19 Feb Ossa Ruiz Manuel
Biografía Personal
Ossa Ruiz Manuel (1854-1929) [1] hijo de José Santos Ossa Vega (1827) magnate minero, “distinguido industrial chileno, “exploró y trabajó, 40 años en el solitario e inmenso desierto” (1), y Melchora Ruiz Correa[2]; se educó en España e Inglaterra; agricultor («muy joven lo puso su padre en posesión de la valiosa propiedad agrícola El Porvenir de Parral. Construyó el canal de Longaví, que dio fertilidad a una enorme extensión de terrenos incultos”), minero (“en el mineral de Caracoles realizó importantes negociaciones; dio vida a los trabajos salitreros en Taltal y a la explotación de minas de plata en Caldera”), contribuyó a la fundación de varios ferrocarriles en la pampa, casado con Blanca Saint Marie (+1924) realizó importantes obras de beneficencia, 3 hijos.
[1] (1) SEMBLANZAS página 57. “Se educó en Inglaterra y adoptó seriamente las costumbres británicas. A los 17 años se transformó en el administrador general de los intereses de su padre. ” NIÑEZ p. 30
[2] Hijo de comerciante español Manuel Ruiz de Montilla y socio de la firma Artola.
Descendencia
Ossa Saint Marie Blanca casado con Santiago Godoy Prevost;
Ossa Saint Marie Gastón (1891) ingeniero civil, gerente de la Compañía de Gas de Valparaíso; casado con Graciela Escobar, c/d.
Ossa Saint Marie Manuel (1884) alcalde de Viña del Mar, casado con Graciela Risopatrón, c/d.
Fuentes
Trayectoria Política
Bibliografia
«Conoció prolijamente el desirto con su padre, explotando después un predio que aquél había adquirido en Parral; allí construyó Manuel Ossa el canal Longavi. Vuelvo al desierto, lo recorrió, descubriendo numerosos minerales argentíferos y calicheros. Inició en 1877 la primera explotación de salitre indiscutidamente chileno; fue también pionero de su explotación directa. La inquietud vital lo llevó luego por nuevos derroteros. El año 1884 lo hallaría vecino de Copiapó y construyendo una beneficiadora para cobres de baja ley, la mas antigua que conociera Sudamérica. Pero le faltaba otra veta: constructor fe ferrocarriles. Por 1888 emprendía uno dificilísimo, el Toco Tocopilla, eompletándolo en un año. Balmaceda le propueso una nueva vía: Pichirropulli a Osorno. También la terminó con éxito. Su preocupación social lo condujo a la política. Senador por Valparaíso el año 1897, empujó tesoneramente las obras públicas, la minería y en particular el salitre. Decepcionado, por el escaso éxito que obtuvieron sus iniciativas, se apartó con brusquedad de la política y reinició la actividad privada. Explotó un mineral cuprífero, Paposo,, y proyectó realizó una planta elevadora de agua en la boca del Aconcagua… este empresario tenía también la constante inquietud del minero: renovar sus paisajes, y sus «juguetes», canales, minas, salitreras, ferrocarriles, beneficiadoras metalúrgicas, elevadoras de agua…, inquietud incompatible con la serena, paciente y detallista permanencia que debe tener una industria manufacturera»… Historia de Chile, Vial, tomo II, página 491.