Paredes Martinez Eduardo

Biografía Personal

Paredes Martínez Eduardo (1910) [1] hijo de Primitivo Paredes y Amalia Martínez; ingeniero civil, casado con Abigail Barrientos Bolados, hija de Alberto Barrientos y Abigail Bolados.

[1] CERDA página 80.

Descendencia

Paredes Barrientos Eduardo (1938-1973) médico cirujano, Partido Socialista, acompañó a Salvador Allende en viaje al Asia en 1969, que en principio no quería realizar, estrechando relaciones con el futuro presidente, el cual lo designa Director de Investigaciones 1970-1971 (2), director de Chile Films, detenido desaparecido en 1973 desde La Moneda; 2 hijos.

Paredes Barrientos Mireya [1]

[1]  El 10 de mayo de 1978, Mireya Paredes Barrientos, hermana del afectado, presentó una denuncia por presunta desgracia, la que ingresó según causa rol 88.481-9 en el Segundo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, y sin efectuarse tramitación alguna, fue declarado cerrado el sumario un día después, y el 12 de mayo de 1978 se sobreseyó definitivamente la causa aplicando como fundamento legal el Decreto Ley N°2.191 de Amnistía.

(2) Su renuncia se relaciona con un incidente de funcionarios policiales con pobladores donde resultó un poblador fallecido. Tuvo que afrontar la situación ocasionada por el asesinato del ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic. Un hijo de éste, 49 años después afirmaba: «después de cometido el crimen, el entonces director de Investigaciones, el doctor Eduardo Paredes, amigo de barrio en mi juventud, me contó que el gobierno sabía de la existencia de la VOP y que se estaba siguiendo a sus cabecillas. Según Paredes, la policia tenía información de que dicho grupo se proponia atentar contra res personalidades de la Democracia Cristiana, una de las cuales era mi padre. Por desgracia, tales antecedentes no sirvieron de nada. No hubo ningún plan policial que pudiera haber frustrado el homicidio» («Contra el odio», Edmundo Pérez Yoma, 11 junio 2020).

Fuentes

Trayectoria Política

Paredes Martínez Eduardo (1910) miembro del Partido Socialista desde 1937, Ministro de Minas 1953, director general de Vialidad 1953-1959; Director general de Obras Públicas 1970;

“en ese periodo logramos avances significativos, como el túnel Chacabuco, que inauguramos en 1972 con la presencia del Presidente Allende. Yo era muy amigo de Eduardo Paredes, que entonces era el director de Vialidad de Allende y me echó una mano para sacar adelante los proyectos. Este túnel era una obra muy anhelada, porque hacía más expedita la conectividad entre Santiago y Los Andes, acortando los tiempos de traslado. Esto mejoró la vida de los habitantes de la provincia y propició el crecimiento de la economía local” (1).

(1) CERDA p. 80.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: