Rodrigo Ramirez Pino

Biografía Personal

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Ramírez Pino (Ramiro) Rodrigo (1973) periodista, doctor en comunicación audiovisual, Partido Por la Democracia, director explora Maule 2012-2014,  director sistema televisión digital de la subsecretaría de Telecomunicaciones 2014-2016, director de la Junta directiva de la Universidad de Talca 2014-2016; subsecretario de Telecomunicaciones 2016.

Bibliografia

Otras publicaciones

«Portabilidad en simple» carta La Tercera, 22 agosto 2017 «lo sano es que cada usuario pueda realizar al mismo tiempo de portar su numero la baja de los servicios asociados (televisión o internet), sin tener que ir y venir de una empresa a otra, y solo debe comunicarlo a la operadora de destino… la tarea inmediata es profundizar las buenas prácticas y alcanzar verdadera fidelidad con los usuarios, pues facilita las decisiones de ésos y garantiza la calidad que la gente merece»

Chile en la ruta 5G 30 noviembre 2021

Chile debe elaborar una estrategia país para encontrar un lugar en las nuevas cadenas de suministro de productos y servicios digitales para el ecosistema 5G. El primer parque de antenas se encuentra en proceso de recepción de obras las que deben ser autorizadas para soportar esta nueva tecnología que prevé aplicaciones híbridas y dispositivos integrados que necesitarán indistintamente bandas de frecuencias para acceder a servicios fijos y móviles que le permitan proporcionar múltiples y simultáneos usos. Estamos ante un vertiginoso cambio tecnológico y de una innovación disruptiva que impactará en el nervio central de varias industrias.

Los reguladores deben estar a la altura del desafío y facilitar que las cosas ocurran en el momento adecuado. 5G obliga a la regulación acelerar las decisiones sobre convergencia de redes, de infraestructuras, de tecnologías y de contenidos sobre bandas de frecuencias para diversos usos y servicios.

Tomar decisiones oportunas en reordenar, reasignar y reutilizar bandas de frecuencias, avanzar en concesiones únicas que permitan el uso de frecuencias para todo tipo de servicios fijos y móviles, resguardar el principio de neutralidad tecnológica, facilitar los procesos de convergencia tecnológica, fomentar la competencia entre proveedores y acelerar un mercado secundario donde se puedan desatar ecosistemas y economías digitales locales a lo largo del país sin discriminación. Lo inmediato de la agenda es autorizar el reordenamiento voluntario del espectro, materia esencial de la política pública que vela por el buen uso del espectro y que está dentro de las facultades del regulador del sector.

RODRIGO RAMÍREZ PINO

EX SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES

Etiqueta: