Andrés Rebolledo Smitmans

Biografía Personal

Rebolledo Smitmans Andrés Ignacio (1968) [1] hijo fr Mario Enrique Rebolledo Arellano (1931) vendedor, reconocido como exonerado político, y Morelia Elvira Smitmans Soto (1942); economista, consultor en el área de Integración y Comercio del BID,  casado con Joanna Soledad Fuentes Vásquez (1966) ingeniera, hija de Víctor Manuel Fuentes Lobos (1947) transportista y Silvia Vásquez de la Barra (1945).

[1]  Inscripción numero 482 matrimonio 1994 Ñuñoa;    I. 12.404 nacimiento 1966

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Rebolledo Smitmans Andrés Ignacio (1968)  miembro del Partido Por la Democracia, consultor en el área de Integración y Comercio del BID, embajador de Chile en Uruguay y representante permanente del país ante la ALADI 2009-2014; director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería 2014-2016; Ministro de Energía 2016; “la tarea principal es poder sostener los nuevos precios de la energía… estamos trabajando intensamente para avanzar en línea de transmisión Cardones-Polpaico” (1).

(1) Entrevista La Tercera, 25 diciembre 2016.

Rebolledo Andrés, Director de la Dirección general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Sobre el TTP: «Logramos un acuerdo coherente con nuestros temas sensibles» (La Tercera, 6 octubre 2015); «somos un actor pequeño, pero global, dependemos del comercio internacional, nuestro producto está determinado casi en la mitad por lo que pasa en el resto del mundo»: «Para Chile es una buena noticia» (El Mercurio, 6 octubre 2015).

Heraldo Muñoz y Andrés Rebolledo: «Chile necesita apertura al mundo, promoción del crecimiento y preservar los 1,2 millones de empleos que dependen de nuestras exportaciones» Columna El Mercurio «Revisión de tratados de libre comercio» 21 octubre 2021.

Apoya a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, junto a un amplio grupo de economistas 6 diciembre 2021

Quienes firmamos este manifiesto, votamos por distintas y distintos candidatos democráticos en la primera vuelta. En una elección limpia y transparente, el pueblo quiso que el candidato progresista que pasara a segunda vuelta fuera Gabriel Boric. Y con el voto mayoritario de la ciudadanía, especialmente de mujeres y jóvenes, también con el nuestro, Boric es Presidente de Chile. Queremos que le vaya bien, a pesar de las duras condiciones internas y externas que enfrenta. Por Chile, por la gente más golpeada con las desigualdades y abusos, para que la nueva Constitución de todos sus frutos, necesitamos que le vaya bien.
27 abril 2022 Declaración de 32 ex dirigentes de la Concertación

Bibliografia

Otras publicaciones

Columna «Energía en Chile: Quo Vadis» 27 junio 2019, La Tercera Entrega 6 consejos para el sector energia, entre ellos «hay que persistir en la concreción de proyectos de infraestructura que habilite la integración energética con Argentina y Perú» y «seguir impulsando medidas que propicien la masificación de la electromovilidad»

Carta, La Tercera, 10 agosto 2019: «Un paso más para aprobar el TPP11»: «el TPP11 marcará un punto de inflexión en nuestra política comercial, la que debe asumir que el Chile binominal en que se aprobaban TLC por consenso quedó atrás… ¡y así es mucho mejor¡».

Diario Financiero, 20 noviembre 2020, sobre tratado de libre comercio con China: «En el marco de la pugna por la hegemonía económica y tecnológica entre EE.UU y China, el RCEP es un movimiento en el tablero que refuerza la política regional de China y un complemento a su Iniciativa de la Franja y la Ruta. China da un paso más en el diseño de una arquitectura regional que le permite ganar posiciones relevantes y llenar el vacío que ha dejado el trumpismo en la agenda comercial global

El RCEP fortalecerá las cadenas de suministro regionales. El comercio hoy se organiza en cadenas de valor y este acuerdo tiene como objetivo acortar.

Nuestra diplomacia económica debiera evaluar fórmulas de acercamiento a este nuevo referente comercial, profundizar nuestra relación con ASEAN, solicitar nuestra incorporación o acceder a un estatus intermedio de observador”.

esas cadenas, mejorando la competitividad regional como respuesta a fuerzas que presionan para relocalizar inversiones hacia sus regiones de origen en occidente. El acuerdo rebajará los aranceles hasta el 90% en el comercio de bienes y aborda asuntos como el comercio de servicios, la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual. Sin embargo, su contenido es de menor alcance y profundidad que el TPP. No contiene las cláusulas habitualmente conflictivas de propiedad intelectual, aunque tampoco incluye disposiciones que refuercen el enforcement de normas ambientales y laborales».

Etiqueta: