bonito poder compatibilizar los estudios con la maternidad. Me tocó correr harto, como le pasa a cualquier mamá joven.
Ser mamá a los 21 es todo un tema. Aparte no tenía muy buena red de apoyo, porque mi familia no estaba en Santiago. Pero tenía una persona que me ayudaba en la casa que fue maravillosa. Gracias a ella pude salir adelante. Luego vinieron mis hijos Juan Pablo y Juan Carlos.
Nunca fui carretera. Ni en el colegio ni en la universidad. Mis hijos me dicen que era muy nerd. A mí me tocó la dictadura, el toque de queda, y no era de salir a fiestas de toque a toque. Cuando yo le he contado mis carretes a mis hijos me dicen ‘pero mamá, cómo puedes haber sido tan fome’. Pero bueno, fue lo que me tocó vivir en esa época.
Sin duda para mis papás debe haber sido un alivio, porque no tuvieron la preocupación que yo tuve con mis hijos, donde uno vive nervioso de que pueda pasarles algo. No creo tener una deuda personal con eso de no haber carreteado tanto. Lo mío fue la política desde chica. A lo mejor me casé demasiado joven y no debí haberme casado, pero tengo tres hijos que son mi vida y son espectaculares.
Siempre he sido una madre aperrada que movía el cielo para llegar a resolver lo que fuera por mis hijos. Una vez fui a un pueblo cercano a París a un encuentro de mujeres líderes del mundo, un evento muy importante que estaba lleno de actividades. Estuve menos de 48 horas porque tenía la primera comunión de mi hijo Juan Pablo que no me la iba a perder por nada del mundo. Llegué del aeropuerto directo al colegio.
Siempre fui de ir a todas las reuniones de apoderados y compromisos de mis hijos. El que pagó los platos rotos o el costo de la intensidad de la actividad política -que en mi caso fue de menos a más- fue el más chico, Juan Carlos, el Caquito. Una vez, cuando él tenía 10 años, yo iba saliendo a hacer mi campaña a senadora y me miró con una cara de pena que me partió el corazón: ‘mamá, ¿otra vez te vas?’. Se me debe haber notado tanto lo afectada que quedé, que me dijo lo siguiente, mientras se abrochaba sus zapatillas de fútbol. ‘Te entiendo mamá, anda, es como si a mí no me dejaran jugar a la pelota’. Eso habla del nivel de madurez que tenía. Entendía perfecto que para mí la política era lo que para él el fútbol.
Mis tres hijos son mi máximo orgullo. El más chico está estudiando ingeniería comercial y le queda un año. Además, es cantante de música urbana y tiene muchas reproducciones en Spotify. Se llama ‘Eldiez10’. Mi hijo Juan Pablo es actor y profesor, y Valentina es profesora y magíster en políticas públicas.
Tengo dos nietas, la Jacinta y la Alba, a las que amo con toda mi alma. La Alba nació en España en plena pandemia. El no haber podido estar allá acompañando a mi hija fue terrible. Las fronteras estaban cerradas y no había ninguna posibilidad de ir. Sentir estar lejos de tu hija en un momento así de importante es muy duro.
Ahora todos mis hijos viven en Santiago. Y yo la verdad es que vivo arriba de un auto. Me muevo toda la semana entre Santiago, el Maule y Valparaíso. Antes teníamos un ritual con mis hijos que era ir al cine todos los domingos, y luego a comer pizza, hamburguesas, sushi o comida china. Era un lujo. Hoy es todo más difícil, pero trato de que no pase más de una semana sin verlos.
Es que ahora mi familia se extendió. No sólo están mis tres hijos, sino que también los tres de Christian, que es mi pareja, y dos de ellos acaban de ser padres. Hay que dividirse entre muchos. Chris es de las mejores cosas que pudo pasarme en la vida. Nunca pensé que se podía amar así.
La pérdida del padre
Una de las cosas más fuertes que he tenido que pasar fue la muerte de mi padre. Fue súper dolorosa. Él estaba enfermo y yo siempre lo llamaba y visitaba. Un día lo hospitalizaron y partí rápido a Concepción a verlo. Esto fue en enero de 2015, cuando yo era ministra de la Segpres. Lo encontré muy mal. Volví a Santiago y me avisaron que había entrado en coma. Volví de inmediato a Concepción y alcancé a llegar. Estuve con él cuando murió. Fue muy muy duro.
La primer mujer intendenta de la RM y la petición de Lagos
Era enero de 2005 y yo era la Superintendenta de Seguridad Social en el gobierno del Presidente Lagos. Marcelo Trivelli acababa de renunciar a la Intendencia Metropolitana para asumir como jefe de campaña de Soledad Alvear, que iba a enfrentar a Michelle Bachelet en una primaria presidencial que finalmente no ocurrió. Me acuerdo que estaba en una actividad y Jorge Burgos me dice: ‘Ximena, me preguntaron por nombres para intendente de Santiago y di el tuyo’.
Pasaron los días hasta que me llamó José Miguel Insulza, que era el ministro del Interior de la época, para decirme que el Presidente Lagos quería nombrarme y que si yo estaba dispuesta. Tuvimos una conversación muy bonita con José Miguel y acepté. Después tuve una larga conversación con el Presidente antes de que me nombrara. La única condición que le puse era que me dejara tomar 15 días de vacaciones con mi familia antes de asumir, porque sabía a lo que iba, sabía que era rudísimo. Me dijo que no había problema. En ese momento me transformé en la primera mujer en llegar a ser intendenta de la Región Metropolitana.
En esa conversación, el Presidente Lagos me dijo: ‘Ximena, hay una cosa que le quiero pedir. Mire, venga’, y nos asomamos por una ventana y me mostró la Plaza de la Constitución. ‘Yo trabajo aquí y necesito silencio’, siguió. Nada más que eso. Entre líneas, era un llamado velado a que ninguna marcha o protesta pasara cerca del palacio. Sin decírmelo, me lo estaba diciendo.
Y así fue. Nunca autorizamos ninguna marcha o movilización que pasara al lado de La Moneda. La única excepción fue el funeral de Gladys Marín, que tuvo su romería por ahí. Todos los trazados que autorizábamos para marchar terminaban en la Plaza de Armas y si querían entregar una carta o algo al gobierno, podían entrar sólo dos personas a La Moneda a la oficina de partes.
Un día me llamó el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, y me dijo: ‘Intendenta, quiero hacerle una pregunta. ¿Por qué todas las protestas en contra del gobierno terminan en la Plaza de Armas y afuera de mi oficina? Usted sabe que así yo no puedo trabajar con el ruido que meten’. Yo le contesté: ‘Efectivamente alcalde. ¿Sabe cuál es el problema? Es que usted es mi amigo y el Presidente es mi jefe‘. Ahí nos largamos a reír y no hubo más discusión.
Uno de los incidentes más duros que me tocó enfrentar en ese cargo fue cuando una mujer se quería suicidar tirándose desde la azotea del Ministerio de Justicia. Ella sólo quería hablar conmigo y con nadie más. Subí a la cornisa del edificio, me asomé, le di la mano, conversamos y al final la convencí de que se bajara. Fue simplemente empatía y conexión. Me comprometí a hacerla entrar a La Moneda para que pudiera llevar su carta y después la contactamos con la ministra de Vivienda para que resolviera el tema de su deuda habitacional.
He disfrutado de cada uno de los cargos que he desempeñado en los distintos gobiernos. También lo he pasado bien como senadora. Siempre me he sentido muy querida por mis equipos. Pero si tengo que elegir el lugar que más me gustó, creo que sería la Intendencia, por el desafío que significaba. Sentí muchas veces que mi entorno político, mayoritariamente machista, no apostaba por mí. Fue doblemente motivante. Creo que poder demostrar que era un cargo que debió haber ocupado una mujer mucho antes que yo, era un desafío que inconscientemente asumí. Por otra parte, había mucho que hacer y disfruté la posibilidad de concretar medidas con mayor celeridad que en otros cargos, lo que es muy gratificante.
La intensa primera campaña senatorial
Si mi primera campaña senatorial se pudiera resumir en una palabra, creo que sería “intensidad”. No paramos. Fueron los seis meses más intensos de mi vida. Recuerdo que un mes antes, la encuesta que encargamos decía que perdía por lejos. Con toda la pasión y el compromiso, decidimos aumentar aún más las horas de trabajo. Al final ganamos y sacamos 11 puntos de distancia. Desde ahí nunca he creído mucho en las encuestas. Confío más en lo que percibo en la calle.
La experiencia de trabajar en el gobierno de Michelle Bachelet
Fue muy desafiante y complejo trabajar en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Mi período como ministra de la Segpres lo disfruté mucho. Hicimos una bonita pega. Con Tomás Jordán, Pamela Figueroa y la Presienta nos juntábamos todos los lunes a ver el tema constitucional.
Lamentablemente el caso Caval lo truncó absolutamente todo. Lamento mucho que haya pasado eso y que el Presidente Piñera haya decidido archivar esa propuesta de la Presidenta Bachelet, porque hoy estaríamos viviendo otra historia.
Fue muy duro vivir el caso Caval dentro de La Moneda, porque vino a golpear en la línea de flotación al gobierno. Nunca más fue lo que había sido ese primer año. Fue muy duro lo que pasó y muy injusto con la Presidenta Bachelet, porque ella no era responsable de nada y nadie le iba a creer que ella no tenía nada que ver en el tema.
Recuerdo que terminamos el año legislativo a fines de enero de 2015 con mucho éxito, con un récord legislativo que nadie creo que ha logrado superar. Eran proyectos muy difíciles, como el binominal, la reforma tributaria o la reforma de educación.
Yo tuve que lograr los acuerdos en el Congreso y tramitar los proyectos, pero había reformas que no me gustaban. Por ejemplo, yo soy bien crítica de lo que se hizo en educación en esa época, pero no era una cartera que llevara yo. Lamento que muchos temas de esa reforma se hayan enfrentado como se enfrentaron.
La decisión de la DC de conformar una coalición con el PC para ser parte de la Nueva Mayoría
Con el tiempo creo que haber pactado con el PC fue una muy mala decisión. Con esto, la DC se perdió en la búsqueda del poder. Renunció a su esencia y quedó con una cuota de participación muy minoritaria en el gobierno y, lo peor de todo, sin identidad. Fue muy triste ver cómo un partido histórico de grandes logros se vio cargado de falta de lealtad entre los militantes y sin respeto a las normas democráticas: hubo silencio frente a casos de corrupción evidentes.
El viaje a Sudáfrica a estudiar inglés
Después de estar en la Segpres me fui como ministra de Trabajo y, tras dejar el gabinete, me fui a Sudáfrica a estudiar inglés. Fue una experiencia increíble. Aún sigo con la tarea de hablar inglés, porque necesitaba seis meses allá para lograrlo y no pude quedarme todo ese tiempo. A pesar de eso, el viaje fue muy sanador, porque me permitió sanar heridas tanto en lo profesional como en lo personal y finalmente lo mejor fue que me dio mucha paz.
Mis compañeros eran todos jóvenes, entonces fue como volver al colegio. Pero yo era como la tía o la mamá de ellos. No me creían cuando les decía que iba a ser abuela.
La aspiración de ser Presidenta: entre Merkel y Juana de Arco
Desde muy niña, y en mi diario vivir, andaba detectando problemas y buscando soluciones. Siempre quiero mejorarlo todo, desde mi infancia. Y creo que esto, junto a la educación política y cristiana que recibí en mi casa y en mi colegio, me llevó naturalmente a soñar en solucionar los problemas del país y de sus habitantes. Cuando chica pensaba que sería épico ser Presidenta algún día, al punto de soñar en ser una suerte de Juana de Arco. Hoy prefiero inspirarme en Angela Merkel para que no me quemen.
La traición de la DC tras ganar la primaria presidencial
Participé en las primarias internas de la DC para ser candidata presidencial el año 2013 y perdí frente a Claudio Orrego. Luego, el 2021, fui nuevamente a primarias internas para ser la abanderada presidencial del partido y le gané a Alberto Undurraga.
Fue muy doloroso todo lo que pasó después, cuando fui invitada a bajar mi candidatura para levantar la de Yasna Provoste. Ahí vi que se desvirtuó el valor de la lealtad, el espíritu de equipo, el respeto y el cuidado que debiera tener un partido y sus integrantes entre ellos. Esto ya lo dije: la intriga y la traición estaban frente a mí y no había reacción de los supuestos líderes.
Fue de gran frustración y decepción, porque además fue una clara señal de que muchos no habían entendido nada. Cuando un partido opera como operó en esa ocasión, es que no tiene asimilado que la ciudadanía ya no cree en los políticos ni en los partidos precisamente por acciones como fue esa operación, que sólo dejó en evidencia una decadente integridad moral.
Pero esa página ya se dio vuelta. Lo importante es que mi familia y mis verdaderos amigos estuvieron conmigo siempre. La historia podrá escribir los hechos desde la perspectiva del tiempo, pero sin duda hubo personajes que me decepcionaron profundamente.
Cuando ocurrió eso pensé en renunciar a la DC inmediatamente, pero se iba a interpretar como un enojo personal, no era correcto. No podía ser esa la razón para partir y no podía entenderse como un tema personal. Decidí seguir trabajando con todas mis energías. Sacamos adelante temas muy importantes para el país, entre ellos la PGU. Después fui presidenta del Senado y eso me permitió demostrar que era capaz de pararme y seguir trabajando por mi región y mi país.
La salida definitiva del partido de toda la vida
Salir de la DC fue una decisión dura, pero era inevitable. No era posible seguir militando en un partido que no respeta las reglas básicas de la democracia. No haber permitido un debate en torno a la propuesta constitucional y haber impuesto una mirada en extremo ideologizada que tenía consecuencias nefastas para nuestro país, a varios nos parecía una irresponsabilidad total.
No haber hecho un análisis crítico posterior al 4 de septiembre, y haber llegado a sostener que «no habían perdido, sino que aún no habían ganado»… sin comentarios.
Claramente no quedaba alternativa. Como dijo Churchill: ‘Estoy dispuesto a abandonar mi partido por defender mis ideas, pero no estoy dispuesto a abandonar mis ideas por defender a mi partido’. Eso hicimos varios en la DC: ¡Defendimos nuestras ideas!
La DC perdió el norte. ¿Qué es la DC hoy día? ¿Dónde está? Hay un montón de alcaldes DC. Pero pregúntales cuáles son los lineamientos, las directrices, los principios, las ideas. ¿Qué defiende la DC hoy? ¿Qué piensa de seguridad? ¿Qué piensa de pensiones, de salud, de educación, dónde está? La DC dejó de ser relevante cuando tener cargos se convirtió en algo más importante que defender principios.
La creación de Demócratas y el futuro con Amarillos
Desde noviembre soy presidenta de Demócratas, que es un movimiento en el que creo profundamente y estamos haciendo todo para que se transforme en partido. Nuestro país necesita una colectividad que recoja el centro, el sentido común, el encuentro. Chile nunca ha sido un país de extremos.
Haremos todo para llegar a ser gobierno. ¿Con quién? En coalición con todos aquellos que estén dispuestos a entender que el país ya no es entre izquierdas y derechas, que ya se terminó la Guerra Fría y que el 4 de septiembre superamos la división del Sí y el No. Hoy es momento de ponernos objetivos por delante que estén pensados en la gente y no en la cuota de poder. Lo digo desde la mirada de haber estado en un partido que finalmente terminó tranzando puestos en el gobierno y no defendiendo las ideas.
Al igual como nació Demócratas, en estos meses también nació Amarillos. No estuvo en mí el poder materializar esta gran coalición de centro con Amarillos, pero creo que muy pronto vamos a lograr unirnos y crear esa federación de centro que el país necesita. Nos uniremos con ellos y con todos aquellos que crean que es posible relevar la moderación, la transformación y el cambio con sentido común. Chile debe estar en el centro. Que no es lo mismo que Chile desde el centro.
El próximo gobierno
A La Moneda entrará en 2026 quien sepa interpretar de mejor manera el sentir mayoritario del país, que es un sentido de moderación, de sentido común, que es la voz del 4 de septiembre. Esa elección será con votación obligatoria, por lo tanto, todo el clientelismo que es posible de manejar en un pequeño ámbito, terminó. Va a ganar el que sea sensato, transparente y claro. Y el que tenga los pantalones o las faldas para defender las cosas en las que cree.
“Los 30 años”
Creo que todos los gobiernos de la Concertación fueron gobiernos de grandes legados en distintas áreas. Soy de las que nunca estuvo de acuerdo con el lema “no son 30 pesos, sino que 30 años”. Eso fue una caricatura. ¡Como nunca en la historia, el país casi logra erradicar la extrema pobreza en esos 30 años!
Son años de los que debiéramos sentirnos orgullosos. Lamento que los que los lideraron no los hayan defendido con fuerza y que se hayan acomplejado, aunque entiendo que con la corriente de hostilidad y la cancelación que se impuso en medio de un estallido de rabia, muchos se sintieron amedrentados.
Y es que Twitter le ganó a la historia real. Esto tiene que ver mucho también con lo que pasó para el plebiscito del 4 de septiembre. La mayoría de los dirigentes políticos que estuvieron en esos 30 años te decían en privado que la propuesta de nueva Constitución era nefasta, pero no se atrevían a decirlo públicamente.
Si me preguntaran cómo era el Chile de hace 40 años, diría que enfrentaba una situación de pobreza grave y de extrema pobreza angustiante, casi no se vislumbraba una salida para esta dolorosa situación. Sin embargo, el trabajo, las ideas y por sobre todo un país que sabía construir acuerdos, permitieron desarrollar nuestro país y casi eliminar la pobreza extrema y disminuir de manera sustantiva la pobreza.
Era un país en blanco y negro. Por ejemplo, si eras de Concepción y tenías que ir a Los Ángeles, la duda que enfrentabas era si te ibas por Bulnes o por Cabrero. Si te ibas por Cabrero, te ibas por una carretera llena de hoyos, y si te ibas por Bulnes, te ibas por un camino lleno de curvas. No había ni una alternativa que te llevara de forma segura al destino. Bueno, eso cambió en los 30 años. Hoy te vas por la carretera del Itata, que es de estándar internacional. Eso lo hicieron los 30 años. Claramente era un país que tenía una carretera llena de baches y desafíos.
Los gobiernos de la Concertación
Pienso que el gobierno de Patricio Aylwin fue lejos el más desafiante: recuperar la democracia en una delicada transición, con el desafío de llegar a acuerdos con Pinochet aún con poder, facilitar el crecimiento y tener gestos de reconciliación.
El de Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue un gobierno realizador, de grandes cosas, como abrir las puertas de Chile al mundo o las puertas del mundo para Chile. Se avanzó en obras de infraestructura que nunca habríamos podido materializar si no hubiera sido por su visión y liderazgo.
El de Ricardo Lagos fue el gobierno de la vinculación público-privada sin complejos. Creo que eso es algo que debemos recuperar, pero con sentido de colaboración entre las partes, entendiendo que nadie puede quedar atrás.
El primer gobierno de la Presidenta Bachelet fue el de la seguridad social, sin lugar a duda el paso más grande en años. Y su segundo gobierno tiene el mérito de haber anticipado que era urgente hacer cambios en áreas sensibles para la ciudadanía. Sin embargo, hubo soberbia en algunos, lo que impidió continuar con una política de acuerdos. Luego, el caso Caval truncó el proceso constitucional.
La lectura del 18-0
Creo que lo que pasó era algo previsible. Recuerdo que el 15 de septiembre, un mes antes de todo, un periodista me entrevistó y me preguntó si apoyaría la reforma tributaria del Presidente Piñera, que se había acordado y aprobado en la Cámara de Diputados. Mi respuesta fue que no contaran con mi voto si antes no se hacían cargo de temas como pensiones, el agua, vivienda y salud. La situación estaba muy crítica y se sentía.
Creo que entre tantas tareas, buscando políticas que mejoraran la calidad de vida del promedio, descuidamos algo que muchos venían reclamando desde hacía años: los abusos. No atendimos esto a tiempo y, por otra parte, nos quedamos con las macro cifras, los promedios y las estadísticas, que dejan fuera a los más débiles.
Hay un proverbio africano que me hace mucho sentido para explicar el 18-O: ‘El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto, quemará la aldea para poder sentir su calor’. La desigualdad cultiva desamor y rabia.
Entiendo el estallido, pero creo que una gran mayoría de los chilenos se descolgó de este movimiento cuando las demandas fueron desplazadas por un grupo pequeño de personas que transformaron el grito ciudadano que pedía cambios, en vandalismo, destrucción y anarquía, actos comandados finalmente por criminales y no por los millones de chilenos que marcharon pacíficamente el 25 de octubre a lo largo de todo Chile.
El primer año del gobierno de Boric
Nunca pensé que el actual gobierno podía ser peor que el de Sebastián Piñera. La Presidenta Bachelet tenía razón cuando dijo que cada día podía ser peor.
Creo que es un Presidente que dice una cosa y hace otra. Hace la que cree, pero no la que dice. El mejor ejemplo son los indultos. O sea, un Presidente de la República que después del asesinato de un comisario de la PDI dice que va a perseguir a los culpables por cielo, mar y tierra y que una semana antes había indultado a personas que incluso estaban cumpliendo condena por homicidio frustrado de una PDI. ¡Por favor! ¿Cómo el país va a poder creerle al Presidente?
Crisis de inmigración y delincuencia
Todos los temas que más le importan a Chile están sin control. El gobierno debiera partir por el control fronterizo y la inmigración. Si no se aborda eso en serio, la verdad es que todo lo demás importa nada.
Para frenar la inmigración debemos ocupar a las Fuerzas Armadas. Tenemos que poner al Ejército en las fronteras. No con esta innovación que se le ocurrió a la ministra del Interior, no. Deben estar de forma permanente, con las facultades y funciones delimitadas y con un respaldo político.
Tienen que poder usar las armas cuando amerite, siempre cumpliendo los protocolos. Basta de los prejuicios. ¿Cuál es el rol de las FFAA? Artículo 101. Defender la patria y resguardar la seguridad nacional.
Tenemos que tener un Consejo Nacional de Seguridad liderado por el Presidente de la República y un parlamento eficaz que controle. Lo que tenemos ahora es de otra época. La Agencia Nacional de Inteligencia en Chile funciona de lunes a viernes en horario de oficina. Eso no es inteligencia.
En el gobierno nos dicen que las temidas ‘maras’ de El Salvador no están como organización criminal en Chile… ¿entonces sí entraron ya como personas naturales? Si no tenemos un control de identidad de los que entran, ¿quién puede afirmar que los de estas bandas no están?
Fuentes
(1) La Tercera, 25 mayo 2015.
(2) Entrevista CARAS 13 marzo 2014.
(3) El Mercurio 12 marzo 2017. (4) El Mercurio 30 diciembre 2018.
(5) Entrevista El Mercurio, 29 junio 2019.
(6) La Tercera, 23 septiembre 2019.
(7) Entrevista, 13 septiembre 2020.
(8) Entrevista El Mercurio, 1 octubre 2020, confirmando la afirmación del 29 de junio de 2019 en que se encontraba trabajando en una candidatura presidencial.
(9) El Mercurio, 17 noviembre 2020
(10) Declaraciones del 17 de mayo de 2021, luego de la derrota de la Unión Constituyente (PS, PPD, PDC…) en la elección de la Convención Constituyente.
(11) Entrevista, La Tercera, 29 agosto 2021
(13) La Tercera, 4 marzo 2022
(14) Carta, La Tercera, 28 mayo 2022
(15) 5 julio 2022
(16) 26 julio 2022
(17) 17 agoso 2022
(18) 18 agosto 2022
(19) La Segunda, 18 agosto 2022
(20) Entrevista El Mercurio 14 agosto 2022
(22) Twiter 13 septiembre 2022, a ex Ministro Maldonado que renunció al PR.
(23) 1 febrero 2023
(24) 9 Octubre 2023
Familia
“El tono, el diálogo, todo, tiene que recomponerse el domingo en la noche”, 3 septiembre 2022
Aunque se ha convertido en uno de los principales rostros del Rechazo, Ximena Rincón, senadora por el Maule, marca distancia con la derecha. Si se le ha visto cómoda en los debates con ellos, dice, es porque esta opción es mucho más transversal que el Apruebo.
Independiente del resultado de la noche del domingo, Rincón cree que no debe haber ni ganadores ni derrotados. “La lección es que tenemos que sentarnos a conversar todos y no puede haber cancelación de nadie”, dice.
¿Cuáles son sus expectativas para este domingo?
Más que expectativa, mi deseo es que no haya ni ganadores ni vencidos, sino que todos entendamos que es el inicio de un proceso para tener una buena Constitución. Creo que el Presidente debe convertirse por fin en el Jefe de Estado que llame a todo el país a la construcción de un buen texto.
¿No será una derrota del gobierno si gana su opción, el Rechazo?
Sería lamentable que alguien tratara de instalar que hay un derrotado, porque tenemos un país enfrentado, polarizado. El peor error es sentirnos victoriosos.
¿En qué posición la encuentran a usted estas elecciones respecto de su sector, la centroizquierda?
El proyecto era construir un buen texto y, en este caso, frente al mal texto, unirnos para lograr un resultado en el plebiscito que nos permita volver a partir y hacerlo bien. Me encuentro muy fortalecida en esta comunidad que conformamos.
¿Ello implicó un quiebre con la centroizquierda más allá de la DC?
No, porque esta definición la hicimos muchos de la centroizquierda, no sólo yo. Esto se lo aprendí a mi viejo: cuando tienes una convicción respecto de algo, si no la defiendes y la traicionas, te traicionas a ti mismo.
¿Aunque implique un quiebre?
Más allá de que implique salir de la tribu, tiene sentido.
¿Esto implicó salir de la tribu?
En esta decisión, sí.
¿Esta fractura en la centroizquierda se puede restañar?
La noche del 4 tenemos que entender que el país sigue y tenemos que reconversar los temas urgentes, seguridad, la economía. Debemos ser capaces de entender que tenemos desafíos que al país le importan.
Pero no los han tratado bien…
No he sentido hostilidad, salvo cuando tratan una y otra vez de ponerme en la derecha, cuando conocen mi trayectoria y qué peleas he dado. Yo no me la compro. No se la compran ni ellos.
Tampoco se les ha visto incómodos en los debates junto con la derecha…
Son espacios en torno al texto, no el desarrollo de un programa. Eso demuestra que la transversalidad del Rechazo es mayor que la del Apruebo. La lección de todo esto es que tenemos que sentarnos a conversar todos y no puede haber cancelación de nadie. Cerrar el debate constitucional es un desafío en sí mismo, pero además hay que resolver los grandes temas pendientes para la ciudadanía. Eso supone una alianza mucho más transversal.
¿Ve posible una reestructuración de la relación con la derecha?
Aventurar alianzas posibles antes del 4 es bien arriesgado.
¿En qué punto del espectro político se ubica?
¿Yo? En el centro.
¿Cómo se conjuga esa urgencia por ponerse de acuerdo en los grandes temas con la discusión constitucional?
No va a ser tan complejo ni largo. Y podemos mascar chicle y caminar a la vez. El país necesita que cerremos discusiones, el tema salud, pensiones, el tema vivienda y agua potable. No podemos seguir esperando. Además, en los grandes lineamientos creo que estamos de acuerdo.
¿Y va a estar la voluntad en el Congreso para que así sea?
Este es el juego de la democracia. El gobierno tiene un programa, tiene que discutirlo en el Parlamento. Ahora, mi gran pregunta sería: ¿Necesita el país una nueva reforma tributaria? ¿O necesita una reforma en materia de propiedad, crecimiento y desarrollo, en innovación y tecnología?
Eso implica que el gobierno esté dispuesto a ceder su programa.
Si el gobierno está leyendo lo que está pasando con el crecimiento en el mundo y en Chile, yo me entraría a preocupar, porque tenemos un problema, ¿a quién le vamos a cobrar impuestos si no hay crecimiento?
¿Qué rol le asigna al Presidente para lo que viene post 4-S?
Dependerá mucho de su actitud, me encantaría que fuera de Presidente de todos y de todas. Creo que el tono, el diálogo, todo tiene que recomponerse el domingo en la noche. Y hay actores fundamentales que están en el Parlamento que les corresponde por el país entender que ese día se inicia una nueva oportunidad.
¿Este acuerdo debiera ser rápido?
Debiera empezar a conversarse el lunes.
Si la clase política se aboca sólo al tema constitucional y se dejan de lado las grandes urgencias, ¿qué riesgo que se corre?
Sería una irresponsabilidad hacerlo así. En estos meses hemos sido súper críticos exigiendo al gobierno una agenda legislativa. Ha habido una pausa, y no resiste más. Por eso le pedimos al Presidente que vuelva a ser Jefe de Estado y deje de ser jefe de campaña.
¿Y cuál es el riesgo si no ocurre eso? ¿Un nuevo estallido?
Podría ser, pero el estallido tenía otra connotación. Esto es mucho más profundo. La situación hoy es más compleja, porque tienes tres frentes: el de seguridad, el económico y el debate constitucional. Y eso en un gobierno con personas que no habían gobernado antes, que están todos los días dando explicaciones, puede ser desastroso. Por eso es tan importante que todos los sectores nos pongamos en disposición de colaborar con el gobierno. Y dos, pactar el camino constitucional para cerrarlo de una buena vez.
Ratificación del TPP11: retardo inconveniente 21 octubre, 2022
Nuestras relaciones exteriores han descansado por décadas sobre un consenso que ha permitido impulsar la política comercial del país fuera de todo apego ideológico, causa o activismo no alineado con el interés nacional. Así las cosas, diversos gobiernos, de distinto signo político, promovieron, negociaron e implementaron acuerdos comerciales teniendo a la vista los objetivos nacionales de largo plazo, más allá del ciclo político de turno, sin prejuicios, y atendiendo el desarrollo comercial sobre la base de fundamentos económicos estructurales, alejados de opiniones militantes o negacionistas de la globalización.
Pero en el último tiempo el país ha sido testigo de una campaña de desinformación y mitos en torno al CPTPP (TPP11) como nunca hemos vivido en procesos internos de discusión legislativa para la aprobación de tratados internacionales. Un neosoberanismo que confunde argumentos de las oportunidades globales de integración de un acuerdo progresista e innovador con la autonomía de nuestras políticas públicas y capacidades regulatorias, construyendo sofismas y eslóganes sin correlato normativo ni evidencia comparada.
Más allá de esta retórica basada en consignas, los perjudicados finales han sido los miles de chilenos a los que impacta la exclusión de mercados y cadenas de valor que redundarían directamente en su bienestar y en el crecimiento del país. Pero el sentido común disipó mitos, disciplinó voluntades y alineó razones logrando que el Senado aprobara el CPTTP por amplia mayoría, desechando de paso las declaraciones interpretativas sugeridas por algunos parlamentarios.
Sin embargo, se ha levantado luego el argumento de que, previo a su ratificación, se debería avanzar la negociación de las denominadas “side letters”, lo que no resulta necesario, pues dicha negociación corre por cuerda separada al Tratado (de ahí su nombre de cartas laterales).
Al tratarse de un ejercicio bilateral con cada país que forma parte del Acuerdo, se podría retrasar su concreción y, aun así, de lograrse, no tendría efecto práctico respecto de 7 de los 10 países del CPTPP con quienes Chile ya tiene actualmente acuerdos bilaterales previos que contemplan reglas de solución de controversias inversionista-Estado, por lo que el efecto de ellas sería más simbólico que real. Por lo demás, la lógica de las cartas laterales sería proteger las potestades regulatorias de Chile, cuestión que tiene mucho mejor resguardo en el acuerdo multilateral con contenido posterior y actualizado.
De este modo, el expediente de las “side letters” se estrella con la realidad y, más aún, con la voluntad del Congreso para concluir con la incorporación de un tratado a nuestro ordenamiento interno.
Nunca en los últimos 32 años se había pensado en retardar la promulgación y publicación de un tratado y tenemos la convicción de que el Presidente meditará sobre este asunto, fiel a lo que ha sido su liderazgo por sobre el ruido sectorial, tal cual lo hizo un 15 de noviembre de 2019 al firmar un Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución y como lo ha hecho en el ejercicio de su cargo, cuando se trata de hacer prevalecer el rol de jefe de Estado por sobre el de dirigente de una coalición o partido.
Sin tratado, Chile continuará en desventaja para el comercio con países del CPTTP, porque seguiremos un escalón abajo respecto de los miembros que lo han ratificado y que nos han desplazado parcialmente de ciertos mercados, capitalizando su más temprana ratificación en relación con Chile, amén de postergar una importante señal a los inversionistas extranjeros, indispensables para obtener capitales para los grandes proyectos de desarrollo, como hidrógeno verde, litio o energías alternativas. El daño sería además político, ya que comprometería nuestra seriedad y confiabilidad con los países del Asia Pacífico.
El retardo es inconveniente. Está en juego no solo el que Chile recupere terreno como líder de la región en crecimiento, enfrentando los pronósticos del FMI para el 2023, sino también el preservar la conducción de nuestra política exterior como una política de Estado. (El Mercurio)
Ximena Rincón
Francisco Cruz F.
Mariano Fernández
Mario Matus
Matías Walker
Claudio Troncoso
Edgardo Riveros
Cristián Barros
Carlos Portales
Carlos Appelgren
Jorge Heine
Andrés Grunewaldt
“Después del 4 de septiembre, el centro vuelve a cobrar vida y voz”
El 5 de septiembre, al día siguiente del plebiscito, Ximena Rincón, ferviente partidaria del Rechazo, dijo que no. Que a pesar de que la DC había estado por el Apruebo y que ella era la principal díscola de su partido, no dejaría la casa que habitaba desde hace 40 años. “La DC es mi partido, mi familia política de los 14 años, y creo que tenemos que avanzar”, respondió entonces la senadora.
Han pasado menos de dos meses y el panorama es otro. El jueves pasado ya hizo público lo que era un secreto a viva voz: con el senador Matías Walker renunciaron finalmente a la falange para formar su propio partido, el Partido Demócrata, en un intento por liderar el apetecido centro político que, a ojos suyos, la DC dejó de representar.
-Un buen político siempre tiene dudas y, por tanto, revisa permanentemente sus respuestas. Eso lo dijo Angela Merkel. La verdad es que cuando me lo preguntaste, mi convicción era esa, con la duda enorme de lo que significaba. Porque un partido político que en el último tiempo no ha sido capaz de generar espacios de democracia, de debate, de análisis para tomar decisiones, y que post 4 de septiembre en sus reacciones sostiene cosas como “no es que hayamos perdido, sino que todavía no hemos ganado”, uno dice bueno, no hay lectura mínima de lo que está pasando en el país. Si no somos capaces de hacer eso, si no nos damos cuenta de que hay decisiones que están mal tomadas, que no conectan con lo que el país quiere, vamos a estar condenados a desaparecer. Y pasó el tiempo y ya estamos a dos meses y no hay ni un ejercicio mínimo de revisar qué pasó. No hay generación de espacios para hacerlo, no hay posibilidades de convocarnos para ese diálogo; de hecho, los expresidentes autoconvocaron una junta nacional y se ocupó la herramienta del Tribunal Supremo para decir que no era legítima. Con el dolor del corazón, del alma, uno dice “bueno, aquí no hay espacio”. Y si consideramos al partido político como un fin en sí mismo, no estamos entendiendo el rol de la política. La Democracia Cristiana fue exitosa durante décadas, transformó el país; hoy ha dejado de serlo.
Ya, pero esta desintegración de la DC venía hace tiempo. ¿Cuándo diría que se jodió la DC?
Me cuesta decirlo, porque al final son acumulaciones de hechos, y creo que la Democracia Cristiana se perdió cuando su afán por ocupar espacios de poder fue mayor que su afán de transformar la realidad. Cuando tú empiezas a pactar y a negociar y a ceder tus propias convicciones con tal de tener un espacio de poder, terminas transformándote en irrelevante.
¿Eso tiene que ver con la inclinación más hacia la izquierda que ha tenido la DC últimamente?
Tiene que ver con esta insistencia, por ejemplo, de entrar a un gobierno que no representa lo que somos, e insistir en entrar a pesar de que el gobierno y su coalición no nos quieren. Pero el afán de tener un puesto, una guita, como dirían los argentinos, es superior a las propias convicciones. Y ahí finalmente se terminó perdiendo.
¿Será que superó las propias convicciones o que las convicciones suyas ya no son las mismas que las de la DC?
¿Las mías? Yo creo que si uno hace el ejercicio partidario de ver cuáles son las convicciones, me atrevería a decir que lo que nosotros defendemos es lo que defiende la inmensa mayoría de la DC. De hecho, está el plebiscito de por medio. No creo que la DC sea tan distinta al país, por lo tanto, no creo que sean los principios, sino que es la conducción.
¿Cuál fue el momento en que con Matías Walker dijeron “esto no va más”?
El hito tiene que ver con el minuto en que el partido toma la decisión de ir por el Apruebo, sin un debate democrático. Cuando eso se hace imposible, dijimos “ok, defendamos lo que nosotros creemos, lo correcto, sea cual sea la consecuencia”. Y bueno, las consecuencias son por todos conocidas. No sólo ganó el Rechazo de manera clara y categórica, sino que además se nos pasó al Tribunal Supremo junto con el expresidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el convencional Fuad Chahin, y uno termina tomando esta decisión que, insisto, no es fácil.
¿Con quién más van a formar este partido?
Con todos aquellos hombres y mujeres a lo largo del país que estén dispuestos a defender los principios que lo van a inspirar. La idea es que sea un partido de centro, moderado, transformador, que tiene a la persona en el eje de su acción, que recoge todo lo bueno que se ha hecho en nuestro país por el centro y la centroizquierda, que recoge las mejores experiencias del mundo.
¿Va a haber más parlamentarios que se van a ir con ustedes?
En el corto plazo, sólo por ahora Matías y quien habla, y obviamente con los brazos abiertos para sumar a todas y a todos. Tenemos una red a lo largo del país, con la que ya estamos trabajando, de dirigentes de base, de liderazgos políticos, de mundo independiente, de exmilitantes de otros partidos que ya han hecho su desafiliación al PPD, del PS, radicales, la DC, gente que estuvo en algún minuto en Ciudadanos, y obviamente independientes.
¿La idea es tener un partido constituido antes de una eventual elección de convencionales?
Nos encantaría, y poder hacer alianzas con otros, para efectos de poder inscribir independientes.
¿No tiene problemas para hacer alianza con la derecha o ChileVamos?
Estamos más bien circunscribiéndonos al grupo de Amarillos e incluso partidos políticos con los que hemos trabajado en la antigüedad. Pero entendiendo que todo lo que el país demanda requiere que conversemos con todas y con todos. Y me explico, si hay una buena idea que venga de la izquierda o hay una buena idea que venga de la derecha, nosotros vamos a apoyarla. Si eso significa que nos traten de comunistas o de fascistas, bueno, qué vamos a hacer.
¿Por qué no se fueron a Amarillos? ¿Cuál es la diferencia entre ustedes y Amarillos?
Lo importante de esto es que estamos en coordinación con Amarillos, hemos conversado durante todo el proceso que tuvo el Rechazo, conversamos después del 4 de septiembre y no hubo posibilidad de construir algo nuevo. Amarillos tenía ya un trabajo hecho, una línea de acción definida. Nosotros queríamos que convergiéramos en algo que nos sumara a todas y a todos, fue imposible.
¿No se sintieron cómodos?
No, no, simplemente no hubo acuerdo. Yo no llevé esas conversaciones, pero posterior al lanzamiento de Amarillos como partido, hemos tenido reuniones para trabajar juntos, apoyarnos mutuamente. Y, de hecho, hemos sacado propuestas para con todos los de la centroizquierda por el Rechazo que las hemos entregado al equipo que está negociando el acuerdo para tener un nuevo proceso.
¿Ahora se sienten más libres de entrar más fuerte al acuerdo constituyente?
Yo no estaba en el acuerdo constituyente, recuerda que ahí el acuerdo fue del grupo de los ocho, donde estaban solo los presidentes de partidos o quienes ellos estimaban los representaba. A nosotros no nos dieron ese espacio y, obviamente, desde el espacio en donde estamos vamos a hacer nuestras presentaciones.
¿Pero quiere influir más?
Hemos golpeado la mesa cuando la hemos tenido que golpear. El tema de la exigencia del voto obligatorio en todo el proceso ha sido una exigencia nuestra, y todo aquello que creamos hay que señalar, lo vamos a señalar. Nosotros tenemos voto en el Parlamento y vamos a hacer todas las alianzas necesarias para que no se cometan los errores del pasado. Se cometieron errores que nos llevaron a un intento fallido de cerrar un tema que Chile tiene que cerrar. El tema constitucional no lo podemos seguir ad eternum y no puede ser una muletilla cada vez que es imposible llegar a acuerdos. El país demanda que ese sea un capítulo que cerremos, pero con perspectiva de futuro.
Ya, y en ese sentido, usted apostó bastante también por Chile Vamos antes del acuerdo, al proponer la rebaja de los quórum constitucionales.
Y cumplieron.
Trayectoria Política
Rincón González Ximena (1967) miembro del Partido Demócrata Cristiano desde 1982, , superintendente de Seguridad Social 2000-2005, Intendenta Metropolitana 2005, senadora 2010-2014, precandidata presidencial del PDC 2013;
Ministra Secretaria General de la Presidencia 2014-2015 (“Todo proceso de cabios profundos genera incertidumbre, pero ellos eran y son necesarios para hacer de nuestro país uno más justo e integrado” (1)), “quiere y reconoce convertirse en candidata a La Moneda en 2017” (2); Ministra del Trabajo 2015-, donde le toco defender el proyecto de reforma laboral (“El país lo construimos entre todos, no se construye solo desde un lado de la mesa. Las personas se unen por lo que les pasa y no por lo que piensan”) y participar en la discusión de una nueva reforma del sistema previsional (“salí del gobierno porque no estuve dispuesta a que Hacienda hegemonizara la agenda previsional y menos lo hiciera efectuándolo con la complicidad de la DC en perjuicio de la reforma pendiente. Las pensiones son insuficientes” (3))
senadora por la nueva circunscripción del Maule 2018-2026 (38.703 votos, 10.5%; PDC 18.5% 1 senador de 5);
“estoy disponible para una candidatura presidencial” (4); «Me veo entrando a La Moneda como Presidenta» (5) Considerada como una de las 21 pretendientes a la candidatura presidencial 2021 (6).
Durante la pandemia COVID-19, junto a otros dos senadores, piden al Presidente envío un proyecto para permitir retirar fondos previsionales (El Mercurio 14 junio 2020). Realizó una propuesta para considerar un seguro para la cuarta edad de jubilados.
«Costó tanto limitar la reelección, que eliminar las inhabilidades no corresponde» (7).
«Competiré en primarias presidenciales con Alberto Undurraga y con quien tenga que hacerlo… cualquier segundo retiro del 10% tiene que ser con cargo a las cuentas del Estado» (8).
«Mi primera etapa es ganar la primaria dentro de mi partido, después de ello estamos disponibles a las primarias mas amplias de la oposición, con un compromiso claro por la democracia y acordando con anterioridad un programa de gobierno» (9)
«He hablado con los miembros de la mesa de la Democracia Cristiana, les he dicho que hay que asumir las responsabilidades políticas que ellos tengan, que no podemos inscribir la primaria legal, que se necesita un análisis profundo de nuestro consejo nacional y de la junta, y que en torno a la reflexión que tomemos, definir los caminos hacia adelante», indicó la senadora en un video. «Claramente todas las encuestas se equivocaron en los resultados de este fin de semana, y la ciudadanía ha sido categórica respecto de los partidos tradicionales (10)
Seguidora del líder Gabriel Valdés por quien ella se la jugó con todo para que fuese el primer presidente de la transición, pensó en él este miércoles cuando asumió la Presidencia del Senado, tal como su mentor en 1990… nosotros habíamos hecho un trabajo en todo el país, junto a mas de mil profesiones y técnicos… el 6 de agosto creí que lo justo era cerrar ese capitulo, poner el programa a disposición y dar las gracias…» (11)
Rincón está detra del grupo que encabeza la diputada Joanna Pérez, en cambio Provose integra la nómina del alcalde Felipe Delfín. Según la versión de Rncon, los presidentes del PS y PPD, le habían dicho a la presidenta DC, «que la única manera de ir a primarias con la DC era que Rincon depusiera la candidatura presidencial» 30 diciembre 2021
Presidenta del Senado por Convención: “Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujándose públicamente, obviamente yo al menos no voy a estar por aprobarlo”
«Esto no se trata de que haya o no haya Senado ni amenazas respecto de votaciones legislativas, tiene que ver con un texto que represente a toda la ciudadanía, en que todas y todos se sientan representados o mayoritariamente representados y que permita dar estabilidad, crecimiento y oportunidades en el país y no que se impongan textos que no cuenten con el inmenso respaldo de la ciudadanía” (13)
«Dbemos adoptar un acuerdo político y ciuadadano amplio que nos permita avanzar en una Constitución de la cual todas y todos nos sintamos parte» (14)
Ximena Rincón confirma que irá por el rechazo en el Plebiscito: «Creo que este texto no es bueno para nuestro país» (15)
Declaración de 21 demcratacristianos, 12 julio 2022: «Votaremos Rechazo para seguir luchando por una nueva y buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional»
Rincón y Waker anuncian proyecto de reforma que establece nuevo plebiscito en caso de triunfoar el Rechazo (16)
Hasta el despacho de la Segpres, llegaron los senadores Matías Walker y Ximena Rincón para reunirse con Giorgio Jackson para entregarle el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 142 para habilitar un “nuevo proceso constituyente democrático y paritario” en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. Eln medio de los cuestionamientos que ha debido enfrentar el exdiputado por el rol que jugó en el acuerdo de los partidos oficialistas para proponer reformas al texto de la CC. La Contraloría General, determinó que Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”. El titular de la Segpres acudió al Congreso a defender que estaba dispuesto a recibir propuestas o sugerencias de parlamentarios o dirigentes de partido que estuviesen por el Rechazo. “He invitado, de cualquier sector político, a las personas a poder tener propuestas para dar certezas a la población el día 5 de septiembre”, (17)
Senadores liderados por Ximena Rincón ingresan proyecto de reforma constitucional para aumentar el monto actual de pensiones La senadora DC retomó un tema que fue parte importante de su precampaña presidencial y del que había estado alejada estos últimos meses. (18)
«Me entere por el diairo que el presidente Boric va a mi region. Eso tampoco se veía como práctiva: el presidente que iba a una región invitaba a los parlamentarios de la región#» (19)
«Acuerdo por el Apruebo: ‘Francamente, es una ilusión'» «El mecanismo específico -que esepro recoja los errores del actual proceso constituyente- debiera ser materia de una acuerdo del Presidente de la Repúblia con el Parlamento» (20)
«Estamos convencidos de que el trabajo unitario (realizado) respondió a la demanda de la ciudadanía. Éste (el de la Convención saliente) era un mal texto y eso se expresó de manera clara y rotunda el día de ayer«, dijo la senadora DC Ximena Rincón. «Hoy día lo que nos convoca es el trabajo unitario, un gran acuerdo de unidad en que nuestro compromiso se renueva de tener un nuevo proceso, con una nueva convención, con mucha sobriedad, y entendiendo que hay urgencias para el país que tienen que abordarse en distintos ámbitos: pensiones, salud, seguridad ciudadana y el tema económico« 5 septiembre 2022
Querico Carlos Maldonado, espero que la vida nos diga encontrando en el trabajo conjunto por nuestra Patria. Eres un grande» (22)
L@s Diputad@s @erikaoliverad @joannaperezolea @MiguelCalisto @JorgeSaffirio
También felices que se sumen @fchahin y Marcelo Albornoz. Estamos orgullosos y felices que se unan a este hermoso proyecto en el que buscamos poner a — Ximena Rincón (@ximerincon) January 31, 2023 (23)
En el caso de Demócratas, su presidenta, la senadora Ximena Rincón, ha dejado en claro que no han fijado una postura de cara al plebiscito, pero que harán “todo lo posible” por construir un acuerdo.
Esta semana, Rincón participó de un live organizado por la Multigremial Nacional. Ahí, consultada si el nuevo texto daría estabilidad, respondió que “no lo va a lograr si se aprueba solo con la venia de los partidos de derecha, porque (…) se va a volver a usar como un problema. Es un tema más bien político que de contenidos. Y tiene contenidos que van a generar problemas”. (24)
Senadora Rincón responde a aparición de Bachelet en video del En Contra en el plebiscito constitucional: «Nos desiluciona» (25)
(25) El Mercurio 11 diciembre 2023
Bibliografia
Otras publicaciones
Carta La Tercera 27 agosto 2012 «Liderazgos de la Democracia Cristiana»: «requerimos de varios líderes, alternativas visiones que sumen al mundo DC, al electoral de centro y centro-izquierda y a los independientes. Si por conveniencias de corto plazo renunciamos a ese desafío, otros lo harán o, mejor dicho, tendrán mas éxito en el intento que ha han emprendido. Ganar el poder será difícil, pero mucho mas lo será usarlo exitosamente. Hace 24 años construimos un conglomerado sobre nuestras diferencias… hoy… competir para integrar
Entrevista El Mercurio, 29 junio 2019: «cualquier candidatura va a ser desde las regiones y desde mi región… el país demanda no solo valentía sino también transparencia ser capaz de dar las peleas que la ciudadanía espera que demos, y no tener miedol Eso es la política… los objetivos tienen que ver como desarrollamos el país cómo hacemos que exista una reforma de pensiones adecuada para nuestros pensionados y trabajadores… piensa tu que en nuestro gobierno, el gobierno anterior, este fue un tema y no se logró materializar… nuestro rol es defender a la clase media y a los trabajadores y a la gente más modesta del país, independiente de los costos. Así entiendo el rol de un partido político…»
«Estoy disponible a participar en todos los espacios a los que me inviten» a debatir sobre las candidaturas presidenciales. La Tercera, 30 agosto 2019
«No podemos aplaudir a los TENS (técnicos de la salud) y después reprimirlos como se hizo hoy; no podemos tener una pasividad abismante cuando cortan las principales carreteras del país y arremeter con todo contra técnicos de la salud; no queremos un Chile con ciudadanos de primera y segunda división» twitter, 6 septiembre 2020.
«Seguiré con mi lucha para que afiliados a las AFP puedan retirar por única vez hasta un 10% de sus ingresos» 21 de mayo 2020; «Nada ha cambiado. Nuestra clase media sigue agobiada y la respuesta del Gobierno a sus necesidades es nula. En este escenario, es inevitable respaldar el segundo retiro del 10%, porque el Gobierno no entiende el drama que viven millones de familias en nuestro país» twitter 12 de ostubre 2020.
Ximena Rincón @ximerincon 30 octubre 2020
Mis condolencias a familia de carabinero Eugenio Nain y mi más enérgica condena a violencia como herramienta de acción. Llamo a una profunda reflexión para que construyamos una solución política de paz en La Araucanía. Con respeto y desde la diversidad construyamos solucionesEntrevista El Mercurio 31 enero 2021: «Yo represento garantía de transformaciones profundas, con responsabilidad…. un millón 200 mil personas no tienen agua poblata hoy y dependen de un camión aljibe. ¿es digno eso? ¿es moderno? y el problema es que quienes toman las decisiones del presupuesto de la nación, son personas que no sienten la urgencia y la indignidad de no tener agua»
Renuncia a su candidatura presidencial (19 mayo 2021, dia de inscripción para elección primaria): «Unidad y generosidad
La ciudadanía habló, y fuerte el 24 de enero, con una primaria abierta en la que participaron 30 mil personas y a ellos mis primeras palabras de agradecimiento, por su sueño de enfrentar los desafíos de nuestro país, desde esta candidatura, a ustedes … mi eterno agradecimiento.
En las últimas semanas hemos vivido en carne propia lo más aciago de la política, pero no de la política que me motivó desde joven a sumarme a la Democracia Cristiana para buscar el bienestar de los chilenos. Sino aquella que se oculta en los velos del secreto, de los pasillos, de la cocina como se ha señalado tan popularmente y en su máxima expresión ha terminado por horadar la confianza, no solo hoy, sino que también años atrás y sustentadas en encuestas, hoy profundamente cuestionadas, ha instalado una desconfianza en el seno de la fraternidad, con la cual no puedo convivir.
Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial.Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde.
No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas.
Tampoco pondré en riesgo la elegibilidad de nuestros candidatos a gobernadores que deben disputar las segundas vueltas el 13 de junio y que pueden perder la adhesión de los demás partidos, pese a haber suscrito un compromiso y haber estrechado sus manos.
Mi compromiso es con Chile, mi partido, pero sobre todo con los miles de chilenos y chilenas que no pueden seguir siendo gobernados por el sucesor de Sebastián Piñera, eso le hace mal a Chile.
El partido debe resguardar a nuestros parlamentarios, y por la tanto la decisión que hoy se está tomando no puede exponer o permitir que en el futuro diputados y senadores sean vetados como lo fui yo.Quiero decir a esta Junta que debemos exigir que en el próximo programa de gobierno que vamos a conformar, se garantice como elementos mínimos:
1. Asegurar y facilitar funcionamiento de la constituyente
2. Real descentralización
3. Pensión mínima asegurada ligada al sueldo mínimo
4. Sueldo mínimo progresivo de 500 mil con subsidio a las pymes
5. Gobierno paritario durante los 4 años
6. Reactivación económica: 1 millón empleos en 1 año. Foco pyme
7. 1.000.000 de viviendas en 8 años con barrios dignos y seguros
8. Agenda anti abusos en 100 primeros días: arriendo, serv. Básicos, banca, adulto mayor
9. Reforma tributaria: elusión, evasión, exenciones tributaria
10. Agua un derecho para todos
11. Exigir que la cultura, las mujeres y las regiones sean ejes transversales en el programa de gobierno.
Si no entendemos que el país nos habló fuerte y claro este fin de semana.Si no entendemos que hay que ir de cara a la ciudadanía
Es que no hemos entendido el mensaje.
Voy siempre de frente, doy todas mis batallas, lo dije ayer, lo repito hoy, puedo – como todas las personas – haberme equivocado más de una vez en la vida, pero no tengo manchadas mis manos y puedo caminar por la vida con la cara en alto.
Camaradas, agradezco a todos y cada uno de ustedes, al 60% que ratifico mi candidatura y respaldó la decisión ciudadana. Hemos recorrido el país, no lo dejaremos de hacer y concentraré mis esfuerzos en el país y sus regiones. Y apoyaré a los que me necesiten en esta jornada que viene.
Pongo a disposición de esta junta un programa de gobierno, construido por más de mil hombres y mujeres de todo Chile, profesionales, técnicos, académicos, dirigentes sociales, sindicales, de la cultura, científicos, jóvenes, adultos mayores, mujeres, hombres que soñaron con un Chile mejor.
Solicito formalmente a esta junta que se mantengan en sus cargos al resto de los integrantes de la mesa nacional hasta después de la segunda vuelta de gobernadores pues ellos necesitan toda la energía y trabajo para salir victoriosos en las elecciones, y que se ratifique la fecha del 25 de julio para realizar las elecciones de nuestro partido.
Muchas gracias!»La Tercera 6 junio 2021, entrevista: “La DC perdió su dignidad al aceptar que otros nos obligaran a cambiar una decisión democrática”. La senadora advierte que su partido, y no ella, pagará el costo ante la ciudadanía por haber revertido una decisión tomada por más 30 mil personas, que le escogieron como candidata presidencial. “Eso fue cambiado a la antigua, en la cocina, entre cuatro paredes, algo que la gente ya no acepta, pero la DC lo aceptó”.
¿Seguro de autos? Seguro que sube, por Franco Basso y Ximena Rincón
Sobre Ximena Rincon
Senadora Ximena Rincón asegura que «Chile se encuentra entre los países con más evasión de impuestos»… un estudio de la CEPAL que incluye 13 países, plantea que quienes mayor evasión presentan son Bolivia, Perú, El Salvador y Honduras, mientras que quienes menos evasión presentan son Uruguay, Chile y Colombia» (El Polígrafo, 28 noviembre 2020)
Melero (UDI) por posible vínculo de senadora Rincón (DC) con Felices y Forrados: “Hay un evidente tráfico de influencias”. Patricio Melero, diputado UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, sobre la denuncia de que la senadora DC Ximena Rincón, habría presentado una indicación para favorecer a Felices y Forrados (FyF), dijo que “hay méritos para investigar. Hay un evidente tráfico de influencias, infracción a la Ley del Lobby mediante indicaciones que se preparan desde la mesa de Felices y Forrados que se le pasan a la senadora para que los presente a través de ella o diputados aliados de ella”. En diálogo con Radio Agricultura, sostuvo que “es tráfico de influencias, en una materia que está por sobre la Ley del Lobby que nunca fue informada”. A su juicio, “no sólo da para investigación, sino que el Ministerio Público por oficio se interese en esto y tome la causa, cite a declarar y abra un proceso de tráfico de influencias en esta materia”. 30 noviembre 2020
«DC e intromisión de Alberto Fernández» Carta El Mercurio 6 febrero 2021 Sergio Muñoz Riveros: «Ximena Rincón, junto a Jorge Pizarro y Matías Walker alabaron en columna publica la reciente visita del Presidente de Argentina…. no se entiende que los representantes de la DC llamen «referencia fresca y oportuna» a l a que, a todos luces, fue una intromisión del gobernante argentino en nuestros asuntos internos, como lo que también su entusiasta alegado a favor de la unidad de los partidos opositores al actual gobierno…»
Cuestionan vínculos entre Ximena Rincón y Gino Lorenzini. El Mercurio 7 abril 2021 «siempre he dicho que converso con Gino, pero nunca me ha hecho ningún informe»
Mariana Aylwin, El Mercurio 18 abril 2021 «El liderazgo de Ximena Rincón no me interpreta en absoluto»
Ascanio Cavallo 17 abril 2021: «El resto del panorama es humo y confusión. El PS, el PPD y el PR se enfrentan a la situación más difícil: por separado, ninguno se siente en condiciones de ganarle a la DC, que, incluso tocada por la crisis general de los partidos, ya ha mostrado que podría situar a Ximena Rincón como la candidata de la Unidad Constituyente, donde se agrupan los restos de la antigua Concertación. Carlos Maldonado carece de opción real, Paula Narváez parece inerte al fuego (según la expresión de un socialista con buen humor) y Heraldo Muñoz tiene una estructura militante más frágil que sus convicciones. Una primaria entre los tres para derrotar a Rincón sería una fórmula segura para que ese grupo, ya tembleque, termine de disolverse.
El final del final de la coalición más exitosa».
Francisco Orrego, 2 diciembre 2020: »
Leo en internet que el refrán “de tal palo, tal astilla” se emplea para referirse a las personas que imitan o adquieren algunas características o cualidades de sus padres o del entorno en el cual crecen o se crían; y que se puede usar refiriéndose al físico, comportamiento, forma de actuar, gustos, entre otras. El reciente caso de la asesoría de los hermanos Rincón al dueño de Felices y Forrados, revelado por este medio, me hizo recordar ese antiguo dicho. No solo ha levantado la preocupación de las más altas autoridades económicas del país (Banco Central y CMF), motivando incluso una investigación del Sernac por publicidad engañosa, sino que a todos los chilenos que ven en este caso de lobby político un típico ejemplo de abuso y ausencia de integridad de la clase política. La falta de transparencia con que la senadora Rincón actuó ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se discutía el segúndo retiro del 10% de los fondos previsionales, al abordarse una indicación -de iniciativa de la senadora por cierto- que beneficiaba directamente a Felices y Forrados, generó la molestia transversal de los integrantes de la instancia legislativa. La acusación más liviana fue que “trató de pasar una cuchufleta”, siendo la indicación rechazada por toda la Comisión, con excepción de la propia senadora, dejando con ello firmada la “cuchufleta” con su huella. Aunque ella alega que la relación no sería directa, sino que a través de su hermano, el ex diputado, ello no le resta mérito a la necesidad de investigar a fondo la relación y el conflicto de interés. Está por verse si el Ministerio Público examinará este caso con la acuciosidad, proactividad y difusión con que lo hizo tratándose de otros sectores políticos. El caso demuestra, por otra parte, que la relación entre el dinero y la política no es un atributo exclusivo de la derecha, como muchos han pretendido caricaturizar. Aunque durante años apuntó con el dedo a empresarios y políticos por las irregularidades en el financiamiento de campañas, hoy la actual oposición prefiere mirar para el lado y bajarle el perfil al caso. La solución no pasa por tirar la pelota al rincón y eludir el escrutinio ciudadano y de los medios de comunicación. Dada la relación de los involucrados con cierta prensa nacional, está por verse el profesionalismo y objetividad con que se abordará el caso. Es probable que se esconda bajo la alfombra o se haga una defensa corporativa o familiar. La redacción de indicaciones durante la tramitación de proyectos emblemáticos, tales como el royalty minero o la ley de Pesca, con el aporte o apoyo de los sectores afectados, fue duramente criticada por la oposición, al punto que se denunció su ilegalidad y se propició, incluso, la nulidad de la legislación aprobada. ¿Debemos asumir, entonces, que las leyes aprobadas por la senadora Rincón, afectadas por conflictos de interés, son inválidas? De seguro los implicados encontrarán las excusas perfectas para marcar distancia con otros casos anteriores. “El que se excusa, se acusa”, dice el refrán. Las pretensiones presidenciales de la senadora Rincón quedan también fuertemente comprometidas con este caso. Lo mínimo que los chilenos esperan de sus autoridades es que actúen con integridad y transparencia. Sin guardar ninguna prudencia, la senadora ha imitado y adquirido las peores prácticas y carácteristicas del entorno legislativo en el cual se desenvuelve, adoptando un comportamiento y forma de actuar totalmente reprochable y ajeno a los estándares que exige la ciudadanía. Las excusas agravan la falta. “De tal palo, tal Rincón”, diría el refrán en su caso. Y el nombre de los hermanos Rincón quedará en la conciencia colectiva, como el clásico ejemplo de abuso de poder y tráfico de influencias. En el lenguaje popular, surgirá -de manera espontánea- el dicho “Más feliz y forrado que un Rincón”, para graficar la incentuosa relación entre dinero y política».
Entrevista 28 agosto 2021
La senadora, quien esta semana asumió como cabeza de la Cámara Alta tras la renuncia de Yasna Provoste, se dio cita con el Ejecutivo para, según explicó, tratar la situación fiscal del país, así como inversión, reactivación económica, empleo, mujeres y regiones. «Además hemos revisado las cifras en materia de Covid, las medidas que se irán tomando», precisó la legisladora.
En una votación en la que se enfrentó a la senadora Luz Ebensperger (UDI), la DC mantuvo el liderazgo del Senado con la elección de Ximena Rincón como presidenta. Entre agradecimientos a la gestión de Yasna Provoste -quien dejó el cargo para asumir la carrera a La Moneda-, Rincón dio el miércoles un discurso de asunción que llamó a la unidad.
“Sólo espero que nuestras opciones reflejen nuestras esperanzas, no nuestros miedos. Esa será mi consigna. Por ello, hoy, los invito a todos y todas a unirse a este recorrido, complejo y convulso, pero también luminoso, que nos llevará a un Chile más justo, solidario y con mayor desarrollo humano, con perspectiva de género y profunda empatía”.
Ya con sus labores asumidas como presidenta del Senado, Rincón lideró el día de ayer la tramitación en Sala del proyecto para restablecer voto obligatorio, y hoy viernes sostuvo una reunión protocolar con el Ejecutivo, en una convocatoria de la que participaron el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Segpres Ossa y el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro.
“Nos reunimos para conversar en torno a presupuesto y la situación fiscal en que se encuentra el país. Obviamente los temas de interés para la agenda legislativa, que tienen que ver con el tema de inversión, reactivación económica, empleo, mujeres y regiones”, explicó Rincón. “También hablamos del IFE y el ILE, cómo las cifras han ido aumentando, y se espera que esto se incremente”.
“Además, hemos revisado las cifras en materia de Covid, las medidas que se irán tomando producto del mejoramiento de datos, y nosotros propusimos que se retire el toque de queda, que es un tema muy importante”, dijo al senadora. “No se justifica. El Presidente dice que está entre los temas en carpeta y que debiera terminarse”, agregó.
“Vamos a mantener coordinación en materia legislativa y los desafíos que viene por delante”, anticipó la recién asumida presidenta del Senado.
Consultada por el cuarto retiro de fondos de pensión, la senadora expresó que van a esperar la discusión en la Cámara Baja. Y respecto a la tramitación del voto obligatorio, que ayer inició su discusión en segundo trámite en la Sala, Rincón informó que se retomará el miércoles 1 de septiembre.
“Tuvimos reunión hoy en la mañana con todos los comités y definimos que se seguirá tramitando el día miércoles, después de despachar el proyecto del buen morir. Hay 14 colegas inscritos y esperamos se pueda votar”, dijo la senadora DC. “Debo decir que no pudimos abrir votación porque se opusieron los senadores de gobierno”, agregó.
Horas más tarde, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, dijo respecto al toque de queda que “Hoy solo dos regiones siguen con el toque de queda a las 22 horas, que son las RM y la Region de Atacama. Ya probablemente la próxima semana se cumpla la meta del 80% de la población objetiva vacunada y con incidencia menor a 150″.
“La lógica del toque de queda es la reducción de movilidad y eso implica menor riesgo de contagio. Son medidas que uno va evaluando, pero tiene que ver con algo sanitario”, dijo Bellolio.
Los puentes que sean necesarios 15 agosto, 202
En relación con la carta publicada en la edición de ayer de «El Mercurio» firmada por un ilustre grupo de dirigentes que trabajaron en la campaña del No, quisiéramos decir lo siguiente:
Somos muchos las y los demócratas que luchamos contra la dictadura y hemos participado de los gobiernos progresistas que hoy votaremos Rechazo.
El plebiscito del 4 de septiembre no es una disputa entre izquierdas y derechas. Es sobre el texto propuesto por la Convención Constitucional.
Nuestro país tendrá una nueva Constitución, porque así lo decidió el pueblo de Chile en el plebiscito de entrada. Lo que está en juego es si será este texto —que adolece de graves fallas y que no convoca a una gran mayoría— o una Constitución que logre unir a nuestro país.
Nuestro voto por el Rechazo nace de un profundo compromiso con la democracia: en el plebiscito del 88 se trataba de ponerle término a una dictadura; en 2022 se trata de evitar los riesgos para la democracia, la convivencia y el desarrollo que trae consigo el deficiente texto propuesto por la Convención.
Por todo esto, reivindicamos nuestro derecho a apelar a la democracia y sus símbolos en esta encrucijada, que no son de un grupo en particular, sino que de todas las chilenas y los chilenos.
Y volvemos a invitar a votar Rechazo el próximo 4 de septiembre. Sin odio, sin miedo y sin violencia.
¡Cruzaremos todos los puentes que sean necesarios para proteger nuestra democracia! (El Mercurio Cartas)
Ximena Rincón;
Matías Walker;
Andrés Velasco;
Javiera Parada
Ximena Rincón presenta su precandidatura a La Moneda ante Junta DC 26 septiembre, 2020
Este sábado, la Democracia Cristiana dio su primer paso en la carrera presidencial. La senadora Ximena Rincón y el exministro Alberto Undurraga expusieron ante la Junta Nacional del partido como posibles cartas a La Moneda, dando a conocer su diagnóstico sobre la administración del Presidente Piñera, su visión del proceso constituyente y sus planes para un futuro Gobierno.
Durante la jornada, ambos presentaron un voto político ante la Junta, cuya principal propuesta es configurar una primaria presidencial abierta a la ciudadanía para definir al candidato falangista.
QUÉ SE DIJO
«La Democracia Cristiana debe ofrecer a Chile una alternativa de Gobierno ante el difícil contexto que vivimos. Para que esa alternativa sea viable debe ser construida sobre la base de la unidad de todas y todos los camaradas a lo largo y ancho de nuestro país», dice el documento emanado de la cita.
Además, en la propuesta se destaca el «sentido de urgencia» de la definición, que se podría dar a fines de este año.
«Nuestros liderazgos, y especialmente nuestra opción presidencial, debe liderar la campaña municipal de nuestro Partido, como antesala del triunfo en noviembre de 2021. Creemos, también, que esta decisión debe adoptarse con la mayor prontitud, y es por ello que proponemos a la Junta Nacional que las primarias abiertas se realicen, a más tardar, entre los meses de diciembre 2020 y enero de 2021».
El documento debe ser aprobado por los integrantes de la Junta DC, donde de todas formas, la posición de que el candidato falangista a la presidencia sea elegido por primaria es mayoritaria.
LA AUSENCIA DE HUENCHUMILLA
El nombre del senador Francisco Huenchumilla todavía sigue escuchandose entre los falangistas como posible carta a La Moneda. Aunque definió restarse de la invitación por diferencias con la directiva, el Presidente DC, Fuad Chahín planteó que «nadie puede sentirse excluido de este desafío».
Asimismo, el exdiputado destacó que «hay otros liderazgos que, por cierto, pueden estar a disposición del partido», así como también valoró que Rincón y Undurraga hayan optado por participar de la Junta. (Megavisión)
Rincón: El 5% "va enterito al pilar solidario colectivo" 11 agosto, 2016
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, indicó que el aumento del 5% de la tasa de cotización de los trabajadores -llegando al 15% en un plazo máximo de 10 años- anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet irá «enterito» al pilar solidario colectivo. El 5% «va enterito al pilar de ahorro solidario colectivo. Esto nos permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario, una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte permitirá tener más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan», dijo la secretaria de Estado este jueves en T13 Radio.
Asimismo, citó a lo que detalló la jefa de Estado por cadena nacional el martes: «Fortaleceremos el carácter solidario del sistema, nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado para ello con cargo exclusivo del empleador y aumentaremos gradualmente en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización por un plazo máximo de 10 años». «Tú contribuyes a este fondo y puede que siempre tengas buen sueldo, tengas trabajo y todos los meses hagas ese aporte, pero puede que no sea así tu vida y sea de un menor aporte al que están contribuyendo y este fondo permite que tu fondo final sea una pensión más adecuada de la que hubieses sacado si hubieses contribuido menos», explicó. Ximena Rincón:
«La rabia de la ciudadanía tiene que ver con la calidad de lo que reciben, sienten que pagan mucho, que hay unas preciosas oficinas y lo que les llega a ellos es muy poco» «Cuál es la idea de esto, que exista un incentivo al ahorro porque si no te vas al primer pilar que es donde se tiene esta pensión básica de $93.000.
El ahorro individual más este ahorro solidario colectivo mejora tu pensión», detalló. Respecto a esta medida, el sector privado se ha mostrado en contra, principalmente porque no será el empleador quien pague esa diferencia: «Eso es un mito. No es el empleador el que va a pagar el 5% desde el punto de vista contable, desde el punto de vista económico lo que va a pasar es que se le va a bajar un poco el sueldo al trabajador», manifestó el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser.
Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, comentó más temprano en el mismo medio que «la manera ideal es que todo el aumento vaya a las cuentas individuales y que el pilar solidario se financie con ingresos generales de la nación. Eso es lo que más conviene, dependiendo de la disponibilidad de recursos pensamos que una gran parte de ese 5% vaya a las cuentas».
En este sentido, agregó que «queremos que haya más pensiones, las expectativas de vida han aumentado un 50% en estos 35 años. Financiar la pensión por un período más largo, en un mundo con tasas más bajas, hace que se requieran mayores recursos».
REACCIONES
De la desazón a la esperanza. Así cambió la reacción de empresarios y economistas, luego que los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón abrieran la puerta a que una parte de los 5 puntos de cotización que aportarán los empleadores a las pensiones se fuera a la cuenta individual y no sólo al fondo solidario, como había anunciado la Presidenta Michelle Bachelet.
El presidente de la CPC, Alberto Salas; el líder de Asimet, Juan Carlos Martínez; el timonel de Asexma, Roberto Fantuzzi y Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial de Emprendedores (ver reacciones), José Antonio Guzmán, ex presidente de Habitat y los economistas Salvador Valdés y Guillermo Larraín consideran oportuno evaluar dicha posibilidad.
El economista de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, postuló que “sería partidario de que sólo un 1% vaya a la cuenta individual y que el otro 4% se repartiera en 2% hacia el pilar de reparto y 2% para el pilar solidario”.
La Comisión Bravo planteó en su informe final un incremento a 14% en la tasa de cotización, donde una fracción debiera ir a la cuenta individual. Sobre el tema, el presidente de esa instancia, David Bravo, expuso que aún falta saber si una parte de esa cotización, que va a ser de cargo del empleador, va a ir a las cuentas individuales de cada persona y otra fracción a un fondo solidario. “Ese detalle es bien importante. Nosotros en la Comisión lo planteamos”, dijo.
Pero en el tema hay matices. El abogado e integrante de la Comisión Bravo, además de investigador del programa de derecho de seguros de la Universidad Católica, Hugo Cifuentes, declaró que la propuesta global B, de la instancia asesora, consistió en que esa cotización fuera al fondo solidario. “Por consiguiente, nos parecería lo más recomendable. Si va a la cuenta individual, la capacidad de redistribución intergeneracional entre empleadores, trabajadores y Estado no se cumpliría, que es una de las cuestiones que indicó la Presidenta en su discurso”, apuntó.
IMPUESTO AL TRABAJO
José Luis Ruiz, ex integrante den la Comisión Bravo y director del magíster en finanzas de la Universidad de Chile, expuso que medidas como destinar un porcentaje del salario a un fondo solidario representan un impuesto al trabajo. La propuesta de aportar a un fondo solidario, señaló, “no parece ser buena idea. Es mejor financiar aportes al fondo solidario con tributos generales y no distorsionar el mercado del trabajo”.
Entre los efectos de esta medida los expertos mencionan un impacto en las remuneraciones y menor dotación de personal, dependiendo de la gradualidad que se aplique.
INQUIETUD PYME
Desde las pequeñas y medianas empresas, la idea de que el empleador aporte 5 puntos al fondo solidario generó inquietud. Para Rafael Cumsille, presidente de la Conapyme, “hay que mirar cómo podría afectar ese 5% extra, aunque sea paulatino al sector pymes y al empleo. Es una buena idea, pero hay que revisar bien cómo implementarlo para contrarrestar posibles efectos negativos”.
En ese sentido, el líder de Asimet, Juan Carlos Martínez, esto “definitivamente es un costo más para los empleadores. Entendemos la solidaridad y la situación en que están las personas que menos tienen, pero no deja de ser un costo, por eso hay que verlo con prudencia”.
Fantuzzi, añadió “ a mí no me gusta engañar, la parte extra que pondrá el patronal la va a pagar el trabajador, a la larga las cosas se ajustan y eso lo va a pagar el trabajador. Las cosas como son».
Emol/La Tercera/Agencias