Rabindranath Quinteros Lara

Biografía Personal

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Quinteros Lara Rabindrahath (1943) dentista, miembro del Partido Socialista, candidato a diputado 1989 por el distrito de Osorno, en la lista de izquierda (11.782 votos, 15%); elegido alcalde de Puerto Montt 200-2004 (23.128 votos, 39.2%); reelegido alcalde de Puerto Montt 2004-2008 (39.748 votos, 69.1%);
reelegido alcalde de Puerto Montt 2008-2012 (38.724 votos, 63.5%);

elegido senador por la circunscripción 17 de Los Lagos 2014-2022 (134.635 votos, 47.5%), primera mayoría.

«El partido Socialista tiene que aprovechar esta oportunidad para identificarse partidariamente frente a la comunidad. Después podemos pensar en pactos y en alianzas» (1);

«…Habrá que resolver muchos problemas prácticos, metodologías y maneras de llegar a buen final. Habrá que desatar muchos nudos que hoy parecen imposibles, habrá que derrotar el pesimismo y el escepticismo egoísta de quienes, en los dos extremos, desean hacer fracasar este camino y seguir el camino de la fuerza y la destrucción… Al final, la inmensa mayoría de chilenas y chilenos nos sentiremos orgullosos de lo que habremos construido…» (2)

El senador Rabindranath Quinteros (PS) se refirió hoy al controvertido TPP11, que el Gobierno renovó, durante la semana pasada, su suma urgencia en el Congreso por octava vez. Sobre el documento, que se encuentra en el Senado desde noviembre del 2019, el parlamentario indicó que no va a respaldar «ningún tratado que atente contra las comunidades originarias ni que impacten negativamente en nuestros recursos naturales ni en el medio ambiente, o que dañe a la pequeña agricultura y a los productores nacionales». Asimismo, agregó que «uno de los límites que tiene la redacción de la Nueva Constitución es el respeto por los tratados que ya están vigentes, no parece prudente entonces suscribir un nuevo acuerdo de este tipo mientras no se apruebe la nueva constitución y mientras no hayamos definido el modelo de desarrollo que queremos para nuestro país». (3)

Proyecto de royalty minero  «no es una nacionalización, sino que una compensación, es incomprensible que el gobierno impuls medidas para gravar a los sectores medios, y no a la gran mineria. Chile necesita estos recursos, y dado el precio, las empresas pueden dar una mayor contribución» (4)

Candidato a senador 2021, obteniendo 32.428 votos (11%) en la lista del Partido Socialista (29,1%) dentro del pacto Nuevo Pacto Social (33.1%). No salió electo.

Senador Rabindranath Quinteros (PS): “Se requiere un clima de acuerdos y Boric lo entiende, pero no sé si los sectores que lo apoyan lo entienden” El legislador insiste en que no está de acuerdo -idea apoyada por el Colectivo Socialista- con la propuesta de eliminar la Cámara Alta y cambiarla por un Consejo Territorial. Asegura que “en ningún pleno, en ningún Congreso, en ninguna reunión, ni en las bancadas, del PS hemos hablado de disolver el Senado, nunca ha estado en nuestro ADN”. Asimismo advierte a la Convención que “cuando se pretende cambiar todo, se pierde la visión de las prioridades”. (5)

(1) 7 enero 2018

(2) Suscribe declaración conjunta el 24 de noviembre 2019:

(3) El Mostrador 12 junio 2021

(4) El Mercurio, 3 noviembre 2021

(5) 26 febrero 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Isabel Allende, 29 marzo 2017 La Tercera: «El ideal sería que tuviésemos ojalá los cuatro nombres. Me refiero a Lagos Guillier, Insulza y Atria. «Los estimados candidatos Insulta y Atria se encuentran muy débiles frente a las propuestas de Lagos. En el momento que vivimos en Chile, con la amenaza de un posible gobierno de derecha, hay que oponer una candidatura de gran densidad política, y para eso la persona indicada es Lagos» afirma el senador Rabindranath Quinteros.

(4) Por inversiones realizadas por el Partido Socialistas en varias empresas, especialmente las vinculadas con SQM. El Mercurio, 12 mayo 2017: «Es poco ético. Uno no puede solamente predicar, eso es como el cura Gatica. Hay que predicar y practicarlo. Fue un error mayúsculo»

Diario Financiero, 2 julio 2021:

Sin duda, este domingo 4 de julio quedará marcado en el calendario histórico del país. La instalación del órgano constituyente marca el inicio de un nuevo periodo para Chile, un tiempo de diálogo, intercambio de ideas y también de búsqueda de acuerdos, que decantará en la propuesta de una nueva Constitución y, por tanto, de las bases para la convivencia democrática de nuestro país durante las próximas décadas.

Hasta ahora, las constituciones habían sido escritas entre cuatro paredes y por reducidos grupos de elite. Es un orgullo entonces, que seamos el primer país que escribirá su nueva Carta Magna con la participación de los pueblos originarios y en paridad, un hecho no menor en una nación con raíces fuertemente patriarcales. Todos tenemos grandes expectativas ante la redacción de la nueva Constitución. El desafío para las y los constituyentes será amalgamar la compleja diversidad de miradas en un texto que nos represente a todos y todas.

Veo con optimismo el inicio de este proceso, donde estoy seguro primará el diálogo, porque de eso se trata la democracia, de conversar para llegar a un acuerdo que beneficie a los chilenos y chilenas que miran con emoción este gran cambio.

RABINDRANATH QUINTEROS LARA SENADOR (PS)

Etiqueta: