Emilia Nuyado Ancapichun

Biografía Personal

Nuyado Ancapichun Emilia Iris (1968) de origen mapuche-huilliche, “mi madre era componedora de huesos. Ella curaba todo tipo de enfermedades y no le pagaban. Ella era orgullosa de ser mapuche, aunque la pudieran molestar por eso” (2);  “al colegio iba con los pies descalzos. Nací en un sector rural de Osorno y tenía que caminar cuatro kilómetros para ir a estudiar. Cuando hacía frío nos calentábamos los pies con ceniza” (2).

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Nuyado Ancapichun Emilia Iris (1968)  militó en el PPD en 1989, luego Partido Socialista, concejal de San Juan de la Costa 2012; consejera nacional de la CONADI 2004-2012 y 2016; diputada por el distrito 25 de Osorno 2018-2022 (8.142 votos, 6.3%; PS 27.8%): “mi candidatura era testimonial, no pensaba que iba a ganar, quería dejar testimonio de las demandas del pueblo mapuche y posicionar una idea política. Para mí, eso ya era una meta cumplida” (2); “hay que generar un procedimiento que permita que los pueblos indígenas sean consultados… es necesario seguir apoyando las reivindicaciones territoriales e incrementar el fondo tanto para tierra, como para aguas. También hay que revisar el Código Minero y el Código de Aguas, porque están afectando el  territorio mapuche…” (1).

“Salvador Allende fue el único presidente que se comprometió con los campesinos y el pueblo mapuche. En esa época había acceso a créditos y por primera vez los productos que mis papas tenían en el campo tenían valor. Antes eso no posaba. Son cosas que marcan” (2). En las elecciones internas PS integra lista de Elizalde con duros cuestionamientos a Aleuy: “Aleuy fue parte de la política de abusos y estigmatización hacia el pueblo mapuche” (3).

Vota rechazando el proyecto para exigir a partidos políticos renunciar a la violencia (4)

Vota en contra del Estado de excepción. 9 marzo 2021

Reelegida diputada 2022-2026 con 15.951 votos, en la lista del Partido Socialista (16.3%) dentro del pacto de centro izquierda Nuevo Pacto Social (32,4%).

La Cámara aprobó la tercera prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. La iniciativa fue visada por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Emilia Nuyado, Ericka Ñanco, Clara Sagardia, Félix González y Pamela Jiles fueron los nombres que votaron en contra. 13 julio 2022

La Cámara aproó la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur  por 107 votos a favor,  18 en contra y 7 abstenciones. Vota en contra (5)

(5) 17 agosto 2022

(4) El Mercurio, 29 octubre 2020

(1) El Ciudadano, 24 noviembre 2017. (2) Manifiesto, La Tercera, 17 junio 2018. (3) 2 mayo 2019.

Bibliografia

Otras publicaciones

«la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, aseguró que «se hace necesario que exista reparación moral y económica para los cientos de personas que fueron mutiladas o perdieron un ojo. Hablamos de muchas personas que debido a esto perdieron sus empleos o no pueden trabajar. Pero además debe hacerse justicia por ellos.»

En este mismo sentido, la diputada se sumó al llamado a que «los detenidos durante el Estallido social puedan salir de la cárcel mientras duran las investigaciones. Aquí hablamos de personas que no han sido condenadas pero que llevan meses encerradas, sin ser culpables aún. En su mayoría son jóvenes estudiantes y trabajadores que no han podido optar ningún beneficio, que sólo están presos por manifestarse contra el modelo y el sistema», OCTUBRE 2020.

Etiqueta: