Paulina Núñez Urrutia

Biografía Personal

Núñez Urrutia Paulina Andrea (1982) abogada de la Universidad Católica del Norte, hija de Guillermo Núñez y Ely Urrutia, abogada,  casado con Cristián Monckeberg.

«Militante de Renovación Nacional desde los 18 años, antofagastina, hija de un juez militar de la zona y nieta de un militante del partido Nacional (7)

Pedro Araya, sobre la detención de funcionario político descubierto en Antofagasta, traficante de drogas, y sobre Paulina Nuñez dijo:
«Yo esperaria que ella no tome palco, y le de una explicación a toda la comunidad por lo que acontece…». Cristián Monckeberg, le respondio, aludiendo a la pareja de Araya, Javiera Blanco: «Paulino no es de tomar palco. Ella fue quien exigió al partido expulsión inmediata. y una querella. A la comunidad le hubiese gustado verte preocupado en el caso de sobres de gastos reservados de Carabineros, alguien de tus mismas filas terminó formalizada» La Segunda 4 noviembre 2021.

«la maternidad es un acto humanizador» dice la senadora RN con su hija en los brazos, después de ocho tratamientos para luchar contra la infertilidad» Mercurio 14 mayo 2024

Descendencia

Fuentes

(1) El Mercurio 6 julio 2014.

(2) Entrevista, La Tercera 8 agosto 2018.

(3) Entrevista 2 agosto 2020, luego de cambio de gabinete y cuenta pública presidencial.

(4) El Mercurio 4 agosto 2020.

(5) El Mercurio 24 octubre 2020

(6) El Mercurio 23 noviembre 2020 «Diputados RN impulsan agenda de 10 proyectos en materia de seguridad para mejorar la persecución penal

(7) El Mercurio 12 septiembre 2021

P. Núñez (RN): «Hacer caer los retiros no es forma de negociar reforma previsional» 23 abril, 2022

La senadora Paulina Núñez (RN) es una de las parlamentarias de oposición que tiene línea directa con el Presidente Gabriel Boric.

En el verano lo visitó en la casa que habitaba en el barrio Bellas Artes para hablar del tema migraciones y en abril el Mandatario la invitó a su primera gira internacional que tuvo como destino Argentina.

Hoy, la senadora RN emplaza al Jefe de Estado a ordenar a su coalición. Asimismo, y dado de que el gobierno logró detener el avance del proyecto de quinto retiro con los votos de la derecha, advierte que no puede contar con el sector para avanzar en su agenda legislativa sin haber diálogo.

El rechazo al quinto retiro con el apoyo de la derecha marcó la semana legislativa. ¿Este será el tono entre gobierno y la oposición?

Esta semana quedó demostrado que el gobierno no tiene mayoría en el Congreso, porque no ha sido capaz de instalar una hoja de ruta y no tiene agenda legislativa. No hay proyectos que poner en tabla y no tiene mayoría, porque no ha entrado en un diálogo más directo y concreto con la oposición. Lo primero que tienen que hacer es ordenarse ellos para después venir a conversar con nosotros.

¿Cree que le falta un diálogo más efectivo al gobierno ?

Yo vengo conversando con el Presidente desde febrero de este año. Pero me pasa que he hablado más con el Presidente que con los propios ministros. El ministro Segpres, Giorgio Jackson, la única vez que habló con nosotros fue cuando lo invitamos a almorzar. Entonces, el ministro de Hacienda termina haciendo un rol más político y “pirquineando” votos. A mí me cuesta que los ministros respondan el teléfono o un WhatsApp. Entonces no nos pidan a nosotros, desde la oposición, terminar salvando las reformas si ellos no están ordenados. Los ministros tienen que empezar a conversar, dar certezas y ojo: ¡Háganle caso al Presidente! Si al final del día, es el propio Presidente quien termina llamando y articulando.

En el quinto retiro se vio a la UDI más negociadora que RN. ¿Hay alguna autocrítica?

Lo que se logró en la Cámara fue asegurar temas que son importantes, como la inexpropiabilidad. Pero desde RN los que siempre han votado a favor de los retiros esta vez no iban a cambiar su voto en un gobierno de oposición. Cuando se critica a los diputados de RN no se entiende que reflejan la diversidad de Chile. Una cosa es que la UDI logre exigir la inexpropiabilidad -nosotros también lo hicimos en el Senado- y otra muy distinta es exigir temas de fondo, como la reforma a las pensiones, sin comprometer votos.

¿No hubo revanchismo por el daño que los retiros le hicieron al gobierno anterior?

Al contrario, hay una actitud de mucho diálogo. Dentro del rol opositor, que a cada uno le toca ejercer, sin duda que RN va a tener una actitud más constructiva. No creo que negociar un par de votos para que se rechazaran ambos proyectos sea un mejor camino que exigir un nuevo sistema de pensiones.

¿Qué tipo de relación cree que debe construir la oposición con el gobierno?

Vamos a trabajar para volver a ser gobierno desde la oposición, pero no pateándole la mesa al gobierno ni tirándole el mantel. Los chilenos están aburridos de ver una oposición, más allá de la que esté de turno, actuando con revanchismo.

Este fue el primer choque frontal que hubo con el gobierno. ¿Qué lecciones aprendieron?

Esta semana, si alguna conclusión se puede sacar, es que desde el Congreso es el gobierno quien no tiene mayorías y ni siquiera tiene a los propios. Desde la oposición no nos vamos a quedar callados si el gobierno no tiene una hoja de ruta o agenda legislativa. Vamos a plantear los temas donde el país requiere certezas. El gobierno tiene que despabilarse y salir. No puede seguir paralizado sin definiciones.

¿Cómo queda La Moneda tras el quinto retiro? Se dice que Jackson perdió y Marcel ganó.

Los ministros no están haciendo su pega. Poca conversa, vienen cuando los invitamos y la verdad es que el ministro de la Segpres, le guste o no le guste, tiene que comer acá en el Congreso, tiene que dormir acá, tiene que estar en las comisiones, hablar con los parlamentarios. La ministra vocera no puede quedarse solamente en el patio de La Moneda. Tienen que mirar más al Presidente y hacerle más caso, porque no solamente es el Presidente, se supone que es el líder de la coalición.

Las falencias del gobierno han sido más por autogoles, ¿ha hecho falta un rol opositor más activo?

En el caso nuestro hay varias cosas que distinguir, porque el rol opositor desde la fiscalización, la interpelación, las acusaciones se ejerce en la Cámara y este mes no son esas herramientas las que hay que ocupar. Hay que hacer más propuestas e instalar una agenda ante el vacío de una hoja de ruta del gobierno.

Usted ha logrado una relación directa con el Presidente Boric, ¿Cómo han sido esos diálogos?

Tengo una buena relación con él. Hay respeto mutuo y creo que quiere hacer bien las cosas para que al país le vaya bien, pero su equipo no lo está acompañando. Él tiene el deber de ordenar a su coalición para darle certeza al país y para que el temor no le termine ganando a la esperanza.

RN se declaró en “reflexión” sobre seguir en Chile Vamos, ¿el partido debe terminar ese proceso?

Eso lo tiene que definir el consejo general del partido. Hoy día tenemos un acuerdo electoral, pero no una coalición política, porque en ella tú te defines con mínimos comunes, con principios a defender y evidentemente votando por los tuyos. Lo que produjo este quiebre fue eso. Hay que hacer un análisis más profundo, porque una coalición política no se define en un café en Lima o en un par de reuniones en Santiago. (La Tercera)

Diputada Núñez (RN) llama a “no cambiar equipo” y postergar comicios internos 25 septiembre, 2020

Una carta enviará hoy la diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez a los consejeros de la colectividad de cara al encuentro de mañana, en el que se ratificarán los candidatos del partido para las elecciones municipales y se zanjará un debate que se ha instalado hace varios días: si postergar o no para el próximo año las elecciones internas programadas para el 5 de diciembre y, por ende, extender el mandato de la actual directiva, encabezada por el senador Rafael Prohens.

En este contexto -en el que la diputada es una de las candidatas para presidir el partido- es que enviará la misiva, justo en medio de la tensión instalada en la colectividad no solo por la fecha de las elecciones, sino que también por la irrupción del extimonel Carlos Larraín, quien busca evitar que se aplacen los comicios y manifestó su disponibilidad para presidir una lista.

Así, Núñez -quien es respaldada por el ministro Mario Desbordes para encabezar RN- fija en su carta una postura al respecto y señala que se deben aplazar los comicios internos. “Personalmente, creo que en medio del contexto que estamos viviendo no es momento de pedirles a más de 200 consejeros que dejen sus funciones. No es momento de cambiar el equipo cuando estamos a mitad de partido y claramente no es momento de pretender presidir el partido con un proyecto distinto, sabiendo que eso puede producir costos internos que siempre tardan en sanar”, afirma en la misiva.

De todas formas, la parlamentaria recalca que, pese a su parecer, “seré respetuosa de la decisión que este consejo general tome”. En ese sentido, agrega que si se postergan las elecciones “seguiré acompañando con la mayor energía y lealtad al presidente Rafael Prohens y al secretario general, Felipe Cisternas, para que les vaya bien, porque si a ellos les va bien, a RN le va bien y a Chile le va bien”. Sin embargo, en caso contrario, reafirma sus intenciones de competir para liderar el partido.

“¡Seré candidata a presidenta de Renovación Nacional en el día y en la hora que defina este consejo general!”, asegura, agregando que el desafío no lo asumirá sola, sino que con un equipo de senadores, diputados, alcaldes, cores y concejales del partido.

En ese sentido, agrega: “No es momento de retroceder. No es momento de renunciar a lo que juntos hemos logrado. No es momento de pensar en un partido político testimonial, que deja conformes sólo a algunos pocos que viven con un manual bajo el brazo”.

Ese último mensaje de la parlamentaria -en el que, sin embargo, no menciona directamente a Larraín- va en línea con una defensa que hace de la conducción que ha tenido RN en los últimos años, justamente lo que ha sido cuestionado por el extimonel y quienes lo apoyan para liderar a la colectividad.

Así, Núñez apunta a que “no se interrumpa el crecimiento” de RN y destaca en su carta las anteriores directivas y releva el trabajo realizado por Desbordes y también por el expresidente del partido y ahora ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien es su esposo. Los dos secretarios de Estado, de hecho, están por aplazar las elecciones internas de RN, mientras que el canciller Andrés Allamand busca -al igual que Larraín- que se realicen el 5 de diciembre.

Asimismo, Núñez destaca la gestión de Prohens y dice que él no asumió “por la ventana, ni a medianoche. Lo hizo como el primer vicepresidente de una directiva electa democráticamente por una aplastante mayoría, respetando al pie de la letra nuestra institucionalidad y tomando la posta que le entregó Mario Desbordes, quien dejó todo cálculo político de provecho personal para responder al llamado del Presidente Piñera y asumir como ministro de Defensa”.  (La Tercera)

Trayectoria Política

Núñez Urrutia Paulina Andrea (1982) miembro de Renovación Nacional, Secretaria Regional de Gobierno de Antofagasta 2010-2013, («la competencia como seremi de Antofagasta era dura, pues la zona era, hace años, dominada por la UDI; sin pensarlo, viajó a Santiago y se reunió con la ministra vocera de Gobierno, Ena van Baer, allí sello su destino: logró convencerla de que era apta para el cargo» (7);

diputada por Antofagasta 2014-2018; “En algunos temas soy más liberal y en otros más conservadora. Primero, soy contraria al aborto. En el caso de la marihuana y en su consumo creo que debiera dejarlo legalizado, y en el caso del AVP, lo defiendo de todas maneras e incluso respaldo la idea de otorgarle un estado civil” (1);

reelecta diputada 2018-2022 (37.779 votos, primera mayoría, 23,3% de los votos, su partido RN con 26,5% de los votos, el pacto de derecha,34,2% de los vostos): “La integración social parte en la ciudad, integrando barrios, casas, familias. Esa es la base para avanzar en los demás ámbitos… estamos convencidos de que o trabajados todos juntos por un Chile integrado o el sueño de un país desarrollado pasará a mejor vida. Y tener un país desarrollado es mejorar la calidad de vida de las personas…” (2).

con fecha 23 de noviembre de 2018, junto a parlamentarios de derecha, solicitan al Tribunal Constitucional que no se exija arrependtimiento para lograr la libertad condicional por parte de violadores de derechos humanos, lo que es aprobado por el TC luego de un empate de 5 votos a favor y 5 votos en contra;

«Estoy evaluando la presidencia de RN. Soy mujer, de región y de una generación a la que le toca hacerse cargo», «El partido ya tomó una decisión institucional de que estaba un 70% por el Rechazo y un 30% por el Apruebo, y que íbamos a tener una postura única respecto de la Convención Constituyente Mixta. Mi deber es respetar y cuidar la unidad del partido, y darles garantías a todos. Eso corresponde para cualquier que pretenda dirigir a Renovación Nacional» (3). Ante el acuerdo de ratificar al senador Prohens como presidente hasta fin de año, afirma:»conversamos con el senador Prohens, en el ánimo unitario y de amistad cívica y política, él continuará presidiendo el partido» (4)

«Si la defensa de los abogados del Ministro Víctor Pérez, en la acusación constitucional, pretende defender a su cliente a costa del expresidente de Renovación Nacional (Mario Desbordes), podrían no contar con algunos votos de Renovación Nacional» (5).

«El terrorismo y el crimen organizado deben ser enfrentados con todas las capacidades del Estado y en ese sentido es fundamental actualizar nuestra legislación. Ya es tiempo de un acuerdo» (6)

«O gana con todos o pierde con pocos, yo estoy con Sichel» luego de señalar que votaría a favor de un cuarto retiro de las AFP, y Sichel expresara que «es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de gobierno» asegurando que apoyaría al contender de Núñez en la lista parlamentaria (7)

Elegida senadora por Antofagasta 2022 donde se elegían 3 senadores, 15.639 votos (8,35%) en la lista de Renovación Nacional (28.117 votos, 15.02%), dentro del pacto Chile Podemas Más (41.195 votos, 22%)

«La eliminación del Senado es un retorceso para nuestra instituionalidad, un golpe a la democracia y una mala utilización del regionalismo» (8)

«Hemos revisado y analizado el borrador de Constitución, donde encontramos aspectos positivos, normas confusas y otras derechamente riesgosas. Se actuó de manera sesgada y sin acuerdos» (9)

«El gobierno debe hace un llamado a un acuerdo nacional, de lo contrario, vamos a seguir con respuestas de corto plazo y que no dan resultado» (10)

22 figuras del Apruebo y el Rechazo firma compromiso de cambios constitucionales: «una República Democrática y democracia participativa, con una Constitución plenamente acorde con los principios republicanos y democráticos; que divida y equilibre eficazmente el poder tanto al interior del Estado como entre el Estado y la Sociedad Civil, y entre la capital y regiones; que fortalezca la representatividad  transparencia y democracia interna de los partidos políticos, propendiendo a una menor fragmentación y una mayor gobernabilidad… paridad entre hombres y mujeres» (11)

(8) El Mercurio, 15 abril 2022

(9) El Mercurio, 22 junio 2022

(10) «Senadores RN critican plan de seguridad del Gobierno y presentan 16 mínomos a incorporar» El Mercurio, 15 agosto 2022

(11) El Mercurio, 31 agosto 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

“Gabriel avanzó desde la rebeldía, y nosotros tendremos que hacer lo mismo” 26 diciemre 2021

Pasaron desde las federaciones universitarias a la Cámara de Diputados. Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Gabriel Boric entraron al Congreso en 2014. Hoy se aprestan a ser gobierno. En esa misma fecha ingresó la abogada Paulina Núñez, de Antofagasta, también con trayectoria en la política universitaria. Vicepresidenta de Renovación Nacional, en marzo asumirá en el Senado y ahora, tras la derrota electoral de José Antonio Kast, aboga por un profundo recambio en la derecha.

Nacida en 1982, la diputada Paulina Núñez se identifica con los millennials y subraya que uno de los rasgos de su generación es la valentía. Ella misma lo observa en el presidente electo, quien se enfrentó a su partido en el Acuerdo por la Nueva Constitución y luego asumió el desafío de conseguir las firmas para su candidatura presidencial.

De algún modo, la senadora electa da testimonio también de audacia y de las heridas que deja una derrota: reconoce errores de su sector, habla sin eufemismos de fracaso y adjudica responsabilidad a los líderes tradicionales de la derecha, así como a la “mochila llena de ladrillos” que significó el gobierno de Sebastián Piñera. Y, por cierto, Paulina Núñez se postula para liderar la renovación.

De acuerdo a su análisis, su sector no perdió la elección el domingo pasado, sino mucho antes. “Chile Vamos se quedó sin candidato en la primaria. En ese minuto ya sabíamos que Sichel no era el candidato de Chile Vamos, era una persona que venía del frente y con desprecio hacia los partidos políticos. Yo lo viví en carne propia con el tema del cuarto retiro”, dice, en alusión al momento en que el excandidato restó su apoyo a los parlamentarios a favor del proyecto. “Y sin escucharnos nos tildaron de populistas. Yo soy una persona responsable; si lo hice, fue porque cada vez que recorría mi región la pregunta era cómo llegar a fin de mes. Era una necesidad real”.

Más allá de eso, ¿qué errores reconoce?

Salimos a jugar con las mismas cartas añejas de siempre. ¿Quién conduce hoy la coalición? Son personas que fracasaron: fracasaron en llegar con un candidato nuestro, fracasaron en ordenar el sector y fracasaron, evidentemente, en ganar la elección. Hoy tenemos que reorganizarnos política y estructuralmente, y entender que el país cambió después del estallido social y la pandemia, que hay un cambio de paradigma, que hoy este es un país femenino, que las políticas públicas para los niños y las niñas tienen que definirse ahora y no cuando sean adolescentes.

José Antonio Kast no creía en las demandas del estallido y ustedes lo apoyaron acríticamente, ¿fue un error?

Nosotros nos quedamos sin candidato y salimos a hacer campaña sin convicción, es cierto, pero logramos que el programa del Partido Republicano se convirtiera en un plan de gobierno. Logramos que considerara nuestra propuesta desde una derecha más social. Y creo que ahí hay un punto súper importante, porque nuestra coalición quedó pasmada con el 18 de octubre, no lo comprendimos y luego no sabíamos por dónde caminar y nos paralizamos.

Hasta la Convención parecía que la derecha desfallecía.

Con el resultado de la Constituyente el temor nos caló a la médula ósea. Yo creo que, en esta línea del tiempo, recién despertamos en la elección parlamentaria, o sea, en la primera vuelta. Y mientras nosotros estábamos pasmados, sin comprender, ¿en qué estaban Gabriel Boric y la oposición? Estaban en la calle, exigiendo ayudas universales y señalando con todas sus letras algo que algunos de los nuestros también señalamos, pero nos trataron de populistas: que acá hay demandas sociales que son reales, que son históricas y que requieren de una respuesta. Las personas no van a aguantar más que no hay plata o que no es tiempo, mientras otros se llenan los bolsillos de plata.

¿La derecha se identifico demasiado con los intereses de la élite económica?

Sí, yo creo que el poder económico se tiene que separar del poder político, la derecha economicista no puede seguir tomando decisiones pensando en el empresariado, porque eventualmente te pueden dar plata para la campaña. Nosotros tenemos que tomar decisiones pensando en el bien común y respondiendo estas demandas sociales. Hoy se requiere un cambio no solamente de rostros. Tenemos que ser capaces esta vez de actuar con mano dura respecto de los abusos, de la impunidad y, por lo tanto, nuestra columna vertebral deben ser la probidad y la transparencia. Y a mí no me vengan con que en el otro sector es igual y cada vez que uno habla de Penta termina hablando de Caval. No, no estamos para el empate. Las personas se cansaron de la pelea chica y del empate entre los políticos. Y este es mi objetivo: liderar con un equipo de millennials, de mujeres, de regionalistas, un proyecto de centro social.

¿Las dirigencias deben cambiar?

Yo no sé cómo la dirigencia de los partidos de Chile Vamos continúan. Deberíamos tener un consejo ideológico o programático y remecernos, creo que eso hace bien. A mí me impactó cuando vi al presidente del partido, el domingo en la noche, diciendo somos el partido más grande, como si fuera el premio de consuelo. Creo que aquí algunos tienen que caer o dar un paso al costado. Pero lo más importante, más allá de si sale uno y entra otro, es entender que estamos en un nuevo país, que necesitamos elementos diferenciadores, que tenemos que darles espacio a las mujeres de toda maneras.

¿Por qué las mujeres votaron por Boric?

Yo estaba en vivo en un matinal cuando entrevistaron a (Johannes) Kaiser, después de que empezó a circular en redes sociales su intervención. Cuando le preguntaron, después de ver su video, pensé aquí tiene la oportunidad para corregirse, pero lo ratificó. Yo no lo podía creer. En ese minuto me di cuenta de que eso le iba a costar caro a José Antonio. Y Kast primero salió medio tibio y dijo no estoy de acuerdo, y después fue la expulsión. Pienso que debería haberlo expulsado inmediatamente. Yo tengo una sobrina de nueve años y ella no lograba entender. Me preguntaba ¿pero Pauli, las mujeres no votaban? El problema no es solo que un hombre que llega a diputado cuestione el derecho al voto de la mujer, sino que no logra entender que hoy las nuevas generaciones como ella, por ejemplo, no entienden en qué minuto nosotras no votamos. Lo del Ministerio de la Mujer, creo en la buena fe de José Antonio Kast y su equipo, de querer achicar el Estado y con eso rearticular en un solo ministerio la familia, la mujer, la niña…

¿Era eso, no ve rasgos de misoginia?

No, más que eso yo no lo veo convencido de que hoy las mujeres tienen que estar donde se tomen decisiones. A mí me impactó cuando escuché a su hija que decía mi papá sin ley siempre entendió que la corresponsabilidad en la casa es entre los dos, entre mi papá y mi mamá. Pero no estamos hablando de esos temas, además tan personales. Si no hubiésemos gritado y no nos hubiesen gritado de vuelta, no tendríamos la Convención paritaria. Yo espero que la nueva Constitución considere un Congreso paritario: la paridad llegó para quedarse. Y me da vergüenza ajena cuando veo que desde mi sector se están disputando la presidencia del Senado entre puros hombres y hombres mayores. Nosotros, dentro de la coalición, somos cinco mujeres: Luz Ebensperger, senadora por Iquique; María José Gatica, que viene llegando de Valdivia, donde le ganó a Ena von Baer; Carmen Gloria Aravena, independiente, y yo. ¿Cómo no vamos a ser capaces una de nosotras de presidir el Senado? Yo tengo ocho años de experiencia en la Cámara, Luz tiene cuatro, también Gloria. Pero ahí es donde uno dice o quiebras huevos para avanzar o no se te abren espacios, ni en la izquierda ni en la derecha. Porque lo que hizo Gabriel fue avanzar desde la rebeldía, y nosotros vamos a tener que hacer lo mismo. Y por supuesto yendo al centro. ¿A quién va a liderar José Antonio Kast? A Republicanos. Él no va a ser el líder de la oposición, él va a liderar a una parte de la oposición, y nosotros lo vamos a respetar. Y luego dentro de nosotros están la UDI, RN, Evópoli, el PRI, pero tenemos que ir al centro.

¿No es renunciar a sus principios?

Cuando surge Chile Vamos fuimos a buscar a Evópoli y al PRI. Convencimos a la UDI de que teníamos que ser más que dos. En el caso de RN tuvimos que modificar la declaración de principios, sacamos el 11 de septiembre; eso no es un principio, es un hecho histórico. Así como algunos nos dicen no abandonemos nuestros principios, definamos cuáles son. En los retiros de fondos, por ejemplo, ¿cuál es único principio? Defender la pensión básica universal y digna para todos los chilenos y chilenas. ¿Cómo lo vamos a hacer?, ¿con qué sistema?, ¿cuánta plata va a poner el Estado?, ¿vamos a aportar un poquito para el resto que no puede ahorrar tanto? Esa es la discusión que tenemos que tener en el Congreso, pero el único principio es defender pensiones dignas para todos.

¿Las AFP no son intocables?

Las AFP ya murieron. Muchos estamos cansados de los mismos liderazgos que hoy están fracasados. Adaptarse y responder a cambios sociales reales de este nuevo Chile no es abandonar nuestros principios, y estos tienen que tener una base que es la probidad y la transparencia, la ética. Si nosotros lo que hicimos fue darle un portazo a la ética. ¿Por qué tuvimos que crear una ley de nepotismo? Nunca más un familiar en el gobierno. O los contratos del Estado con los amigos, nunca más. No renunciamos a los principios, pero nos adaptamos. ¿Para mí la familia es el núcleo fundamental de la sociedad? Sí, pero todos los tipos de familia. Votar por el matrimonio igualitario ni te lo cuestionas.

¿Por qué no han llegado a los jóvenes?

Porque no nos han dado espacio. Porque si los jóvenes no entienden que alguien se cuestione el matrimonio igualitario o que le digan que el cambio climático es un invento o que el cuidado y respeto a los animales no es tan importante, y que la empatía tiene que ser para cuando uno se esfuerza no más, porque ser empático es estar del lado flojo, cómo le vas a pedir que voten por ti o por tu sector. Y si eso se lo viene a pedir alguien que es como su papá o su abuelo, no hay ninguna posibilidad. Si queremos llegar al voto joven, tenemos que llegar con jóvenes. Si queremos llegar a las mujeres, tenemos que hacerlo con mujeres. ¿Por qué como sector no hemos logrado llegar? Porque estamos llegando con los mismos de siempre.

¿Es el momento de que se retiren?

Yo creo que tienen que estar generosamente apoyando, asesorando y empujando el carro. ¿Vamos a mandar para la casa a todos los que construyeron el país durante estos 30 años? No. Pero sí creo que la presidencia del partido, el Senado, los candidatos presidenciales, tienen que cambiar. ¿O alguien duda que el próximo candidato presidencial no vaya a tener 30 y tantos? Yo no lo dudo. Suelo escuchar desde mi sector, ¿pero cómo va a gobernar un país con 35 años? Yo les pregunto: ¿Cómo se gobierna un país con 72 años? ¿Gobernó bien? No, y con 72 años.

La senadora electa cree que su sector no tiene otra alternativa si quiere volver al gobierno, y subraya, desafiante: “Los liderazgos se ganan, se construyen y se ejercen sin pedir permiso. Ganar elecciones en zonas complejas ya genera un liderazgo, el trabajo que viene después requiere perseverancia y equipos”.

“No nos pidan a la oposición terminar salvando las reformas del gobierno”

La senadora Paulina Núñez (RN) es una de las parlamentarias de oposición que tiene línea directa con el Presidente Gabriel Boric.

En el verano lo visitó en la casa que habitaba en el barrio Bellas Artes para hablar del tema migraciones y en abril el Mandatario la invitó a su primera gira internacional que tuvo como destino Argentina.

Hoy, la senadora RN emplaza al Jefe de Estado a ordenar a su coalición. Asimismo, y dado de que el gobierno logró detener el avance del proyecto de quinto retiro con los votos de la derecha, advierte que no puede contar con el sector para avanzar en su agenda legislativa sin haber diálogo.

El rechazo al quinto retiro con el apoyo de la derecha marcó la semana legislativa. ¿Este será el tono entre gobierno y la oposición?

Esta semana quedó demostrado que el gobierno no tiene mayoría en el Congreso, porque no ha sido capaz de instalar una hoja de ruta y no tiene agenda legislativa. No hay proyectos que poner en tabla y no tiene mayoría, porque no ha entrado en un diálogo más directo y concreto con la oposición. Lo primero que tienen que hacer es ordenarse ellos para después venir a conversar con nosotros.

¿Cree que le falta un diálogo más efectivo al gobierno ?

Yo vengo conversando con el Presidente desde febrero de este año. Pero me pasa que he hablado más con el Presidente que con los propios ministros. El ministro Segpres, Giorgio Jackson, la única vez que habló con nosotros fue cuando lo invitamos a almorzar. Entonces, el ministro de Hacienda termina haciendo un rol más político y “pirquineando” votos. A mí me cuesta que los ministros respondan el teléfono o un WhatsApp. Entonces no nos pidan a nosotros, desde la oposición, terminar salvando las reformas si ellos no están ordenados. Los ministros tienen que empezar a conversar, dar certezas y ojo: ¡Háganle caso al Presidente! Si al final del día, es el propio Presidente quien termina llamando y articulando.

En el quinto retiro se vio a la UDI más negociadora que RN. ¿Hay alguna autocrítica?

Lo que se logró en la Cámara fue asegurar temas que son importantes, como la inexpropiabilidad. Pero desde RN los que siempre han votado a favor de los retiros esta vez no iban a cambiar su voto en un gobierno de oposición. Cuando se critica a los diputados de RN no se entiende que reflejan la diversidad de Chile. Una cosa es que la UDI logre exigir la inexpropiabilidad -nosotros también lo hicimos en el Senado- y otra muy distinta es exigir temas de fondo, como la reforma a las pensiones, sin comprometer votos.

¿No hubo revanchismo por el daño que los retiros le hicieron al gobierno anterior?

Al contrario, hay una actitud de mucho diálogo. Dentro del rol opositor, que a cada uno le toca ejercer, sin duda que RN va a tener una actitud más constructiva. No creo que negociar un par de votos para que se rechazaran ambos proyectos sea un mejor camino que exigir un nuevo sistema de pensiones.

¿Qué tipo de relación cree que debe construir la oposición con el gobierno?

Vamos a trabajar para volver a ser gobierno desde la oposición, pero no pateándole la mesa al gobierno ni tirándole el mantel. Los chilenos están aburridos de ver una oposición, más allá de la que esté de turno, actuando con revanchismo.

Este fue el primer choque frontal que hubo con el gobierno. ¿Qué lecciones aprendieron?

Esta semana, si alguna conclusión se puede sacar, es que desde el Congreso es el gobierno quien no tiene mayorías y ni siquiera tiene a los propios. Desde la oposición no nos vamos a quedar callados si el gobierno no tiene una hoja de ruta o agenda legislativa. Vamos a plantear los temas donde el país requiere certezas. El gobierno tiene que despabilarse y salir. No puede seguir paralizado sin definiciones.

¿Cómo queda La Moneda tras el quinto retiro? Se dice que Jackson perdió y Marcel ganó.

Los ministros no están haciendo su pega. Poca conversa, vienen cuando los invitamos y la verdad es que el ministro de la Segpres, le guste o no le guste, tiene que comer acá en el Congreso, tiene que dormir acá, tiene que estar en las comisiones, hablar con los parlamentarios. La ministra vocera no puede quedarse solamente en el patio de La Moneda. Tienen que mirar más al Presidente y hacerle más caso, porque no solamente es el Presidente, se supone que es el líder de la coalición.

Las falencias del gobierno han sido más por autogoles, ¿ha hecho falta un rol opositor más activo?

En el caso nuestro hay varias cosas que distinguir, porque el rol opositor desde la fiscalización, la interpelación, las acusaciones se ejerce en la Cámara y este mes no son esas herramientas las que hay que ocupar. Hay que hacer más propuestas e instalar una agenda ante el vacío de una hoja de ruta del gobierno.

Usted ha logrado una relación directa con el Presidente Boric, ¿cómo han sido esos diálogos?

Tengo una buena relación con él. Hay respeto mutuo y creo que quiere hacer bien las cosas para que al país le vaya bien, pero su equipo no lo está acompañando. Él tiene el deber de ordenar a su coalición para darle certeza al país y para que el temor no le termine ganando a la esperanza.

RN se declaró en “reflexión” sobre seguir en Chile Vamos, ¿el partido debe terminar ese proceso?

Eso lo tiene que definir el consejo general del partido. Hoy día tenemos un acuerdo electoral, pero no una coalición política, porque en ella tú te defines con mínimos comunes, con principios a defender y evidentemente votando por los tuyos. Lo que produjo este quiebre fue eso. Hay que hacer un análisis más profundo, porque una coalición política no se define en un café en Lima o en un par de reuniones en Santiago

50 días de gobierno de Boric Paulina Núñez Carmen Gloria Aravena 2 mayo, 2022

Llevamos 50 días de gobierno del Presidente Gabriel Boric, muy poco para evaluarlo dicen algunos; sin embargo, es un período suficiente para mostrar objetivos, estrategias o al menos intenciones.

¿Qué tenemos? Incertidumbre y muy poco. Hasta la fecha no hemos visto esa hoja de ruta o los diferentes planes para enfrentar los problemas más urgentes de las personas. Por el contrario, hemos visto un gobierno errado, confundido y desconectado de las demandas ciudadanas.

Y es que las pensiones, la seguridad ciudadana y el aumento del costo de la vida son las mayores preocupaciones de las personas de manera transversal y todavía no hay claridad —salvo ayudas económicas recientemente anunciadas y criticadas desde muchos sectores como insuficientes— sobre cómo La Moneda pretende dar soluciones efectivas, que den algo de tranquilidad a los chilenos en estas materias.

Lo anterior también se ve reflejado en la sequía legislativa que por estos días invade el Congreso. A 50 días de asumir el poder, el Ejecutivo apenas ha ingresado cuatro proyectos: Escazú, un tratado internacional que el Parlamento solo debe confirmar; quinto retiro acotado de fondos de pensiones, que ya perdió; inexpropiabilidad de ahorros previsionales, que lo hizo obligado, y solo uno de ellos ha sido tramitado exitosamente, que fue la ampliación del Mepco.

Desde nuestra bancada estamos siempre dispuestos a colaborar en la construcción de soluciones para los problemas de los chilenos y chilenas. El Gobierno no debería desaprovechar la oportunidad de lograr acuerdos nacionales y transversales en materias como migración, seguridad ciudadana o pensiones; estamos disponibles. Pero si el Gobierno no recoge el guante, no nos quedaremos de brazos cruzados, porque las personas no pueden esperar.

El propio Presidente Boric ha reconocido que el despegue fue con turbulencias. Se valora la autocrítica, pero es clave dar señales de que se cuenta con los conocimientos, las capacidades y la tripulación necesaria para estabilizar el vuelo y llegar a un mejor destino para el país sanos y salvos. (El Mercurio Cartas)

Paulina Núñez
Jefa de Comité Senadoras y Senadores RN

Carmen Gloria Aravena
Subjefa Comité Senadoras y Senadores RN

Etiqueta: