14 Feb Mariano Navarrete Ciris
Biografía Personal
Navarrete Ciris Mariano (1866-1940) [1] hijo de Ladislao Navarrete Moya (1828) y María del Carmen Ciris Álvarez, general de división,director de la Academia de Guerra 1917, comandante general de Caballería 1924; inspector general del ejercito 1925, casado con Eugenia Zegers Castro, 8 hijos. “Escritor militar de notable desempeño durante el primer Gobierno de Ibáñez” (2).
[1] (2) MENA página 141.
Descendencia
Navarrete Zegers Eugenia casado con Hugo Navarro Ampuero
Navarrete Zegers Jorge[1], general “que gozaba de gran prestigio tanto por la brillante carrera de su padre, como la suya propia” (1)
Navarrete Zegers Jorge Luis, arquitecto casado con Teresa Francisca Martínez Martín (1909-2000)
[1] MENA p. 141
Fuentes
Trayectoria Política
Mariano Navarrete Ciris (1866-1940) participó en el ejército contrario a Balmaceda en 1891, fue miembro de la Comisión Constituyente de 1925, apoyando el proyecto presidencialista de Arturo Alessandri, lo que Gonzalo Vial llamó un «tercer golpe de Estado militar» (luego de los de septiembre de 1924 y Enero de 1925); Ministro de Educación 1929.-1930 (“decretó la reposición de los maestros injustamente exonerados, convocó una asamblea pedagógica, inauguró la primera Escuela Nacional de Higiene” (1)).
«En la Comisión Constitucional de 1925 hubo desacuerdos graves con las posiciones sustentadas pnr el Presidente de la República, quien dirigía los debates y abogaba por el proyecto oficial, hasta que el General Mariano Navarrete, en su única intervención, debió recordar a los asistentes la realidad que se estaba viviendo y el peligro de no re-cuperar la normalidad si se pretendía desconocer en todo la razón de los revolucionarios de septiembre y enero. Navarrete, quien por lo demás se había mantenido al margen de los movimientos militares de los años 1924-25, habló como un inte-grante más de la Comisión, pidiendo no se viera en sus palabras una amenaza que «no estaba autorizado para hacerla». En parte de su intervenci6n expresó:
«No hay que ser un gran constitucionalista para declarar, sin te-mor de equivocarse, que los resultados del sistema parlamentario han sido desastrosos para el país, Un balance hecho a la ligera demuestra que su aplicación ha tenido como consecuencia la completa corrup-ción de todos los servicios públicos, la paralización del progreso en todas las actividades nacionales y la anulación de la personalidad del Presidente de la República, único responsable de la dirección de los negocios del Estado’, «¿En qué forma deberían combinarse las atribuciones y derechos del Presidente de la República y del Congreso para establecer la justa armonía entre ambos poderes? Esta es una cuestión sobre la cual deben pronunciarse los que tienen aptitudes para ello; yo cumplo con el de-ber de hacer resaltar esta necesidad y de manifestar en el seno de esta Comisión que la reforma de este estado de cosas no acepta ya postergaciones, pues el pals está harto de la politiquería mezquina y quiere, una vez por todas, tener un gobierno fuerte, capaz de orien-tar los destinos del país hacia una era de progreso y bienestar social».
Luego más adelante: «El Ejército tiene horror a la política y, por consiguiente, no se mezclará jamás en sus actividades; pero tampoco mirará con indiferencia que se haga tabla rasa de sus ideales de depuración nacional, es decir, de que se olviden las finalidades de las revoluciones del 5 de septiembre y del 23 de enero, para volver a la orgía política que dio vida a estos movimientos. Esto no lo aceptaría jamás el país ni las instituciones que lo componen» (2).
(1) DIC_FIGUEROA tomo IV página 354.
(2) Actas Oficiales de la. Sesiones celebradas por la Camisi6n y Subcomisi6n encargadas dal estudio dal Proyecto de Nueva Constitución Política de la República, Imprenta Universitaria, Santiago de Chile, 1925, páginas, 454 y 455