Luis Pardo Sainz

Biografía Personal

Pardo Sainz Luis Rafael (1960) oficial de Ejército, Magister en Comunicación,  fundador y director de medios radiales y escritos en la región de Valparaíso desde 1989; director de la Cámara de Comercio de Valparaíso 1989-1994; Director de la Asociación de Agricultores de Quillota 1992-1995; presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile 2005: “la radio sigue siendo el medio más creíble de nuestro país” (1);  casado con Mildred Marcela Peede Carvajal, directora Radiodifusora Libra y Nexo SPA; 4 hijos.

Descendencia

Fuentes

(1) Entrevista, 15 marzo 2017.

(2) “Los cómplices pasivos de Chávez y Maduro” El Mercurio, 26 febrero 2018.

(3) La Tercera 4 abril 2018.

(4) “DD.HH., negacionismo y libertad de expresión” El Mercurio 23 diciembre 2018.

(5) El Mercurio 23 noviembre 2020 «Diputados RN impulsan agenda de 10 proyectos en materia de seguridad para mejorar la persecución penal

(6) El Mercurio 25 julio 2021, carta «Convención  sin acceso de la prensa»

Coherencia, la gran ausente en el debate público ¿cómo estamos por casa? 28 enero 2023

Han corrido ríos de tinta sobre el deterioro del debate público, ese proceso deliberativo racional en el cual descansa el éxito o el fracaso de la democracia, que supone un espacio común en el cual se confrontan las ideas, frente a una ciudadanía que en última instancia dirime con su voto.

Cada vez se hace más patente el impacto de las redes sociales en términos de degradar ese espacio de deliberación, fragmentándolo en múltiples nichos autorreferentes, a lo que se suma la extrema polarización del sistema político producto de la mala reforma electoral que reemplazó el binominal: los parlamentarios ya no le hablan al país, sino al pequeño nicho de votantes que necesitan para ser reelegidos.

A lo anterior se agrega una nueva izquierda que practica la “agudización del conflicto”, devotos de Laclau y Mouffe entre otros, lograron imponer sus métodos frente a una centroizquierda que no estuvo a la altura para rechazar la violencia y defender la democracia representativa; hoy son gobierno y su incoherencia queda al descubierto en cada nueva voltereta.

Por la derecha surgieron unos aprendices de brujo que creen que la fórmula es exitosa para alcanzar el poder. Creen que el resto del país no existe, qué solo hay que hablarle al votante duro y para asegurar su voto hay que pegarle a la competencia directa, no a aquella izquierda que se ha convertido en su espejo y referente metodológico.

Parte de la estrategia consiste en crear situaciones ficticias que permitan captar “el voto duro”. Por ejemplo, la acusación contra Giorgio Jackson, un personaje detestado por el electorado de derecha y pieza fundamental del actual gobierno y de su desplome.

Se sabía que, sin los votos de otras fuerzas como el PDG y la DC, la acusación fracasaría y en vez de asestar una derrota al Gobierno, se le concedía una victoria segura, una bocanada de aire en medio del festival de “desprolijidades”, contradicciones e “impericias”.

Pero lo importante era la galería, mostrar quienes son los verdaderos “patriotas” versus “la derechita cobarde” para que luego sus redes sociales, debidamente reforzadas con bots y mucho dinero, hagan el resto del trabajo sucio.

Conscientes del juego y del costo electoral que implicaba no respaldar la acusación, Chile Vamos la apoyó, con excepción de tres abstenciones que no fueron decisivas (faltaban cinco votos), pero sí suficientes para que la “operación” diera resultado.

Quedó de manifiesto la incoherencia: el respeto a la Constitución y los requisitos jurídicos necesario para acusar constitucionalmente, que invocamos tantas veces, ahora no aplicaba. Qué decir de la incoherencia de los que acusaron a Jackson y rechazaron la acusación contra la exministra Ríos.

Es hora de ordenar las ideas y la conducta. Necesitamos que el mayoritario triunfo del Rechazo se plasme en una nueva Constitución, auténticamente democrática -a diferencia de la que fue rechazada- que respete y garantice nuestras libertades, que corrija nuestro sistema político y que establezca derechos sociales bajo provisión mixta, con libertad de elegir y con responsabilidad fiscal, capaz de convocar a una amplia mayoría ciudadana para darle a Chile estabilidad y paz en las próximas décadas.

Para persuadir y convocar esas mayorías es imprescindible recuperar la coherencia.

Hay un amplio electorado -el que en definitiva dirime las elecciones- que no vota en función del color político, que detesta las peleas intestinas, que desconfía de los partidos, pero que necesita volver a creer en la política, luego del fiasco de la Convención.

Si no entendemos que no se trata solo de ganar elecciones, que el país es mucho más que los grupos virtuales y reales en los cuales nos desenvolvemos, seguiremos a la deriva como sector y como sociedad. Sólo la coherencia puede ayudarnos a recuperar el rumbo.

*Luis Pardo Sáinz – Director Ejecutivo Instituto Libertad

Trayectoria Política

Pardo Sainz Luis Rafael (1960) miembro de Renovación Nacional,  diputado 2018-2018 por el distrito 6 de Valparaíso Interior (15.781 votos, 5%; RN 21.9% 3 diputados; Coalición 38.7% 4 diputado de 8);

“Con la usurpación del Poder Legislativo a manos de una asamblea constituyente, Maduro cerró el ciclo totalitario iniciado por Chávez, controlando así los tres Poderes del Estado y consolidando una dictadura que tiene sumida a Venezuela en una profunda crisis humanitaria, política y social” (2);

“rotundo rechazo a que se permita cambiar registralmente el sexo a menores de edad” (3);

con fecha 23 de noviembre de 2018, junto a parlamentarios de derecha, solicitan al Tribunal Constitucional que no se exija arrependtimiento para lograr la libertad condicional por parte de violadores de derechos humanos, lo que es aprobado por el TC luego de un empate de 5 votos a favor y 5 votos en contra;

sobre la sanción al negacionismo: “Este debate es entre quienes creemos en los DD.HH. y la democracia, con pleno ejercicio de la libertad de expresión, y quienes creen que la opinión pública se puede modelar mediante la coacción penal” (4).

adhiere a Carta «Unidad» de 17 parlamentarios de RN: «…ante la profunda división de la oposición la centroderecha debe trabajar unida, desde Evópoli hasta el partido Republicano, pero por sobre todo incluyendo a todos los independientes» 2 noviembre 2020

«La protección de la infraestructura crítica y un estatuto que sancione de manera adecuada ataques en contra de nuestras policías son, entre otras, deudas pendiente» (5)

«Es lamentable que la restricción y menosprecio de la liberad de expresión se incuben desde la génesis misma de una nueva Constitución, sin que desde las entrañas de una sociedad democrática no surja un rechazo claro y categórico a tan mal precedente» (6).

Candidato a diputado 2021, no salió reelegido, obteniendo 15.546 votos, el 4.4%, mientas su partido Renovación Nacional logró el 18.2% eligiendo dos diputado, y el pacto de derecha Chile Podemos Más 22.1%.

«¿Quién define que es lo plural y que nó? Ahí se comienzan a intervenir las líneas editoriales y eso puede ser una de un trabajo como el que está iniciando el Gobierno, producto de que no lo hizo de forma verdaderamente plural, sino que eligió tres universidades y recurrió a una nómina donde probablemente va a prevalecer una visión afin con su idelogía» 31 agosto 2022, El Mercurio

En Valparaíso, Sebastian Piñera  se menciona al director del Instituto Libertad, Luis Pardo, como posible candidato a convencional 2023, de quien se dice que “quiere ser parlamentario nuevamente” 30 diciembre 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Como presidente federación de medios de Comunicación Social, la Tercera, carta, 13 noviembre 2016 «Libertad de expresión»: «reiteramos nuestra confianza en el Consejo de Ética»

«Discurso de odio» carta 30 marzo 2018 El Mercurio «ante la cerrada negativa de parte de la izquierda a suscribir una condena de la agresión sufrida por José Antonio Kast, algunos parlamentarios intentaron negociar su apoyo a cambio de incluir un rechazo explicito al «discurso del odio», oferta que, por supuesto, los diputados de Chile Vamos debimos rechazar por el riesgo que las apelaciones al «discurso al odio» pueden suponer para la libertad de expresión»

«Las fórmulas que fueron exitosas para sacar a millones de chilenos de la pobreza y pasar de ser uno de los países más pobres del continente a ser lo que somos no son suficientes para hacerse cargo de la realidad y desafíos actuales.

El desafío es entrar al debate sin complejos para defender nuestras ideas, sin dogmatismos -para no aferrarnos a fórmulas que, habiendo sido exitosas, hay que mejorar- y entender que hacer política es construir consensos entre los propios para luego construir acuerdos con los del frente. No al revés». 25 mayo 2021 El Libero

Etiqueta: