Perez de Arce Lopetegui Hermogenes

Biografía Personal

Pérez de Arce Lopetegui Hermógenes (1845-1902) [1] académico,  desempeñó las cátedras de economía y administración en la U de Chile 1895; “era ‘orero’, partidario de la moneda metálica, y al mismo tiempo, resuelto proteccionista. Su influjo fue importante para el alza paulatina de las tarifas aduaneras en el cambio de siglo. Sería el alma de la SOFOFA, que presidió desde 1899 hasta su muerte” (1); casado con Rosalía Adriasola Martel (1857) h. José María Adriasola Campillo (1809) industrial y Luisa Martel Ortiguren.

“Su vida es una máquina de dinamismo y de esfuerzo, cuyas resortes funcionan con admirable regularidad, como una obra perfecta de mecánica, en todas las circunstancias y en múltiples aplicaciones” (2).

[1] (1) EDWARS p. 65. (2) DIC_FIG IV p. 486.

Descendencia

Pérez de Arce Adriasola Guillermo (1873) abogado en 1895, secretario general de la armada 1899, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, empresario periodístico, casado con Blanca Plummer de Ferrari, h. Guillermo Plummer Délano y Zunilda de Ferari Goñi.

Pérez de Arce Adriasola Rosalía (1874) casado con José Manuel Adriasola Martel

Pérez de Arce Adriasola Luisa, soltera

Pérez de Arce Adriasola Delia

Pérez de Arce Adriasola Berta

Pérez de Arce Adriasola Blanca

Pérez de Arce Adriasola Diego, abogado en 1898, casado con Sara Lavín del Campo

Pérez de Arce Adriasola Roberto casado con Lucrecia del Canto Barriga

Fuentes

Trayectoria Política

Pérez de Arce Lopetegui Hermógenes (1845-1902)  Intendente de Lebu, delegado de la intendencia del ejército invasor del Perú en 1880; diputado 1888-1891, inspector general de Aduanas; director de explotación de FF.EE.; director general de FF.EE. 1885; Ministro de Hacienda 1886 y 1895.

DIC_FIGueroa, tomo IV página 486.

Bibliografia

Bibl: “El administrador público: o sea, Estudios sobre principios generales de administración” (1884, 397 páginas).

“Retratos y recuerdos” (1936).

“Don Hermógenes Pérez de Arce” (1932, por Santiago Marín Vicuña, RChHyG N. 75).

«Galería contemporánea de hombre notales de Chile! (1850-1901) páginas 183 y siguientes

Don Hermógenes Pérez de Arce 1845-1902 de Santiago Marín Vicuña

Otras publicaciones

Las figuras centrales de El Mercurio porteño era tres al fallecer Edwards Ross, todas personas maduras y prestigiosas:  eran tres: «el redactor» o «primer redactor», que fijaba mediante la página editorial la opinión del diario… era Hermógenes Pérez de Arce. Pérez de Arce, al comenzar el siglo XX, contaba 55 años y era un economista distinguido que había desempeñado altos cargos públicos (inspector general de Aduanas, director de Ferrocarriles (dos veces ministro de hacienda, con Santa Maria y Jorge Montt; y diputado 1888-1891 y del «Constituyente» balmacedista. Se apreciba de tal manera su competencia y seriedad, que no obstante haber sido partidario abierto y resuelto de Balmaceda, no le persiguió la revolución triunfante; mas aún, el caudillo naval de ésta y primer Jefe de Estado bajo el parlamentarismo extremo, Jorge Montt, lo hizo secretario de Hacienda.

Pérez de Arce era ‘orero’ (partidario de la moneda metálica) tan convencido como Agustín Ross, pero al mismo tiempo -complementación necesaria, en su concepto, del patrón oro- resuelto proteccionista. Su influjo fue importante para el alza paulatina de las tarifas aduaneras en el cambio de siglo. Sería el alma de la Sociedad de Fomento Fabril, que presidió desde 1899 hasta su muerte.

Políticamente, fue de ideas liberales, siempre, y post 1891 un converso sincero al parlamentarismo, sobre el cual escribió un libro de ese título» (1)

(1) Agustín Edwards Mac Clure, página 65

Etiqueta: