Ricardo Núñez Muñoz

Biografía Personal

Núñez Muñoz Ricardo (1939) hijo de Julio Núñez  Bustamante [2] y Berta Muñoz Peña; profesor de historia,  secretario general de la UTE 1973,   casado con Ximena Wolff [3] PS, hijo de de xx [4]

[2] “Mi padre era falangista. En 1946 los falangistas apoyaron al candidato del Partido Conservador, el doctor Eduardo Cruz-Coke. Mi padre, como disciplinado militante, me puso a repartir panfletos de su candidato en el lugar más concurrido del campamento Sewell…”, El Mercurio, 16 junio 2013 «Mi padre era dirigente sindical, falangista, antes de la formación de la DC. Creo que no alcanzó a estar en su fundación, quizás en los prolegómenos, porque murió el año ´54 y la DC se creó el ´57.  Era muy admirador de don Bernardo Leighton… Recuerdo que, siendo pequeño, una vez los gringos echaron a mi padre del mineral por ser dirigente sindical, lo que era una desgracia enorme para la familia salir de ahí y llegar a la civilización, era como perderlo todo. Mi padre dijo, “no se preocupen, voy a hablar con don Bernardo”. Bajó a Rancagua y a Santiago, volvió y nos dijo, “don Bernardo me escuchó”. Para mí se transformó desde muy pequeño en una figura extremadamente importante. Alguna vez intenté contarle en Roma y no me fue posible, después vino el atentado, así que nunca le pude contar. Él no se recordaría, por cierto, de este dirigente sindical que era el único falangista en El Teniente, el resto eran radicales, socialistas y comunistas, estos últimos del sindicato obrero. Mi padre era del sindicato de empleados. Tuve entonces una cercanía muy temprana con la política. » entrevista 2019.

[3] NUÑEZ página 94, 161 “En medio del agitado año 1968, contraje matrimonio con la estudiante de psicología Ximena Wolff. Cuatro años después en julio de 1972, tendríamos a nuestro hijo Diego… como a tantas otras mujeres que se encontraban en la misma situación, el exilio era una carga que les llegó muchas veces sin tener por qué soportarla”

[4] NUÑEZ página 158 “En 1974, mi suegro, que era en ese tiempo un conocido abogado y masón, averiguó con el Ministerio de Justicia si yo podría salir del país sin ser detenido, en el aeropuerto, y le dijeron que no tendría problemas

Descendencia

Núñez Wolff Diego Alonso (1972) seremi de Bienes Nacionales 2017

Núñez, Alejandra

Fuentes

Trayectoria Política

Núñez Muñoz Ricardo (1939) «entré cuando estaba en tercer año de Humanidades a la Juventud Socialista Popular. El Partido Socialista Popular era mayoritario» (5); dirigente del Partido Socialista,

el 16 de abril de 1985, suscribe Manifiesto por la libertad y la democracia durante la vigencia del Estado de Sitio, dando origen al Movimiento de Intransigencia Democrática: «el camino de liberación de Chile se funda en la más profunda y extensa movilización social… estamos unidos en la decisión intransable de luchar por la libertad, la democracia, la justicia social, la paz y los derechos humanos»

asume la presidencia del Partido Socialista moderado en junio de 1986;

elegido senador por Atacama 1990-1994 (32.295 votos, 33.4%, primera mayoría;
elegido vicepresidente del Partido Socialista en el congreso de ese partido (El Mercurio, 23 noviembre 1990),

reelegido senador por Atacama 1994-2002 (32.442 votos, 29.6%, primera mayoría),
reelegido senador por Atacama 2002-2010 (42.263 votos, 43%, primera mayoría de la circunscripción senatorial);

El 2015 su mirada de Chile: “miro desde lejos lo que sucede en Chile y no deja de preocuparme el hecho de que se haya instalado una desconfianza generalizada entre los actores políticos de nuestro país. Creo que esa es una enfermedad que está recorriendo los intersticios de la vida política de Chile. Creo que los errores que se han cometido han sido un factor importante para acrecentar no sólo la desconfianza, sino que la capacidad para tener un mayor diálogo entre los actores más relevantes del país” (1).

El embajador Ricardo Núñez en México, que apoya la precandidatura presidencial de Ricardo Lagos, afirma que «la crisis general del sistema político en Chile es muy profunda, no se resuelve con candidaturas más o candidaturas menos, se resuelven con un gran acuerdo nacional para rearmar nuevamente un sistema político que sea capaz de dar cuanta de los desafíos que Chile tiene. Y que ahí el PS, ojalá mucho más consolidado que lo que tenemos ahora, sea capaz de jugar un rol determinante como lo jugamos en el pasado.. no es el momento de utopías ni de visiones que estén desapegadas de la realidad. La realidad es muy distinta a la que algunos veces se piensa… el Partido Socialista está en el intríngulis más delicado que ha vivido en muchos años» (El Mercurio 23 de Marzo 2017)

Suscribe declaración conjunta 24 de noviembre 2019:
«…Habrá que resolver muchos problemas prácticos, metodologías y maneras de llegar a buen final. Habrá que desatar muchos nudos que hoy parecen imposibles, habrá que derrotar el pesimismo y el escepticismo egoísta de quienes, en los dos extremos, desean hacer fracasar este camino y seguir el camino de la fuerza y la destrucción… Al final, la inmensa mayoría de chilenas y chilenos nos sentiremos orgullosos de lo que habremos construido…»

Quienes firmamos este manifiesto, votamos por distintas y distintos candidatos democráticos en la primera vuelta. En una elección limpia y transparente, el pueblo quiso que el candidato progresista que pasara a segunda vuelta fuera Gabriel Boric. Y con el voto mayoritario de la ciudadanía, especialmente de mujeres y jóvenes, también con el nuestro, Boric es Presidente de Chile. Queremos que le vaya bien, a pesar de las duras condiciones internas y externas que enfrenta. Por Chile, por la gente más golpeada con las desigualdades y abusos, para que la nueva Constitución de todos sus frutos, necesitamos que le vaya bien.
27 abril 2022 Declaración de 32 ex dirigentes de la Concertación

Ricardo Núñez: “El Presidente Boric tiene más claro que nunca que son las personas del Socialismo Democrático las que le permiten gobernar”
El exsenador y figura emblemática del socialismo chileno –quien es candidato al Consejo Constitucional por Atacama- destaca el rol de los partidos de la ex Concertación en la actual administración. De paso, resta dramatismo a la alianza del PS con los comunistas y el Frente Amplio. “Cuando los cálculos electorales están de por medio, las decisiones políticas no siempre son las mejores”
19 febrero 2023

(1) Entrevista, Que Pasa 18 diciembre 2015

[2] “Mi padre era falangista. En 1946 los falangistas apoyaron al candidato del Partido Conservador, el doctor Eduardo Cruz-Coke. Mi padre, como disciplinado militante, me puso a repartir panfletos de su candidato en el lugar más concurrido del campamento Sewell…”, El Mercurio, 16 junio 2013

[3] NUÑEZ p. 94, 161 “En medio del agitado año 1968, contraje matrimonio con la estudiante de psicología Ximena Wolff. Cuatro años después en julio de 1972, tendríamos a nuestro hijo Diego… como a tantas otras mujeres que se encontraban en la misma situación, el exilio era una carga que les llegó muchas veces sin tener por qué soportarla”

[4] NUÑEZ p. 158 “En 1974, mi suegro, que era en ese tiempo un conocido abogado y masón, averiguó con el Ministerio de Justicia si yo podría salir del país sin ser detenido, en el aeropuerto, y le dijeron que no tendría problemas

(5) Entrevista en 2019.

Bibliografia

Entrevista revista Convergencia N. 9, julio 1983 (en libro 10 años de renovación): «Se vislumran alternativas a la crisis de Chile. La repolitización de la sociedad chilena, la propia crisis latente del régimen, la incapacidad de éste para dar soluciones, perspectivas, en fin… todo eso se va conjugando paulatinamente en la generación de una gran alternativa democrática para nuestro país… es fundamental la creaci´n de un frente amplio opositor con carácter democrático… la lucha por el socialismo en nuestra patria reviste características nuevas, distintas  a las del pasado…. replantearse muchos elementos que teníamos omo dogmas…. creemos que el PS tiene que ser capaz de dar un salto cualitativo en la reformulaicón de sus alianzas y en la definición de un nuevo tipo de relación con el PC, con el cual libamos una impresindible lucha ideológi en el movimiento popular…. nuestro partido y en general los socialsitas que están en proceso de reunificación, han asumido la idea de que no es posible el socialismo sin democracia política y qu eno hay democracia si ésta no tiene contenido  proyección socialista…. pensamos que el socialismo requiere ser pluralista y muy atento a la defensa y respeto de los derechos humanos que no son comquistaas del capitalismo, sino que de los pueblos oprimidos del mundo. Cuando hablamos de pluralismo estamos diciendo que en el socislismo estén, con plenitud de derechos, todos aquellos que quieren avanzar en la socialización permanene y constante de la sociedad,… nuestro socislismo es portador de un profundo humanismo… combinar formas múltiples de proiedd y de gestión presenvando para el Estado la capacidad de orientación general de funcionamiento de la economía…. un compromiso democrático lo insertamos, en la idea de aunar fuerzas en una gran proyecto nacional popular, de carácter democrático, que responda  alos intereses históricos de Chile permitiendo el rescate de las justas y legítimas aspiraciones de las clases más posergadas de su sociedad.

«La Unidad Popular como estrategia política» en Chile 1972 (2013) «en materia económica, cuando el Ministro Millas impone en el gabinete la idea de impulsar un acuerdo con la Democracia Cristiana para resolver el tema de las áreas de propieedad, el PS reacciona sacando al subsecretario de economía Armando Arancibia, diciendo: ‘señores, nosotros no participamos de este intento reformista del Ministro Millas’, y se le obligó a renunciar» (página 184).

En «Los desafíos del progresismo. Hacia un nuevo ciclo de la política chilena» (2005): «Los partidos de la Concertación y el nuevo ciclo político»: «… esta renovación de la Concertación implica dotarse de un claro sentido ético en sus fines y en su quehacer… concordar un proyecto político que signifique abrir una nueva aetapa de cambios progresistas para Chile…»

El gran desencuentro. Una mirada al socialismo chileno, la Unidad Popular y
Salvador Allende, Santiago, FCE, 2018: quien revisa el desencuentro de las fuerzas políticas progresistas de centroizquierda, desde el PC a la DC, y el peso de la figura de Salvador Allende para hacer una síntesis del proceso que devino en el fracaso del Gobierno de la Unidad Popular. El autor señala que con la fundación del PS se verifica un cambio cualitativo de cómo hasta entonces se entendía y practicaba la política, destacando el desarrollo de una posición independiente e inspirada fundamentalmente en la realidad nacional. Entre las novedades se cuenta la capacidad de representar a grupos sociales diversos y una inclinación intelectual al humanismo, dando forma una organización con signos identitarios propios y de una rica cultura interna en la que convivieron matrices socialdemócratas, racionalistas y obreristas.

Otras publicaciones

«Creo que la Asamblea de la Civilidad expresa el momento de maxima unidad de nuestro pueblo, por la calidad y representatividad de las organizaciones que la integran. Demuestra, además, que el consenso básico que las reune es la lucha por el pronto retorno a la democracia. Es un ejemplo de como es posible arribar a entendimientos mayores, cuando el interés fundamental es Chile y su destino» Fortín Mapocho 28 abril 1986

«Nosotros  vamos a apoyar con todo y responsablemente el P… nacional, porque es la expresión de desobediencia civil de máxima importncia para que el pueblo exprese su natural rebeldía» Fortín Mapocho, 9 juno 1986

«La declaración del Partido Socialista para solidarizar con la Primavera de Praga la hizo Clodomiro Almeyda conmigo. Yo era su ayudante en la Universidad y me dijo “Ricardo, Ud. que sabe de Checoeslovaquia, póngale unas líneas a esta declaración”, así que escribí algunas cosas en ese texto de rechazo a la invasión de la Unión Soviética en Checoeslovaquia…. yo reivindico el carácter señero de la declaración del Partido Socialista, que ya se había expresado el ’56 contra la intervención soviética en Budapest, Hungría…. El ’65 soy candidato a la presidencia de la FECH por la Brigada Universitaria Socialista y saqué hartos votos. … fui uno de los 10 delegados jóvenes al Congreso de Linares. Ahí se produjo una de las peleas históricas más espectaculares que he visto, entre dos personajes que a mí siempre me llenaron la imaginación, Ampuero y Allende. Se pelearon cada uno desde una tribuna, como grandes tribunos. Nunca he vuelto a ver una pelea ideológica de contenido tan elevado. Había perdido Salvador Allende el ’64, él culpaba a la incapacidad del partido dirigido por Ampuero de generar las condiciones para ganar. Allende imputaba a Ampuero haber llevado al PS a una izquierdización que le cerraba posibilidades de ser mayoría en la sociedad. La verdad es que Ampuero nunca fue muy izquierdista, lo que pasa es que fue muy socialista en el sentido auténtico y tradicional de la palabra, un hombre por los cambios, impulsor de la transformación social. No era anticomunista, aunque era capaz de fustigar a los comunistas cuando lo consideraba necesario, tenía una sólida formación ideológica. Ése fue mi primer Congreso, de importancia histórica, con dos grandes líderes del socialismo chileno….Ya veníamos desilusionados de Ampuero, pero nunca éramos tan allendistas como para seguir las aguas de “este señor reformista”, como decíamos de Allende. Por cierto, la historia demostró que él tenía más razón que yo y que nosotros. Después, en el Congreso de Chillán el ’67, nos alineamos con las posiciones más de izquierda, la línea del Frente de Trabajadores, como superación de la línea anterior del Frente Popular. Ahí se expresó también la desvalorización del camino electoral y el señalamiento de sus limitaciones… La dirección política que surgió del Congreso del Partido de 1971 no fue una dirección que tuviera en cuenta la necesidad de asumir el mensaje de Allende, la postura de Allende, la visión de Allende, la impronta que Allende le había dado a su candidatura y a su gobierno. No entendimos lo que había detrás de esta idea de querer un socialismo en democracia y libertad, eso que es clave no lo entendimos cabalmente. El mensaje de Allende fue siempre socialismo en democracia, pluralismo y libertad… un pequeño sector, pero muy activo, no necesariamente comandado -como algunos han dicho- por Carlos Altamirano, entendía que lo que pretendía Allende era una suerte de anomalía histórica. Nos faltaba el Palacio de Invierno y resulta que el Palacio de Invierno estaba ocupado por un socialista. Esa es la gran contradicción. Porque la idea de la revolución venía de una impronta marxista leninista que había penetrado profundamente en un sector importante del Partido Socialista…. el 11 de septiembre de 1973 iba a ser un acto, teníamos dispuesto al frente de la casa central de la Universidad una cantidad de sillas. No iba a haber muchos estudiantes, yo había conversado con Osiel Núñez, el presidente de la Federación, para que no llegaran en masa los jóvenes, sino sólo un grupo y el cuerpo docente, bajo el eslogan, “No a la Guerra Civil”. Había una exposición muy bonita que después quedó clandestina por ahí en San Fernando y se recuperó, una exposición preciosa, No a la guerra civil, No al Fascismo y cosas de ese tipo. Pusimos hasta la alfombra roja, iba a estar el presidente de la República. El día anterior, lunes 10, llega una persona que yo conocía en representación de La Moneda para revisar los preparativos, era el jefe de la ORIT, el departamento de comunicación del Gobierno. Él me dice que el acto es súper importante, que debía haber el máximo de difusión posible y no tener ninguna falla, porque el presidente iba a convocar a un plebiscito. Además, me comunica que la radio de la Universidad haría de cabeza en la cadena nacional. Llamé a Erich Schnake para preguntarle si era verdad que Allende iba a llamar a plebiscito y Erich me dice que el presidente ya tomó la decisión, independientemente de las opiniones del Partido Socialista y del Partido Comunista, a quienes no les parecía. El decidido era Allende.

«Es muy probable que la disgregación de la izquierda se acentúe» La Tercera, entrevista  9 junio 2012 «nunca antes en los últimos 50 años la izquierda ha estad tan dividida, tan atomizada»

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.