Teodoro Ribera Neumann

Biografía Personal

Ribera Neumann Teodoro (1958) [1] hijo de Teodoro Ribera Beneit (1920) P. Conservador, candidato a diputado por Cautín 1965, rector de la Universidad Autónoma; abogado, doctor en derecho,   rector Universidad Autónoma,  casado con María Loreto Concha Valderrama (1960) abogada.

[1]   Inscripción numero 689 matrimonio 1984 Providencia

Descendencia

Ribera Concha María José

Ribera Concha María Loreto

Ribera Concha Teodoro Manuel

Fuentes

(1) El Mercurio 14 diciembre 2014.

(2) El Mercurio 4 noviembre 2015;

(3) Como Rector, sobre efectos de la gratuidad universitaria, Julio 2018.

(4) El Mercurio, 27 junio 2020

¿Tenemos una política exterior de Estado? Teodoro Ribera 8 febrero, 2023

Semanas confusas atraviesa la política exterior chilena por la impresión de liviandad y desinterés que surge de un audio filtrado desde Cancillería relacionado a temas vecinales, y ante declaraciones del jefe de Estado respecto de Perú. Sorprende la falta de profundidad con que se abordan iniciativas relevantes para la política exterior, aunque también el desconocimiento de las autoridades responsables de la trascendencia de sus actuaciones. Hay descuido y desprolijidad respecto de materias de alta sensibilidad que comprometen intereses nacionales y, por lo mismo, obligan a una reflexión seria y profunda.

Desde hace décadas, asuntos centrales de la política exterior han sido abordados como “Política de Estado” luego de llevarse a cabo un proceso de convergencia entre distintas corrientes ideológicas, consulta a excancilleres y ex presidentes de la República, líderes políticos, entre otros, generándose así consensos mayoritarios que prevalecen más allá de la contingencia política.

Tan fundamental es esta forma de adoptar decisiones, que la Ley N° 21.080 del Ministerio de Relaciones Exteriores prevé en el artículo 6° un Consejo de Política Exterior compuesto por personas representativas del acontecer nacional y en el artículo 7° un Comité de ex ministros de Relaciones Exteriores, ambos justamente orientados a resguardar la política de Estado.

En política exterior se expresan los intereses más genuinos y perdurables de los estados, los que buscan conservar o acrecentar su poder e influencia internacional. Por ello, estos temas son confiados a un cuerpo de profesionales con un sistema especial de ingreso, una academia diplomática y con rangos jerárquicos y de antigüedad en cada tramo, donde el conocimiento va unido a las formas, pues ellas son otra manera sutil de expresar las sensibilidades y comunicar mensajes.

De ahí que lo ocurrido preocupe. Cuando altos funcionarios de la Cancillería desconocen en una reunión aspectos esenciales de nuestra política de Estado, como lo es “lo pactado obliga” o de defender nuestra plataforma continental austral, se socavan los cimientos de nuestra política internacional.

Si a ello le unimos gestos inamistosos a uno de nuestros vecinos, cuando con un diálogo directo y respetando las formas se podían expresar ciertas preocupaciones, pero se fortalecen las confianzas. La pregunta es si tenemos política de Estado en materia internacional. Chile necesita preservarla, y en ello juega un rol altísimo la intangibilidad de las fronteras, la preservación de las buenas relaciones y el respeto de los derechos humanos. Todo ello es posible de lograr a la vez, sin afectar nuestra vecindad, especialmente cuando la buena relación con Perú es fundamental para controlar la crisis migratoria en el norte.

Bueno sería, por ello, que se aclarara si existe un cambio en nuestra política de Estado o se trata de osadías personales que la Cancillería no ha podido contener. En ambos casos, quien pierde es Chile. (La Tercera)

Teodoro Ribera

Trayectoria Política

Ribera Neumann Teodoro (1958) miembro de Renovación Nacional, diputado 1990-1994,  reelegido diputado 1994-1998;  Ministro de Justicia 2012 (se denunció un conflicto de interés en medio de las manifestaciones estudiantiles: “Ribera admite que sociedad en que participa arrienda inmuebles a Universidad Autónoma” (1)); opina que la huelga de funcionarios del Registro Civil 2015 “conculca derechos constitucionales y que hay consenso entre las autoridades de que esta es una huelga ilegal” (2);

miembro de la Comisión Constitucional de Renovación Nacional; “mantenemos la esperanza de que exista un real estudio de los costos de las carreras en universidades complejas” (3).

Rector de la Universidad Autónoma de Chile;

Ministro de Relaciones Exteriores 2019, frente a las movilización social de Octubre 2019: » El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que el gobierno invitó a observadores internacionales para que se informen en terreno sobre la situación del país. El llamado incluye a organizaciones como equipos de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet y de Human Rights Watch». 24 octubre 2019.

Ante criticas por el anuncio de cierre de varias embajadas, publica columna «¿Donde deben estar nuestras embajadas?» (4)

Si la historia del país y su consolidación institucional se edificó sobre la base de una visión nacional, una gestión internacional unitaria, un sistema jurídico, un territorio y un destino común, el proyecto constitucional abandona esos puntos cardinales y aboga por la pluralidad étnica, la diversidad jurídica, las autonomías territoriales e incluso la autodeterminación, concediendo a otras instancias nacionales competencias internacionales. Así, esta propuesta constitucional podría derivar en contiendas permanentes de competencias entre la Cancillería y las regiones o pueblos indígenas, con efectos paralizantes y gravosos para la acción internacional del Estado. (5)

(5) Columna, La Tercera, 18 mayo 2022

Bibliografia

Una nueva australidad para Chile: Perspectivas, miradas y valoraciones (2022)

Otras publicaciones

Alegato en el Tribunal Constitucional en defensa del requerimiento de inconstitucionalidad del Presidente por segundo retiro: «la constitución establece en el artículo 127 que determinado artículos demandan una mayoría superior para ser modificados. Si la decisión de a que mayoría yo me someto fuera una decisión que correspondiera solo al constituyente derivado, eso quiere decir que el artículo 127 de la Constitución sería una norma optativa y no orientadora a la cual debo someterme» El Mercurio, 17 diciembre 2010

«Primeros acuerdos del nuevo Código Procesal Civil» El Mercurio 4 septiembre 2012: «… se ha entendido que el rol que se otorga al juez constituye un eje central del nuevo sistema, en tanto no es concebible un procedimiento por audienias eficiente sin su intervención…»

Columna «¿Donde deben estar nuestras embajadas?»: «se ha visto grandes consensos sobre los desafíos internacionales del futuro y sus principios orientadores… resta aun definir cuales son los sacrificios que estamos dispuestos a hacer como país para abordarlos» (4).

Entrevista El Mercurio, 30 junio 2019: «La Cancilleria requiere una fluida relación con los actores políticos y sociales»… «tenemos que entender que uno de los ejes estratégicos de desarrollo como país fue la apertura a los mercados internacionales. Fuimos capaces de leer correctamente el curso de la globalización y lo aprovechamos muy bien a nuestro favor… tenemos que generar confianzas internacionales, para que esta incertidumbre no transite hacia una desglobalización, un escenario altamente desfavorable para un país abierto como el nuestro…»

«Caso Nabila Rifo y la justicia «a la Lynch» El Mercurio, 14 mayo 2017 «la complejidad de hacer justicia respetando también los derechos de los imputados y las garantías procesales que la Constitución asegura contraviene la demanda ciudadana por sanciones duras y prontas. Quizás en todos nosotros existe un Charles Lynch, el juez del Estado de Virginia»

Estatuto Chileno Antártico y los nuevos desafíos, La Tercera, 17 junio 2021
La defensa de los derechos de Chile en la plataforma continental magallánica es un peldaño fundamental en la consolidación de nuestra posición austral.
Chile debe consolidar su propia posición estratégica, buscando acuerdo y compartiendo miradas con otros países del hemisferio sur que también se proyectan soberanamente al continente blanco

Impacto del (re) ordenamiento demográfico. 30 julio 2021
Algunos estudios prevén que los beneficios públicos para las personas mayores aumentarán.
Nos enfrentará en algunos años a un entorno fiscal ajustado y presionado pro demandas propias de un país rumbo al envejecimiento.
Un mayor contingente de adultos mayores, forzará naturalmente ofertas políticas que cubran sus propias necesidades en desmedro de otras que deberán ser postergadas…

Columna: «Ni China, ni Estados Unidos: India» El potencial de India es incalculable. La mitad de sus habitantes tiene menos de 25 años y, con sus más de 400 millones de usuarios, supone también el segundo mercado más grande de internet después de China. Su vastísima población activa, cada vez mejor formada, acelera la productividad y da dinamismo a la economía. India cuenta con una clase media con un alto poder adquisitivo que, aunque ahora solo constituye el 19% de la población, se espera que llegue al 70% en los próximos 30 años. Asimismo, está inmersa en el crecimiento de su población urbana y el desarrollo de ciudades inteligentes.  20 septiembre 2021, La Tercera

Política exterior sin fronteras «Proyectar un eje de desarrollo científico-tecnológico nacional es clave, y convertir ese impulso en una expresión de la política exterior resulta estratégico para Chile…. siendo Chile la nación antártica por excelencia, hoy sus capacidades en esta zona son limitadas e insuficientes. Aprovechar esta condición, buscar sociedades en Ciencia y Tecnología en el marco del Tratado Antártico, y con otros países antárticos, y articularlas bajo un diseño político que fortalezca nuestra soberanía, es uno de los mayores desafíos que encara la política exterior chilena en esta década» La Tercera, 20 octubre 2021

Opiniones sobre Teodoro Ribera

«La disposición de llegar a acuerdos entre Gobierno y oposición, y la mirada de país en los proyectos que impulsaba serán, sin lugar a dudas, un sello distintivo de su gestión. En este sentido, no puedo dejar de destacar su interés por avanzar en la Reforma Procesal Civil,…» El Mercurio, carta de Cristián Monckeberg, 16 enero 2013.

Relaciones exteriores en la encrucijada Teodoro Ribera 18 mayo, 2022

La ministra de Relaciones Exteriores ha precisado que la iniciativa impulsada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, fue un error comunicacional que no buscaba deslegitimar la apertura comercial de Chile al mundo, sino más bien realizar una consulta acotada a sus principales actores para perfeccionarla y darle mayor legitimidad. Sin embargo, y como dato de la causa, es de público conocimiento que el subsecretario Ahumada es un contradictor de la política comercial exterior de Chile, lo que, por supuesto, alimenta las desconfianzas.

La propuesta del subsecretario -de consultar la política comercial a la ciudadanía- buscaría su legitimidad, es decir, podría colegirse que se le cuestiona por ilegítima, y con ello el rol de los presidentes de la República anteriores como conductores de la política exterior y del Congreso Nacional por aprobar los tratados de libre comercio.

Con todo, esta propuesta puede considerarse también un plan piloto, pues de aprobarse el actual borrador constitucional, se diseminará y atomizará en entes autónomos materias y decisiones respecto de los recursos naturales y otras que puedan afectarles, lo que demandará de la Cancillería la gestión de acuerdos con los nuevos líderes locales, que buscarán su legitimidad en el ámbito territorial, sin incentivos para avanzar en proyectos internacionales de efectos generales.

Si la historia del país y su consolidación institucional se edificó sobre la base de una visión nacional, una gestión internacional unitaria, un sistema jurídico, un territorio y un destino común, el proyecto constitucional abandona esos puntos cardinales y aboga por la pluralidad étnica, la diversidad jurídica, las autonomías territoriales e incluso la autodeterminación, concediendo a otras instancias nacionales competencias internacionales. Así, esta propuesta constitucional podría derivar en contiendas permanentes de competencias entre la Cancillería y las regiones o pueblos indígenas, con efectos paralizantes y gravosos para la acción internacional del Estado.

Materias tales como la gestión internacional del mar chileno, de las cuencas hídricas compartidas, la protección de la biodiversidad territorial, la celebración y ratificación de acuerdos como el de Escazú, o con la UE, o incluso decisiones referidas al Territorio Antártico Chileno, podrían verse en la necesidad de superar la difícil valla de aunar previamente posiciones internas con las regiones y comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

Si bien la conducción de las relaciones exteriores seguirá alojada en el Ejecutivo, sus cimientos y ejecución quedarán, constitucionalmente, esparcidas en un sinnúmero de órganos más allá de la Cancillería. Desde esa mirada, ¿no será que el subsecretario Ahumada se adelantó a los tiempos? (La Tercera)

Teodoro Ribera

Una nueva australidad para Chile 24 agosto 2022

Que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena sea la más internacional, disputada y compleja de entender para nuestra política exterior, no es novedad. Con el despertar de las economías asiáticas en los años 80, la política internacional se anilló en torno a una matriz económica, trasladando su eje central desde el Océano Atlántico al Pacífico. Sin embargo, como resultado de la incertidumbre ambiental, la riqueza de las cadenas de recursos vivos del Océano Austral y su condición de paso natural entre océanos y continentes, el austro chileno se ha vuelto un núcleo geográfico en el que confluye una nueva centralidad: una determinada por la multipolaridad, el temor ante la crisis ambiental, la lucha por la hegemonía tecnológica y los riesgos de una explotación indiscriminada de sus recursos.

Este escenario, tan frágil como crucial, invita a reflexionar sobre el papel, las responsabilidades y las capacidades que Chile debe impulsar para fortalecer un control político en esta zona.

De ahí la importancia del libro “Una nueva australidad para Chile”, que la Universidad Autónoma de Chile presentó en Punta Arenas, cuya finalidad es que la política exterior chilena profundice su mirada en este puzle de varias piezas -grandes extensiones de territorio continental, el Océano Austral y la Península Antártica-, que configura el extremo austral de país, ocupando eficiente y productivamente sus capacidades y recursos limitados. No hacerlo pone en riesgo el control político que el país debe ejercer para evitar que agendas globales (universalistas) y las de las grandes potencias puedan superponerse a nuestros intereses o poner en riesgo la cualidad territorial antártica de Chile (https://ediciones.uautonoma.cl/index.php/UA/catalog/book/139).

En este sentido, es estratégico mejorar la conectividad terrestre para afianzar el control político de Chile en el extremo austral y su cualidad antártica; potenciar a Puerto Williams como centro gravitante de esta nueva australidad es clave y que se reconozca que las costas de Magallanes son bañadas por dos océanos (Pacífico y Austral) y define un giro conceptual de proporciones en la posición del país de cara a nuestra proyección hacia el Polo Sur. A su vez, precisar nuestros derechos en la plataforma continental magallánico-antártica en 2020 es un peldaño determinante para el reposicionamiento nacional en la zona austral y en la Antártica. También mediante la dictación en 2020 del Estatuto Chileno Antártico, el país avanzó hacia una postura más soberana en el Territorio Chileno Antártico, porque es claro que el sistema antártico no es suficiente para proteger nuestros derechos ante tendencias universalistas y frente a esta nueva centralidad que adquiere el austro chileno.

La política exterior chilena enfrenta desafíos múltiples y voluminosos. Realizar una lectura profunda y prospectiva de los desafíos de cada una de las regiones y comprender sus desafíos y oportunidades, constituye una tarea voluminosa pero urgente de encarar para nuestra Cancillería.

Prospectiva en política exterior, tarea postergada, Teodoro Ribera 9 enero, 2023

Destrabado el acuerdo con la UE y la adhesión al TPP-11, Chile retoma su posición histórica en favor de la apertura a los mercados. Es una buena noticia, pero obliga igualmente a un balance que mire las causas de una demora que comprometió la acción internacional del país.

La guerra en Ucrania y la sensación de inseguridad e incertidumbre ambiental sirvieron de acicate en la última fase del acuerdo de la UE con Chile. Bruselas aspira a un mejor acceso al litio, cobre, tierras raras y al hidrógeno, cruciales para la transformación ecológica de su economía y la reducción de sus vulnerabilidades energéticas.

Pero Chile no juega solo, pues Europa mira simultáneamente con atención proyectos de hidrógeno en Namibia, Marruecos y Arabia Saudita, y desde hace un tiempo en Colombia, pues requieren certezas políticas y jurídicas ante un clima internacional inseguro. Así, el valor y la calidad de los servicios y productos ya son los elementos definitorios del comercio mundial. Ahora se demanda, además, seguridad, certeza, miradas comunes, en fin, compartir intereses geopolíticos. La lejanía de Chile de los grandes centros de consumo, el clima de incertidumbre política y jurídica imperante en el país y la falta de definiciones más claras respecto a la producción de hidrógeno, son variables que nuestro país necesita observar con más atención para no quedar fuera de este escenario.

Pero ¿cómo se inscribe Chile y sus potencialidades en este mapa con nuevas y variadas oportunidades? La posición geográfica del país es estratégica, pero su utilidad para la política exterior depende de la cuantificación oportuna de sus activos y pasivos. Si el sur se está alineando en una órbita basada en su riqueza pesquera, su posición como pasaje natural entre océanos, sus capacidades energéticas y su cualidad antártica; el norte de Chile reposa sobre una costa marítima que es indispensable para las exportaciones de litio y minerales del noroeste argentino y del occidente boliviano. Por ello, valorar la geografía chilena, sus recursos (in)materiales, e identificar todos los países con intereses en estos procesos, es una tarea impostergable de nuestra política exterior.

Finalmente, es necesario que nuestra diplomacia observe con más atención y menos vacilaciones el presente y futuro de la región (especialmente la vecinal), y sobre este balance teja con más rigurosidad sus declaraciones, opciones y alianzas estratégicas. No se trata de entregarse a una región a la que pertenecemos ni arrancar de ella. Pero, sí, no contentarse con miradas cortoplacistas o ideológicas que nublan miradas de futuro. Chile está hoy presente en otros continentes, pues existieron estadistas que estrecharon relaciones políticas y abrieron mercados en tierras lejanas, donde llegar ya era una quimera, viabilizando así nuestras exportaciones. No se trata de optar entre unos u otros; más bien hay que alentar agendas con países que brinden oportunidades, se proyecten positivamente en los intereses del país y respeten el orden jurídico internacional. (El Mostrador)

Teodoro Ribera

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