Fanny Pollarolo Villa

Biografía Personal

Pollarolo Villa Fanny (1935) hija de Carlos Pollarolo Maggi (1906), general de división, jefe de la Guarnición de Santiago durante el gobierno de Jorge Alessandri, y Ángela Villa Paglietto; médica cirujana, casado con Mario Vidal Climent, médico psiquiatra, hijo de Martín Vidal y Sara Climent.

De entrevista realizada en 2019: «Recuerdo mucho también mi casa grande en Santiago, sueño mucho con ella.  En esa casa estaba esa otra parte muy mía. De ir haciéndome preguntas desde chica, de descubrir esos libros que me encantan porque a mi padre, maravilloso, le encantaba leer y compraba muchos libros. En el tercer piso de esa casa grande, con esos espacios especiales donde uno podía tener su propia oficinita, sus propios cuadernos, sus propios libritos.  Ahí había una pieza llena de libros, ésa era mi pieza.  Estaban en el suelo, había libros en todas partes.

Mi madre era una estupenda persona.  Nosotros éramos 5 niños, las mujeres cosían mucho. La abuela paterna vivía con nosotros y también era costurera, nos hacían toda la ropa.  Una se va formando y recogiendo tantas cosas distintas, porque ahí estaban ellas muy en torno a la labor de criar a los hijos, ésa era su tarea. Mi madre sin quejarse, eso fue muy lindo, sin quejarse. Mi abuela paterna era regañona, no era una abuela dulce. No me quería mucho, pero a mí no me importaba, porque además había otra mujer muy maravillosa, Irene. Ella no supo nunca su fecha de nacimiento ni quiénes habían sido sus padres, Trabajaba en la casa.  Crio a mi padre, llegó a la casa de la abuela paterna para acompañarla, se fue quedando y haciéndose parte de la familia, murió ahí. Mi madre la cuidó hasta el final, de esas cosas que se vivían antes.  Fue muy lindo, porque ella fue muy feliz y nos hizo muy felices a todos, sobre todo a los niños. Una mujer maravillosa que no sabía leer ni escribir, pero a mí nunca se me van a olvidar los cuentos que Irene me contaba, que me encantaban.

Como te digo, me gustaba mucho leer y a los 10 años era muy aficionada a la poesía.  Entonces, me sentía mucho más identificada con mi padre, el escritorio de mi padre me gustaba mucho y admiraba a mi abuelo. Yo quería tener eso.

 

¿Él fue Intendente?

 Fue Intendente los tres periodos de los gobiernos radicales. Aunque lo empujaban siempre, nunca quiso presentarse a Senador, aunque se lo propusieron varias veces. Fue almacenero, eso fue lo lindo. Era el hijo mayor, perdió a su padre y tenía un hermano menor. A mí me puso Fanny por la abuela, la Nona. Él era el hijo mayor que sacó adelante con su madre a la familia, instalando un almacén en Linares. Era un precioso almacén de esquina.

A mi padre militar –los dos teníamos una relación muy cercana- lo quise mucho. Por eso es que hoy día los hermanos nos preguntamos cómo sobrevivir a esta manera de mostrarse el Ejército, cuando escuchamos tantas veces a mi padre hablar del honor militar y de su amor por el Ejército, por ese ejército constitucionalista. Él fue bien importante en el Ejército. Tan importante que estuvo muy cerca de ser Comandante en Jefe, fue durante muchos años comandante de la guarnición de Santiago. Siempre tuvo un sentido social. En la Segunda Guerra Mundial él sentía con fuerza el choque de su formación germánica y lo que ocurría con el avance del Fascismo».

«Nos encontramos muy profundamente con Mario, sentí que con él podía desarrollar todos esos aspectos que para mí eran tan importantes. Él era militante comunista, pensábamos igual. Él era una persona muy lectora, me la gana a mí. Porque, además, es un sabio porque retiene todo, es capaz de evocarlo siempre. Los nietos siempre le preguntan a él. Yo creo que me conquistó con la primera invitación que me hizo “a pisar hojas” en el Parque Forestal. Dime tú que no fue una invitación preciosa. Muchas conversaciones, muchas caminatas. Nos seguimos viendo y la cosa se fue dando de manera muy natural. Al año teníamos ya un vínculo muy fuerte, muy completo.

«Él estaba retirado, no toleró el Golpe, no lo resistió. Estuvo desde que empezó el Golpe la mañana del Once mirando el humo de La Moneda después de ser bombardeada por aviones. Hizo un duelo feroz. Me dijo «éste no es mi ejército, me lo cambiaron, no lo reconozco, no es mi ejército”.  Eso lo mató.  Hizo un derrame cerebral una noche de septiembre pocos días después del Golpe. Lo último que me dijo fue, “hija, cuídate mucho”.

Descendencia

Vidal Pollarolo Irene

Vidal Pollarolo Daniel

Vidal Pollarolo Carla (1962-2012) [1] psicóloga casado con Osvaldo Armando Aguiló Melo (1959) diseñador, hermano de Sergio Aguiló Melo

[1] “En abril de 2007, me encontraba en un muy buen momento: tenía una familia cariñosa y sana, me iba muy bien profesionalmente. Todo cambió bruscamente. A partir de una peritonitis apendicular detectaron un tumor en el apéndice,  se determinó que correspondía a la metástasis de un cáncer pancreático…. Quiero finalizar con una frase del checo Vaclav Havel: “La esperanza no es la convicción de que algo terminará bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, sin importar cómo termine”

»

Mi hija Carla fue una sabia, fue una maestra, y el regalo más grande que me dio fue poder acompañarla esos cinco años. Nos mostró justamente lo que tú estás diciendo. Ella descubrió que estaba viva, no iba a pelear con el cáncer. No iba a estar en guerra. Ella aceptaba el cáncer y trataba de reducirlo al máximo y, en lo posible, detenerlo, pero estaba viva. Dejó muchas cosas que debía dejar y abrió su pensamiento, sus posibilidades, a nuevas cosas. A lo que se le ofreciera. Lo vivió maravillosamente. Yo, personalmente -el primer tiempo- viví al día. Pero claro, uno no vive al día siempre, el futuro está ahí.  En un momento sentí que quería hablar con ella un poco más.  Fui a hablar con ella y conversamos largo. La vi tan serena que también pude compartir la muerte que iba a venir, con la serenidad con que ella lo hacía. Y la acepté.  Entonces creo que Carlita me permitió hacer el duelo junto con ella. Pero también es como un regalo que uno recibe, de vivir así las cosas, es un regalo, no es un mérito. Quizá sí hay mérito con Irene.  Porque ella tuvo esa capacidad…» Entrevista 2019.

Fuentes

DIC_PERERSONAS, edición 1959 página 1043

(1) Entrevista, HOY 24 agosto 1983.

(2) HOY 12 octubre 1983 p. 18.

(3) Entrevista 2019.

(4) 9 abril 2022

Trayectoria Política

Pollarolo Villa Fanny (1935) militante del Partido Comunista, luego Partido Socialista, «Nosotros fuimos bien activos todo el periodo ´72 y ´73 por la huelga de los médicos. Con Mario estuvimos trabajando a full. Y empezaron los debates. En esos debates fue donde comencé a tener más protagonismo. Recuerdo una asamblea de los médicos previa a la huelga, donde me paré y dije que se estaba pidiendo un voto para derrocar al presidente electo. Estuvimos más activos, tanto que una vez que hablé en la televisión por los médicos que trabajábamos durante la huelga, me gané el huevo de oro en la portada del diario Puro Chile» (3); defensora de los DD.HH. desde la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (“Los trabajadores de los derechos humanos en este país hemos adquirido cierto hábito para alternar con la arbitrariedad y el abuso de poder. Pero en ningún caso hemos perdido la capacidad de asombro” (1)); “por ofensas a instituciones armadas fue declarada reo por declaraciones a la revista HOY” (2);

el 16 de abril de 1985, suscribe Manifiesto por la libertad y la democracia durante la vigencia del Estado de Sitio, dando origen al Movimiento de Intransigencia Democrática: «el camino de liberación de Chile se funda en la más profunda y extensa movilización social… estamos unidos en la decisión intransable de luchar por la libertad, la democracia, la justicia social, la paz y los derechos humanos»

candidata a senadora 1989 por Antofagasta (22.8%) por la alianza PAIS; «A mí me entusiasmó, se cae el muro, ganamos el plebiscito y se instala el gobierno de Aylwin. Yo me entusiasmo por el primer encuentro público convocado por el Partido. Fui llena de entusiasmo, llena de preguntas de todo, y no sentí que se pudiera reflexionar ni debatir, empecé a hacer preguntas y me di cuenta que rápidamente comencé a ser considerada una persona complicada. Los dirigentes estaban en una parada muy defensiva, parece que algo les pasó que cuidaron en exceso no revisar la política» (3), Ingresa al Partido Democrático de Izquierda, donde es candidata en la lista del PS, diputada por el Partido Socialista 1994-1998 y reelecta  1998-2002, una de los diputados que presentó la acusación constitucional contra el general Pinochet en 1998; candidata a diputada por el distrito 16 de la región Metropolitana 2005 (37.734 votos 22.8%).

«Yo soy una doctora, pero siento que la política y lo social me han completado. La verdad es que me siento muy plena. Soy una agradecida.  ¿Qué más puede pedir uno?  Además, si ves tanta cosa terrible que le pasa a tantos…» (3).

Decidi participar en las elecciones del PS, para reponer ideales y principios y revincularse al mundo social. Impulsare la reflexion, la democracia interna, la etica. No a personalismos ni privilegios. Una campaña que toque corazones y levante esperanzas. (4)

Quienes firmamos este manifiesto, votamos por distintas y distintos candidatos democráticos en la primera vuelta. En una elección limpia y transparente, el pueblo quiso que el candidato progresista que pasara a segunda vuelta fuera Gabriel Boric. Y con el voto mayoritario de la ciudadanía, especialmente de mujeres y jóvenes, también con el nuestro, Boric es Presidente de Chile. Queremos que le vaya bien, a pesar de las duras condiciones internas y externas que enfrenta. Por Chile, por la gente más golpeada con las desigualdades y abusos, para que la nueva Constitución de todos sus frutos, necesitamos que le vaya bien.
27 abril 2022 Declaración de 32 ex dirigentes de la Concertación

[1] “La expulsión de los tres sacerdotes es una nueva violencia que se ejerce sobre amplios sectores de chilenos. Miles de personas, la mayoría pobladores, hombres y mujeres humildes, golpeados por la cesantía y el hambre, estuvieron presentes en Lourdes al término del ayuno. Expulsarlos es, entonces, arrebatárselos a ese pueblo. Es cometer un nuevo despojo. Y el dolor y la indignación son los sentimientos legítimos y necesarios para hacernos sentir personas. Porque, según el mensaje que conlleva la expulsión, lo permitido es soportar, callar, obedecer” HOY, 23 marzo 1983;

Bibliografia

PRIMERA MESA DE DEBATE Quinto aniversario fallecimiento de don Clodomiro Almeyda. ¿Hay izquierda en Chile? Participan Carlos Altamirano, Eugenio Ortega, Fanny Pollarolo, Osvaldo Puccio, José Sanfuentes, moderado por Germán Correa. «Creo que esta fidelidad al ideal de igualdad hace que no podamos aceptar como cambios propios inevitables de la modernidad esta mercantilización de las relaciones humanas, de la vida, esto que produce el debilitamiento del sentido de comuniadd, esto que hace que la imagen esté siendo más importante que la idea, que el parecer pareciera ser mucho más significativo que la esencia de lo que uno es».

Revista Anales de la Universidad de Chile, sépima serie, N. 18/2020 «A cincuenta años, contiene el artículo «Vigencia y límites del legado de la Unidad Popular en el Chile del siglo XXI, por Fanny Pollaorlo Villa»

Otras publicaciones

Etiqueta: