Natalia Piergentili Domennech

Biografía Personal

Descendencia

Fuentes

(1) Twitter 31 enero 2021

(2) Natalia Piergentili @natapiergentili 29 abril 2021

(3) 28 junio 2021

(4) «Piergentili asume dirección del PPD con nuevo logo y dura crítica a Harboe» El Mercurio 15 agosto 2021

(5) 22 noviembre 2021

(6) 29 diciembre 2021

(7) abril 2022

(8) La Segunda, 27 mayo 2022 sobre quorum para modificar la Constitución.

(9) Sobre las decisiones por la crisis de las Isapres, 17 enero 2023

(10) 28 enero 2023

(11) El Mercurio 5 febrero 2023

(12) La Tercera, 5 febrero 2023

(13) 26 marzo 2023

“Una Constitución para el ámbito privado tiene que ser una arquitectura institucional que dé certezas para la inversión”

■ La candidata al Consejo Constituyente espera una nueva carta fundamental que fortalezca el sistema político, las instituciones y la democracia.

La actual presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili (44), captó la atención del mundo político a principios de febrero al liderar la posición de su colectividad de competir en una lista independiente del pacto oficialista Unidad para Chile, conformado por el Partido Socialista, Comunista y Frante Amplio, para lograr representantes en el órgano redactor de la Constitución.

Dado ese paso, y ya con lista única, optó por presentar su candidatura al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana.

– ¿Por qué postula?

– Porque tengo la convicción de que este es un momento particular de la historia de Chile, venimos de una nueva oportunidad que nos dio la ciudadanía, había que estar al servicio del desafío a pesar de todas las restricciones que tiene.

Además, como partido tomamos una definición de ir en una lista con el Socialismo Democrático, cuando uno toma ese tipo de decisiones, que parten por una convicción y que marcan un derrotero político, uno se pone al servicio de esas definiciones. No estaba en mis ideas o planteamientos ser candidata, pero una vez que definimos las dos listas que decantaron una serie de cosas, me puse al servicio del desafío.

– ¿Cuáles son sus expectativas para este proceso?

– Haber hecho un mix entre expertos y electos, con un quórum de 3/5 que obliga a la necesidad de cruzar el puente y dialogar, me genera una expectativa más alta en tanto creo que será una Constitución minimalista, que se van a poder relevar los puntos que para el sector político son importantes, como el Estado social y democrático de derecho, la provisión privada de bienes y servicios, y la universalización de algunos derechos. Quiero que (el proceso constituyente) sea aprobado con la más amplia mayoría, que nuestra queja sea a lo mejor que es muy minimalista la Constitución, pero que nos permita un sistema político fortalecido, que fortalezca las instituciones y la democracia, y, por cierto, que se terminen los cerrojos de la Constitución del ‘80.

“Tengo la convicción de que este es un momento particular de la historia de Chile, venimos de una nueva oportunidad que nos dio la ciudadanía”.

“A Chile le ha hecho bien tener un Banco Central autónomo”.

– ¿Cómo espera que la nueva Constitución aborde materias económicas, como el rol del Banco Central, la Contraloría, el desarrollo productivo, los tratados de libre comercio?

– La nueva Constitución tiene que tratar los acuerdos internacionales como ha sido hasta ahora, como una materia de ley, en el sentido de que los tratados son obligatorios para las partes y eso permitió a Chile ser una economía abierta al mundo. Lo segundo, creo que tanto el Banco Central como la Contraloría deben tener autonomía, a Chile le ha hecho bien tener un Banco Central autónomo, eso le ha dado certeza a las inversiones.

Una Constitución para el ámbito privado propiamente tal tiene que ser una arquitectura institucional que dé certezas para la inversión, que sea muy coherente en la separación de poderes, que refleje también algo asociado al fomento productivo, que es la descentralización.

– ¿Qué falló en el proceso anterior?

– Fallaron hartas cosas. La convención instaló un estado de ánimo en la ciudadanía que después fue muy difícil de retrotraer, que era de pugna, de funa, maximalismo, de “yo represento la verdad, yo soy la verdad”.

Creo que había partes en el proyecto constitucional tremendamente valiosas y muy vanguardista, además todo lo que tenía que ver con sostenibilidad, con Estado social y democrático de derecho, en fin. Pero tenía otros ámbitos que generaban mucha duda o que quedaban poco claros y, esas dudas, después empezaron a generar miedo como, por ejemplo, lo ambiguo que quedó la propiedad privada, lo de las autonomías territoriales indígenas.

“La legitimidad del proceso está asegurada”

– ¿Cómo se asegura la legitimidad de este segundo proceso?

– La legitimidad del proceso está asegurada desde varias perspectivas. Primero, porque quienes definieron los expertos fueron los parlamentarios, que son personas electas por sistema proporcional. Segundo, porque se cuidó que las personas que estuvieran, fueran de altura; y tiene un componente de consejeros electos que finalmente pueden tomar o no el anteproyecto definido por los expertos, y que van a tener un proceso corto, pero 24/7 de deliberación. Por lo tanto, si para alguien no es legítimo un proceso en el cual participan personas electas, yo no sé qué es legítimo entonces.

La legitimidad también la da el momento y forma de origen, uno de los problemas de la Constitución del 80. Acá vamos a tener un proceso que se hace en democracia con apoyo del Parlamento, que es el órgano constituyente por antonomasia, sumado a un grupo colegiado electo democráticamente.

– De ser electa para el cargo ¿cómo espera contribuir a este proceso?

– Nosotros (como partido y lista) hemos hecho un trabajo donde nuestros puntos de mayor preocupación tienen que ver con el Estado social y democrático de derecho, que lleva a generar un sistema político, hacer las adecuaciones de ese sistema. También dejar delimitado el sistema electoral, que fortalezca la democracia y permita que las mayorías se expresen, pero que no invisibilicen a las minorías, que haya un freno y contrapeso.

Trayectoria Política

Piergentili Domennech Natalia (1978) hija de Alejandro Domingo Pierentili González (1943) comerciante y Carmen María Domenech Bernal; administradora pública, Partido Por la Democracia, subsecretaria de Economía 2016; directora del Programa de Descentralización y Cohesión Territorial de la Fundación Chile21 2020.

Apoderada general de la candidatura a la primaria del PPD por Heraldo Muñoz: Natalia Piergentili @natapiergentili 31 enero 2021, confirmo que, teniendo más del 95% de la información de la consulta ciudadana @PPD_Chile con 12.000 votos @HeraldoMunoz se impone por el 55% (1)

Encuesta CEP: Tenemos la satisfacción que @HeraldoMunoz es la candidatura mejor evaluada de la centro izquierda. Por ello seguiremos trabajando en propuestas para mejorar la vida de los chilen@s con responsabilidad y decisión. (2)

Candidata a presidente del PPD: «El PPD se parlamentarizó mucho y dejó de lado lo territorial» (3)

«»Es cierto que fuimos parte de los ya famosos 30 años, donde si bien hubo avances, la mirada económica definió cual era la frontera de lo posible en Chile. Pero ese tiempo ya pasó. Lentamente la enorme brecha generada por este mundo en blanco y negro fue desplazada por un gran y necesario pluralidad de ideas, pensamientos y enfoques» «abandona la política un proyecto que es permisivo con as faltas a la probidad y al financiamiento ilegal de la actividad política. Por eso les digo con firmeza y convicción que ni hoy, ni mañana, ni nunca más podemos permitirnos esas debilidades» «Felipe Harboe es militante del PPD, pero hace mucho tiempo que ha sido un tanto errático en sus votaciones, no en tanto persona, hay una distancia entre lo que plantea el partido y como él vota. Por lo tanto, es algo que, mas que tener que ver con el PPD, tiene que ver con él, si finalmente se siente representado en este espacio político» (4)

Candidata a senadora por la Región Metropolitana 2021, obteniendo 17.129 votos (0,64%) de los (0,97%) del partido por la Democracia, y los 7.77% del pacto Nuevo Pacto Social (ex Concertación).

Cómo presidenta del @PPD_Chile   he planteado que el interés superior de chile nos hace afirmar que,sin mediar negociaciones o peticiones apoyamos a  @gabrielboric (5)

«Me quedo con la palabra del presidente electo cuando el día de su triunfo nos dice que se va a relacionar institucionalmente con los partidos y que vamos a tener en el corto plazo reuniones, que yo espero que se materialicen» (6)

Sobre proceso constitucional y su aprobación: “Estamos en otro momento. Hacerlo ahora es anticiparse. Hoy debemos bregar para que se posibilite el diálogo y evitar los maximalismos”  (7)

Natalia Piergentilli pidió a los convencional es «que no pongan más dificultades para que gane el Apruebo. Queremos que esta constitución gane, pero parece que algunos trabajan para el Rechazo, poniendo cerrojos como los de Jaime Gúzman y la dictadura» (8)

  • Natalia Piergentili (PPD): “No es una crisis que haya provocado el Gobierno. Esta es la respuesta a un pronunciamiento del Poder Judicial que no se abordó en su minuto. Dicho eso, nosotros nos vamos a hacer cargo de un problema que viene anteriormente. La ministra [de Salud] está haciendo todos los análisis respecto de como sea respuesta”. (9)

Con un 94% de los votos, el Consejo Nacional del PPD aprobó el voto político en favor de competir en una lista de consejeros constitucionales separada de Apruebo Dignidad, pese a los llamados del Gobierno y de otros partidos del oficialismo para una nómina unitaria. A través de una declaración indicaron que son leales al proyecto de cambio del PresidenteBoric y quieren seguir siendo un aporte a la gestión de su Gobierno desde lo que son. Señalaron que “el PPD es parte de una corriente socialdemócrata que fue orgullosamente protagonista de los mejores años del país, que asume con orgullo sus luces y con humildad sus sombras, que tenemos una identidad que es valiosa y que forma parte de una de las coaliciones que hoy integran el gobierno». (10)

«Es imposible que cambiemos de opinión. Nuestra obligación es atraer al electorado de centro que votó Rechazo en el plebiscito»  (11)

La misma Piergentili -que se había encargado de aclarar días antes vía Twitter que “las convicciones no tienen precio ni se transan por cargos en el gobierno” ante los rumores de que su partido estaba dispuesto a negociar- encaró a Latorre en el palacio presidencial. “¿Acaso no conocen el teléfono?”, planteó la presidenta del PPD en la mesa, cuestionando que se planteen las diferencias a través de los medios y no en privado. Vodanovic se sumó a su reclamo. (12)

Natalia Piergentili @natapiergentili:
Quiero agradecer al expresidente Ricardo Lagos por darme su apoyo como candidata a consejera constitucional por la Región Metropolitana. Mi compromiso es construir un Chile más equitativo, con responsabilidad y estrategia. (13)

Sobre apoyo a Ricardo Lagos, tambien, a Jaime Ravinet: «me pidió disculpas por aquello y que por cieroto que no le quepa duda a nadie que yo soy su candidata y que jamas cruza´ría ninguna frontera» (14)

“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras…”, declaró la timonel del PPD, durante el fin de semana, detonando el fuego amigo de parte del oficialismo. Mayo 2023

(14) El Mercurio 22 abril 2023

Bibliografia

Otras publicaciones

«Descentralización fiscal: sin tiempo que perder»: 23 Julio 2020 La Tercera

Si miramos el vaso medio lleno, podemos señalar que existen altos grados de acuerdo entre múltiples actores en materia de financiamiento regional, por ejemplo: en la creación de un fondo de convergencia para cerrar brechas entre regiones, una ley de rentas regionales que determine la estructura de financiamiento de los gobiernos regionales, junto con terminar con las asignaciones discrecionales de recursos desde el nivel central, por señalar algunos.

Un ámbito que, en nuestra perspectiva, no puede quedar atrás al plantear propuestas en descentralización fiscal es una necesaria reforma al sistema municipal que al menos implique: mejoramiento de la gestión, transparencia, participación; una nueva ley de rentas municipales y cambios a las variables que constituyen el FCM.

¿Impuesto a los súper ricos?
SEÑOR DIRECTOR, La Tercera, 9 agosto 2020
¿Es hoy el momento para plantear un impuesto por única vez a los llamados “súper ricos”? Antes de responder seriamente a esta interrogante, deberíamos saber cuál es la propuesta de gasto asociada a esta idea, más en momentos donde las ayudas han tenido dificultades para llegar a las personas, no por falta de recursos, sino por la demora, la ineficiente focalización, y la sobreburocratización. Con mayor razón, no es el momento de levantar una agenda tributaria en base a esloganes que pueden resultar atractivos, pero que realmente no generarán gran impacto en la recaudación, pero sí pueden entorpecer la discusión de fondo sobre gravámenes.
Estamos a meses de comenzar un proceso constituyente, en el cual esperamos, que, a través de leyes y políticas se garanticen derechos (en cobertura y calidad) en educación, salud, pensiones, entre otros, reconociendo la solidaridad como principio para fortalecer la democracia, la estabilidad y el crecimiento. Por ello este proceso y lo que emane de él, necesitará de una nueva, robusta y duradera arquitectura tributaria, donde las empresas, el Estado y la sociedad civil, sean parte de la construcción de éste.
En lo inmediato, podemos analizar mecanismos que nos permitan recaudar más y de manera permanente, tales como combatir en serio la elusión, modificar la renta presunta, revisar los tratamientos tributarios diferenciados, entre otras opciones
El punto central es que los desafíos que tenemos nos obligan a propuestas serias y consensuadas para que sean permanentes y sostenibles.
Una golondrina no hace verano.
Natalia Piergentili Académica, ex subsecretaria de Economía

26 noviembre 2921:

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, pidió la renuncia de la actual subsecretaria de Salud, Paula Daza, luego de confirmar que se sumará a la campaña del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta. “El que la Dra. Paula Daza se vaya a la campaña de José Antonio Kast es una estrategia súper predecible, a partir de que hoy día la campaña de Gabriel Boric cuenta con la Dra. Izkia Siches”, dijo Piergentili.  “Pero más allá de eso, y de la teoría del empate comunicacional en el programa, resulta por decir lo menos poco estético que sea a través de un permiso sin goce de sueldo. Debería renunciar”, añadió la timonel del PPD.  “Uno está en una campaña o está en el gobierno, pero no en los dos lados”, recalcó.

24.12.2021 /    Natalia Piergentili no descarta que el PPD participe en el gobierno de Gabriel Boric.   En medio de la expectación sobre quiénes compondrán el gabinete del presidente electo, la líder del PPD comentó a CNN Chile que habría una colaboración con la futura administración. Sin embargo, precisó que primero debe sostener una reunión con el abanderado de Apruebo Dignidad para tratar “cosas de fondo”

Presidenta del PPD por gabinete de Boric: «No es algo que hayamos conversado ni que busquemos»  Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia, dijo que el «aporte» de la colectividad se puede hacer «desde el Poder Legislativo o de donde el presidente quiere que lo hagamos».

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili se refirió al avance que ha tenido la Convención Constitucional en torno a las normas y propuestas discutidas en detalle por las diversas comisiones, asegurando que hay muchos temas que se han tratado como «revanchismos históricos» por parte de los integrantes del pleno, por lo que podría existir un rechazo hacia la nueva Carta Magna cuando sea el plebiscito de salida. «Creo que se nota que hay mucha rabia de muchas cosas que han funcionado bien, sí, pero creo que también esas cosas que no han funcionado bien tienen otras vías de salida que no son la Constitución, que no son revanchismos históricos. Más bien son espacios en los cuales se tiene que construir la carta de navegación del futuro y eso no significa no desconocer aquellas reformas que el país requiere, que tienen que ser sustantivas sobre todo en el ámbito de la probidad, transparencia» El Mercurio 2 febrero 2022

Natalia Piergentili (@natapiergentili) twitteó  abril 12, 2022:
Es muy irresponsable alcalde Jadue lo que dice. Está jugando con las necesidades de las personas y el peligro de inflación por darse un gusto con el gobierno. Necesitamos encontrar soluciones y dejar de torpedear los esfuerzos de @gabrielboric y @mariomarcelc de ayudar a las personas.

Entrevista 13 noviembre 2021
Natalia Piergentili (PPD): “El PPD no va a ir a peregrinar al Frente Amplio”

Tiempo de lectura: 5 minutos
Natalia-Piergentili

La presidenta del PPD advierte que si Gabriel Boric pasa a segunda vuelta necesitará una mayoría política. Y plantea que humillar a su partido “son gustitos infantiles”.

Es una lista de personas menos conocidas, pero no menos competitivas”, dice Natalia Piergentili, presidenta del PPD, quien postula a un cupo en el Senado en la Región Metropolitana. Reconoce que las posibilidades de los candidatos de Nuevo Pacto Social son inciertas después de que Francisco Vidal declinara ir en la circunscripción que ahora dejan Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS). En esta entrevista aborda las expectativas electorales del PPD, el veto del Frente Amplio a su partido y la discusión que se abre si es Gabriel Boric (AD) quien pasa a segunda vuelta.

La competencia en la RM está compleja para Nuevo Pacto Social, ¿por qué se desgastó tanto el bolsón de votos que tenían Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS)?

Hoy tenemos un sistema proporcional que hace que tengamos más opciones y por eso no se van a ver esas votaciones. Además, la lista nuestra es de personas que no hemos estado en la primera línea.

En la discusión de los 30 años de los gobierno de la Concertación, ¿está del lado de los orgullosos o de los arrepentidos?

Entre los orgullosos. Tengo reparos de la transición. Hicimos algunas cosas mal, sí. Pero es un periodo virtuoso para Chile.(…) Fuimos muy laxos en permitir algunas cosas como, por ejemplo, cuando surgieron los primeros atisbos de malas prácticas, creímos que eran casos aislados y no que se estaba fraguando un acomodo. No tuvimos una mirada de perspectiva que nos permitiera adelantarnos.

Como presidenta del PPD, ¿cuál es su expectativa en esta parlamentaria? Su partido corre riesgo de desaparecer

El PPD tiene la estructura para seguir poniendo temas para Chile. No podemos no existir, tenemos que mejorar, ser implacables con ciertas prácticas que en el pasado nos condenaron, generar mayor democracia interna. Pero lo que mueve el espíritu del PPD todavía tiene mucho con qué contribuir.

Ud. no permitió que el exjefe de gabinete de la Presidenta Bachelet, Rodrigo Peñailillo, fuera candidato PPD aludiendo a la investigación por financiamiento de campaña. ¿Fue resistido eso?

No solo yo, toda la mesa… Los próceres le tenían cariño o deudas a Peñailillo, no lo voy a saber nunca. Pero me miraron a huevo y alguno me llamó para decirme: “Natalia, este niño es muy bueno”. Pensaron que no iba a tener los cojones para hacer lo que hice, me subestimaron.

¿Entre esos estuvo Girardi?

Me llamó una vez para decirme que todos hemos cometido errores, pero le dije que no podía partir la presidencia del PPD yendo contra mis convicciones.

¿Qué hará el PPD si Yasna Provoste no pasa a segunda vuelta, ¿apoyará a Boric aun cuando el FA los vetó en la primaria?

¿El FA se habrá dado cuenta de que para gobernar necesita mayoría política? Hasta ahora las señales del FA han sido de autosuficiencia, por lo tanto, te diría que si Yasna no pasa a segunda vuelta, nosotros como partido tenemos la obligación de llevar adelante cambios con gobernabilidad. Y si eso implica que tengamos que apoyar reformas en el Parlamento lo vamos a hacer. Pero no solo va a depender de nuestra voluntad de diálogo, sino de ellos.

¿El PPD pedirá ser incluido en un eventual gobierno de Boric?

Lo que nosotros vamos a hacer es estar abiertos al diálogo, eso determinará si vamos a hacer una oposición constructiva o si vamos a establecer ciertos mínimos colaborativos en materia de programa. No lo sé. El rol que cumpla el PPD es algo que tienen que determinar sus estructuras y su comisión política. Quien quiera gobernar tiene que tener la claridad de que necesita mayorías y no frágiles.

El FA vetó al PPD en la negociación primaria. Por eso pregunto si se expondrán a exponer a una humillación.

Por eso digo que no sé si el FA se ha dado cuenta de que no basta con ganar la elección. Cuando se humilla al PPD, no nos están humillando a nosotros, sino a las personas que votaron por un proyecto de país que es tan legítimo como el que tienen ellos. Esos son gustitos infantiles. No nos vamos a exponer a conversar si ellos no quieren. Eso no significa obstruir los cambios, pero si me preguntas si el PPD va a ir a peregrinar para decir “estamos aquí”. ¡No!

¿Defiende el cuarto retiro que se votó esta semana ?

Votaría a favor. Se que la plata de la AFP no es una solución a tus problemas, pero cuando voy a la calle veo la enorme fragilidad de la gente. Se habla del IFE, pero mucha gente no sabe postular.

¿Aprueba la Ley de Indulto tal como está en trámite?

Estoy en contra porque es una mala señal. Ojalá miremos hacia adentro, qué está pasando con el sistema penal, pero creo que las personas que han visto mermada su cotidianidad y su esfuerzo no merecen esta respuesta.

¿Apoyaría la acusación constitucional al Presidente Piñera?

Es un juicio político que Piñera se merece. Votaría a favor. Es legítimo, porque hay que hacer sentir a la ciudadanía que estas cosas no pueden quedar impunes, que es lo que pasó con el financiamiento ilegal de la política.

Entrevista 17 julio 2022

Natalia Piergentili, presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), se refirió al Plan B revelado por el Presidente Gabriel Boric en caso de ganar la opción del Rechazo el próximo 4 de septiembre, en donde aseguró que se convocaría a un nuevo proceso constituyente.

En esa línea, la titular del partido que forma parte del oficialismo, indicó en Mesa Central que “uno no puede creer que las soluciones de hace dos años, en un momento político determinado, uno las tiene que replicar igualmente a un momento político distinto”, con relación a lo votado en el plebiscito de entrada en donde se aprobó el actual proceso el pasado 25 de octubre del 2020.

“No estoy diciendo que el mismo remedio sirva para una enfermedad en tiempos distintos, yo sé que la ciudadanía quiere una nueva Constitución -no me quiero arrojar que yo interpreto a toda la ciudadanía- pero legítimamente me pregunto: ¿Estarán los chilenos disponibles para otro proceso constituyente? ¿No será mejor plantear desde la institucionalidad otras salidas?”, apuntó.

Si bien Piergentili afirmó que, a su parecer, el Mandatario “planteó una salida, en función de asumir que podría ganar el Rechazo y me parece bien que plantee una salida”; afirmó que “yo creo que puso más incertidumbre un poquito al proceso, porque no hay que enfocarse en cómo vamos a remirar este proceso, sino más bien en cómo y desde dónde nos instalamos para modificar la Constitución (…). A nuestro juicio tiene que ser desde el Apruebo”.

Asimismo, subrayó que esta “salida” planteada por Boric, “tiene que ser consensuada con el Congreso”. Desde ese punto, la presidenta del PPD expresó que “no me adelantaría a ver si eso es lo que finalmente sería la salida”.

“Eso de aprobar sin vacilaciones o sin matices, no contribuye a que gane el Apruebo”

Con respecto a las distintas posturas de los partidos políticos frente al plebiscito de salida del 4 de septiembre, Piergentili indicó en Mesa Central que “sin perjuicio que en la papeleta hay dos opciones, políticamente binario, no hay solo dos y tenemos que sincerar eso”.

Además del Apruebo y el Rechazo presentes “políticamente” en el voto, la exsubsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño -que ayer ratificó la postura del PPD de “aprobar para mejorar” luego de un consejo general– apuntó que “hay un matiz en el medio donde está la inmensa mayoría de chilenos hoy día, que es en el aprobar para mejorar y reformar; y en el rechazar para reformar”.

“¿Cuál es mi obligación política? Plantear la mayor cantidad de certezas desde el aprobar y mejorar, por eso yo creo que tenemos algunas diferencias con algunos partidos del Frente Amplio, porque eso de aprobar sin vacilaciones o sin matices, no contribuye a que gane el Apruebo”, añadió.

Entrevista 13 agosto 2022
Natalia Piergentili, presidenta PPD: “No somos reescritores de la Convención, solo hicimos el ejercicio de poner la pelota al piso”

Fue la primera timonel oficialista en posicionarse desde el Apruebo para mejorar, opción que esta semana dio a luz un -muchas veces resistido- acuerdo de cambios a la propuesta de texto constitucional. “Esto no se lograba si seguíamos solos. El resultado exitoso es gracias al Presidente

Hace exactos 63 días, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, transparentó su postura frente al plebiscito de salida cuando las colectividades oficialistas sostenían sus primeras conversaciones para lograr una coordinación de campaña por el Apruebo. “Nos vamos a posicionar desde el aprobar para mejorar”, reveló el 10 de junio en La Tercera. “Había que transparentar que con el Apruebo solo no bastaba”, reflexiona Piergentili, a dos meses de esa conversación.

Tras varios zigzagueos, quien hizo carne esa postura fue el Presidente Gabriel Boric, y -en medio de un escenario favorable al Rechazo, según las encuestas- “instó” al oficialismo a alcanzar un acuerdo de reformas a la propuesta de nueva Constitución. El llamado surtió efecto: en 10 días ambas coaliciones -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- arribaron a un documento tras herméticas negociaciones.

¿Fue sorpresivo el llamado del Mandatario?

Nos tomó por sorpresa que nos pusiera una tarea que no se veía fácil de desarrollar. Y no porque no tuviésemos la convicción, sino porque el PS no se había plegado a la propuesta y el Frente Amplio y el PC la habían ninguneado. Sin embargo, hay que estar dispuestos a reflexionar del momento político que se vive y en esa mirada de realismo y convicción de que el Apruebo es el mejor camino, el Presidente tuvo el liderazgo para instarnos a un acuerdo.

El Presidente se entera reunido con el PPD en Cerro Castillo del acuerdo…

Yo pedí disculpas varias veces durante la reunión, porque estaba conectada con el Congreso, donde estaban mis colegas cerrando el acuerdo. Cuando le transmitimos que lo logramos, no hubo euforia, sino que transmitió satisfacción, agradeció el trabajo de los partidos y la generosidad, porque todos cedimos algo.

¿El Socialismo Democrático -y el PPD, en particular- se anota un triunfo político en este modelo de dos coaliciones?

No lo veo como un triunfo, pero sí destaco que como partido tuvimos la visión de recoger un sentido común cuando no estaba en la agenda plantear este camino. El acuerdo nos sirvió para probar algo que siempre le hemos dicho al Presidente: tenemos experiencia y vocación de coalición y hemos sido gobierno. Así lo hizo también el Frente Amplio. Esto fue una muestra de coherencia política, fiato, de confianza mutua y de sentirnos parte no solo del programa, sino del punto de llegada de este proyecto. Y el acuerdo no se lograba si seguíamos solos. El resultado exitoso es gracias al Presidente.

¿No le abre terreno al Rechazo asumir que esta Constitución presenta flancos?

No es una novedad decir que este texto es perfectible. Aquí no hacemos ningún cambio sustantivo, no nos metemos en el corazón del proyecto, no somos reescritores ni estamos suplantando lo que hizo la Convención, solo hicimos el ejercicio de poner la pelota al piso respecto de darles marco a aspectos que generan incertidumbre.

¿Asegura el triunfo del Apruebo? ¿O cree que llegaron tarde?

No es que mágicamente con este acuerdo el Apruebo va a ganar, pero ayuda. Nos hubiera gustado que fuera antes, pero uno llega a acuerdos cuando puede y pudimos hacerlo el miércoles.

Con el diálogo político entre ambas coaliciones, ¿resurge la idea de una sola coalición?

Yo no sé si es necesario. Si el propósito es trabajar colaborativamente para el gobierno, lo podemos lograr siendo dos coaliciones. Antes tenemos que derribar mitos del uno y del otro, conocernos más. Además, representamos identidades distintas en política.

¿Quedó conforme con el acuerdo?

¿Me faltaron algunos “gustitos”? Probablemente. Pero en lo grueso, donde estaban las incertidumbres de la ciudadanía, están despejadas.

¿Por qué no se logró reponer facultades del Senado a la Cámara de las Regiones?

Las personas en general no tienen un especial aprecio por la política. Se partió la CC con este prejuicio de que el Senado era una tropa de oligarcas, que ralentizaba los proyectos y se ha demostrado que no es así, pero ya se instaló y lo lamento. La política tiene momentos y a lo mejor hoy era complejo dada la reminiscencia del Senado. Mi objetivo no era reponer el Senado ni defender cargos, sino defender una cámara que debe ser preponderante por la importancia territorial.

¿Hay responsabilidad de Apruebo Dignidad y otros colectivos de no haber afinado en la CC los puntos que toca el acuerdo?

Quienes llegaron a la Convención eran personas que jamás sintieron que tenían voz, y ahora no solo la tenían, sino que estaban en la primera línea política. Por lo mismo, no se generó un ecosistema colaborativo. Y el gobierno tampoco podría haber sido tan incidente. Los convencionales eran lo suficientemente autónomos para que ni Apruebo Dignidad, el Colectivo Socialista ni estructuras partidarias pudieran dirigirlos. No le faltó políticos a la CC, le faltó política.

¿Vio posturas más radicales en el PC y en el FA en la negociación?

No vi líneas rojas en el PC, nunca escuché a Teillier decir que tal tema era un punto de no retorno. Vi un espíritu constructivo. Y el FA asumió la responsabilidad de ser la coalición del Presidente.

¿Qué pasa si gana el Rechazo? ¿Habría un mea culpa, aprobar para reformar no era la fórmula?

Si gana el Rechazo no habrá tiempo para diagnósticos ni recriminaciones. Si sucede, tenemos que estar las dos coaliciones detrás del Presidente planteando una hoja de ruta a los chilenos. Si Chile vota Rechazo es porque no quería este proyecto, pero ya manifestó querer un nuevo contrato social.

“Aquí hubo muchos errores de los que nos tenemos que hacer cargo” 20 agosto 2022

La presidenta del partido aborda el conflicto que provocó el quiebre de la bancada parlamentaria al retirarse seis diputados independientes, molestos por no ser considerados por la directiva. Piergentili analiza los temas que preocupan a la colectividad y lanza una severa crítica a la Centroizquierda por el Rechazo: “No se dan cuenta que están siendo los tontos útiles”.


-¿Cómo han sido estos cinco días, tras el quiebre de la bancada de diputados de su partido?

Una semana difícil. Veníamos saliendo de una etapa interesante, cuando el PPD logró instalar en la agenda el aprobar y mejorar. La idea tomó vuelo y sumamos adhesiones que concluyó con el acuerdo que avaló el Presidente. Y digo una semana difícil por el tema de los diputados de la bancada. Porque creo que aquí subyacen varios problemas, de los cuales todos los involucrados nos tenemos que hacer cargo. Primero, hay una crítica permanente de los diputados, no solo del PPD, también de otros partidos, a la forma como el gobierno se relaciona con ellos. No he sido parlamentaria, así es que no tengo el estándar ideal de relación. Pero sí hago eco de lo que ellos plantean. Lo segundo, es que la semana pasada el Presidente nos invitó a una reunión partidaria. Pero, en el caso de la bancada PPD se nota mucho más la ausencia porque son seis independientes y solo tres militantes.

-¿Hubo una instrucción presidencial de que no asistieran los diputados independientes a una reunión en Cerro Castillo?

La invitación fue al partido, no a las bancadas. Por eso fuimos representantes de la mesa, del Senado y de la Cámara. Era una reunión para la militancia. En otros partidos sucedió lo mismo; cuando invitaron al PC, que en su misma lista está Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri, tampoco fueron. Pero, no se notó tanto porque son menos. El espíritu del Presidente fue invitar a los partidos para mejorar su relación con ellos y afianzar su rol (de las colectividades).

-¿Es de las que piensan que hubo una segunda intención del Presidente, de establecer bloques políticos reducidos y dejar afuera a los independientes?

Tengo la profunda confianza en que el Presidente no tiene dobles intenciones en esto. Lo hizo así con todos los partidos que se reunió. Ta vez debí proponer invitar a las bancadas considerando que tenemos un importante número de independientes. Por eso digo que aquí hubo muchos errores que nos tenemos que hacer cargo. Y quizás el mío es no haber tenido más perspectiva de que esto podría pasar.

-¿Pudo haber evitado este quiebre?

Creo que, dentro del Parlamento, por este mismo problema de relaciones, por esta incertidumbre legislativa que comenzará a disiparse el 4 de septiembre, también hay algunos liderazgos que logran interpretar ciertos malestares de algunos y tienen la legítima opción de formar una bancada independiente. Pienso que los independientes son valiosos; mi punto es que en la política chilena los independientes se erigen como seres representativos de una comunidad, pero sin que uno tenga claridad de dónde están situados políticamente. Eso, para definiciones trascendentes del país, es importante. Me afecta que los independientes que fueron por nuestra lista, que saben lo que significa y piensa el PPD, hoy día tengan esa desafección.

-¿Ellos se acercaron a Ud. para plantearle esta molestia?

No. Me enteré, como lamentablemente se patentó, por la prensa. Eso me duele porque ellos fueron por nuestras listas, los hemos tratado igual que militantes, hemos relevado sus solicitudes, hemos atendido sus inquietudes para cargos regionales. Y de igual modo que a los militantes. Me hubiese gustado tener un espacio para conversar esto, intercambiar puntos de vista, llegar a un nuevo compromiso de convivencia.

-El saldo es que el partido pierde seis parlamentarios.

Es complejo. Pero es un desafío de segunda derivada. Porque la bancada de senadores, que tiene independientes, funciona. La bancada de diputados ha costado más que funcione como tal, es decir que lo que se habla con el jefe de bancada fluya y que en las decisiones haya un espíritu de cuerpo. El desafío de hoy no es sumar para que el PPD tenga una bancada de nueve diputados; para mí el desafío hoy día es cómo recomponemos las relaciones con el PPD, cómo ayudamos a que se mejoren las relaciones con el gobierno y cómo construimos cohesión para decir ‘esto es una bancada’.

-¿Hay indisciplina? ¿Falta sintonía entre lo que quiere el gobierno y lo que votan finalmente los independientes?

No creo que la palabra sea indisciplina porque esto no es un regimiento…

-Estoy citando una afirmación de un diputado socialista.

En el único minuto que ha habido indisciplina, si lo queremos llamar así, es en el sexto retiro. En el resto de los proyectos de ley, el PPD se ha cuadrado completamente con el gobierno. Incluyendo las veces en que la propia coalición madre del oficialismo no se ha cuadrado con el gobierno. En estados de excepción, han estado todos nuestros votos y en otros proyectos de ley, lo mismo. De modo que aquí no es solo hablar de cohesión para votar; es cohesión para tener la fuerza acumulada para plantear temas que causen mayor impacto. Y eso es lo que tiene que hacer una bancada.

-También hay versiones sobre ambiciones de liderazgo en algunos de los diputados que rubricaron este quiebre.

Nuestro sistema electoral tiene pocos incentivos a la colaboración. Y en ese contexto, pienso que uno de los vicios, y que se ha demostrado tanto en el gobierno de Piñera como en este, es que esta fragmentación complica la gobernabilidad. Entonces, creo que hay personas que legítimamente creen tener liderazgos autónomos para congregar fuerzas por otros lados.

-¿Tiene algún plan para generar acercamientos y recuperar a estos parlamentarios?

Lo importante es que ellos han manifestado un malestar, que es multicausal. Pero eso, no ha significado que ellos se vayan de la bancada. Ellos siguen estando administrativamente en la bancada. Esto es como un divorcio de palabra. Aquí no ha habido abandono de hogar ni demanda de divorcio, de modo que todavía podemos recomponer. ¿Queremos recomponer? Sí, porque creemos que son valiosos, que han sido un aporte para nuestro partido y para sus territorios. También queremos ayudar a que mejoren sus relaciones con el gobierno y con el partido. Pero, también poner el desafío para que sea una bancada más cohesionada y tenga más fuerza.

Los otros temas que preocupan al PPD

  • Acuerdo de rotar el cargo de presidente de la Cámara: “Somos un partido que forma parte de un acuerdo administrativo. Y tal como los seres humanos, los partidos políticos tenemos que cumplir nuestra palabra. Y eso significa que (el diputado) Raúl (Soto) deje la presidencia de la Cámara en octubre y que asuma otra diputada la conducción, como es la diputada Karol Cariola”.
  • ¿Rebelión del actual presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), para no dejar el cargo en octubre?: “No me puedo hacer cargo de rumores. Pero puedo decir que el PPD va a cumplir su palabra”.
  • ¿Cómo canalizar las divergencias internas al interior del partido? “Si las críticas son personales, no las voy a asumir. Pero, si las críticas son al proyecto con que yo llegué al PPD, lo discuto sin ningún problema. Nosotros le prometimos al Partido por la Democracia tener un diálogo de cómo somos un partido para este siglo. Cuando asumí, no teníamos lista parlamentaria. En mi primera entrevista, me preguntaron ¿usted va a ser la sepulturera del PPD? Porque se supone que no íbamos a lograr los cuatro parlamentarios. Entonces, no hay que olvidar de donde uno parte. Tampoco sabíamos que íbamos a ser gobierno. Y ha sido una transición no exenta de dificultades porque ha costado acoplar estos dos mundos distintos. No estoy contenta, pero hemos ido superando etapas”.
  • Los planes para recuperar la militancia: “Tenemos una juventud robusta. Nuestra juventud (PPD) vive haciendo calle, en terreno, haciendo voluntariado. No puedo desconocer que hoy día para un joven es mucho más atractivo y épico el Frente Amplio. Pero, el PPD sigue siendo atractivo al alero de nuestros planteamientos de temas de futuro. Todos los días tenemos reportes de gente que se inscribe”.
  • La campaña por el Apruebo y el Rechazo: “En esto, la derecha ha sido brillante. El Caballo de Troya de la derecha es la Centroizquierda por el Rechazo. ¡No se han movido del escritorio! Todas sus figuras están escondidas detrás de la ciudadanía. Y han hecho que personas que estuvieron a este lado de la vereda (señala la izquierda) sean ahora sus voceros. No entiendo cómo la centroizquierda no se da cuenta que están siendo los tontos útiles. Con respeto lo digo”.
  • ¿Pronóstico para el 4 de septiembre? “Va estar muy peleado. Hasta hace algunas semanas estaba muy pesimista, pero ahora me ha vuelto la esperanza. Creo que va a ser voto a voto. Aquí no van a haber grandes vencedores ni pasadas de aplanadoras. Aquí va a persistir una sociedad fracturada que hay que recomponer, cualquiera sea el escenario”.
Etiqueta: