Jorge Pizarro Soto

Biografía Personal

Pizarro Soto Jorge (1952)   cientista político, casado con María Angélica Cristi Iturriaga, industrial, hijo de Carlos Eduardo Cristi Vielma, comerciante, y Fresia del Carmen Iturriaga Alujas, contadora; casado 2 con Roció del Pilar Peñafiel Salas, hijo de Fernando Peñafiel Olivares (1926-1990), empresario y comerciante, Partido Demócrata Cristiano, y Florencia Salas Gallardo; 5 hijos.

 “Fuerte, arrollador, tal y como era de rugbista, fiel seguidor del gutismo, mantiene muy bien aceitada la maquina del poder regional” Melnick, Hales, Los 100 que mandan en Chile, p. 140I.

“Sin el talento de Foxley, el verbo cuidadoso de un Larraín o el tono apacible de un Silva Cimma, siempre va con todo. Tiene porte para ello. No conoce de sutilezas. Le cuesta soltar la palabra. Es de carácter fuerte y explosivo. En los discursos aplica el estilo avasallador que sus colegas transportistas emplean en las carreteras” AVILA p. 33.

Inscripción número 1.442 nacimiento 1960 Ovalle; I. 448 matrimonio 1978 Las Condes, divorciados en 2006; I. 31 matrimonio 2007 Lo Barnechea

Descendencia

Pizarro Cristi Jorge Ignacio (1980)[1] licenciado en historia, master en Ciencia Política, “Ha logrado tener una gran influencia en el equipo de la candidata Bachelet. Comenzó a participar en los comités políticos del comando, que reúne al secretario ejecutivo del equipo de Rodrigo Peñailillo y a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. Además, fue uno de los principales cerebros del reducido grupo creativo de la franja electoral” (1); vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras 2014; acusado de emitir facturas de su empresa Ventus Consulting a SQM que serían “ideológicamente falsas” en 2015, lo que origina una querella del SII en 2016; casado con Paula Pacheco Flanagan, socióloga, jefe de gabinete del subsecretario del Interior 2014, hijo de Máximo Pacheco Matte

Sebastián Andrés Pizarro Cristi (1978) [2] periodista, acusado de emitir facturas de su empresa Ventus Consulting a SQM que serían “ideológicamente falsas” en 2015, lo que origina una querella del SII en 2016; casado con Catalina Pacheco Flanagan, arquitecta, hijo de Máximo Pacheco Matte,  ingeniero comercial, y Soledad Flanagan Simonsen, diseñadora.

Periodista de la P. Universidad Católica de Chile y MBA de la U. Adolfo Ibáñez con más de 15 años de trayectoria en comunicaciones corporativas y marketing. Consultor especializado en el desarrollo de storytelling corporativo, la gestión de comunicación estratégica, marketing y la capacitación en áreas de negociación, persuasión y comunicación efectiva.

Pizarro Cristi Benjamín (1984) acusado de emitir facturas de su empresa Ventus Consulting a SQM que serían “ideológicamente falsas” en 2015 junto a sus hermanos, lo que origina una querella del SII en 2016;

Pizarro Peñafiel Daniel Esteban (1994) [3] estudiante de periodismo, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Comunicaciones de la UC 2005, coordinador de Nueva Acción Universitaria (NAU) de la UC 2017, catalogado como “una persona con habilidades políticas, conciliador y con principios” (1). «es el actual coordinador general de Nueva Acción Universitaria, como alumnos de quinto año de periodismo. Cercanos lo describen como una persona con «habilidades políticas, conciliador y con principios. En 2015 alcanzó la vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Comunicaciones de la UC»

Pizarro Peñafiel Sofía [4]

[1] (1) El Mercurio, 16 de noviembre de 2013.

[2] Inscripción numero 48 nacimiento 1979 Providencia;   I. 4 matrimonio 2011 Ñuñoa

[3] (1) El Mercurio 14 mayo 2017. Inscripción núemro 1.436 nacimiento 1994 Las Condes (2) El Mercurio 14 mayo 2017.

[4] Familias Fundadores del Limarí, página 249

Fuentes

(1) Palabras al renunciar a la presidencia del PDC, La Tercera 3 de abril de 2016; sin embargo Max Colodro afirmaba el mismo día: “Pizarro optó por dejar el cargo ante la inminente formalización de sus hijos en el caso SQM… un cuadro que hubiera puesto a la Falange en una situación imposible”.

(2) El Mercurio 7 mayor 2016.

Presupuesto de Ciencias y Educación Superior 14 octubre, 2020
Pizarro: "La DC firmó un programa con el que no estaba totalmente de acuerdo" 11 agosto, 2016

El ex presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, se sumó al debate que se ha generado al interior de su partido respecto de la continuidad de la Nueva Mayoría.

«El grave problema que hemos tenido durante este gobierno es que nuestro partido, mi presidente de partido de la época (Ignacio Walker), firmó un acuerdo programa en el que no estábamos totalmente de acuerdo. Eso es lo que ha generado dificultades y tenemos que asumir nuestra autocrítica. Como bien dijo Renán Fuentealba, teníamos el esqueleto, pero no teníamos las alternativas concretas que ofrecerle al país en cada una de las reformas», sostuvo el parlamentario a La Tercera.

Agregando que «el presidente del partido firmó el programa de buena fe, pero sin conocer exactamente cómo se aterrizaban esos grandes enunciados. Eso es lo que ha generado en la discusión que frente a los distintos temas cada parlamentario empiece a plantear su punto de vista sobre los criterios con que se gestó esa propuesta. Y no hay que olvidarse de que nosotros perdimos».

«Tuvimos una derrota electoral muy fuerte, pero también una derrota en los contenidos. Eso es lo que significó que las propuestas no fueran claramente las de la DC. Eso es una lección que tenemos asimilada y a futuro, si es que queremos formar parte de cualquier acuerdo con otras fuerzas, vamos a jugarnos por entero para que nuestras propuestas estén claramente establecidas. Si hay acuerdo bien, y si no hay acuerdo bien también, y se buscará otra fórmula», prosiguió el legislador de la falange.

Consultado ante la posibilidad de que gane un candidato de izquierda en las primarias y, con ello, se amarre a la DC a otros cuatro años más con un programa que quizá no los convenza, Pizarro señaló: «Bueno, es parte de las decisiones que vamos a comenzar a tomar a partir del próximo año. Tenemos que hacerlo con todos los antecedentes sobre la mesa y viendo con realismo las alternativas que tenemos. Hay posibles candidatos dentro del partido, hombres y mujeres que podrían asumir ese liderazgo. También los equipos técnicos han empezado a trabajar… Me parece que el primer esfuerzo que tiene que hacer la DC es construir una alternativa mayoritaria que le dé gobernabilidad al país. Eso no lo hace un partido ni un liderazgo solo, como ya lo demostró la propia Presidenta Bachelet».

Respecto de las declaraciones del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien dijo que el PC, con el nivel de influencia que ha tenido en este gobierno, no le hace bien al país, el senador DC si bien afirmó no estar de acuerdo con esas aseveraciones, hizo el punto en que «Jorge tuvo la experiencia desde el gobierno, sabrá por qué lo dice».

Aunque, aclaró: «Lo que a mí me ha tocado en el Congreso y las reuniones de los partidos, yo no coincido. Ellos pueden haber planteado cosas que pueden no gustarnos, pero en lo concreto, por ejemplo la reforma tributaria, se hizo sobre la base de una propuesta que trabajamos acá en el Senado».

El Mostrador/Agencias

Trayectoria Política

Pizarro Soto Jorge (1952)  miembro del PDC, «La DC exigirá entre 40 y 50 diputados y entre 10 y 12 senadores»(APSI, 20 febrero 1989);

diputado 1990-1994 (35.068 votos, 34.9%) y reelegido diputado 1994-1998 (51.258 votos, 47.6%) en el distrito 8 de la región de Coquimbo,

senador 1998-2006 (82.598 cotos, 38.3%), reelegido senador 2006-2014 (101.671 votos, 40.4%) y nuevamente reelegido 2014-2022 (78.713 votos, 32.8%)  por la región de Coquimbo, Presidente del Senado en 2010 y 2013;

presidente PDC 2015-2016: “Durante un año he puesto la prioridad en el partido. Y creo haber cumplido con la tarea. Ahora debo dedicarme a mi familia” (1); defiende a sus hijos ante querella del SII: “mis hijos dejaran acreditada la falsedad de las imputaciones que se les ha hecho y establecer claramente su inocencia” (2).

«La autonomía del Banco Central ha sido positiva para el desarrollo del país; la gestión democrática requiere balances, de organismos autónomos con alto perfil técnico… debería colaborar en mejorar la producción de estadísticas sobre distintos ámbitos, incluida una medición del impacto de factores externos sobre nuestra economía. El gobierno corporativo lo perfeccionaría eliminando que el presidente del Banco Central sea designado por el Presidente de la República» (3)

En la acusación constitucional contra el Ministro del Interior Victor Pérez, vota en contra. (4)

Sobre el segundo retiro de fondos de las AFP durante la pandemia del COVID: «si se aprueba la reforma constitucional como esperamos aprobarla, no debiéramos seguir conociendo el otro proyecto (del gobierno) porque se cae por su propio peso» (5)

Como Vicepresidente del Senado e indulto que propone Convención a presos del 18-O: “La ciudadanía los eligió para una nueva Constitución, y eso es lo que tienen que hacer” (6)

Jorge Pizarro sobre candidatura de Yasna Provoste: “Pedirle la renuncia a la presidencia del senado no tiene ninguna lógica (…) Si la derecha quiere que renuncie, que presenten una censura” (7)

Luego de la inscripción de las candidaturas presidenciales, sobre postulación de Marco Enriquez-Ominami: “Creo que es un error grave, ojalá no nos cueste muy caro porque es darle en bandeja una posibilidad más a la derecha” (8)

«El cuarto retiro no es necesario, no me parece que sea lo más adecuado ni mucho menos» La Segunda 3 noviembre 2021

Jorge Pizarro, discrepando de Ignacio Walker «el PDC no va a ser oposición, vamos a colaborar con el gobieno de Boric sin formar parte de él» 30 diciembre 2021

«-¿El sistema político que propone el texto requiere modificaciones?

-Sin duda. Encuentro que hay contradicciones que son complejas de implementar, porque se dice que somos un estado unitario, pero a su vez regional, autónomo, plurinacional. Eso puede ser muy positivo en lo que implica avanzar hacia una descentralización mayor del país, en la administrativo, financiero y político. Pero no puede entrar en contradicción con lo que se establece en países con un régimen presidencial, centralizado, con iniciativa de parte del presidente de la república en materia de gastos». Entrevista sobre proyecto de nueva constitución, 6 julio 2022

(3) La Tercera, 22 septiembre 2019

(4) 17 noviembre 2020

(5) El Mercurio 25 noviembre 2020

(6) 9 julio 2021

(7) 25 julio 2021

(8) 24 agosto 2021

Bibliografia

Sobre Jorge Pizarro

Senador Pizarro: no renuncie, quédese tranquilo ahí donde está, instalado en su confortable y merecido sillón senatorial y a la cabeza de un partido «demócrata» y «cristiano», su gran aval moral. No se agite de más, entonces: nada pasará, sus camaradas le perdonarán todo. ¡Es que son tan misericordiosos! Harán vista gorda como ya antes lo han hecho con casos tal vez peores que el suyo.  1 octubre 2015 Cristian Warnken.

Todo seguirá igual o si cambia será «lampedusianamente»

Pizarro explica ante el Servicio de Impuestos Internos, en caso SQM, depósitos de sus hijos. «Dichos dineros se debían a préstamos que les había hechos a sus hijos desde que se independizaron, esto para el pago de estudios, la compra de bienes raíces o vehículos, afirmando no tener conocimiento de por que utilizaron la glosa SQM para individualizar las transferencias. Sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, entregaron la misma argumentación…» 18 agosto 2017

«DC e intromisión de Alberto Fernández» Carta El Mercurio 6 febrero 2021 Sergio Muñoz Riveros: «Ximena Rincón, junto a Jorge Pizarro y Matías Walker alabaron en columna publica la reciente visita del Presidente de Argentina…. no se entiende que los representantes de la DC llamen «referencia fresca y oportuna» a l a que, a todos luces, fue una intromisión del gobernante argentino en nuestros asuntos internos, como lo que también su entusiasta alegado a favor de la unidad de los partidos opositores al actual gobierno…»

Otras publicaciones

Chahin rechaza acuerdo tributario y se genera división en el PDC. Afirma que acuerdo negociado por senador Pizarro afectará a la clase media: «este acuerdo tributario es un maquillaje. Se usó un bonito titulo, impuesto a los super ricos. Es publicidad engañosa. Los mas ricos no tienen su patrimonio en propiedades, sino en el mercado de capitales. Eso es reírse de la gente, no les va a hacer ni cosquillas a los super ricos» Pizarro: «El acuerdo implica aumentar impuestos a los super ricos. Yo actué en representación de la bancada. Este acuerdo cambia los objetivos del Gobierno»

Jorge Pizarro Soto @pizarrosenador 24 febrero 2021 #IFE Presidente @sebastianpinera , IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para marzo y abril
sigue en la lógica del cuenta gota. Más de 1,6 millones de chilenas/ os perdieron su empleo en el último año. Se necesitan medidas integrales. Peor… postulación vía Internet es una barrera de entrada para familias vulnerables.

Senador Jorge Pizarro (DC): “Daniel Jadue no va a estar en nuestra primaria”. El senador Jorge Pizarro fue claro en lo que debe venir en materia de ayudas económicas a la población para aminorar los efectos de la pandemia: “Hay que ponerse de acuerdo sobre cuántos recursos se requieren, y de dónde salen esos recursos. Hay que retomar la actividad en sectores importantes, como el turismo por ejemplo”, señaló en Radio Infinita. Con respecto a las primarias de cara a las presidenciales, el DC fue claro y descartó hacer una primaria en conjunto con Jadue. “Daniel Jadue no va a estar en nuestra primaria, ellos tienen otro proyecto y otro diseño”. 29 abril 2021

Jorge Pizarro: “No veo una candidatura con el PC o la señora Jiles”. El vicepresidente del Senado (DC), protagonista de las primeras conversaciones con el gobierno, cree que “tenemos una oportunidad única de llegar a acuerdos que permitan al gobierno terminar su mandato y proteger a las familias”. Considera que acercar posiciones es “un acto de responsabilidad política” El Mercurio 2 mayo 2021

Textos luego del 15 mayo 2021

«Somos abiertos, somos fraternos, entendemos que todos pueden cometer errores», dice el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, tras el mediático intento de Unidad Constituyente de excluir a la DC para incorporarse a las primarias de la izquierda con el PC y el Frente Amplio, que terminó con un rotundo fracaso.

El parlamentario asegura que aún existen posibilidades de llegar a un acuerdo que viabilice una candidatura única del sector. Y asegura que el histórico pacto PS- DC no está en peligro.

¿Cómo ve el fallido intento de la Unidad Constituyente de ir a una primaria con el FA y el PC después de intentar excluir del cuadro a la candidata presidencial DC Ximena Rincón?

No voy a entrar en lo que debe ser un proceso de autocrítica al interior de las fuerzas que estuvieron en esa decisión. Ya bastante grave y delicado ha sido lo que sucedió para que yo más encima le eche más pelo a la sopa. Ellos sabrán y se responsabilizarán o corregirán, yo no me meto en esto.

Pero no es sólo un proceso interno, porque partieron vetando a la candidata presidencial DC, senadora Ximena Rincón, y trataron de subir a la carrera a la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Estoy diciendo que, en definitiva, la actitud digna, seria, responsable de nuestras senadoras, nuestra directiva y de nuestra junta es lo que quedó claramente establecido. La Democracia Cristiana es un partido serio, responsable, que le gusta hacer bien las cosas. Podemos tener nuestros errores, podemos tener fracasos, como tuvimos el fin de semana, pero nosotros nos tomamos la política en serio. Las otras fuerzas políticas de UC tenían como objetivo claro inscribirse en unas primarias y, bueno, tomaron una opción de ir a inscribirse en unas primarias con un conglomerado político que no forman parte de UC, y eso generó un problema mucho más grave todavía. Fue una decisión unilateral que, además, nos fue comunicada por los medios de comunicación y eso generó todavía una situación de mayor complejidad.

¿Cree que fue un error intentar quebrar el histórico eje PS-DC?

Esos son debates que se tienen al interior de los partidos, es legítimo, y será un tema que tendrán que resolver ellos internamente, yo no me voy a meter ahí. A mí no me gusta que se metan en mi casa, por eso cuando el presidente del PS y del PPD le comunican a la directiva del partido que hay un veto a una determinada candidatura DC, para nosotros fue inaceptable y el error que cometieron, bueno, ahora lo están pagando.

¿Cuánta responsabilidad en este episodio tuvieron los senadores Álvaro Elizalde, presidente del PS, y Guido Girardi, quien siempre habló de una primaria sin la DC?

Creo que ellos mismos se habrán dado cuenta de cuál es su espacio natural. Cuando uno va a una casa donde no lo invitan, no lo quieren o lo desprecian, lo más probable es que le den un portazo.

¿Tras esto, ustedes están dispuestos a seguir pactando y conversando con el PS? ¿No queda un poco fracturada esa relación?

Nuestros principios y valores están basados en el humanismo cristiano, creemos en las personas, en el desarrollo del bien común y en pertenecer a una comunidad. En ese sentido somos abiertos, somos fraternos, entendemos que todos pueden cometer errores, pero lo que importa aquí es el bien del país. Y para lograrlo se requiere construir una alternativa de gobierno de centroizquierda responsable.

Entonces, ¿están dispuestos a perdonar esta fuga momentánea?

No se trata de perdonar o no perdonar, se trata de entender que todos podemos recapacitar. Todos podemos cambiar nuestras conductas y enmendar nuestros errores. La tarea que tenemos por delante no la puede hacer una persona sola, tampoco un partido solo, tenemos que hacerlo entre muchos y no me cabe duda que después de una experiencia de relación política con el PS, el PPD, el PR, nos tendremos que encontrar y ser responsables para darle esa alternativa al pueblo de Chile. Así es que esto no es un tema de que si uno comete un error, yo me enojo y lo condeno, o porque nosotros cometemos un error otros se enojan y nos condenan. Tenemos que trabajar en función de las personas.

¿Qué tipo de solución se abre, porque ya no participarán de las primarias legales?

Nosotros tenemos una larga experiencia en primarias convencionales cuando nadie hacía primarias. Si generamos las condiciones, no queda duda que vamos a definir propuestas muy concretas de gobierno en las que estemos todos de acuerdo, y luego determinaremos un liderazgo con la participación mayoritaria de la gente.

En ese contexto, ¿qué rol le cabe a la presidenta del Senado, Yasna Provoste? ¿Ella debería ser la abanderada?

Como ella misma lo dijo, ella va a estar disponible para lo que el partido decida y entendemos que las otras fuerzas, los otros liderazgos que existan, estarán también disponibles para contribuir en esa propuesta y alternativa democrática de centroizquierda.

¿Qué gesto espera de parte del PS y el PPD?

Lo que espero es que tomen decisiones que nos permitan construir esa propuesta unitaria y que actuemos de buena fe todos, como lo hemos hecho hasta ahora. Un resbalón y un error no pueden condicionar una relación de tantos años.

¿En algún momento pensó que esta relación de tantos años llegaba a su fin?

Cuando ellos deciden ir a participar en otro conglomerado con el cual hay diferencias, y diferencias profundas, es evidente que uno tiene que pensar que una relación de ese tipo se termina, pero del arrepentido es el reino de los cielos, dicen.

¿Fue un error la forma en que la DC entró también en esta carrera preprimarias, separando a Fuad Chahin de la presidencia, alejando a la senadora Rincón de su candidatura presidencial y presionando a la senadora Provoste?

La urgencia la colocaba la obligación de cumplir con el plazo de inscripción de primarias legales, todo como producto de los resultados electorales del fin de semana. A partir de ahí se genera esta situación de actuar contra el tiempo presionados por nominar candidaturas que uno no sabe para qué. Lo que definió el partido fue lo más sensato, porque podemos hacer todo el proceso de diálogo interno, de trabajar en las comunidades, y después nos podemos encontrar con otras fuerzas con las cuales tenemos mucho en común.

Invitación con corta memoria 30 diciembre 2021

Como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, he sido consultado por esta convocatoria del Mandatario al Presidente electo, Gabriel Boric, para sumarse al viaje a las cumbres de Prosur y de la Alianza del Pacífico en Colombia 2022, y no puedo sino valorar que haya declinado asistir.

Me parece una decisión acertada, ya que es evidente que esta gira tiene más sentido político para la actual administración, tratándose de un hito para terminar una gestión en torno a su proyecto político que él junto a otros jefes de gobierno de una misma ideología plantearon para el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Lo delicado es que estos gestos parecen contrariar el hecho de que en materia de política exterior ésta debe ser una política de Estado, y como tal, ser compartida y conversada al interior del país para que sea consistente en el tiempo. Proyectos como Prosur, nacido de alguna manera como respuesta a Unasur, es una bandera del saliente Mandatario, en sintonía con los otros gobiernos de la región que coinciden en signo político y objetivos. Ello marcó su carácter de transitorio e instrumental si se quiere. Mal podría un futuro gobierno, opuesto a aquello, llegar a tal encuentro.

Las formas en relaciones internacionales son más que sólo diplomacia. Insisto, en materia de política exterior, si bien es la máxima autoridad es quien la define, ésta no deja de serlo en tanto estrategia de política acordada y por ende respaldada por todos los sectores, y pues, aquí no ha existo aquello en los últimos cuatro años, siendo una de las grandes diferencias con la oposición. Ejemplos sobran, como en materia medioambiental con el bochorno en la COP25. A ello se suma la negativa del Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú, no obstante, la aprobación en 12 países de la región, dejando a Chile fuera del primer tratado del continente -y único a nivel mundial- en consagrar la protección de los defensores de asuntos ambientales.

Chile tiene otro triste antecedente: ser uno de los grandes ausentes del Pacto Mundial sobre Inmigración, un fenómeno que llegó para quedarse tal como el cambio climático.

En cambio, dicha respuesta del Presidente electo marca de paso su prioridad en materia de política exterior, que velará por ahondar en la relación con la Alianza del Pacífico, instancia de largo aliento que crea vínculos comerciales más allá de la ideología y que Chile integra junto a Colombia, México y Perú. Al contario de Prosur, se trata de una política permanente con la comunidad internacional, lejos de lo que parece una despedida entre amigos de su antecesor a la que fue convocado, lo que dista mucho de la tradición republicana que dijo tener La Moneda con esta invitación.

Nuevos liderazgos 21 diciembre 2021

Y fue en medio de un innegable ambiente de polarización que la opción presidencial de la derecha no logró la mayoría. El próximo Mandatario, Gabriel Boric, obtuvo el 55,86% de las preferencias, más de la mitad de padrón electoral cumplió con su deber cívico, cifra impensada desde la instauración del voto voluntario, marcando un positivo precedente. Pero, además, se trata de un resultado con profundos y claros desafíos a cuestas.

Es evidente que gran parte del país tiene esperanza en los resultados, donde la actual oposición decidió apoyar esta opción ante la propuesta enarbolada por la derecha, muy alejada de nuestra historia. Hoy el Presidente electo tiene la ventaja importante dada por esa alta votación, que le permite mayor representación y un capital importante para la construcción de acuerdos en mayoría y de esta forma seguir avanzando en los desafíos en materia sanitaria, económica y seguridad, que son parte de las demandas más urgentes. Así como mejoras en salud, educación, vivienda y empleo, como las demandas más sentidas.

Bueno, la tarea no será fácil, trabajar para hacer un gobierno de mayoría nacional requiere de conversar, convencer y ejercer su liderazgo, el mismo que varios aplaudimos en noviembre de 2019 y cuestionó su propio sector. Fue capaz de reafirmar una convicción de búsqueda de acuerdo en momentos que lo mejor para el país era una salida institucional que hoy construye una nueva Constitución, proceso que requiere también de un Presidente consiente de la relevancia de la Convención Constitucional en marcha y de ser garantes de su funcionamiento en representación del Estado.

Para muchos hay una combinación de juventud e ímpetu de cambio que debe ser balanceado con figuras de experiencia y compromiso. Lo cierto es que creo que Apruebo Dignidad tiene como misión conformar un gabinete sólido capaz de enfrentar las principales necesidades de los chilenos y las consecuencias de un mal gobierno que le antecede.

Se habla de la edad, se ha puesto allí el acento, cuando creo que no es lo relevante sino en el refuerzo del liderazgo orientado desde el bien común que pueda ejercer. Ya lo he dicho, la edad no es relevante porque la experiencia que hemos tenido con liderazgos gastados- como en el caso del Presidente Piñera- al país le ha significado un costo altísimo. Entonces, ¡Enhorabuena por el país! Se nos ha consultado de qué lado estamos y es evidente que vamos a aportar desde donde nos puso la ciudadanía en la última elección, con alto nivel constructivo, apostando al acuerdo de grandes mayorías.

Pero ese es el rol de todos, los que votaron el próximo Presidente y los que no. Aquello parte hoy, más que en el nombre que se confíen las arcas fiscales, es hoy con un compromiso de todos, del sector privado, de los actores públicos, del Congreso y de la ciudadanía. Las cosas no se solucionarán de la noche a mañana y primero debemos crecer para poder superar esta crisis de múltiples dimensiones. Tranquilizar mercados pasa por generar seguridad a base de planteamientos claros, además de la demanda del mundo social.

De ahí esa capacidad de llegar a acuerdos, gobernar con templanza y sabiduría. Mientras, no podemos tomar palco en el esfuerzo por recuperar la unidad y erradicar la violencia. Por un Chile más justo, por mayores oportunidades.

Economía: el gran desafío presidencial 16 diciembre 2021

Conociendo el Informe de Política Monetaria (IPOM), los porfiados números debieran hacernos salir de la trifulca de la elección presidencial y pensar como electores, ciudadanos, autoridades: cómo enfrentar el complejo escenario económico.

Lo responsable es aterrizar el crudo análisis del último informe del Banco Central; sin esa caricatura de la amenazante recesión, o una discusión liviana sobre alza o no en los impuestos. Lo que Chile necesita es una estructura de próximo gobierno, firme y decidida en lo económico, que entregue seguridad a las familias.

Son los hogares de nuestro país los que se ven directamente afectados con la magra y preocupante proyección del IPOM, que recoge la desaceleración importante de la actividad por la que hemos pasado, con un crecimiento entre 1,5% y 2,5% para el año que viene e, incluso con 0% y 1% para el 2023. El peor de los mundos y del que debe hacerse cargo el próximo gobierno.

Este duro informe nos relata las repercusiones de la insostenible inflación de 7%, consecuencia de una administración que no supo contener medidas extremas y obligó retiros de fondos de pensiones. Insisto, estas cifras tienen rostro, porque inciden de forma directa en quienes dependen de un sueldo, significa una reducción en su bolsillo, eso nos deja en la necesidad imperiosa de poner como prioridad la forma de cómo cuadrar la caja.

Es claro que, en la práctica, el país funciona igual que una familia, si quiere asumir más gastos, no siempre subir impuestos por sí solo significa recaudar más recursos para llegar a la capacidad de responder a demandas sociales. Por ello es relevante que el próximo gobierno busque motivar la inversión y ello se logra dando certeza jurídica, fomentando el emprendimiento que debe ser parte del impulso de política pública.

El país requiere de cambios bien hechos, también en materia económica. No podemos arriesgar tener un menor ingreso para el gasto que ya tenemos comprometido, lo mismo para aquellos anuncios rimbombantes que fomentan expectativas para lo cual aún no se registra su financiamiento, como es el caso del anuncio del gobierno respecto una pensión básica universal, lo que implica 3 mil millones de dólares que el país no tiene. Esos anuncios sin fondo es lo que Chile NO necesita.

El país espera soluciones estructurales. El compromiso, voluntad política y la gobernabilidad de materializar cambios bien hechos con sostenibilidad, asegurando el crecimiento del país. Creo que la gran mayoría del país espera esa seguridad, lejos de planteamientos voluntaristas, cerca de luchar contra la desigualdad. Porque no estamos en situación de perder otros cuatro años más, como los desperdiciados por el actual gobierno.

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