Hermógenes Perez de Arce Ibieta

Biografía Personal

Pérez de Arce Plummer Jorge (1906-1994) funcionario, Partido Liberal, casado con María Ibieta Egaña, hijo de Luis Ibieta Plummer y Ana Egaña Pinto, padres de

Pérez de Arce Ibieta Hermógenes (1936) [1] abogado, periodista,uno de los fundadores de la revista QuePasa 1971,  redactor del diario El Mercurio,  casado con María Soledad Vial Valdés, hijo de Adolfo Alfonso Vial Errázuriz y María Inés Luisa Valdés Balmaceda.

[1]  Inscripción numero 431 nacimiento 1936 Moneda

Descendencia

Fuentes

La Estocada de D'Artagnan, Hermógenes Pérez de Arce 2 abril, 2016

La barbita en punta, la melena y, sobre todo, el bigote del fiscal Pablo Gómez Niada lo hacen igual a la imagen que todos tenemos y que las sucesivas películas dan de D’Artagnan, el cuarto de los Tres Mosqueteros (enigma numérico de los de mi generación cuando fuimos adolescentes).

A este D’Artagnan nuestro le ha tocado en suerte investigar las “platas políticas” que SQM le dio a todo el mundo, sin otro problema que el de que uno de los principales beneficiarios de ellas fue Sebastián Piñera, de quien fue ministra de Justicia Patricia Pérez, cónyuge del fiscal Gómez Niada, situación que sin duda afecta su independencia como investigador.

Tanto la afecta que nunca había visto yo desaparecer una foto de un medio de comunicación con más rapidez que la de Sebastián Piñera, Patricia Pérez y Pedro Gómez Niada departiendo sonrientes, hace algunos años, en la clínica donde el primero había ido a visitar a su ministra con motivo de una intervención quirúrgica. Tras ver la foto me dije que la iba a imprimir cuando llegara a la oficina, pero para entonces ya había desaparecido de “El Mostrador” y como, por supuesto, no había salido en ningún otro medio, di por perdido ese testimonio que compromete la independencia del fiscal con respecto a un particular investigado suyo. Pero en seguida comprobé que alguien ya la había subido a YouTube, que viene a ser como un respaldo frente a los que en Chile borran cuanto antes todas sus huellas digitales de los escenarios que no les convienen. Lo que no excluye la posibilidad de que el equipo de “limpieza” también sea capaz de borrar las huellas digitales de su jefe desde el propio YouTube.

Pues en viaje a la capital venía oyendo a Manuel José Ossandón, senador y pre-candidato presidencial de RN, en radio Agricultura, mientras decía, a propósito de su pre-candidatura, que tiene un equipo de cinco personas trabajando en ella, mientras Sebastián Piñera tiene uno de cuatrocientas. Sospecho que una o más de estas últimas trabajan en los comentarios de este blog en la tarea de denigrarme, porque lo hacen con una dedicación que sólo puede explicarse con un trato por trabajo realizado.

Es decir, todo indica que otro de esos cuatrocientos agentes logró sacar la foto de “El Mostrador” apenas ésta apareció. Por supuesto, otros más de ellos se habían encargado antes, al parecer, de que tampoco apareciera en ninguna otra parte. Y todavía otros más de conseguir que, en ese caso, sí apareciera la foto de Sebastián yendo a visitar a la diputada Karla Rubilar en la clínica donde se repone, o acompañando a Vargas Llosa en la fiesta de sus 80 años en su actual patria, España, con su nueva y actual señora (heredada de varios y sucesivos conspicuos españoles); o abrazando a Messi al encontrarse en el salón VIP del aeropuerto cuando ambos dejaban Santiago. Pues en toda candidatura en marcha hay fotos que deben aparecer y otras que deben desaparecer.

En todo caso, el lío de las platas políticas, en el cual Piñera está sumergido hasta el cuello, parece no afectar sus aspiraciones de “repetirse el plato”, pues anoche vi al presidente de RN, Cristián Monckeberg, señalado en CNN que una valiosa y posible carta presidencial de su partido es precisamente Piñera, confirmando el aserto de Carlos Peña en su columna de “El Mercurio” de 23.08.15 cuando afirmó: “Un pícaro oportunista, alguien que sabe aprovechar la constelación de las circunstancias, tomar ventaja de las debilidades ocasionales de sus competidores, saltarse las reglas cuando nadie vigila, y hacer gala de todo eso, no caerá nunca, puesto que en el radar de la opinión pública ningún acto suyo resultará sorprendente…Frente a un mismo hecho… el que posee el peor comportamiento previo es quien tiene menos riesgo de ser dañado”.

Así como sería impensable que el presidente de la UDI dijera que Laurence Golborne puede perfectamente ser una carta presidencial de su partido, atendido su problema con las “platas políticas” de SQM, es perfectamente natural que Piñera sea carta de RN, pese a tener líos mucho mayores y más cuantiosos que los del Golborne con esas mismas platas, agravados porque las usó para también financiar, no ya su campaña, sino gastos de otra empresa suya, Chilevisión, cuyos estados financieros así mejoró para fines de venderla a inversionistas norteamericanos en más de siete veces lo que le había costado adquirirla. “Pasada” que aumentó su patrimonio en alrededor de cinco por ciento (130 millones de dólares).

Aprovecho de aclarar aquí que la supresión y censura de mis comentarios en Bío Bío TV no fueron obra de ninguno de los cuatrocientos sospechosos de haberla consumado, sino de un genuino problema técnico, como la estación se ha encargado de acreditarme, por cuyo motivo reanudaré mis comentarios en ella a partir del próximo martes y “no hard feelings”, como siempre me decía mi padre al quedar superado algún diferendo entre nosotros.

Pero D’Artagnan nunca fue fácil de someter por nadie, según Alejandro Dumas siempre se preocupó de dejar en claro, y su émulo chileno parece que tampoco, aunque su señora haya sido ministra de Piñera, pues “La Tercera” nos informa hoy él que ha oficiado al Departamento de Justicia norteamericano para que le brinde asistencia internacional a fin de investigar a SQM, dado que “se ha determinado en la investigación pagos, sin que exista un servicio a cambio, por parte de SQM S.A., a: … b) Personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet”.

Ésta es una estocada a fondo. Los norteamericanos, a diferencia de los chilenos, son difícilmente sobornables y silenciables. Pues ahora recientes declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, a la misma “La Tercera”, dejaban entrever que la justicia no podía permitir que el tema de las platas políticas afectara “la estabilidad institucional”, según sus palabras, lo que equivale a decir que todo terminará en nada o, como yo lo he llamado, “el Gran Empate”.

D’Artagnan ha lanzado una estocada mortal a esa estrategia, pues si el Departamento de Justicia de los EE.UU. se comporta como con la FIFA, ni siquiera el “más pícaro de los oportunistas” locales, para usar la descripción de Peña, podrá seguir actuando como lo ha hecho hasta ahora, es decir, como si nunca hubiera hecho nada y jamás hubiera sabido de las platas políticas obtenidas burlando impuestos y prohibiciones legales y simulando servicios inexistentes. (El Mostrador-Blog)

Dictadura Judicial y Dolor 29 DE ENERO DE 2023

He escrito mucho sobre la prevaricación de los jueces chilenos. No sólo sigue impune, sino que se ha agravado, con su secuela de exacciones millonarias a costa del indefenso erario nacional. Ahora incluyo un «relato de vida» de un hijo de otra víctima de esa prevaricación, para que se aprecie el dolor que la corrupción judicial genera en la sociedad. Con razón Tocqueville escribió que «la dictadura de los jueces es la peor de todas, porque es la única que no tiene remedio». Vaya mi solidaridad para los militares que salvaron a Chile y por eso sufren la venganza de los jueces rojos. Y en  particular para el doctor Manfred Jürgensen, de la FACH condenado por cumplir con su deber, y su ejemplar familia. He aquí el testimonio de su hijo:

 

Impotencia de No Poder Hacer Nada

 Toda mi vida he visto a mi papá dedicado a servir a la medicina, a sus pacientes, al bien, al cuidado de las personas, guiarlas, ayudarlas en la parte médica, psicológica y humana. Fue premiado por el presidente del momento Salvador Allende, como el mejor médico de su generación y operó en su primer mandato al presidente Sebastián Piñera, fue profesor universitario y capacitó a múltiples médicos actuales.  Él es Manfred Jürgensen Caesar, médico de 79 años, mi PAPÁ.

Hoy día como familia estamos viviendo una situación que es inexplicable, invivible y muy difícil de contar con palabras, pero aquí vamos: todo se inicia hace 43 años, cuando mi papá se encontraba de turno y lo llevaron en una ambulancia a examinar a una persona que había sido detenida por orden del Ministerio del Interior. Mi papá lo examinó de un simple dolor de guata durante un periodo de 15 minutos, le recetó los medicamentos para su dolencia, se fue y nunca más tuvo contacto con él. Cuatro días después falleció por otras causas.

¿Cómo puede ser que realizar su vocación correctamente produce un cambio en el rumbo de la vida de mi papá y de toda nuestra familia? Esto es debido a que se inicia un proceso judicial en su contra injustamente La ministra en visita Gloria Ana Chevesich lo interrogó y no lo sometió a proceso, producto de que constató su inocencia. 

Fue en el gobierno de Sebastián Piñera, 31 años después de los hechos, donde su Ministro del Interior se querelló y se reabrió la causa, en la cual el Ministro en Visita Mario Carroza lo condenó como cómplice a 3 años y un día de presidio menor, aplicó una serie de atenuantes y lo benefició en definitiva con libertad vigilada y firma mensual. 

Posteriormente la Corte de Apelaciones ratifica la sentencia, manteniendo las mismas atenuantes y beneficios.

Es la Corte Suprema la que cambia radicalmente el análisis de los hechos, aumentando la condena a 8 años y un día de presidio efectivo. Sí, presidio, sindicándolo ahora como autor de homicidio calificado, sin tener derecho a defensa alguna. 

¿En Chile, creen que una persona tiene derecho a defenderse, a ser escuchado? Pues NO, los ministros y jueces que hoy han condenado a mi papá, nunca lo han visto, ni escuchado y lo han condenado por algo que él, NO ha hecho. 

Hoy a sus 79 años de vida, con un matrimonio de 54 años, 4 hijos, 11 nietos y una familia feliz construida a través del bien, del ejemplo y de valores, está siendo separada, separado de mi mamá, que padece de una enfermedad grave sin vuelta atrás sin poder acompañarla, ni dedicar su tiempo, sus conocimientos y su cariño a ella, ¿por algo que no ha cometido? ¿Esos son los derechos humanos? Todo esto vulnera la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Hoy en nuestro Chile, un país donde el Presidente indulta a gente con un prontuario increíble; y el gobierno comete errores a diario, sin responsabilidad alguna y en cambio a una persona inocente, la declaran culpable de un crimen que no ha cometido, les pregunto: ¿quieren eso para sus hijos, para sus nietos, para su familia? 

Yo nunca pensé que esto nos podría pasar y aquí estoy, sentado delante de un computador, tratando de expresar mi angustia, dolor, impotencia. Sí, IMPOTENCIA de no tenerle una explicación lógica a mis hijos, de que su Opa, la persona más correcta que pueda existir para ellos y para todos aquellos que lo conocen, hoy está siendo condenado por un delito que no ha cometido. 

IMPOTENCIA de ver a mi mamá sufrir sin poder contar con el apoyo de su marido, pareja de toda la vida. 

IMPOTENCIA COMO FAMILIA de sufrir este dolor y NO PODER HACER NADA, NADA DE NADA.

Toda la vida les he dicho a mis hijos que hay que ir con el bien por delante, hacer lo correcto y lo que es justo, ¿cómo les explico toda esta aberración? Lamentablemente yo no puedo, no tengo las palabras y créanme que sé que nadie las tiene para hacernos entender esta INJUSTICIA.

Como familia hemos mantenido el silencio, buscando soluciones siempre por el lado correcto, pero todas las puertas nos han sido cerradas, sin ni siquiera escucharnos, sin ni siquiera leer toda la información que se ha entregado, NADA, ni hoy ni en todos los momentos anteriores, rechazando TODO, ¿por tener otra ideología, por pensar diferente que este gobierno?

¿Esto es JUSTICIA? porque la palabra claramente es INJUSTICIA, injusticia que tenemos en nuestro (querido) país CHILE.

Recurrimos a ustedes, familia y amigos, para que conozcan la realidad que estamos viviendo, el sufrimiento, impotencia, rabia, odio, para que el NADA cambie.

Ojalá que esto les llegue a las personas que condenaron injustamente a mi papá, a esos ministros que no lo conocen, que recapaciten del error que están cometiendo, que cumplan con lo que ellos juraron defender, dándole la oportunidad de escucharlo y poder defenderse, para así corregir el error que se está llevando a cabo.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

Chile Ya Se Perdió 24 DE ENERO DE 2023

Las personas más ricas ya no viven acá. Una empresaria que surtía a señoras de ese nivel perdió su negocio porque todas sus clientas, salvo una, se fueron a vivir afuera. Éstas y sus familias «vienen» a Chile, pero ya no «viven» acá.

Hoy El Mercurio (B4) informa que las «family offices» de los adinerados se llevarán este año el 67 % de su inversión al extranjero. Pero el 50 % de esas «family offices» se muestran «muy optimistas» con el nuevo proceso constituyente. Esa élite está muy perdida o se entregó. Evidentemente no le importa la desaparición de la previsión privada, de la salud privada, de la educación particular subvencionada ni los mayores impuestos a todo ni la dictadura judicial ni el estado general de antijuridicidad y temor ambiente, que se verán reforzados por la nueva Constitución que desde hace tantos años impulsa el comunismo, hoy respaldado por la élite.

Pero Chile «comenzó a perderse» hace mucho, cuando la familia, el núcleo fundamental de la sociedad, empezó a desaparecer. Hoy tres de cada cuatro chilenos nacen fuera del matrimonio y sin un hogar con padre y madre. De ahí salen la primera línea, los saqueadores, las encerronas y los que asaltan y apedrean vehículos y trenes desde pasos sobre nivel.

Chile también se perdió desde que cualquier extranjero pudo entrar al país sin control. Antes no sabíamos lo que eran los «sicarios», por ejemplo; ahora los sufrimos. Apareció el negocio «negro» pero «bueno» de trasladar a los que ingresan por fronteras abiertas y van al lugar del país que deseen (he visto los videos con colas de autos y colas de inmigrantes, con cero vigilancia fronteriza.)

Chile se perdió desde que se pudo ocupar impunemente un terreno o una propiedad ajenos sin que el dueño pudiera recuperarlos.

Chile también se perdió desde que la justicia persiguió más a policías y uniformados que a vándalos, saqueadores, delincuentes y terroristas. Éstos han quedado impunes y, si no, han sido indultados, indemnizados y hasta reciben pensiones de gracia.

Chile se perdió cuando, por primera vez, un Presidente de la República se rindió ante los subversivos alzados. Antes éstos siempre habían sido combatidos con éxito en cada una de las decenas de rebeliones izquierdistas registradas por nuaestra historia. Y en particular entre 1973 y 1990.

Chile también se perdió hace dos décadas, cuando el Poder Judicial cayó en manos de la izquierda radical. Ésta ejerce una dictadura tal que recién ha llegado al extremo de condenar al diputado Johannes Kaiser por opinar en favor de la sentencia de un Consejo de Guerra dictada en 1974. Esa opinión se castiga como «discurso de odio». Hablar de la historia reciente puede ser delito en el país de hoy.

Ya una vez Chile se perdió en 1970, pero se salvó en 1973. De nuevo el 4 de septiembre último se salvó de perderse (esa vez sin vuelta) gracias al voto obligatorio. Hoy la única esperanza del país reside en el voto obligatorio del 7 de mayo próximo. Ojalá los políticos no cambien de nuevo ex post el texto de las disposiciones que permitan preservar la Constitución actual. Ya lo perpetraron después del 4 de septiembre pasado. Fue una falsificación memorable y de ribetes penales (léase el art. 193 N°3 del Código Penal) que, no obstante, ha permitido iniciar un nuevo proceso constitucional (mejor dicho «inconstitucional», pues carece del respaldo del poder constituyente originario.)

En fin, si antes podíamos decir «¡Adiós América Latina!» porque parecíamos país del Primer Mundo, hoy podemos decir «¡Adiós Chile!» porque tal país ya se perdió.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

Trayectoria Política

Pérez de Arce Ibieta Hermógenes (1936) miembro del Partido Nacional, diputado por Santiago 1973 (32.937 votos, 9%), rmiembro  de la cuarta comisión legislativa 1984, candidato a senador por Santiago Oriente 1989; defensor del gobierno del general Pinochet: “El Informe Rettig no pasa ningún test de objetividad” (1); en el 2014 opinaba: “El país cuenta con una energía cara, escasa y mayormente contaminante. Había un proyecto, Hidroaysén, para producir en gran cantidad energía barata, abundante y limpia, interviniendo ríos de un lugar escasamente poblado. Pues bien, como “la imbecilidad es más fuerte”: ese proyecto se acaba de rechazar definitivamente. Hay todavía una instancia de apelación ante el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Si es como los demás Tribunales, estamos sonados, pues acá la justicia es tan “avisada” que últimamente condenó a presidio a un muerto y consagró como “verdad judicial” que él mantenía secuestrado desde hace cuarenta años a un individuo” (2);

(1) Terapia para cerebros lavados, p. 115. “Nadie mejor que Hermógenes Pérez de Arce revela el alma verdadera de la derecha. Por paradojal que parezca, el primer “desalojado” por la Alianza ha sido Hermógenes” La Nación, 8 enero 2009. (2) El Mostrador 15 junio 2014.

Hermógenes Pérez de Arce @HermogenesPdA.  Antes se decía que en Chile nunca iba a haber un régimen marxista gracias al voto de las mujeres. Ahora asume un presidente marxista gracias a qué el 70 por ciento de las mujeres menores de 30 años votaron por él. Chile cambió. 11 marzo 2022

Los comunistas se han echado a dos kerenskys más en estos días: Sergio Micco y Matías del Río. Malagradecidos! Les pusieron la alfombra roja para llegar al poder y así les pagan.  31 julio 2022
HermógenesPdeA (@HermogenesPdA) twitteó octubre 04, 2022: Adecuado llamar «Coordinadora» al ente de Chilevamos que negociará la nueva Constitución que quieren los comunistas, porque ése es el nombre que éstos dan siempre a sus «organizaciones de fachada».

Bibliografia

Bibl: “Detrás de mi columna” (1981).

“Durante la UP: comentarios radiales 1971-1972” (1985).

“El factor económico en la estabilidad democrática” (1987, revista Política).

“Indebido proceso: Europa vs. Pinochet” (1998).

“La verdad del juicio a Pinochet” (2001).

“Contra la corriente: columnas seleccionadas” (2005).

“Historia de la Revolución Militar Chile 1973-1990” (2018).

Esta Temblanco

El gobierno de Piñera

Programa de Gobierno

Confieso que creo en los OVNIS

Otras publicaciones

20 de julio de 2016 «El problema de Lagos no está a la derecha»
«Su problema está con la izquierda revolucionaria. Y por eso quienes lo consideramos un mal menor entendemos que diga algunas tonterías estatistas, como lo ha hecho en estos días, porque el sector que necesita…

25 de julio de 2016 «Lo demás no era música»
«Los que aspiramos a tener como candidato presidencial a un tipo decente y de nuestras ideas, que no sea del ‘No’ ni se haya arrepentido ni dado vuelta la chaqueta; con un prontuario limpio y que sea capaz de…

02 de agosto de 2016 «Lagos ataca al gobierno y Piñera ataca a Lagos»
«Es notable cómo el periodismo especula con que Carolina Tohá no podría instar a reelegirse en Santiago por haber recibido pagos de SQM por $57 millones no correspondientes a prestaciones reales, y de ninguna manera…

08 de agosto de 2016 «El silencio de la derecha»
«Si Sebastián va a ganar, no nos importa cómo lo haga, qué haya hecho, qué piense, quién sea, cómo sea y qué haga. Y como creen que la reaparición de su hermano José perjudica la opción de Sebastián,…

18 de agosto de 2016 «¿Qué ha hecho Chile para merecer esto?»
«La mala noticia es que vamos a pasar de la conducción catastrófica de la presidenta actual a las del malabarista “señor Piñeiro” otra vez, que fue precisamente el artífice, con su “V Gobierno de la…

05 de septiembre de 2016 «De cómo yo catapulté a Lagos»
«Es verdad que Lagos es un mal candidato y ha estado casi invariablemente equivocado, salvo cuando bajo su gobierno instituyó el superávit estructural y las leyes MK I y MK II. Es verdad que tiene prontuario, pero el…

04 de octubre de 2016 «La No-Campaña de un No-Candidato»
«Muchos en la derecha dicen que Piñera es el mal menor y argumentan que hizo un buen gobierno, lo cual es doblemente falso, porque representa un mal mayor que Lagos, desde luego, y no hizo un buen gobierno. Al menos la…

29 de octubre de 2016 «Cosas de los que pocos se dan cuenta»
La gente parece no haberse dado cuenta, y la Nueva Mayoría tampoco, de que tras la elección del domingo ésta sigue siendo mayoría, si bien por menos; y de que eso conduce a sus posibles candidatos presidenciales a…

09 de noviembre de 2016 «El tío es más sabio que el sobrino»
Pues, según la última encuesta CEP, el primero, Felipe Kast, es un desconocido para la mitad de la gente y el segundo, Manuel José Ossandón, lo es para el 39 por ciento, es decir, para dos de cada cinco chilenos. En…

19 de noviembre de 2016 «¿Para qué pierden el tiempo?»
No perdamos el tiempo y los recursos públicos en los tribunales y en el parlamento, porque ya sabemos: haga lo que haga Piñera, al fin de cuentas nadie lo va a condenar. Y si alguien lo sanciona suavemente, como lo…

10 de marzo de 2017 «Una palabra proscrita: “Ética”»
Los senadores de RN dicen que se debe proclamar cuanto antes a Piñera. La UDI se les quiere anticipar. Más del 60 % de la gente que dice ser de derecha vota por Piñera en esa encuesta.

«la situación injusta que afecta hoy a nuestro amigo, noa exige formular las siguientes reflexiones: 1) … despiadada venganza y persecución promovida por quienes fueron impedidos de llevar a cabo su mesiánica intención de sumar a Chile como una sucursal más de la Cuba de los Castros. 2) se han desconocido principios fundamentales de reconocimiento universal… 3) la situación que hoy sufren tantos ex militares, constituye a estas alturas un insoslayable atentado al propio Estado de Derecho… Los otros poderes del Estado no deben olvidar que, hace 43 años, fue un irresponsable y creciente degradar el orden institucional lo que condujo a que el  poder de las armas se viera forzado a pronunciarse alterando su habitualmente mansa obediencia» El Mercurio, 6 mayo 2017, carta de 19 personas en apoyo a Cristián Labbé.

08 de mayo de 2017 «Campaña sucia»
No fue “campaña sucia” cuando a Michelle Bachelet recientemente la acosaron por la prensa, tras saberse que le había regalado a una hija un terreno de seis millones de pesos. Sesudos análisis jurídicos fueron…

07 de septiembre de 2017 «La justicia inmanente en acción»
Hoy el bacheletismo y el piñerismo hacen causa común para sostener un proceso criminal inicuo, en que el principal acusado es un médico amigo de Frei Montalva que hizo lo imposible, sin éxito, por impedir las…

25 de septiembre de 2017 «Kast a Segunda Vuelta»
Ahora mismo la derecha está traicionando al único candidato de derecha, José Antonio Kast, pues en el Encuentro Nacional del Agro, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (que es el corazón de la derecha,…

20 de octubre de 2017 «Ante Notario»
Los poderosos no saben de estas cosas porque sus abogados les van a sacar la firma y luego un notario amigo certifica que lo hizo ante él. Pero los ciudadanos de a pie carecemos de abogados paltones y tenemos derecho a…

02 de noviembre de 2017 «Carta abierta a Sebastián Piñera»
Los sabios romanos decían “carpe diem”. Sé que tu fuerte no es el latín, pero eso significa: “atrapa el momento”, “aprovecha el día”. Nunca se va a volver a presentar una oportunidad tan buena de…

08 de noviembre de 2017 «Elección y verdad»
Se me quedó del foro presidencial el gráfico presentado por Sebastián Piñera comparando los crecimientos durante su gobierno y el de Michelle Bachelet. Pero nadie le replicó ni mencionó un hecho esencial: que el…

22 de noviembre de 2017 «Trampas, Mentiras y Videos»
Como creo que “el fin no justifica los medios”, no votaré por él el 17 de diciembre. Ni lo haré por Guillier, pese a que es una buena persona, porque su programa es malo para el país. Así, la decencia mínima…

18 de diciembre de 2017 «No hay nada más exitoso que el éxito»
El electorado “no ha hecho justicia” y ha reelegido a un candidato que no reúne los requisitos para el cargo. Su mérito reside en que el programa de su antagonista era peor que el suyo.

09 de enero de 2018 «El camaleón hace explosión»
Tranquilos, la DC no puede desaparecer, es demasiado chilena. Si no existiera, habría que inventarla. Si desaparece, hay que reemplazarla. Y, por lo que leemos en los diarios, tanto RN como la UDI están haciendo…

Durante la crisis 2019-2021

¿Volverá la Derecha a Regalar el País? 26 Marzo 2020
Cosas Buenas Que Están Pasando         22 Marzo 2020
La Patrona de Chile Nos Vuelve a Salvar 18 Marzo 2020
La Desesperanza y una Historia No Oficial 17 Marzo 2020
Se Necesita un Tipo con Corbata                   13 Marzo 2020
Rechazo a Secas                                                 10 Marzo 2020
Que las Mujeres Hagan lo que Quieran        07 Marzo 2020
Cortázar y el Cómo                                            04 Marzo 2020
¿Cómo Podemos Caer Tan Bajo?                    29 Febrero 2020
Gracias del País de Mon Laferte 26 Febrero 2020
El Olvido de lo que Más Importa 24 Febrero 2020
La Vida Después del Golpe 21 Febrero 2020
Chile Necesita una Mano Dura 18 Febrero 2020
El Rescate de John Cobin 16 Febrero 2020
El Mortal Virus del Entreguismo 14 Febrero 2020
Plebiscito a la Chilena                    11 Febrero 2020
Y al Décimotercer Año Resucitó   07 Febrero 2020
Lo que Nadie Dice en Chile           06 Febrero 2020
Piñera y Pinochet                            03 Febrero 2020
Chile Necesita un Trump               02 Febrero 2020

«Mi Constitución Bien Vale un Chile» 31 Enero 2020
Recién Bajadas de los Árboles               29 Enero 2020
Mientras Peor le Va a Chile Mejor me Va a Mí 27 Enero 2020
S.O.S.: ¡Estamos en Democracia Plena! 24 Enero 2020
El Partido Entreguista                                22 Enero 2020
Radiografía de un País Perdido                21 Enero 2020
Chile con la Pistola en la Sien                   21 Enero 2020
Creo que Piñera Votará «Apruebo»          14 Enero 2020
Fin de la Libertad de Expresión               12 Enero 2020
¡Hasta Cuándo Se Van a Entregar!          09 Enero 2020
No Tenemos Primera Línea                       07 Enero 2020
Yo También Fui Imbécil                             05 Enero 2020
La Verdadera Historia de una Tragedia 01 Enero 2020
Chile en Manos del Miedo                         29 Diciembre 2019
Chile Vuelve a la UP                                    26 Diciembre 2019
Por Qué Falló mi Golpe                               22 Diciembre 2019
Fin de una Época                                          20 Diciembre 2019
67 Parlamentarios Honestos                       15 Diciembre 2019
Paralizados de Espanto                                12 Diciembre 2019
Mi Mujer se Quiere Ir del País                    09 Diciembre 2019
A Chilezuela de la Mano de Piñera             06 Diciembre 2019
Derechos Humanos de la Persona Común 02 Diciembre 2019
Alegre Camino al Cadalso                               28 Noviembre 2019
La Quema del Costanera Center                    26 Noviembre 2019
¿Qué se Siente, Sebastián?                              22 Noviembre 2019
Detengamos la Hemorragia el 20 de Abril   18 Noviembre 2019
La Alegría ya Viene                                            16 Noviembre 2019
Chile Hoy: ¿Chamberlain o Churchill?           13 Noviembre 2019
Sálvese Quien Pueda                                           11 Noviembre 2019
Nuestro Derecho a Ser Estúpidos                    09 Noviembre 2019
El Retorno a la Barbarie                                     07 Noviembre 2019
Ahora Sí Que Se Jodió Chile                              03 Noviembre 2019
Chile Vale Menos                                                 30 Octubre 2019 Visitas: 1400
16 Millones Nos Quedamos en la Casa             26 Octubre 2019
Comenzó la Argentinización de Chile               23 Octubre 2019

Columna «No Hay Tal Crisis Social»                  22 Octubre 2019
«Lo que hemos vivido es conocido en Chile: cuando no hay autoridad, reinan la anarquía y el desgobierno. Cuando se puede saquear impunemente, casi todos saquean. Si Piñera hubiera ordenado a Carabineros reprimir a los primeros que se saltaron las barreras en el Metro, nada de lo que sucedió después habría pasado. Pero Piñera vive obsesionado con su imagen y no quería otro caso Catrillanca, de modo que no hizo nada y entonces pasó de todo. Y como en Chile el Partido Comunista y sus fuerzas afines siempre, desde tiempos inmemoriales, han estado y están conspirando para hacer la revolución, hicieron la revolución del 19 de octubre. Hasta que el Ejército salió a la calle, los vecinos se organizaron y todo vuelve a la normalidad, pero a un costo enorme. El costo representado por un gobernante débil y por su falta de autoridad.
«En 1949, la Revolución de la Chaucha nació del aumento de un peso 60 a un peso 80 del pasaje en micro. La revolución comunista permanente se aprovechó y hubo caos en Santiago. Carabineros fue sobrepasado. Fuerzas perfectamente organizadas destruyeron y saquearon el centro. Entonces el gobierno llamó a los militares. Recuerdo haber visto a un soldado con fusil en cada micro, junto al chofer, durante mucho tiempo. Todo se normalizó, al costo de seis muertos y centenares de heridos.»

Columna «El Derrumbe del Estado de Derecho»    20 Octubre 2019
¿Usted cree que los controladores y accionistas norteamericanos de Walmart, cadena de supermercados a la cual los revolucionarios rojos en Chile le han saqueado 125 locales y quemado 10 supermercados, creen que acá hay «rule of law» (estado de derecho)? No, por supuesto. No hay tal en Chile hoy. Cualquiera lo sabe. Walmart seguramente se pregunta en qué minuto resolvió invertir acá un gran capital que hoy está perdiendo aceleradamente a manos de los saqueadores e incendiarios de la Revolución Comunista del 19 de octubre, hoy triunfante.
Cuando yo les escribía en este blog, desde 2010 y ya durante nueve años, a Piñera y a los jueces rojos, que si ellos les desconocían las leyes a los militares (r), estaban contraviniendo el «estado de derecho» y que ese precedente podía servir en el futuro para después arrasar con toda la legalidad en Chile, nadie me hizo caso. No obstante ello, la derecha apoyó al destructivo Piñera para un segundo mandato, durante el cual no sólo ha continuado, sino que ha acentuado el desconocimiento del estado de derecho para los militares (r). Bueno, desde el 19 de octubre de 2019 las leyes han dejado también de imperar para los demás chilenos y, desde luego, para los inversionistas extranjeros como Walmart, que ha perdido parte de su millonaria inversión en Chile y cuyos supermercados no están a salvo, algunos están siendo saqueados y ni siquiera tienen perspectivas de poder funcionar, por falta de garantías.

 

Columna «Horrores Judiciales»                   20 DE MAYO DE 2020

«Ha salido otro fallo increíble de la actual dictadura judicial de izquierda. La VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por Paola Plaza, Maritza Villadangos y Guillermo de la Barra, ha condenado a presidio perpetuo, por 26 fusilamientos ocurridos en Calama a media tarde del 19 de octubre de 1973, a dos ex oficiales que no participaron para nada en ellos: Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton. Particularmente, en el caso de este último, consta en el proceso que ni siquiera estaba en la ciudad, pues había viajado entre las 14 y las 20 horas, junto al general Arellano, del cual era ayudante, a la fábrica Dupont de Chuquicamata».

 

Columna «Horrores Judiciales»     20 DE MAYO DE 2020

«Ha salido otro fallo increíble de la actual dictadura judicial de izquierda. La VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por Paola Plaza, Maritza Villadangos y Guillermo de la Barra, ha condenado a presidio perpetuo, por 26 fusilamientos ocurridos en Calama a media tarde del 19 de octubre de 1973, a dos ex oficiales que no participaron para nada en ellos: Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton. Particularmente, en el caso de este último, consta en el proceso que ni siquiera estaba en la ciudad, pues había viajado entre las 14 y las 20 horas, junto al general Arellano, del cual era ayudante, a la fábrica Dupont de Chuquicamata».

 

Columna «No Me Quejo»                     18 DE MAYO DE 2020

Cuando al país le va mal, a mí me va bien. He perdido mucha plata, pero estoy bien. Gracias a la cuarentena almuerzo y como sólo en la casa, así es que me siento mejor que nunca del estómago. Camino todos los días media hora sin salir a la calle. Estoy haciendo un trabajo muy importante, que no habría podido hacer sin cuarentena, pero es como la tarea de Sísifo, que debía subir una roca a la cima de un monte y, cuando llegaba, la piedra volvía a caer y tenía que subirla de nuevo. Pero tengo tiempo y algún día la roca quedará en la cima. Y estoy revisando la traducción al inglés de mi «Revolución Militar Chilena 1973-1990», que me hizo John Cobin, quien va a cumplir seis meses preso por defenderse de la turba que le apedreaba el auto en Reñaca (defenderse ahora es delito, no lo que le hacía la turba). Yo lo consuelo escribiéndole que va a lograr gratuitamente un abdomen plano (se había tenido que hacer un by-pass gástrico). Ha bajado 30 kilos. «No hay mal que por bien no venga», como decía erróneamente don Quijote (debería decirse «no hay bien que por mal no venga», vieja tesis mía ampliamente derrotada años atrás).

 

Columna «Todo Pasa» 14 DE MAYO DE 2020

Todos tenemos maneras de enfrentar este difícil momento. La mía nace de experiencias más bien triviales y sencillas, pero aleccionadoras. Las expondré porque podrían servirle a más de alguien, así como hoy me sirven a mí.

Hace más de cinco años murió un presidente sempiterno del fútbol argentino que se llamaba Julio Grondona. Me acuerdo de su deceso porque en los diarios salió fotografiado un anillo de oro macizo que llevó siempre, el cual tenía grabadas dos palabras: «Todo Pasa». Consideré que era una gran lección de vida. Pues, efectivamente, todo pasa. Lo bueno, como el Gobierno Militar, por ejemplo, lamentablemente pasa; pero también lo malo, como la UP, Piñera o el coronavirus, pasaron o pasarán. ¿Alguien puede discutir que esta pandemia pasará? Sólo se puede debatir el «cuándo».

 

Columna «Frutos de la Ineptocracia» 10 DE MAYO DE 2020

El whatsapp del PADE 2000 de la Universidad de los Andes me ha servido para revivir la definición de la Ineptocracia, que hace años comenté en este blog y que es el sistema político-económico-social vigente en Chile.

Fue definido por el filósofo francés Jean d’Ormesson en los siguiente términos: «La ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir; y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con impuestos confiscatorios sobre el trabajo y la riqueza de unos productores en número descendente; y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que sabe que son idiotas».

 

Columna «Un País de Mal Pronóstico» 7 DE MAYO DE 2020

Si usted cree que el país está pasando por un mal momento debido al coronavirus, consuélese: sin él habría estado mucho peor. Hoy sufrimos paralización; sin el virus habríamos tenido paralización más violencia y destrucción. Y eso es lo que va a haber cuando se supere la pandemia. Por eso digo que éste es un país de mal pronóstico.

Primero, no tenemos gobierno. Piñera no es autoridad, no es capaz de garantizar el orden. Se ha rendido ante los violentos y les ha entregado todo. Ellos mandan. Ni siquiera puede nombrar ministros sin su aquiescencia. ¿Se acuerdan de Mauricio Rojas, el ministro de Cultura que la izquierda le destituyó en 94 horas? Alguna vez había sido sorprendido diciendo la verdad: que el Museo de la Memoria (al cual Piñera le da mil 600 millones de pesos anuales) era un «completo montaje». «¡Fuera Rojas!». Hace lo que dice la izquierda.

 

Columna «Todo Gira en Torno a Pinochet» 3 DE MAYO DE 2020

Circula en las redes el video de un experimento, hecho en una clase universitaria española, donde la profesora propone a los alumnos afirmar por unanimidad, después que ingrese el siguiente alumno atrasado, que una carpeta verde que ella tiene en la mano, es roja. Llega el atrasado y entonces ella pregunta a la clase de qué color es la carpeta y todos le responden, según el acuerdo previo, que es «roja». Entonces, cuando le muestra la carpeta y le formula la misma pregunta al que llegó atrasado, éste no puede menos que contestar, también, «roja», pero mostrando mucha confusión, propia de saber que está viendo una carpeta verde. Es que fue, simplemente, incapaz de sustraerse de la mentira de la corriente dominante.

Esto mismo lo expresaba el Ministro de Propaganda de Hitler, Josef Goebbels, cuando decía: «Una mentira mil veces repetida pasa a ser verdad».

Y esto mismo ha pasado en Chile durante los últimos treinta años, en relación al Gobierno Militar. Este derrotó a la guerrilla marxista, pacificó al país (bajo él no había siquiera «conflicto mapuche»), mejoró la economía y restableció la democracia. Por eso el recientemente fallecido ex senador Sergio Onofre Jarpa opinó que Pinochet fue el mejor presidente de la historia de Chile.

 

Columna «Desayuno Sin Diarios» 30 DE ABRIL DE 2020

Uno no maneja su destino. Yo siempre solía decir que había dos cosas en la vida que no dejaría nunca: la María Soledad Vial y «El Mercurio». Aparecí declarando eso una vez en la revista «Paula» y Roberto Edwards Eastman me llamó para felicitarme. Pero el 31 de diciembre de 2008 escribí por última vez en ese diario, anunciando mi partida. Con todo, «El Mercurio» sobrevivió y yo también. Y hace un par de días dejé de leerlo con el desayuno y hasta ahora he sobrevivido. Claro, sólo dos días.

Lo que prueba que nunca uno debe decir «de esta agua no beberé». En todo caso, el 4 de diciembre espero cumplir 60 años de matrimonio con María Soledad Vial y hasta ahora ni ella ni yo hemos considerado romper el vínculo.

 

Columna «Imbéciles» 28 DE ABRIL DE 2020

Dos líderes comunistas discutían hace tiempo acerca de cómo liquidar el «modelo chileno». Uno le decía al otro:

«Tenemos que convencerlos de que es un fracaso, que provoca desigualdad y crea pobreza». El otro le replicaba:

«Pero si ha reducido la desigualdad de 0,58 a 0, 48 según el índice Gini y ha reducido la pobreza de 60 % a 8 %. Si no son imbéciles.»

«Sí, son imbéciles» replicaba el otro. «Si les repetimos suficientemente y a voz en cuello que su modelo ha creado desigualdad y pobreza, te lo van a creer. Como decía el camarada Lenin, si los hechos contradicen lo que nosotros decimos, peor para los hechos».

«Pero si el modelo los ha puesto a la cabeza de América Latina y viven en paz y prosperidad. No van a querer cambiarlo por otro como los de Venezuela o Cuba. No son tan imbéciles»

«Sí, son tan imbéciles. Verás: si nosotros les sumimos el país en la violencia, destruimos e incendiamos todo ¿tú crees que van a seguir tan felices con su modelo?»

 

Hoy Pudo Ser Terrible                                  28 Abril 2020

Todos Estamos en Punta Peuco                             24 Abril 2020

¡Hazle Una Estatua al Virus, Sebastián!              21 Abril 2020

El País de Cristián Labbé y Sergio Olivares        17 Abril 2020

La Caída del Tribunal Constitucional  14 Abril 2020

Décimo Aniversario                                       13 Abril 2020

¡Qué Manera de Mentir, Dios Mío!      13 Abril 2020

ChileVamosEntregándonos se Pone Firme        08 Abril 2020

El Castigo de Dios                                          04 Abril 2020

La Derecha Habría Ganado por K.O.          02 Abril 2020

La Naturalización del Mal                              02 Abril 2020

¡Uno!                                                                   29 Marzo 2020

Carta La Tercera 16 agosto 2021: «Cesar Barros dice que Chile copió sus políticas liberales a Reagan y Thatcher. Fue al revés, como ha escrito el investigador británico Niall Ferguson: «Los militares chilenos fueron los primeros. Reagan y Thatcher vinieron después»

Cosa juzgada, carta El Mercurio, 11 octubre 2021 «El Presidente quiere que se le respete la cosa juzgada en el caso de los Pandora Papers, pero él no se la respetó a los militares en retiro cuando interpuso contra ellos casi  mil querellas por haber derrotado en Chile al terrorismo de extrema izquierda»

Sin Verdad, Sin Derecho, Sin Destino-Hermógenes Pérez de Arce 27 julio, 2015

Anoche sintonicé Teletrece. Mejor no lo hubiera hecho. ¿Están ahí a cargo Andrónico Luksic, Cristián Bofill y Enrique Mujica para eso? La sarta de falsedades pro-izquierdistas sobre el “caso Quemados”, ilegalmente abierto por el ministro Carroza (que encabeza el “funeral de Estado” del derecho en Chile) tornan risibles las denuncias comunistas de que los medios de comunicación predominantes están en manos de “los poderosos de siempre”. ¡Si éstos dicen e informan lo que quieren ellos! La versión de Teletrece parecía dictada por la presidenta comunista del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, cuyo logro cumbre ha consistido en expulsar de dicho colegio al dueño del principal diario chileno.

La noticia era que el ministro Carroza había reabierto el “caso Quemados”. Hasta ahí lo único veraz de la información. El resto, falso. Pero, desde luego, Carroza legalmente no podía reabrir ese caso, porque ya fue conocido por los tribunales, juzgado y sentenciado a firme hace más de un cuarto de siglo. ¿Cómo el ministro puede pasar por sobre la cosa juzgada y la prescripción sin más, incumpliendo la norma expresa del código que le ordena poner término inmediato a un juicio cuando exista una causal de extinción de la responsabilidad penal, sobre todo si es una causal doble, como en este caso? Respuesta muy simple: lo puede hacer, porque en Chile no impera el estado de derecho y el delito de prevaricación (no aplicar las leyes) tiene carta de impunidad. Y por eso la cárcel donde están confinados los presos políticos (es decir, los encarcelados por jueces prevaricadores sin razones legales, sino políticas), que se llama Punta Peuco, está atiborrada.

Pues  Teletrece dijo que Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana habían sido, el primero, “asesinado” y la segunda gravemente lesionada, mediante el fuego, por una patrulla militar, y luego abandonados. Pero un ministro integérrimo, apolítico y unánimemente respetado, don Alberto Echavarría Lorca, dictaminó hace casi treinta años (cuando el marxismo y sus compañeros de ruta todavía no dominaban la justicia), y en resolución de 23 de julio de 1986, lo siguiente: “a) Que Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Quintana Arancibia fueron detenidos el día 8 de este mes, por una patrulla militar que aseguraba el libre tránsito de vehículos, reteniéndolos transitoriamente en el lugar de su aprehensión, uno al lado de la otra y próximos a elementos de fácil combustión, combustión que se produjo debido a un movimiento de la joven y la caída y rotura del envase de uno de esos elementos, causando quemaduras graves a los dos y originando posteriormente la muerte del primero”.

Los elementos incendiarios los portaban ambos subversivos. Tenían por objeto ser lanzados a los medios de locomoción, para aterrorizar a la población e impedirle ir a sus lugares de trabajo. Era todo parte de una asonada. Frecuentemente mujeres y niños resultaron quemados en esos atentados. Pero usted jamás habrá leído en la prensa la tragedia de alguno de ellos. Sería “políticamente incorrecto” publicarla. Pero el “drama” de un encapuchado que, blandiendo la bandera roja extremista, fue derribado por un chorro de agua policial y se aturdió en la caída, ha llenado las pantallas y acaparado los titulares, emocionando hasta las lágrimas a los chilenos. El policía que lanzó el agua ha sido, por supuesto, separado de la institución.

En todo caso, cuando Rojas y Quintana se estaban quemando, los militares los apagaron, que es todo lo contrario de lo que informó Teletrece anoche. Subidos al vehículo militar para ser llevados a un centro asistencial, donde iban a quedar detenidos, rogaron al capitán a cargo que los liberara. El oficial, sin percatarse de la gravedad de las quemaduras, accedió. Por ello la sentencia de término lo condenó por cuasidelito, es decir, negligencia culpable.

¿Qué tiene que ver lo anterior con la versión de la generalidad de los medios? Casi nada.

Entonces ahora, casi treinta años después, Carroza inicia otra telenovela. Obviamente, un miembro de la patrulla “recordó” algo, su memoria suficientemente estimulada. Y se rearma ilegalmente un nuevo proceso, que va a terminar con muchos millones más de nuevas indemnizaciones, jugosos honorarios para los abogados de izquierda y un festín propagandístico en denostación del supuesto culpable de todo, el de siempre, Augusto Pinochet. Y la verdad y el derecho resultarán, una vez más, crucificados.

Este es un país que, por hechos representativos del barrenamiento moral anteriormente descrito, está en vías de desintegración. Sintomáticamente, presenta contrastes impresionantes. Juzgue usted el que hay entre el henchido jefe comunista y diputado gracias a la DC, Guillermo Teillier y el caso de un general y caballero como Odlanier Mena (q.e.p.d.) Teillier se siente tan poderoso que últimamente ya amenaza a la administración: o ésta continúa adelante con su programa de reformas revolucionarias o el PC se retira del gobierno y, automáticamente, hace desaparecer a la Nueva Mayoría.

¿Quién es este revolucionario dotado de tan extraordinarios poderes? Desde luego, es un “oligarca” en el sentido más genuino del término, pues pertenece a una pequeña minoría de muy altos ingresos que gobierna al resto. Su dieta parlamentaria de ocho y medio millones de pesos, más todas las asignaciones, viáticos y compensaciones que cubren gastos que los contribuyentes comunes debemos financiar de nuestro peculio, y que sumadas a lo anterior llegan a cerca de veinte millones, más su pensión de “exonerado político”, fácilmente lo sitúan en el decil más alto de los ingresos del país, tal vez hasta cien veces los de un trabajador común. ¡Es uno de “los poderosos de siempre”! Pero está a salvo de la revolución que encabeza, y dirigida contra éstos, porque sus dineros son sacrosantos: provienen del Estado, el mismo que quiere apropiarse, a instancias del propio Teillier, de la mayor parte posible de la riqueza privada. Es que la suya es “pública”, y “políticamente correcta”.

No son los únicos privilegios que tiene: hace no mucho confesó paladinamente su autoría intelectual de un atentado terrorista que costó la vida a cinco uniformados, en 1986. Un abogado se querelló por el múltiple delito. ¿Y qué dijo la justicia de izquierda? En este caso dictaminó que los hechos estaban prescritos. ¡Por supuesto! Si se trata de Teillier y de crímenes de izquierda, rige la prescripción.

¿Cómo un individuo con semejantes poderes, prerrogativas y privilegios no va a aparecer henchido (de dinero, de orgullo, de impunidad) en las pantallas? ¿Cómo no se va a sentir con autoridad como para amenazar hasta a su propio gobierno?

¡Qué contraste con ese militar pundonoroso y honesto, Odlanier Mena! Preso por un delito que no cometió (“ésta es la justicia de los hombres”, le reconoció el juez de izquierda que lo sentenció). Al ser Mena trasladado por Sebastián Piñera, en una típica “pasada” suya para mejorar en las encuestas mediante el apoyo comunista, de una cárcel benigna al hacinado penal de Punta Peuco, desde donde no iba a poder conseguir el tratamiento que necesitaba para su dolencia de enfermo octogenario, puso fin a su vida con un pistoletazo. Sobre cada letrero de Piñera en su ya iniciada campaña presidencial se va a cernir la sombra de la figura de Odlanier Mena Salinas.

Todas las inmoralidades arriba reseñadas describen adecuadamente el momento actual del país, que se ha quedado sin verdad, porque la mentira impera; sin derecho, porque sus leyes ya nadie las respeta; y sin destino, porque no puede tenerlo una nación que está socavando todos y cada uno de los pilares que le dio el modelo de las libertades que le permitió, por un tiempo fugaz, avizorar un destino mejor.

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.