Enrique Paris Mancilla

Biografía Personal

Paris Mancilla, (Oscar) Enrique (1948) médico cirujano,  especializado en Chile y en tres universidades de Europa y Norteamérica, en Pediatría, en UCI infantil y en Toxicología, fundó el centro de Información Toxicológica en la Universidad Católica presidente del Colegio Médico en dos periodos 2011-2017, decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Mayor 2018-2020.

Su madre, chilota, ya fallecida, a los 14 años llegó a Santiago al Liceo Carmela Carvajal y se quedó a estudiar para ser químico farmaceútica. Al recibirse, regreso al sur y se instaló con una farmacia en Angelmó. Con el tiempo abrió otra cerca del centro de Puerto Montt y su padre, Enrique Paris Maldonado, dejó el banco donde trabajaba y se fue a apoyar a su mujer. Tiene tres hermanos.

«Mi familia en Puerto Montt fue absolutamente democratacristiana. De hecho, mi papá fue jefe de campaña allá del presidente Eduardo Frei Montalva cuando él fue candidato a Presidente. Ahí hay otra historia, porque, ¿usted se acuerda que yo tuve una discrepancia con la situación del fallecimiento de don Eduardo? Obviamente, eso produjo una herida muy profunda en la familia Frei y sobre todo en la señora Carmen Frei». «Tuve una larga conversación con don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fui a su casa, le traté de explicar con lujo de detalles mi punto de vista y él fue muy caballero, y muy atento conmigo. Me escucho con mucha tranquilidad. Probablemente, puede también venir un descontento de la familia Frei por mi cargo actual… desgraciadamente, y lo dijo don Edmundo Pérez Yoma al recordar a muerte de su padre, el clima de odiosidad de ataques, de sembrar ideas equivocadas en la sociedad conducen a problemas más graves». El Mercurio, 21 junio 2020.

Descendencia

Le preguntan, ¿por que adoptó un hijo?

«Lo conocí en el Hospital Sótero del Río, donde estuve más de un año como jefe de cuidados intensivos de niños. Y una de las auxiliares un día me dijo: «Doctor, tengo un sobrino que está enfermo, no tenemos plata para pagar un pediatra». Clara, tráigamelo y yo lo examino aqúí mismo en la UCI, le contesté. Y ahí se creó un vínculo.

Lo adopté en 1994, cuando él tenía 20 años. Confiesa que lo llena de orgullo, porque hoy es todo un profesional que vive en forma independiente en su propio departamento» El Mercurio, 21 junio 2020

Fuentes

Entrevista diario El Mercurio, 21 de junio 2020

 

(1) 14 junio 2020. (2) El Mercurio, 21 junio 2020.

(3) El Mercurio 16 agosto 2020

(4) Carta, 24 octubre 2020, El Mercurio «La pandemia en punto máximo»

(5) 30 noviembre 2020

(6) 28 diciembre 2020

(7) Carta El Mercurio, 11 enero 2021

(8) La Tercera, 7 agosto 2021

(9) La Tercera 6 abril 2022

“La deuda con el autismo” 24 septiembre, 2022

Comparto plenamente la reflexión realizada (viernes) por la senadora Yasna Provoste y el senador Felipe Kast en este medio, bajo el título “La deuda con el autismo”. La importancia de mejorar la detección oportuna y lograr una atención integral nos condujo en el gobierno anterior a incorporar al Espectro Autista en los Objetivos Sanitarios de la Década 2021-2030 del país, buscando promover el desarrollo integral y calidad de vida de las personas con TEA y sus familias a lo largo del curso de vida para que posteriormente pueda ser incorporado al Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Desde IPSUSS, impulsaremos el análisis y la discusión en el ámbito de las buenas políticas públicas en salud que permitan entregar pilares tan importantes y necesarios como son el acceso y la equidad para quienes hoy lo requieren. (El Mercurio Cartas)

Dr. Enrique Paris M.
Presidente de IPSUSS, Universidad San Sebastián

Trayectoria Política

Enrique Paris Mansilla,  presidente del Colegio Médico en dos oportunidades, colaboró con el programa de Salud de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera en 2017, nombrado Ministro de Salud el 13 de junio de 2020, en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

«Se abre una nueva etapa, en la cuál debemos recibir las opiniones divergentes y las opiniones que apoyan la política actual, para sacar de este diálogo lo mejor de Chile, lo mejor de la patria, lo mejor de los funcionarios de salud» (1). «Me gustaría ser visto como un ministro dialogante, que acepta las diferencias, porque también a mí me gusta que acepten mis diferencias. Yo tengo mis luces y sombras… no me siento cercano a ningún partido político en específico… mi apoyo a los gobiernos ha sido transversal. Yo creo que la salud es un problema del Estado de Chile. No es un problema del gobierno tal o cual» (2).

Ministro de Salud anticipa que las listas de espera son «una segunda pandemia». «Estamos elaborando un plan donde debemos incluir una estrategia pública-privada para contribuirle a la enorme cantidad de pacientes que están en espera» (3).

«Hoya le mundo reporta 41.798.042 personas diagnosticadas con covid-19, de las cuales 1.138.698 han fallecido… normalizamos, con un enorme esfuerzo financiero, el gasto operacional de los 29 servicios de Salud del país. Nuestra planificación contempla mantener la Red Integrada covi-19 y con ello la capacidad de, en cinco días, aumentar la cantidad de camas críticas con ventilación mecánica en Chile. Es posible, el papis enfrente un incremento de casos en el segundo trimestre de 2021 de no haber vacuna» (4)

Con respecto a la situación de las vacunas, el ministro de Salud, Enrique Paris respondió a El Líbero: “Tenemos que ser prudentes sobre las vacunas contra el Covid-19. Deben demostrar su eficiencia y seguridad y también deben ser validadas por el Instituto de Salud Pública de Chile o la FDA y la EMA” (5)

Ministro Paris afirma que proceso de vacunación “ha sido muy exitoso”: inocularon a 8.649 funcionarios de la salud. En un nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal) por la evolución de la pandemia en el país, el ministro Enrique Paris se refirió al proceso de vacunación iniciado el 24 de diciembre, catalogándolo como “muy exitoso”. Hasta ayer a las 18 horas, se inocularon a 8.649 funcionarios de la salud tanto de centros públicos como privados. El jefe de la cartera de Salud indicó que en la Región Metropolitana vacunaron a 5.716 funcionarios, en Biobío a 2.057, en La Araucanía a 711 y en Magallanes a 165 y detalló que del total de inoculados un 64% corresponde a mujeres y un 36% a hombres. (6)

«En época de pandemia, no puedo dejar pasar como Ministro de Salud, el ataque destemplado del alcalde de Puerto Montt al seremi de Salud Dr.  Alejandro Cacoca, solamente por cumplir su labor de acuerdo con las normativa sanitaria de emergencia» (7)

Image

Enrique Paris: “Esperamos iniciar antes de octubre la vacunación en menores de 11 años” (8)

El exministro de Salud de Sebastián Piñera aseguró que «este Paso a Paso no tiene ningún estándar. ¿Cómo van a fijar cada fase? No hay cifras de ocupación cama, tasa de mortalidad, de letalidad, vacunación, casos de infectados. ¿Cómo pueden lanzar un programa sin ningún detalle?”. (9)

Bibliografia

«Cuidados intensivos en pediatría» Mario Cerda Sepúlveda, ‎Enrique Paris Mancilla – 1996
«Intoxicaciones: epidemiología, clínica y tratamiento» Enrique Paris Mancilla – 2001
«Intoxicaciones por plantas medicinales: Toxicología alimentaria». Juan Carlos RIOS BUSTAMANTE, ‎Enrique PARIS MANCILLA, ‎Guillerno REPETTO KUHN – 2012
«Manejo clínico de las intoxicaciones alimentarias»juan Carlos RIOS BUSTAMANTE, ‎Enrique PARIS MANCILLA, ‎Guillerno REPETTO KUHN – 2012

Otras publicaciones

Coronavirus: 4.395 nuevos contagios y una positividad de 11,29% durante las últimas 24 horas. El informe del Ministerio de Salud reportó este miércoles 4.395 casos nuevos y 27 fallecidos asociados a coronavirus en las últimas 24 horas, sumando un total de 21.816 decesos por esta causa desde marzo del año pasado. La tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de 11,29% en los 37.465 exámenes PCR realizados. Un total de 2.133 personas están hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Del total de pacientes, 1.880 se encuentran con ventilación mecánica. En una entrevista, esta mañana en Radio Concierto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “estamos viendo que se está hospitalizando mucho más la gente que desgraciadamente no accede todavía a la vacuna, por eso adelantamos, justamente, el comienzo del grupo de edad menor”. Respecto de una posible cuarentena total, Paris comunicó que “nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución, si es necesario hacerlo es una decisión muy difícil e incluye muchos factores, no solo ocupación de camas, lo cual nos preocupa enormemente” agregando que: “solo el 66% de las camas esta utilizado por pacientes covid”, donde además se informó que existen 188 camas críticas disponibles. 17 marzo 2021

Ministro Paris: para las elecciones “probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios”. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes del próximo 15 y 16 de mayo “vamos a llegar a tener cerca de 3.000 casos diarios de Covid-19″. Paris entregó ese dato en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Informó que “estamos cayendo 9% diario, más o menos, en casos. Para la elección, uno podría decir que de ninguna manera vamos a llegar a 1.800 casos”, números que habían para el Plebiscito de octubre. Destacó en Radio Cooperativa que, a comienzos de abril, la positividad de los exámenes de PCR era de 15,4%, mientras que esta semana el promedio es de 9,3%, lo que explica una tendencia a la baja de entre 2 mil y 3 mil casos semanales, respecto del peak de principios de mes”. Recalcó que “hay una diferencia fundamental con respecto al Plebiscito, vamos a tener 9 millones (de personas vacunadas) con una dosis y 7,5 millones -por lo menos- con dos dosis, lo cual le dará una tranquilidad -espero- a la gente que vaya votar” 30 abril 2021

Carta 8 mayo 2021 «Vacunación contra influenza» «Chile es reconocido a nivel mundial por su proceso de vacunación contra COVID. Asi lo destaca Our World in Data donde el país desde hace mas de tres meses figura dentro de los tres primeros lugares, ubicándose muchas veces en primer lugar… el gobierno actual ha realizado un enorme trabajo para disponer de vacunas para todos los chilenos que permita combatir la pandemia y garantizar todas las vacunas contempladas en el programa nacional de inmunizaciones.»

Minsal reporta 6.882 nuevos contagios y 132 fallecidos por Covid-19. El Ministerio de Salud reportó 6.882 nuevos contagios de Covid-19 y 132 fallecidos, inscritos en el DEIS, en las últimas 24 horas. Se realizaron 71.749 exámenes PCR con una tasa de positividad del 8,74% a nivel nacional y del 12% en la Región Metropolitana. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la variación de nuevos casos aumentó en un 13,8% en los últimos siete días. 31 mayo 2021.

Ministerio de Salud reporta 1.227 nuevos casos y 33 fallecidos en las últimas 24 horas. La autoridad sanitaria también informó que ayer se realizaron 32.010 exámenes PCR a nivel nacional, por lo que la positividad se ubicó en 3,58%. Sobre la situación en la red asistencial, precisó que 2.241 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.802 están con apoyo de ventilación mecánica, y hay 398 camas críticas disponibles. En las 193 residencias sanitarias disponibles en todo el país, en tanto, la ocupación es de 44%, por lo que quedan 6.479 cupos para quienes lo requieran 14 julio 2021

Paris: «Responsabilidad de brote en 14 días recaerá sobre convocantes» 19 octubre, 2020

Al inicio del balance sobre la situación sanitaria en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, visiblemente molesto, criticó duramente que no se hayan tomado los resguardos necesarios para evitar contagios durante las manifestaciones del fin de semana y aseguró que si en los próximos 14 días hay un brote de coronavirus en Santiago, quienes «llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud, serán los responsables«.

«Desgraciadamente una actividad que nosotros manifestábamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica, obviamente que no lo podemos tolerar», señaló el secretario de Estado.

Y es más, continuó, «si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud, serán los responsables de este brote».

«Así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote. Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más«, recalcó.

En esa línea, aseguró que «ayer vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagios», e indicó que aquellas personas «e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que deber ser castigado el que pusiera en peligro la salud pública».

«Ellos mismo publicitaron medidas que no se cumplieron. Creo que además el vandalismo, la destrucción, el incendio de dos iglesias que eran patrimonio nacional, atentan contra la patria, contra nuestros habitantes», subrayó Paris.

Consultado si con sus palabras aludía a alguna organización o persona en particular, Paris señaló que «no he nombrado nadie», aunque dijo que pese a que el Colegio Médico llamó a no realizar marchas multitudinarias, «desgraciadamente el Colegio de Profesores sí llamó a marchar y pidió que se respetaran las normas sanitarias, pero todos sabíamos que eso era extraordinariamente difícil».

Tras ello, emplazó al Ministerio Público, manifestando que «cuando hay fiscales que persiguen a ex ministros de Salud o a funcionarios de salud, ¿por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumple las normas sanitarias?«.

Por otro lado, si bien subrayó que no ha nombrado a ningún alcalde directamente, «todo el mundo vio en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo después de tomarse fotos e incluso abrazado con otra gente sin cumplir las normas sanitarias», aludiendo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

«A lo mejor estaba haciendo ejercicio y estoy malinterpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud, y creo que eso es algo que no debió haber hecho porque induce a que se propague más el virus covid-19. Los que llamaron a manifestarse no hicieron cumplir las normas sanitarias que habían prometido cumplir. Ahí ven que las promesas no se cumplen», concluyó.

JADUE: «DECLARACIONES INACEPTABLES»

El jefe edilicio, quien aparece como la figura mejor posicionada de la oposición para las presidenciales del próximo año, calificó de «inaceptable» el emplazamiento de Paris.

«Las declaraciones del ministro Enrique Paris son inaceptables. Para hablar de rebrote, en algún momento debió haber control total de la pandemia, cosa que ni usted ni su antecesor han logrado. No juegue con el dolor de todo un país!», escribió en su cuenta de Twitter.

«Ustedes dejaron que esta se desarrollara y se esparciera de manera absolutamente irresponsable por el territorio«, agregó.

Luego sostuvo, en un video: «Me parece de una hipocresía notable que usted sea el que esté a cargo del manejo de la pandemia y que los responsables de sus resultados seamos nosotros, un poquito de más de humildad y ponderación«.

El alcalde de Recoleta salió así al paso de los dichos del médico, quien, visiblemente molesto, criticó este mediodía que no se tomaran los resguardos necesarios para evitar contagios durante las manifestaciones del fin de semana.

COLEGIO DE PROFESORES: «INJURIOSO»

El Colegio de Profesores también se refirió a lo señalado por el secretario de Estado.

Por la misma red social, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, señaló que “todos los profesores que marchamos ayer lo hicimos con estrictos resguardos de las medidas sanitarias, no sólo en Santiago, sino que también en otras ciudades del país”.

“No solo estábamos manteniendo el distanciamiento, que era una instrucción muy precisa que nos dimos, también con uso permanente de mascarillas, sino que además nos pusimos unos buzos que son especiales para protegerse”, agregó.

Agregó que “cuando nos amenaza con el Código Sanitario, yo le digo al ministro, hágalo señor Paris, yo lo desafío a que lo haga y nosotros acreditaremos las pruebas correspondientes. Es inaceptable que haya hecho una mañosa alusión al haber marchado ayer, en completo orden, y haya hecho una relación con vandalismo, incendios, destrucción de locales y todo lo demás. Eso es injurioso y por supuesto, inaceptable”

“Si usted está nervioso o preocupado por los resultados del plebiscito o porque no se la ha podido con el cargo y aún no logra controlar la pandemia, lo que sea (…) pero no puede caer en situaciones de calumnias ni injurias”, subrayó Aguilar. (Emol La Nación)

Etiqueta: