Jaime Ravinet de la Fuente

Biografía Personal

Ravinet de la Fuente Jaime (1946) [1] hijo de Alfredo Ravinet García (1916), ingeniero civil, y Alicia de la Fuente; abogado, empresario, cm Ximena Lyon Parot (1949), concejala PDC por Santiago, hija de Arturo Lyon Besa (1920 hijo de Guillermo Lyon Lynch) y Ximena Parot Chaigneau.

[1] Inscripción numero 54 matrimonio 1974 Providencia;    I. 1.489 nacimiento 1949 Recoleta.

Descendencia

Ravinet Lyon Macarena (1976)[1] abogada, cm Ignacio Letamendi Urcelay (1974)

[1] I. 27 matrimonio 2011 Zapallar

Fuentes

Trayectoria Política

Ravinet de la Fuente Jaime (1946)[1] miembro del Partido Democrata Cristiano, presidente de la Fech 1968: “los partidos marxistas son esencialmente verbalistas en la universidad. En la reforma universitaria  no tenían planteamientos universitarios. La Reforma afectaba a su único propósito de la vía violenta a nivel nacional, en el que la universidad era solo un recurso” (1); uno de los conductores de la campaña del NO en 1988; alcalde de Santiago 1990-1998, Ministro de Vivienda 2001-04, Ministro de Defensa 2004-06 con Ricardo Lagos y Ministro de Defensa 2010-11 con Sebastián Piñera; “Sigo compartiendo los ideales de la DC. Veo con mucha preocupación la tendencia a la izquierdización de algunos dirigentes, pero la gestión de Ignacio Walker ha sido clara para centrar al partido” (2);

 “A pesar de haber renunciado a la militancia partidaria del PDC en 2010, me siento de alma, de vocación y de principios un democratacristiano, y como tal no puedo sino sentir pena con el devenir de una causa a la cual dediqué casi 50 años como militante. Me inicié a los 14 años, como dirigente secundario, luchando por la libertad de enseñanza contra los que proclamaban como único paradigma en la educación el «Estado Docente». La DC siempre abogó por un fuerte y eficiente rol del Estado en un sistema mixto de educación. Dediqué 11 años de mi vida a defender y mejorar la educación pública como alcalde de Santiago. Ello no me impide criticar la mal llamada «ley de inclusión», aprobada con votos DC, cuyo principal objetivo es «bajar de los patines» a la educación particular y que impide la libertad de instalar nuevos colegios subvencionados sin la autorización del Gobierno. Apoyando a don Eduardo Frei Montalva, Willy Thayer y tantos otros, luchamos por la libertad sindical y de afiliación por décadas, y este año nos sorprendimos al ver cómo los DC votaron por impedir que los trabajadores no sindicalizados puedan obtener los beneficios similares a los sindicalizados. Y para no seguir con esta enumeración de inconsecuencias, solo me refiero a la ley sobre el aborto: ¿No se dan cuenta que esta «trampita» es para ir a un régimen legal que permita el libre aborto como supuesto derecho de la mujer? ¿Dónde está el respeto a los principios del Evangelio y de los pensadores cristianos, como Jacques Maritain? Creo que ha llegado el momento que los cristianos y demócratas digamos ¡basta!” (3).

Apoya precandidatura presidencia de Ricardo Lagos en 2016: «creo que es la mejor alternativa parra convocar a un movimiento amplio verdaderamente de centroizquierda que sea capaz de darle estabilidad a este país, pero a la vez hacerlo crecer, desarrollarse, progresar, modernizarse» (4). «Es una pena que cálculos pequeños hayan impedido la competencia para la Presidencia de la República de un gran estadista. Fue uno de los mejores presidentes de Chile. Fiel a sus profundas convicciones socialdemócratas, condujo al país en uno de sus mejores períodos de la historia, después de haber contribuido destacadamente al restablecimiento de la democracia y haber servido como eficiente ministro den los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz-Tagle… mas allá de sus posibilidades de éxito, Ricardo Lagos dio muestras de generosidad y espíritu republicano al poner su nombre a disposición de Chile…. ¡Qué pena!» («Chile se pierde a Lagos» carta El Mercurio 13 abril 2017)

aime Ravinet en #SinFiltros : » la Nueva Constitución protege más a un animal y a los glaciares que a los NIÑOS que están por nacer» 13 julio 2022

«Soy partidari de una Constitución breve, no  progrmatica y que fije las reglas del juego» «Si bien quedaron tareas pendientes y se cometieron errores, el periodo de la Concertación ha sido el mejor periodo de la historia de Chile en los últimos 100 años. Eso es una coalición de centroizquierda» Entrevista El Mercurio, 4 febrero 2023

Candidato a la convencion constitucional 2023 en lista del partido Evópolí.

Ricardo Lagos: «Ravinet fue un colaborador leal a mi gobierno y con él fue posible termina con el último campamento que existía en ese momento en Chile» EM 22 abril 2023

(1) Revista ERCILLA, octubre 1968 N. 1744.

(2) La Tercera 20 julio 2014.

(3) El Mercurio 15 septiembre 2016.

(4) El Mercurio, 30 septiembre 2016

Bibliografia

Jaime Ravinet, criticando a quienes proponen aumentar el gasto social, señala que “el estado de bienestar que muchos añoran –que las cuentas de la luz, del agua o de la vivienda sean gratis- suponen un concepto estatista que se mostró incapaz de promover en forma sostenida eficiencia para toda la población”.
La Segunda, 19 abril 2002.

Entrevista con José Rodríguez Elizondo, el 17 marzo 2017: «El ministerio de Defensa tuvo como propósito superar paulatinamente la segregación o el auto encierro de los militares en sus cuarteles e integrarlos como parte importante en el desarrollo del país…» en libro «Historia de la relación cívico militar.

Otras publicaciones

Carta «Obediencia reflexiva» El Mercurio, 18 mayo 2017 «El profesor Couso y el Poder Judicial deberían evaluar las circunstancias del DL 5 de 1973 dictado por la junta militar, que declaró estado de sitio en todo el territorio nacional, asimilándolo al estado de guerra interna y no evaluar las conductas de entonces con una mirada retrospectiva desde el presente, en que rige plenamente del Estado de Derecho. El punto es evaluar si los jóvenes oficiales, suboficiales y tropa tenían en 1973 y 1974 la capacidad de discernimiento y libertad moral para representar o desobedecer esas órdenes»

Columna «El precio de la vivienda» El Mercurio, septiembre 2019 «La expansión urbana debe condicionarse a que sus desarrolladores inmobiliarios construyan la infraestructura física y social que garantice lo anterior y que tenga un alto componente de integración social. Por otro lado, la densifiacion debe contemplar el proveer areas verdes y espacios comunes que aseguren su dimensión humana… ¿porque no promover la construcción de segundos pisos como viviendas independientes? ¿o la edificacion de una segunda vivienda en el mismo sitio cuando estos tengan una superficie suficiente?

Carta «Pluralismo y unidad nacional» 9 agosto 2020, en que responde a una anterior de su «amigo» Germán Correa: «..¿esta es una amenaza? ¿estamos repitiendo lo vido en la UP? ¿igualmente me llama la atención que en su legitima defensa de las protestas pacíficas, no diga una palabra para condenar la violencia, las tomas y los saqueos que rodearon y rodean dichas manifestaciones. ¿las justifica? ‘esta aceptando que se repitan las condiciones de enfrentamiento del año 73, con las lamentables consecuencias que todos conocemos?». Correa le responde, 9 agosto: «nadie puede apoyar o cohanestar la violencia como forma de resolver los conflictos sociales y políticos. La propia historia de Chile sin recurrir a la del mundo muestra que cuando se recurre a la violencia, como se hizo con el Golpe de Estado de 1973 y durante los 17 años de dictadura, las sociedades y los países arrastran heridas que solo pueden superarse, y quizás, a través de generaciones… un debate sobre el gobierno de Allende es sin duda riesgoso para un militante de la DC como el señor Ravinet…».

Me sorprende que destacados constitucionalistas, como el reciente artículo del profesor Francisco Zúñiga, desconozcan en la práctica la importancia que la nueva Constitución sea aprobada por grandes consensos y que, idealmente, todos los sectores políticos se sientan identificados y la validen como nuestra nueva Carta Fundamental.
Eso supone respetar las actuales normas constitucionales, que establecen como quórum para las resoluciones de la Convención los 2/3 en sus miembros, y por tanto es perfectamente legítimo que cualquier sector con 1/3 más uno de los convencionales plantee desde el inicio en su reglamento que “nada estará aprobado, hasta que todo esté aprobado”. Forzando de esta manera que la discusión y búsqueda de consensos no sea artículo por artículo, sino se oriente a generar un texto completo y coherente que represente al menos a los 2/3 de los convencionales y, ojalá, a todos ellos.
Adicionalmente, se equivoca el profesor al considerar inútiles “los límites” al poder soberano de la Convención establecidos en el artículo 135, que está plenamente vigente y que los convencionales deberán respetar. (2)

(2) El Mercurio,  8 diciembre 2020, carta, trampa ideológica

«Diputados: sistema electoral y sus fechas»: poco se ha debatido sobre por que el a ctual sistema presidencial ha sido incapaz de resolver los conflictos entre la Presidencia y el Parlamento… para mi, sus causas, entre otros, son principalmente dos: el sistema electoral y las fechas de las elecciones parlamentarias… el retorno a distritos que eligen una pluralidad de diputados mediante un sistema proporcional genera, una mayor desconexión con los electores… es imperativo que si la opción es mantener y perfeccionar el sistema presidencial… establecer que los diputados sean electos por distritos uninominales y la renovación  del Parlamento debería hacerse dos meses después de electo el nuevo Presidente, en primero o segunda vuelta, como en Francis…» El Mercurio 4 diciembre 2020

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.