Nicolas Cataldo Astorga

Datos Personales

Fuentes

Section

Trayectoria Política

Nicolás Cataldo Astorga (1984) designado subsecretario de Educación 2022 en el primer gabinete del presidente Boric.
Es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso con estudios de Magíster en Educación Emocional de la Universidad Mayor. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa. Ha trabajado en la administración pública tanto a nivel central, en el Mineduc como a nivel local, en el Servicio Local de Educación de Barrancas. Es militante del Partido Comunista

«Para el presente año se espera transferir $5.031 millones a los liceos Bicentenarios» (1)

Designado subsecretaro del Interior el 6 de septiembre de 2022, pero al conocerse expresiones contra Carabineros de años anteriores, fue cambiado el nombramiento.

Finalmente, es designado como Subsecretari de Desarrollo Regional, como una manera de compensar al Partido Comunista (2) . Con el reclamo de Teillier, el PC salió ganando ampliamente en términos políticos. Ello, ya que la Subdere tiene un presupuesto este año de $687 mil millones (US$764 millones), y muchos programas de alto impacto social y territorial. (3)

El subsecretario de Desarrollo Regional se extrañó cuando leyó la entrevista del domingo pasado al Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, donde decía que se ha avanzado poco y nada en dotar de más recursos y facultades a los 16 gobernadores elegidos. Nicolás Cataldo interpretó estas declaraciones como una manera de presionar «en un momento político delicado» con el objetivo de avanzar más rápido. «Mi principal diferencia con el Gobernador es que hoy existe una hoja de ruta que está trazada y conversada con ellos y que estamos implementando» (4)

(1) Sobre «Apoyo a liceos bicentenarios» El Mercurio, 16 agosto 2022

(2) 9 septiembre 2022

(3) 14 septiembre 2022

(4) 9 abril 2023

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: