30 Dic Nicolás Grau Veloso
Datos Personales
Fuentes
Una mirada más optimista sobre la inversión 17 diciembre, 2022
La economía chilena atraviesa tiempos desafiantes. Como muchos otros países, buscamos dar respuestas adecuadas a un ciclo económico negativo mundial, a tensiones y demandas sociales legítimas, y a retos productivos no resueltos en más de una década.
En este contexto, donde domina una visión pesimista, me parece importante resaltar noticias positivas que hemos tenido en el ámbito de la inversión. Por supuesto, señalar aspectos positivos no pretende relativizar las dificultades actuales, ni las complejas proyecciones, sino que busca tener una mirada ponderada que nos permita enfrentar con realismo las tareas que tenemos como país.
En cuanto a la inversión extranjera, el Banco Central informó que el flujo de inversión extranjera directa (IED) entre enero y octubre de este año alcanzó los US$ 15 mil 267 millones. Este monto es un 19% más alto que el promedio de los últimos cinco años y equivale al total de la inversión extranjera recibida en todo el año 2021 (US$ 15.252 millones). Todo esto, en medio de una alta incertidumbre económica internacional.
Este resultado no es azaroso. La inversión extranjera tiene una mirada de largo plazo. Bajo esa óptica, más importante que el ciclo económico (que domina el debate local) es la existencia de oportunidades de negocio que sean compatibles con la lucha contra la crisis climática, la fortaleza institucional y del sistema democrático, las capacidades de la fuerza de trabajo local y tener una infraestructura logística y digital de calidad. En todas esas dimensiones Chile destaca. En particular, somos un país que tiene condiciones excepcionales para que los desafíos que se derivan de la crisis climática, lejos de ser una traba, sean el motor principal de la inversión de los próximos años. En efecto, hace solo dos semanas Bloomberg volvió a destacar a Chile como el mejor país para invertir en energías renovables entre los mercados emergentes del mundo, seguido por India, China, Colombia y Croacia.
Para potenciar y resaltar estas ventajas estructurales, la primera semana de diciembre se llevó a cabo en nuestro país el VI Foro Internacional InvestChile 2022. La actividad fue encabezada por el Presidente Boric y la directora de InvestChile, Karla Flores, y contó con la participación de varios ministros y ministras.
Este foro convocó a más de cien representantes de compañías provenientes de 28 países, con 56 proyectos de inversión concretos en cartera, equivalentes a US$ 4.000 millones, y tuvo como foco los sectores de Economía Circular, Servicios Globales, Fintech, Turismo Sustentable e Hidrógeno Verde. Fueron tres días de trabajo conjunto de organismos de gobierno, cámaras de comercio, embajadas, asociaciones gremiales y líderes empresariales.
Desde otra perspectiva relevante de la inversión, hemos tenido un año sustantivamente mejor de lo esperado en la formación bruta de capital (FBCF). Las estimaciones de consenso pronosticaban a mediados de año un crecimiento negativo para el año 2022. Pero lo que hemos visto es que la economía chilena ha registrado crecimientos de la FBCF de 7,2%, 7% y 2,2% durante los primeros tres trimestres del 2022.
Dicho lo anterior, las proyecciones del Banco Central no son alentadoras para la evolución de la FCB durante el año 2023. Es por ello que los ministerios de Hacienda y Economía lanzamos en septiembre del presente año el plan Invirtamos en Chile, el que considera 28 medidas que tendrán un impacto positivo en las distintas etapas de un proyecto de inversión. Este plan incluye un importante paquete de incentivos tributarios para proyectos verdes y con un fuerte impacto en empleo. A su vez, considera un ambicioso plan para agilizar, racionalizar y modernizar la tramitación de permisos sectoriales (es decir, los permisos que no son parte de nuestro sistema de evaluación ambiental). Junto con lo anterior, tendremos un crecimiento sustantivo de la inversión pública durante el año 2023 y el MOP ha logrado cambios relevantes en los contratos con el sector de la construcción, mejorando sus condiciones para invertir.
De esta manera, esperamos que —tal como ha sucedido este año— durante 2023 nuevamente tengamos un comportamiento de la inversión que sea mejor de lo proyectado. La invitación es a que sigamos trabajando juntos en estos desafíos y que —aun en la adversidad— seamos capaces de recordar que, para el mundo, Chile es una buena noticia. (Emol)
Nicolás Grau
Ministro de Economía
Critican contratación en Desarrollo Social de hermano de ministro Grau 7 abril, 2022
El ingeniero Matías Grau Veloso se integró esta semana a la Subsecretaría de Desarrollo Social, para coordinar la Unidad de Catastro de Emergencia.
Se trata de un cargo al que ingresó como profesional a contrata, el que asumió el pasado lunes, con una renta bruta de 3 millones de pesos, correspondiente a la de un profesional grado 6.
Su nombramiento se hizo público tras un tuiteo del exsubsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavéz.
La exautoridad difundió una captura de pantalla de una página del gobierno, donde aparece Grau como “Jefe de Unidad de Emergencias-Focalización”, bajo el título de “Family office”.
Esto último, debido a su parentesco con el ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, de quien es hermano.
Aunque, no es el único vínculo con personas de la política, ya que la madre de ambos, Paulina Veloso, fue ministra secretaria general de la Presidencia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2007.
DEFIENDEN CONTRATACIÓN
Consultados por BioBioChile, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, señalaron que “esta contratación se ajusta al documento de Lineamientos que impiden la contratación de parientes, emanado desde Presidencia el 25 de marzo de 2022”.
Asimismo, aclararon que no se trata de una jefatura, sino que su labor será la coordinación de la Unidad de Catastro en Emergencia.
En ese sentido, destacaron el currículum de Grau, quien es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, y a su vez cuenta con una Maestría en Administración Pública de la London School of Economics and Political Science (LSE).
“Tiene también una amplia experiencia en materia de evaluación y gestión de presupuestos, análisis y evaluaciones de impacto, así como la realización de simulaciones, estudios e investigaciones aplicadas relacionadas a sistemas”, agregaron.
“La experiencia laboral y académica anteriormente mencionada validan su idoneidad para desempeñarse como profesional a cargo de la coordinación de la Unidad de Catastro en Emergencia”, resaltaron.
En ese sentido, afirman que coincide con el perfil para la misión de implementar “procesos de caracterización social en emergencia que permitan efectuar una adecuada y oportuna toma de decisiones por parte de los distintos sectores que realizan acciones de respuesta en contextos de emergencia, desastres o catástrofes”. (Bio Bio)
Trayectoria Política
Nicolas Andrés Grau Veloso, ingeniero comercial, doctor en Economía, designado Ministro de Economía 2022 en el primer gabinete del presidente Boric.
«Las críticas que hemos tenido viene del undo de Cieplan: Marfán, Ignacio Walker, Cortázar. Es un grupo de amigos que han enido una visión muy conservadora dentro de la Concertación. No tiene qu evers on el diseño del program de Gabriel Boric, sino más bien con una añoranza de tro momento político del país» (1)
«Caundo tomas el programa presidencial de Paula Narváez, de Gariel Boric y de Daniel Jadue, se parecen mucho; en el tema económico, yo diría que son 90% iguales» (2)
«Nuestras política se dán en el marco de una economía de mercado, eso no ha variado en el mundo en los últimos 150 años. Pero lo que si ha variado es que pasamos de una economía de mercado a una sociedad de mercado. Y eso ha sido especialmente fuerte en el caso de Chile. Nuestro gobierno tiene un compromiso de revertir esa lógica» (3)
«No vamos a cambiar los acuerdos comerciales que ha acordado el país» (4)
«… nosotros tenemos una preocupación muy fuerte por seguie desarrollando el comercio internaiconal y eso se expresa en un conjunto de acuerdos que actualmente se están conversando, desde Cancillería, y que van a permitir una ampliud de mercado mucho mas grande que la que haría posible el TPP11…» (5)
El ministro señaló que Chile puede innovar en la dirección que planteó Musk, aunque según Grau, la intención del empresario fue “minimizar la relevancia de tener litio”.
Nicolás Grau, abordó los comentarios que hizo Elon Musk sobre la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Boric.
“El litio es muy común en toda la Tierra. Lo que importa es la capacidad de refinación”, dijo el empresario en un comentario de Twitter.
Al respecto, el titular de la cartera de Economía aseguró que los dichos de Musk representan la parte “central” de la estrategia anunciada por el Gobierno.
“Nosotros queremos agregar valor, queremos que a partir del litio, por lo menos una parte de esa producción permita avanzar en producciones de bienes más complejos, acercarse a toda la cadena de baterías, que hay muchas cosas intermedias entre lo que nosotros actualmente producimos y las baterías”, expresó Grau. (6)
(1) Septiembre 2021
(2) octubre 2021
(3) La Tercera, 6 febrero 2022
(4) El Mercurio, 23 mayo 2022
(5) El Mercurio, 9 septiembre 2022
(6) 22 abril 2023
Bibliografia
Agosin, M., C. Larraín y N. Grau (2010), “Industrial policy in Chile”, IDB Working Paper series, Nº 170, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
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Otras publicaciones
«Nuestro programa es prodesarrollo económico, donde el creciiento es una parte importante, pero nuestro foco es más global» «Pasamos de una economía de mercado a una sociedad de mercado. Necesitamos otro equilibrio» «Tiene que ver con un modelo de desarrollo que logre empujar la productividad haciendose cargo de la crisis climática» entrevista La Tercera, 6 febrero 2022
Entrevista 30 diciembre 2021
El economista había disminuido sus apariciones en la escena pública antes de la primera vuelta tras una serie de declaraciones controvertidas, como el señalar que el programa de Boric no era pro crecimiento en su primera etapa. Pero, en los hechos, Grau nunca dejó de influir. En los últimos días se le ha visto entrando a las oficinas del Presidente electo y aparece como una carta para Economía o Trabajo. Esta mañana, en entrevista con radio Universo, rechazó con números la propuesta de Pensión Universal Garantizada que tramita La Moneda -un aspecto sensible para el nuevo gobierno- y dijo que no hay razón alguna para “darle una importancia al Ministerio de Hacienda por todos los otros ministerios”.
Telón de fondo: En noviembre, cuando Kast ascendía en las encuestas, la frecuencia de las vocerías de los equipos económicos del Presidente electo experimentó algunos ajustes. Grau, el entonces principal orejero de Boric, dejó el papel protagónico que tuvo tras las primarias y la economista Claudia Sanhueza comenzó a aparecer con mayor frecuencia. El comando explicó el relevo a partir de compromisos laborales de ambos, aunque en el FA-PC fue interpretado como un repliegue de Grau tras una serie de controvertidas declaraciones que golpearon la línea de flotación de la carta de Apruebo Dignidad.
- El asesor económico indicó primero que la propuesta de Boric no era pro crecimiento en el corto plazo y, luego, circularon declaraciones suyas en que admitía no haber leído los acuerdos comerciales que se iban a revisar.
- Grau había llegado al comando luego de la soterrada influencia que tuvo en la primaria Jadue-Boric -lo ayudó a preparar los debates- y, en el marco de su relación de confianza con el Presidente electo y la apuesta por mostrar capacidad de gobierno a partir de cuadros técnicos con formación académica de avanzada, terminó integrándose a un grupo de 6 personas que zanjó el programa de Boric en primera vuelta.
- La salida de Grau de la primera línea, que en segunda vuelta dio paso al protagonismo del Consejo Asesor Económico, compuesto por Andrea Repetto, Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis y Roberto Zahler, entre otros, apuntaba entonces a apuntalar la agenda económica de Boric, uno de sus principales flancos. Y, complementario a aquello, entregar señales de moderación, en momentos en que se buscaba ampliar la base de apoyo del candidato y conjurar los fantasmas del mundo privado en torno a un programa económico de profundas transformaciones.
- El economista, sin embargo, nunca dejó de influir.
- Grau, que en principio defendió que los trabajadores integraran el 50% de los directorios de las empresas, siguió siendo de todas formas uno de los consejeros más escuchado en segunda vuelta. No solo porque siguió participando de los equipos programáticos, sino que, de sus integrantes, era el que más tenía interlocución con Boric.
- El ingeniero Comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile, con un doctorado en Economía de la U. de Pennsylvania, fue uno de los pocos que acompañó al Presidente electo a su último debate con Kast, uno de los momentos clave de la campaña.
- Y, tras las elecciones, Grau ha sido visto entrando en las oficinas del Presidente electo, en Providencia.
Lo que dijo. Este miércoles, en momentos en que Boric está conformando el gabinete, Grau reapareció públicamente. Y, advirtiendo que hablaba como profesor y ex integrante del comando, lo hizo para desechar con números el proyecto de Pensión Universal Garantizada que propuso el Presidente Piñera, uno de los puntos sensibles para el nuevo Gobierno. Las vocerías por el tema han estado concentradas hasta ahora en el Presidente Electo y su ex coordinador político Giorgio Jackson, luego de una carta de un grupo de economistas del Consejo Asesor en El Mercurio.
- Al final de la entrevista en Radio Universo, Grau fue consultado por la posibilidad de ser designado en el ministerio de Hacienda, un asunto que se ve hoy lejano, pese a que su nombre sí figura como uno de los candidatos fuertes del gabinete, pero en otras carteras, como Economía o Trabajo.
- “Entiendo que eso está en la prensa, pero no tengo ninguna noticia al respecto y no hablo desde esa postura. Yo actualmente soy profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y fui parte del equipo de contenidos de la candidatura de Gabriel Boric, y entiendo que desde esas dos posiciones es de las que puedo hablar”, respondió.
-¿Qué le parece toda esta discusión pública que ha recibido la designación eventual del ministro de Hacienda?
“Al principio se trató de generar una idea de que esto era muy urgente, de que mas o menos se tenía que nombrar en una semana. Pero después de que el Presidente electo estableciera los tiempos en los que iba a tomar esta decisión, y en conjunto con todos los ministerios, yo creo que las aguas se calmaron. No hay ninguna razón para apurar esta decisión y darle una importancia al Ministerio de Hacienda por todos los otros ministerios, como si fuera el único tema relevante. Por supuesto que es importante, pero hay otras muchas cosas importantes también. Yo creo que se ha exagerado un poco la nota respecto a este asunto”.
“Creo que la decisión se va a tomar pronto, están definidos los tiempos, es un tiempo razonable para que todos los ministerios tengan un tiempo adecuado para armar sus equipos y preparar la instalación. Todos los nombres, todo el equipo que trabajó durante la campaña, que son nombres que ahí aparecen, en lo personal, a mí me parecen excelentes”.
-¿Y cuando ve su nombre entre esos?
-Prefiero no contestar esa pregunta… lo que sí puedo decir es que los otros nombres que aparecen me parecen excelentes.
-¿Pero los que más han aparecido han dicho que no?
-Según lo que he escuchado y visto en la prensa, solo he visto a Andrea (Repetto) decir que no. Pero la verdad es que Andrea, que hizo un trabajo excelente en el Consejo Asesor, que agradezco mucho, e hizo un muy buen aporte, siempre dio a entender que quería mantenerse en la vida académica. Entonces, por lo menos desde mi perspectiva, no fue una sorpresa.
Nicolás Grau y Maisa Rojas: Una economía para enfrentar la crisis climática 30 agosto 2022
La crisis climática es el desafío más importante de la humanidad. Abordarla de forma satisfactoria es condición habilitante para desarrollarnos como país. Persisten en Chile una serie de desafíos: pobreza, desigualdades, estancamiento productivo de más de una década, derechos sociales parcialmente garantizados y una dificultad estructural para generar empleos de calidad. Para abordarlos, nuestra convicción y compromiso es que darle bienestar a la población va de la mano con que la perspectiva ecológica esté en el centro de la estrategia.
Por eso hablamos de “Transición Socioecológica Justa”. Este es un proceso a través del cual promoveremos que la sociedad chilena se transforme desde un modelo vulnerable a la crisis ecológica, altamente desigual, con bajas tasas de innovación, agregación de valor y diversificación productiva; hacia una sociedad resiliente, equitativa, con sectores productivos innovadores y sustentables, que genera trabajo decente, maximiza el bienestar de la población y reestablece el equilibrio ecológico del territorio. Es decir, que Chile transite hacia un escenario en que el desarrollo sea realmente sustentable y en que la justicia social sean una prioridad fundamental.
No partimos de cero en la tarea. Chile ha tenido un encomiable tránsito hacia las energías renovables no convencionales y tiene consensuada una ambiciosa estrategia climática de largo plazo (ECLP), consagrada como obligatoria en la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático. En ella, se definen metas climáticas de mitigación y adaptación, así como un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero que debemos cumplir.
Para lograr las impostergables metas de la ECLP, será necesaria mucha inversión e innovación. No hay otra forma de hacer esta transformación productiva a la velocidad comprometida en la ECLP. Así, hacernos cargo de los desafíos ecológicos de este siglo será también el motor principal de nuestro dinamismo económico y recuperación productiva. Chile tiene grandes ventajas para que así sea, pero también desafíos para no cometer los mismos errores del pasado. Ejemplo de ello es el hidrógeno verde. Su desarrollo es una oportunidad económica para nuestro país y una herramienta para contribuir en los esfuerzos de mitigación. Pero para que sea así, debe ser impulsada con los más altos estándares ambientales que garanticen una mirada de largo plazo.
Son muchos los aspectos en los que estamos trabajando para lograr este objetivo. Particularmente, necesitamos fortalecer nuestra institucionalidad de evaluación de proyectos, para que proteja de forma efectiva el medio ambiente, los plazos sean razonables y predecibles, exista certezas para las partes, las comunidades tengan una participación temprana -reduciendo la posibilidad de juicios en el futuro- y podamos avanzar con especial fuerza y rapidez en la inversión que favorece la carbono neutralidad. Vivimos años decisivos. No hay tiempo que perder.
Sobre Grau
¿A quiénes no tocó el cambio de gabinete? En primer lugar, a los amigos. Grau, Jackson y Orellana cuya gestión ha sido paupérrima. Pero ya es sabido lo que les cuesta a los presidentes sacar amigos. Le costó a Bachelet con Peñailillo, le costó a Piñera con Hinzpeter y Chadwick, le costó a Aylwin con Jiménez. En segundo lugar, a los blindados. A quienes, por alguna conveniencia, equilibrio, paridad o falta de reemplazante, no se tocaron pese a que debían salir. De ellos el más emblemático fue el ministro de Educación. Pero hay varios más.
Francisco Covarrubias, 11 marzo 2023