13 Feb Alberto Naudon Abarca
Biografía Personal
Naudón Abarca Alberto (1916-2005) hijo de Adolfo Naudón Lonfou y Pastoriza Abarca Medina; abogado, casado con María Inés del Rio Apablaza; 3 hijos.
Descendencia
Naudón del Río Alberto (1947) abogado, Renovación Nacional; candidato a senador por Valparaíso Cordillera 2001 (9.461 votos, 2.9%); suscribe manifiesto “Si a la vida, no al crimen” en 2017; casado con Margarita dell’Oro Crespo: hija:
Maria Jose Naudón Dell’Oro (1973) hija de Alberto Naudon del Rio y Margarita María Dell’oro Crespo, abogada, casada con Juan I Piña Rochefort (Inscripción 2.198 de 1973, Universidad). Le preguntan «¿Que libro les recomendaría leer a los lídres de la derecha»: -«La teoria de los sentimientos morales» de Adam Smith… complemento imprescindible de «La riqueza de las Naciones». Afirma «A Chile le falta más literatura que recuerde las grandes preguntas del ser humano». El Mercurio 9 enero 2022
Columna María José Naudon: Yo voto por Briones
Voto Ignacio Briones. Una decisión que tomo en un contexto complejo y lo hago observando un país que demanda una reconfiguración política, social y económica.
Este nuevo ciclo instala como desafío definir el tipo de liderazgo que debe encausar el proceso y creo que todos en esta elección estamos de alguna manera precisando ese perfil. En mi caso, pienso que el liderazgo requiere ser dialogante, pero con los pies en la tierra. Exige ser conciliador, pero con objetivos claros. Implica conocer las propias limitaciones y construir equipos. Requiere oír y mirar. Demanda salir de la trinchera y estar dispuesto a ser persuadido. Supone, la valentía de llamar las cosas por su nombre, sin dejarse seducir por lo políticamente correcto, ni por las abrumadoras mayorías. He visto a Ignacio Briones en esta ruta.
El nuevo ciclo nos ha forzado, por una parte, a volver a lo esencial: el reconocimiento de la división de los poderes del Estado, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la justicia social, la igualdad ante la ley, la obligación del Estado de ejercer el correcto uso de fuerza, el reconocimiento de la libertad, entre muchas otras cosas. Lo que parecía incuestionable hoy requiere ser reafirmado con claridad y fuerza. Pero al mismo tiempo impone nuevos desafíos, muchos de los cuales ni siquiera somos capaces de vislumbrar. Desde la educación, la participación, la nueva ciudadanía, la diversidad, el desarrollo verde, la gestión de datos, el nuevo mundo laboral y todo lo que esto conlleva.
La derecha deberá adaptarse con cambios estructurales en el sector. No basta con acercarse al centro. Ese es apenas el mínimo. Se requieren caras frescas, ideas frescas, nuevas maneras de hacer las cosas. Aprendiendo de los errores y caminando hacia los objetivos. Para ese desafío Briones me da confianza: su preparación, su trayectoria y su domicilio político, me parecen propicios para la labor que viene por delante.
Sin duda hay algunas de sus propuestas con las que no coincido; pero hoy no aspiramos a una coincidencia absoluta, porque entendemos la complejidad como un valor y votamos por quien creemos pueda -rodeado de un equipo amplio y de alianzas sólidas- colaborar de la mejor manera al proyecto de país que queremos.
Quien salga elegido hoy deberá no solo aspirar a gobernar el próximo periodo, sino a protagonizar el diseño de un país a largo plazo. Y eso me parece brutalmente importante. Un objetivo es noviembre, el otro es de mucho más largo aliento.
Naudón del Río Carmen (1942)
Naudón del Río María Inés (1955-2017)
Fuentes
De los símbolos a la acción María José Naudon 12 marzo, 2022
La importancia de lo simbólico es evidente. Cada expresión simbólica puede entenderse como un texto colmado de contenidos y conceptos que debemos interpretar. Desde esta perspectiva, lo simbólico puede fortalecer lo explícito, pero también puede operar en contra.
El gobierno entrante ha demostrado dar a lo simbólico una importancia radical. Los detalles suelen estar medidos y la puesta en escena bien diseñada. Es posible deducir de todos ellos una aspiración, una mirada y una nueva forma de comunicar que a todas luces ha sido exitosa.
Gabriel Boric llega a La Moneda como el presidente más joven de Chile y lo hace con la primera ministra del interior, la primera Edecán de la Presidencia y con un gabinete mayoritariamente femenino. Lo hace desde Magallanes y desde un árbol. Lo hace con invitados y actividades elegidas cuidadosamente, e incluso algunos plantearon que lo haría con banda presidencial alternativa.
Sin embargo, los gobiernos se sirven de los símbolos pero no gobiernan exclusivamente con ellos. “Otra cosa es con guitarra” diríamos en buen chileno y ese es, precisamente, el desafío de Gabriel Boric. Pero ¿cuál es la guitarra del Presidente?
Giorgio Jackson sostenía en una entrevista que los gobiernos “se evalúan por sus logros, sus desempeños como por su conexión, su empatía y muchas veces por sus símbolos en la gestión diaria”. Sin embargo, parece olvidar que, lo uno está indeleblemente unido a lo otro y que la realidad o la frustración de las expectativas son exigentes. Dicho de otra manera, las lunas de miel con los gobiernos entrantes suelen ser amores cortos y volubles y frente al desamor no hay empatía que valga.
Decir como lo hizo la futura ministra del Interior que le “gusta pensar el Ministerio del Interior como una madre que cuida a su país” es, por ejemplo, simbólicamente perfecto, pero olvida que a las madres tienen que decir que no, que muchas veces deben tomar decisiones impopulares en pos del futuro de sus hijos y que, además, hay hijos más difíciles que otros. El cuidado asociado en esta imagen al rol de la madre, no puede quedarse en la ternura o en la acogida. El cuidado exige, y esta es la parte más difícil, reglas claras, firmeza, objetivos y estar dispuesto a dar batallas con muy poco rating. Una madre que consiente a sus hijos puede tener malas y muy malas retribuciones futuras para ella y para su descendencia.
Cuidado entonces con medidas como el retiro de los 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, pues una disposición como esta (más allá del debate específico) y anunciada como se ha hecho, puede decir muchísimo más. Ojo con declaraciones como las de la ministra Vallejo respecto que el gobierno de Sebastián Piñera “ha sido de los peores o sino el peor gobierno de la historia”; pues el énfasis puede venir de vuelta como un boomerang indeseado.
Esta es una generación que muchas veces parece usar una vara distinta con ellos que con los demás y que, así como goza de las ventajas de los tiempos peca con ellos. Habrá que ver cómo resuelven cuando entren al ruedo y esperar que no queden atrapados en sus propios fantasmas. (La Tercera)
Geógrafos y exploradores en la Comisión Experta-María José Naudon 4 febrero, 2023
Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
El capítulo XV de la clásica obra El Principito de Saint Exupéry, presenta un iluminador diálogo entre el protagonista y uno de los habitantes de los planetas que recorre; un geógrafo. ¿Qué es un geógrafo? pregunta el Principito. Es un sabio que sabe dónde se encuentran los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos, responde el geógrafo. Asombrado, el protagonista exclama: ¿Cuántos océanos tiene su planeta? ¿Cuántas ciudades, ríos o desiertos? El geógrafo sorprendido responde: No puedo saberlo…¡¡pero usted es un geógrafo¡¡ exclama el Principito … a lo que él responde: Exactamente –pero no soy un explorador.
La distinción entre geógrafos y exploradores, realizada en el diálogo anterior, puede servir para acercarse al, a esta altura, “dilema de los expertos”, pues determina con claridad que estos pueden serlo por expertise o bien por experiencia. ¿Es el geógrafo un experto? Por supuesto que sí, y lo es en su escritorio y entre sus libros. ¿Es el explorador un experto? También, y lo es en relación con su práctica. Cuando hablamos de expertise lo hacemos en correspondencia con una habilidad o saber especial que, en el ámbito académico, se relaciona con el conocimiento científico, las publicaciones, menciones y reconocimiento de los pares. Cuando hablamos de experiencia, nos referimos, más bien, a un conocimiento empírico basado en la observación, en la pericia, en el aprendizaje y que se relaciona con la destreza, la maestría y la habilidad en algún área. ¿Es superior el geógrafo al explorador? No y, por el contrario, muchas veces el éxito de la tarea se alcanza amalgamando de modo correcto el saber de ambos.
Visto así, el Consejo de Expertos está compuesto también, salvo escasas e inexplicables excepciones, por geógrafos o exploradores (incluso algunos podrían ostentar ambos títulos) y caben, entonces, las mismas preguntas: ¿Es esto correcto? ¿Buscaba la “indiscutible trayectoria profesional, técnica o académica” dejar fuera la experiencia política, y basarse exclusivamente en un conocimiento de expertise? ¿Son superiores los académicos a los políticos? El asunto es complicado, pero resulta lógico pensar que despreciar per se la experiencia política es un error, porque será precisamente ésta la que logre articular las posiciones de los expertos, que por cierto también tienen postura política. Distinguir la experiencia política de los operadores políticos es fundamental, pues estos últimos no traen al Consejo su pericia y maestría, sino sus propios intereses.
Interesa ahora incorporar otra perspectiva fundamental en este asunto: la de la ciudadanía. Sabemos que frente al universo de posibilidades que se barajaron para la redacción del proyecto constitucional, ésta valoraba y sigue valorando la labor experta. Pero ¿qué es para la ciudadanía un experto? Es difícil pensar que el concepto refiera a una suerte de vírgenes vestales impolutas y desafectadas de toda vinculación terrenal; por el contrario, parece más plausible que un experto opere, en este caso, como antónimo a la ex Convención y a los ex convencionales. Los excesos, la falta de seriedad y sobre todo el diálogo de sordos es parte de lo rechazado y parte de los que se busca evitar con los expertos. Para la ciudadanía el experto supondría entonces, una amalgama virtuosa entre trayectoria, seriedad y capacidad de escucha.
En este contexto, muchas de las críticas parecen estar motivadas por otros criterios, entre ellos una suerte de “superioridad moral intelectual” de la que debemos alejarnos con fuerza y la insatisfacción con el proceso que se inicia. Corresponde hacerse cargo y colaborar decididamente para lograr una nueva y buena Constitución que no será, por cierto, la panacea, pero que requiere de una legitimidad suficiente como para cerrar un capítulo y hacernos cargo de los que vienen. (La Tercera)
María José Naudón
Trayectoria Política
Naudón Abarca Alberto (1916-2005) miembro del Partido Radical, luego Partido de Izquieda Radial en 1971, luego del Golpe de Estado Partido Ssocial Demócrata, diputado por Maule 1965-1969 y 1969-1973; candidato a diputado por Maule 1973 (2.132 votos, 6.1%).
Como secretario general del PIR afirmó luego del Golpe Militar: “Nuestro partido denunció reiteradamente las violaciones a la Constitución y la ley cometidas por el pasado Gobierno” La Tercera, 18 septiembre 1973.
“Con cara de profesor secundario, circunspecto y atildado, no encaja… No tendría nada que hacer en un partido de rayuela, jugando una brisca o comiéndose a un cura. Es un hombre equilibrado. No tiene dados para radical, tampoco ha sobresalido en la Cámara” CAMARA, página 143