18 Feb Aurelio Núñez Morgado
Biografía Personal
Núñez Morgado Aurelio (1885) [1] ingeniero civil en 1911, especialista en puertos y otras obras públicas; director fiscal de las obras del puerto de Antofagasta; presidente del Tribunal de Empleados de Antofagasta 1925; casado con María Isabel Meyer Espíndola, hijo de Guillermo Meyer, inmigrante alemán dedicado al comercio de exportación y María Espíndola; 5 hijos.
[1] DURAN página 333.
(1) DIC_FIG tomo IV página 379
Descendencia
Núñez Meyer Isabel
Núñez Meyer Aurelio
Núñez Meyer Adriana
Núñez Meyer Samuel
Núñez Meyer Violeta
Fuentes
Trayectoria Política
Núñez Morgado Aurelio (1885) miembro del Partido Radical Socialista; senador por Tarapacá y Antofagasta 1926-1932 (“llegó al Senador en lucha independiente, en brazos de sus amigos radicales y de los empleados y obreros, entre los que figuraban también representantes de todos los partidos” (1), obtuvo 2.004 votos, votación superior a la Arturo Alessandri Palma);
hizo una fanca oposición a la organizaicón de la industria del salibre en la COSACH en sus discursos del 18 y 19 de noviembre de 1930. Abordó la ineficiencia dle sistema de elaboración Guggenheim, constatando que la pérdida neta según la patente nueva dera de $160 por tonelada, de tal manera que al fundarse la Compañía de Salitre de Chile sobre la base de estos procedimientos, estaría destiand a colosal fracaso (5);
participó en las reuniones conspirativas precias a la destitución del presidente Montero en 1932, como representante del «alessandrismo»
desempeñando como Superintendente del Salitre, era como Arturo Alessandri fervoroso partidario de disolver la Corporación COSACH. La timidez de Dávila ante ésta colmó la paciencia del Superintendente. Renunció mediante una carta severa, que arrancaría del Ministro Zañartu una respuesta violentísima (3)
senador por Tarapacá y Antofagasta 1933-1934 (8.643 votos de los 12.352 de la lista Radical Socialista, que elige a sus cuatro candidatos); embajador en España 1934 (4), tuvo que enfrentar la guerra civil (“las millares de vidas de personas, que quedan a salvo, bajo la protección de nuestra bandera, sostenida con indeclinable firmeza por el gobierno y el representante de Chile son testimonio de la bondad del asilo diplomático” (1)).
«toda su vida política será un alessandrista convencido y activo, pero también inquietante, aún para el propio León de Tarapacá, por una total ausencia de escrúpulos legales o constitucionales» (2).
(1) DIC_FIGigueroa tomo IV página 379
(2) Historia de Chile, Gonzalo Vial, tomo V, página 118
(3) Historia de Chile, Gonzalo Vial, tomo V, página 224
(4) Renunció a la senaturía tras aceptar la embajada en España: «Alessandri con semejante nombramiento, mataba varios pájaros de un tiro. Se deshacía de un político que el Presidente no ignoraba ser audaz y conspirativo, si bien aún partidario suyo. Armaba otra elección complementaria para que no fuese la única la santiaguina, susceptible de perderse…» Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, tomo V, Página 340
(5) Bitácora de la dictadura, página 178