23 Jul Baldo Prokurica Prokurica
Biografía Personal
Prokurica Prokurica Baldo (1958) hijo de Juan Prokurica Arkelin y Kate Prokurica Pusic; abogado, delegado de la facultad de derecho de la UC ante la FEUC; casado con Ana María de las Heras de Pablo, periodista, dos hijos.
Descendencia
Prokurica de las Heras Juan Andrés
Prokurica de las Heras Francisco
Fuentes
(2) En debate de Cámara de Diputados, 25 septiembre 2019
(3) El Mercurio, 10 octubre 2020
Trayectoria Política
Prokurica Prokurica Baldo (1958)[1] miembro de Renovación Nacional, gobernador de Huasco 1988, intendente subrogante de Atacama, diputado 1990-1994 (12.125 votos, 27.7%), reelegido 1994-1998 (14.753 votos, 37.9%) y reelegido diptuado 1998-2002 (38.212 votos, 38.9%) por el distrito 8 de la región de Atacama, senador 2002-2010 (38.212 votos, 38.9%) y reelegido senador 2010-2018 (34.793 votos, 33%) por la región de Atacama; Ministro de Minería 2018: “Como ministro, estoy convencido de que la minería en Chile no solo produce riqueza a través de la extracción de minerales, sino que también es sinónimo de trabajo en equipo, esfuerzo, compromiso y lealtad” (1);.
(1) Carta en respuesta a algunos dirigentes sindicales, El Mercurio, 11 agosto 2018
«Ustedes creen que una empresa vendrá a invertir si estamos aprobando un proyecto que posibilita expropiación del litio? (2)
«La minería esta siendo el faro económico de Chile. por una parte, manteniendo la producción y las cifras positivas de crecimiento industrial minero y, por otra, entregando valiosos recursos al fisco»
«si se aprobara el proyecto de glaciales como está presentado, no solo no se podrá hacer minería, no se podrá hacer nada, caminos, turismo, ninguna otra actividad» El Mercurio, 30 octubre 2020
Ministro de Defensa;
«Tenemos que dar una señal clara y potente de que no estamos dispuestos a recibir inmigrantes ilegales» El Mercurio, entrevista, 13 febrero 2021
BALDO PROKURICA @bprokurica 8 julio 2021
Mi total rechazo al ataque contra la tumba del general Baquedano, un héroe a quien tanto le debemos. La violencia injustificada afecta nuestra historia, profana la memoria de quienes reposan en el Cementerio General, y daña el esfuerzo para construir un Chile mejor.
Bibliografia
Otras publicaciones
La Segunda, 23 de julio 2019, columna «Empapándose de una minería 4.0»: «La minería está inmersa en la transformación digital, la cual golpea nuestras puertas y nos invita a incorporarla en los diversos procesos productivos de esta actividad con la finalidad de resolver desafíos del sector»
El Mercurio, 5 agosto 2019: Baldo Prokurica: “Si el precio del cobre sigue cayendo, va a haber algunos proyectos que no van a ir”. El ministro de Minería dice que desde el Gobierno siguen con atención la inestabilidad de la cotización del metal rojo producto de la guerra comercial. Les preocupa su efecto en la cartera de proyectos mineros para los próximos diez años, que suma US$64.000 millones, pues algunos se pueden retrasar, congelar o incluso descartar. En lo inmediato, ya anunciaron medidas para ir en apoyo de las pequeñas y medianas mineras.
Estado de excepción en la macrozona sur 17 junio 2022
Nueve veces nos correspondió ir al Congreso Nacional a solicitar, a nombre del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la prórroga del estado de excepción para la macrozona sur. Nuestras razones eran muchas. La principal, que el Estado tiene que utilizar todas las herramientas legales y humanas para brindar la mayor protección posible a los compatriotas que sufren la violencia y el terrorismo de grupos criminales organizados.
El apoyo de las FF.AA. fue fundamental en esa misión país, que cumplieron de manera ejemplar y eficaz, reduciendo a la mitad los atentados.
En cada una de las nueve sesiones, los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista, entre otros sectores políticos de izquierda, votaron decididamente en contra del estado de excepción, incluyendo al Presidente Boric y a los hoy ministros de su gabinete. Su argumento era que “militarizar La Araucanía solo genera más rencor y violencia”.
Ahora, sin embargo, esas mismas autoridades le pidieron al Congreso aprobar el estado de excepción para desplegar a las FF.AA., aduciendo nuestras mismas razones.
Quiero valorar la decisión del Congreso de ponerse, una vez más, del lado de las víctimas de la violencia, y permitir a las FF.AA. brindar protección a quienes sufren. ¿La moraleja? Se debe gobernar y legislar siempre poniendo a Chile y a los chilenos primero. (El Mercurio Cartas)