13 Feb Paula Narvaez Ojeda
Biografía Personal
Narváez Ojeda Paula Verónica (1972) [1] hija de Arturo Osvaldo Narváez Werner (1943-2002) dirigente sindical, Partido Comunista, “fue torturado político en Osorno. Luego del Golpe vinieron días de allanamiento en mi casa, hasta que un día llegaron unos agentes a buscar a mi padre” (1), concejal del Partido Socialista de Puerto Varas, reconocido como víctima por la Comisión Valech; y María Luisa Ojeda Fuentealba, tecnóloga médica en Oftalmología; psicóloga, casada con Javier Graciano Rico Pinto (1967).
«Mi madre tiene una influencia muy grande, es una mujer lo menos juzgadora del mundo. Ella siempre dice: ‘ábrete a la experiencia del otro sin juzgar’. Es una mujer extraordinaria, con un amor incondicional por sus hijas y nietas… mi papá tenía este componente más político de dirigente, más volcado hacia fuera, siempre alegre y cariñoso con la gente. Con esos modelos difícilmente yo dría ser una persona no dialogante o que entre en la relación desde la confrontación». Su padre, militante comunista y después socialista, se hizo cargo de la empresa familiar de molinos en Llanquihue y de una linea aérea «Transportes Aéreos Coyhaique, que unía Puerto Montt con el resto de las provincias del sur): «Era era un hombre muy especial a hay que ir a sus raíses: era de una familia de colonos alemanes que tuvieron siempre campos en el sur. Él relataba su angustia por la desigualdad con sus amigos en el campos cuando era pequeñito. Los hijos de los inquilinos eran sus grandes amigos y él no entendía que no pudieran ir a mismo colegio. Y ahí hubo una fuerte elaboración de él desde muy pequeño, que eso no esta bien… desde muy pequeñas, nosotras leíamos en la cama en las mañanas de los sábados, en el desayuno, Apsi, Análisis, nos conectábamos con Radio Moscú, escuchábamos el discurso de Allende, y lo desmenuzábamos para entender… él era un hacedor. Fue PC y a incios de los 90 ingresó al PS» (2).
Realizó dos viaja a la India: «Cuano llegué allá me fasciné. Es indescriptible lo que psa. Te das cuenta de que todos los parámetros occidentales quedan suspendidos, en las relaciones, las formas, las verdades. Y te enfrentas como ser humano desprovisto de toda esa carga que uno trae y te conectas con la humanidad exclusivamente. Creo que eso es precioso. Eso la India te lo da, te lo permite en las conversaciones mas cotidianas. Siempre me llamó mucho la atención ocmo habitan lo público, todas las contradicciones de la humanidad no están segregadas. Están puestas ahi al mismo tiempo: pobreza, riqueza, juventud, vejez, alegría, pena. Eso me impresionó. Me dijó una manera de vivir desde la compasión. De ponderar de otras maneras lo que se tiene y lo que necesito. Yo siempre he sido austera. (2)
[1] (1) La Tercera 8 enero 2017.
(2) Entrevista reportaje, El Mercurio 2 febrero 2021.
Inscripción número 608 nacimiento 1972. I. 1.314 matrimonio 2013 Santiago
Descendencia
«El nacimiento de sus mellizas Violeta y Antonia en 2015, despues de un proceso de fertilización asistida… a los 40 años nos reconocimos con el que es mi esposo y nos casamos… con Javier tenemos una vida familiar bastante dedicada a nuestras hijas…» (2)
Fuentes
(1) La Tercera 8 enero 2017.
(2) Entrevista, La Tercera 6 julio 2018.
(3) Maya Fernández, El Mercurio 10 enero 2021
(4) El Mostrador, 12 enero 2021
(5) Entrevista personal, El Mercurio 2 febrero 2021
(6) El Mercurio, 22 febrero 2021
(7) El Mercurio, 20 mayo 2021
(8) La Tercera, 1 julio 2021
(9) La Tercera, 2 julio 2021
(10) La Tercera, 23 julio 2021
(11) La Tercera, 25 julio 2021
(12) Primer debate para elección primaria, 2 agosto 2021
(13) Entrevista, El Mercurio, 7 agosto 2021
Trayectoria Política
Narváez Ojeda Paula Verónica (1972) miembro del Partido Socialista, “crecí escuchando lo que significaba que en Chile hubiera una dictadura… soy una militante del feminismo. Entré a trabajar en temas de género cuando era algo incipiente en Chile. Cuando hacíamos una marcha, la gente nos gritaba que nos fuéramos para la casa. Estamos en un país muy conservador” (1);
«valoro la reflexión que están llevando adelante los distintos actores políticos. Entendeos que ese también es el espíritu de la carta del senador Guillier y el del Comite Central» 7 enero 2018
jefe de gabinete presidencial 2014, Ministra Secretaria General de Gobierno 2016-2018; “Bachelet abre la puerta para hacerse cargo de una demanda antigua de las mujeres: la democracia paritaria” (2).
Asesora regional en Gobierno y Participación Política de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe 2020.
Mujeres socialistas reunen firmas para impulsar su candidatura presidencial: «continuadora natural de la presidenta Bachelet… puertomontina es quien puede consolidar la unidad de propósitos en el socialismo y las fuerzas progresistas en el centro y la izquierda. Esa unidad que tanto anhelamos y que le debemos a las y los trabajadores y pobladores, a las y los estudiantes, dirigentes vecinales, a la ciudadanía y al ciudadano común» 26 diciembre 2020
«Paula Narváez encarna los atributos del allendismo» (3)
«Hoy, desde mi querida Región de Los Lagos, desde Puerto Montt, quiero agradecer a todas aquellas y aquellos que, con su fuerza y convicción, y que de manera transversal, se fueron sumando a esta iniciativa, al llamado de que asuma un deber con Chile y postule a una precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas» (4)
«La representación del poder se ha modificado. Yo me paro frente a él entendiendo la poder como la capacidad de hacer cosas para transformar. Y me paro frente al poder institucional desde el cuestionamiento a cómo se ha ejercido…. esa mirada de que el poder está en la gene me identifica mas y me hace entender que, se ejerce para algo, con una funcionalidad. Y no con el objetivo de tenerlo. (5)
«Es comprensible que habiendo tanta desigualdad y violencia por esa desigualdad, es una violencia envasada que se entrega cotidianamente y que la gente absorbe y va generando una rabia profunda, si no hemos cuidado eso, el estallido es fuerte. Dicho eso, luego de lo ocurrido, uno tiene que, con las herramientas institucionales que tiene, abordar la afectación a terceros, la afectación de integridad física a otras personas. Hay que hacer que el Estado de Derecho funcione. Por lo tanto, que la Justicia funcione, que las instituciones policiales funcionen en el marco de los Derechos Humanos» (5)
«El Estado chileno, está al debe. Hoy tiene condiciones para meterse la mano en el bolsillo, aunque sea por la vía del endeudamiento, para entregar certezas a las familias mientras ocurre la inmunización masiva… la pandemia y la post pandemia va a ser durísima. Entonces el programa de Gobierno tiene que hacerse cargo de aquello y de la recuperación económica, con mucha fuerza… todo lo que ha ocurrido,.. nos demostró que los diagnósticos con los que toda la clase política venía barajando quedaron obsoletos. Hoy se requieren nuevas respuestas, y en eso el proceso constituyente es una gran oportunidad para plantearnos también un nuevo modelo de desarrollo y un Estado moderno, presente, activo y protector de las personas» (5)
Hay diferentes miradas en la agenda valórica on la Democracia Cristian, en «la agenda de DD.HH., el derecho de las ujeres a decidir sobre sus cuerpos, coo la interrupción del embarazo, el combate a la violencia contra personas LGBT, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario. Pero existiendo un diálogo transparente es posible llegar a acuerdo» (6)
«Lamentablemente nuestros esfuerzos honestos anclados en el interés superior del país se la han farreado el Frente Amplio y el Partido Comunista. Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado mi candidatura» (7)
“Yo lo único que estoy pidiendo es poder participar, yo he querido competir desde el primer día, primero dentro de mi partido y haber ido pasando postas. Lamentablemente, no por mis propias decisiones, eso no se ha podido, pero poder competir es super importante para validar las candidaturas y entregan un diagnóstico más certero que cualquier encuesta”
la exvocera de gobierno propuso un “nuevo modelo de desarrollo para poner fin al sistema neoliberal y extractivista” que busca reemplazar el Estado neoliberal y subsidiario “por un Estado social de derechos”. (8)
Narváez se alinea con propuesta de primarias con voto electrónico y aclara la once con Boric: “Fue completamente espontánea”. La candidata del PS valoró la propuesta de primaria con voto electrónico del abanderado del PR, Carlos Maldonado, pero aclaró que los mecanismos son una «definición que van a tomar los partidos». Respecto al comentado encuentro con el candidato del FA, insistió en que se trató de un encuentro informal. «Una situación de amistad cívica, algo que surgió en el momento» (9).
«Sé que hay preocupación e inquietud en los equipos de trabajo porque han sido días difíciles para nuestro proyecto y entiendo que para muchos de ustedes esto los desanime y es comprensible. Pero quiero decirles que soy consciente de la responsabilidad que tengo y también de hacer lo correcto. Desde el primer día he hablado de la importancia de competir y de construir unidad y creo hacer actuado en consecuencia. Seguiré asi, con la esperanza de que eso es posible…» (10)
Bibliografia
Otras publicaciones
!A dos años del Acuerdo de Unión Civil» 21 abril 2017 El Mercurio «… llegar a este punto ha sido una larga tarea, marcada por avances progresivos que hemos ido conquistando en democracia… y la ley de Unión Civil, promulgada por la Presidente Michelle Bachelet, fue una nueva conquista en este camino… un Chile mas fraterno es un desafío urgente para alcanzar el desarrollo pleno que anhelamos. Creemos que consagrar la igualdad de derechos en el matrimonio es un paso ineludible hacia una sociedad mas inclusiva, tolerante, respetuosa y justa»
Narváez (PS) y primarias en la oposición: “Creo que debemos tener un arco lo más amplio posible”. La precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, señaló que “es evidente que yo tengo una identidad propia”, distinta a la de la ex Presidenta Michelle Bachelet, algo que, a su juicio, “irá demostrado en su campaña”. La ex ministra de la Nueva Mayoría, sobre el proceso constituyente, indicó en Radio Universo que “lo que hay que hacer, es firmar un pacto social en la Constitución”. En esa línea y en relación al quórum de 2/3 acordados para que la instancia apruebe normas y reglamentos de votación, dijo que “creo que la Convención tiene que hacer sus propias definiciones y debemos ser respetuosos de los acuerdos que se han adoptados en el marco institucional en el que se han dado”. En relación con las alianzas en la oposición, Narváez dijo que siempre hay que conversar y buscar la unidad, por lo que la primaria “mientras más amplia sea, mejor. Por los desafíos que tenemos como país, es importante”. Consultada si el precandidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, debía ser incluido en esa elección, indicó que “he señalado que mientras más amplia sea, por los desafíos que tenemos como país, lo considero importante”. Sobre si votaría por Jadue en caso que ganara esa eventual primaria, Narváez dijo que “si vamos a una primaria uno apoya al ganador, eso es un acuerdo básico democrático”. 21 enero 2021
Paula Narváez @paulanarvaezo 5 marzo 2021
Hoy celebramos la adopción hace 3 años del Acuerdo de #Escazú. Reitero mi compromiso: nuestro gobierno enviará este acuerdo al congreso apoyando la adhesión de #Chile. Se requieren compromisos concretos por medio ambiente, la democracia y los DDHH de las futuras generaciones.
Para Paula Narváez, el proceso constituyente chileno es un “modelo destacable, ya que a partir de un estallido social se ha podido canalizar, por la vía institucional, las demandas sociales de toda la sociedad chilena. (…) La nueva Constitución será paritaria, con escaños reservados, lo que son conquistas del pueblo de Chile, del movimiento feminista y de los pueblos originarios” “Es por primera vez que se ha habilitado al pueblo chileno a la política, a la deliberación democrática y eso tiene un valor en sí mismo muy relevante” “Lo importante es superar esta Constitución del 80′ que establece un orden neoliberal, que ha quedado superado en lo económico y lo político, y por lo tanto que la nueva Constitución se abre a la oportunidad de un modelo de desarrollo inclusivo, donde por supuesto el derecho a la propiedad está considerado, pero en equilibrio con la función social, con el bien común, que es lo que tenemos que establecer explícitamente” 29 marzo 2019 La Tercera
Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista, criticó en Radio Universo la idea de seguir realizando nuevos giros desde las administradoras de fondos de pensiones. Consultada por la propuesta de la diputada Pamela Jiles, Narváez dijo que “es preocupante, porque creo que aquí se han mezclado dos cosas que no pueden mezclase, una es la crítica al sistema de pensiones que ya fracasó (…) el problema es que la dilación en el trámite del proyecto que mejora las pensiones, está conspirando con la situación actual donde la gente necesita plata”. 29 abril 2021
Plan de recuperación económica y social, no más AFP y condonación de la deuda estudiantil: Las claves del programa de gobierno de Paula Narváez. Dio a conocer esta mañana las 40 acciones más «urgentes» entre las casi «400 medidas que estamos comprometiendo en estas bases programáticas». Un gesto al gobierno de la UP, que contempla poner fin a los delegados presidenciales regionales, adherir al Pacto de Escazú, una nueva política de migración, y aborto libre, seguro y gratuito dentro de las 14 semanas de gestación; entre otros. 30 junio 2021
¿Cuánto le ha pesado a su candidatura no participar del proceso de primarias legales?
Tiene un impacto que no es bueno, se pierde visibilidad y una tremenda oportunidad de dar a conocer tus ideas. Pero hay que recordar por qué no estamos: estas no son nuestras primarias y no lo fueron porque tanto el Frente Amplio como el PC vetaron nuestros apoyos. Nosotros queremos competir en nuestras propias primarias ciudadanas. Es una consistencia política, porque fue la ex Concertación la que diseñó su existencia para promover la participación de la ciudadanía y debatir ideas.
No podemos dejar en manos de encuestas la democracia, eso paga costos. Hay que ciudadanizar las decisiones de los partidos.
Somos un sector comprometido con las transformaciones que se necesitan, con el pluralismo, la gobernabilidad y la responsabilidad de llevar adelante un programa de gobierno. Cualquiera sea el ganador de las primarias de la centroderecha será un continuador de este gobierno, como quien gane en la primaria de la izquierda más radical que es la que representa el PC y el Frente Amplio, tenemos que concentrarnos en lo que somos y nuestro proyecto.
Lo que no puede ocurrirle a Chile es que haya un nuevo gobierno de la derecha.
Con todo lo difícil que ha sido volvería al día en que envié mi renuncia a las Naciones Unidas y la volvería a mandar. Volvería a renunciar a Naciones Unidas por estar en este momento. Sigo pensando que se necesita la valentía de asumir un proyecto político de un sector tan importante como el socialismo democrático. Corresponde que una persona que ha dedicado su vida a lo público, en el momento más álgido, en vez de restarse, se suba pagando todos los costos que hay que pagar. No importa. La Tercera, 17 julio 2021
Sobre Paula Narvaez
Los sectores políticos necesitan liderazgos presenciales fuertes, no solo por la misma carrera a La Moneda, sino por la necesidad de que irradien su liderazgo al resto de los eventos electorales de 2021. La ex Concertación y centroizquierda hace algunas semanas arriesgaba un cambio de hegemonía en la oposición y que el candidato moderado del sector llegara tercero a la presidencial. Es a lo que apunta la apuesta por la candidatura de la socialista Paula Narváez, la ex ministra de Michelle Bachelet: una figura presidencial que simbólicamente vaya adquiriendo cuerpo. En un escenario donde se observa un desplazamiento a la izquierda del electorado, al resto de partidos de este sector de la oposición les resultará complejo resistirse a una carta apoyada por la expresidenta, que sigue siendo el principal liderazgo de este mundo. El silencio de Narvéz, que resulta extraño, se explicaría por la necesidad de ordenar la interna PS, que será el primer peldaño para conquistar al resto. Diario Financiero 7 enero 2021
«Paula Narvaez» Carlos Peña, 17 enero 2021 «Paula Narváez, con toda probabilidad será la candidata de la izquierda, debe eludir lo que pudiera llamarse el bacheletismo: atribuir al gobierno de la presidenta Bachelet y a los proyectos que impulsó y los discursos que pronunció un carácter casi profético de todo o que vendría»
18 enero 2021: «sobre la candidatura de Paula Narváez. Paya comentó que “la dificultad que tiene Narváez es desconocimiento por parte de la población. Si se mueve hacia el centro, nos podemos imaginar la reacción que producirá en Frente Amplio y más hacia la izquierda”. Viera-Gallo, en tanto, señaló que “veo como una sorpresa positiva la candidatura de Narváez. El PS estaba verdaderamente acéfalo de candidaturas. El hecho de que Narváez suscite apoyo transversal, me parece positivo”
El Mercurio 31 enero 2021 Carlos Peña «NARVAEZ VERSUS AYLWIN» Lo peor que le puede ocurrir a la centroizquierda es olvidar la índole de la política, que supone contar con el adversario y atender a las consecuencias. Por eso el rechazo de Narváez a la política de lo posible, en su discurso ante el Partido Socialista, requiere una explicación…. que la política es el arte de reconocer los límites, de saber detenerse cuando las consecuencias lo aconsejan. Por eso la grandeza de la política, es el caso de Patricio Aylwin, es siempre una grandeza sombría»
Roberto Pizarro, 5 marzo 2021: «Paula Narváez, candidata socialista a la presidencia, ha declarado que “el modelo no da para más”. “Y no hay que tener miedo para decir que el neoliberalismo fracasó”. Al fin una dirigente connotada de la Concertación-Nueva Mayoría se atreve a decir lo que no dijeron Frei, Lagos y Bachelet. Sus afirmaciones desafían especialmente al presidente Lagos, quien ha defendido, con la convicción que lo caracteriza, a los gobiernos postdictadura y ha sido explícito en señalar que “Los gobiernos de la Concertación no fueron neoliberales” (El Ciudadano, 10-01-2012).
“Esta campaña no es la de Bachelet”. Esa fue una de las más duras frases que escuchó la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, en el encuentro que sostuvo el sábado a las 10.30 horas con diputados y senadores de su partido para abordar el rumbo de su campaña. Era la primera vez que la candidata socialista y exvocera de gobierno de Michelle Bachelet se reunía con todos los parlamentarios de su partido. Y quienes estuvieron presentes aseguran que se trató de “un encuentro fallido” en el que abundaron las recriminaciones cruzadas. La ausencia de diseño político en su campaña y una falta de capacidad para instalar temas en la agenda fueron algunas de las críticas que senadores y diputados del Partido Socialista le plantearon a su candidata presidencial. Fue ahí cuando le advirtieron que el modelo de comando utilizado por Bachelet en sus campañas no es aplicable a su proyecto que hoy tiene como desafío combatir su bajo nivel de conocimiento. La Tercera 23 marzo 2021
«Los complejos desafíos que enfrenta la candidatura de Paula Narváez» 4 abril 2021
«El tiempo se acaba» La Tercera 2 julio 2021. «En estos días, … donde más incongruencias, vacilaciones y renegaciones se han conocido: Unidad Constituyente. En uno había Unidad Constituyente, en el siguiente no. No fue sorpresa el intento PS de asociarse a Jadue; solo se frustró por el portazo en las narices que lo envió de vuelta donde aquellos que había decidido abandonar. Un día no había candidato PS y de repente, desde el sombrero, sale Paula Narváez bendecida por Bachelet. Se la presume competitiva, pero a poco andar no muestra prender en el electorado. En tanto una DC amenazada de aislamiento vota el nombre de Ximena Rincón, que luego hace a un lado la irrupción sorprendente de Yasna».
«El Partido Socialista tiene mala memoria: no debería olvidar que en 1946 participó solo, con Bernardo Ibáñez, un dirigente sindical importante muy anticomunista que no alcanzó a sacar el 3% y eso fue una debacle para el partido» Cristóbal Pérez, académico de periodismo de a UDP, La Segunda 20 julio 2021, a propósito de la candidatura presidencial de Paula Narváez.
Axel Callis: «los parlamentarios PS necesitan una foto que les sume votos, no que les reste, y ese es el mayor problema» La Segunda 20 julio 2021
Boric también quería a Paula Narváez en su gabinete, pero fue más fuerte el mensaje de la DC. “Sería una señal inamistosa hacia nuestro partido”, le habría dicho su presidenta, Carmen Frei. En el partido no olvidan el incumplimiento del compromiso por parte de Narváez al perder las primarias y negarse a apoyar a Yasna Provoste. La Tercera, 23 enero 2022
Candidatura presidencial
Paula Narváez, presentó un documento donde aterriza medidas de índole tributaria con el que busca recaudar cinco puntos del PIB provenientes de los contribuyentes de más altos ingresos.
Las propuestas -trabajadas por un equipo integrado por el senador Carlos Montes, Daniel Hojman, Pedro Castro, Hernán Frigolett, Michel Jorratt, Sergio
Henríquez y Ricardo Guerrero, entre otros- apuntan a como establecer un impuesto “permanente” al patrimonio de los contribuyentes más ricos del país, además de avanzar hacia un impuesto mínimo global que evite el traslado de beneficios hacia otras jurisdicciones de menor tributación.
También, se busca dotar de mayores recursos y potestades de fiscalización al Servicio de Impuestos Internos (SII) para combatir la evasión y la elusión, incluyendo una modernización de la Norma General Antielusión.
Asimismo, se plantea eliminar exenciones a las ganancias de capital en operaciones bursátiles -con un régimen preferencial para los inversionistas institucionales-, al igual que el crédito especial para las constructoras.
A su vez, el equipo programático propone limitar el uso de las franquicias DFL2 para la vivienda y el uso de pérdidas en el tiempo de parte de empresas, además de aplicar impuestos a los retiros de libre disposición desde las AFP. (Diario Financiero, 4 mayo 2021)
«El retiro del 100% de los fondos de las AFP no nos parece una propuesta seria… ese 70% del PIB es el monto adicional que e país tendría que reponer para mejorar las pensiones». Su propuesta: respeto a la propiedad de los ahorros previsionales; separación de las funciones de las AFP; una pensión básica universal garantizada; un nuevo pilar de capatalización colectiva, complemento de la individual; equidad de género; participación del afiliado; incentivos al ahorro voluntario» El Mercurio 5 junio 2021
«Me parece impresentable que el candidato presidencial, alcalde Daniel Jadue, intente pautear la convención constituyente. Ningún candidato presidencial puede pautear a la convención constituyente, que fue electa directamente por la ciudadanía y que, además, ejercerá su trabajo cuando se instale, porque todavía ni siquiera se instala» afirmó Narváez, agregando que e parecía «una actitud autoritaria y poco democrática» La Tercera 15 junio 2021
“La DC ha tenido sectores que no han impulsado las transformaciones y los cambios de manera decidida” La abanderada socialista se refirió a la decisión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja de rechazar la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto. Una iniciativa que tuvo seis votos a favor y siete en contra, siendo decisiva la opción de la diputada DC Joanna Pérez. «Esa es una dificultad que tiene hoy la candidata demócrata cristiana», dijo Narváez respecto a Provoste. 10 agosto 2021
Diario Financiero, 17 agosto 2021:
Narváez apunta a Renta Universal para mujeres, niños y adolescentes y un impuesto permanente a la riqueza
Paula Narváez, la candidata presidencial del Partido Socialista, propone en su programa la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) que se implementará gradualmente en el transcurso de una década.
La idea, detalla el documento, beneficiaría a niños, niñas, adolescentes y mujeres del 80% más vulnerable de la población. La propuesta contempla en una primera etapa asignar un monto de $ 60 mil mensuales a cada mujer de la población objetivo, y $ 45 mil por niño o niña a su cuidado. En materia previsional, la candidata propone una reforma integral de pensiones con igualdad de género y sin discriminación, que dé origen a un nuevo sistema, el cual tendrá tres ejes: pilar solidario o no contributivo, financiado con fondos generales del Tesoro Público; pilar contributivo obligatorio, financiado con aportes de trabajadores y empleadores; y un pilar contributivo voluntario, financiado con aportes voluntarios individuales o colectivos.
Además, se propone una Pensión Básica Universal Garantizada de $ 225 mil para el 90% más vulnerable. También, se plantea incrementar los estímulos al ahorro previsional voluntario, entre otros temas.
En impuestos, la candidata del PS propone un nuevo pacto tributario que recaude, al menos, cinco puntos del PIB en los próximos cinco años, provenientes fundamentalmente de los segmentos de más altos ingresos, para financiar de manera responsable y sostenible los mayores gastos del Estado.
Para lograr dicho objetivo, se propone -como primer punto- mejorar la capacidad de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), en coordinación con otras instituciones públicas y privadas. También se plantea eliminar las exenciones que no tienen mayor justificación y que favorecen a sectores de mayores ingresos. Además, se propone establecer un impuesto a los más ricos de forma permanente, entre varias propuestas más.
En su programa, también habla de recuperar la economía a través de inversión pública y privada verde, solidaria y digital. Para concretar este objetivo, Narváez propone impulsar un programa de inversiones públicas que incluya construcción de viviendas social y ambientalmente sostenibles, y proyectos de infraestructura física y digital.
También apunta a crear programas especiales de apoyo al empleo. En esa línea, se plantea que los municipios más ligados a estas actividades contarán con financiamiento para empezar a diseñar tales programas.
Despues del 16 de mayo de 2021
Paula Narváez a Boric y Jadue:
«Si no honras tu palabra, ¿qué te queda?»
23 de mayo de 2021
La hoy abanderada del PS-PPD-PL y Nuevo Trato no duda en apuntar a Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) a la hora de buscar responsables del quiebre de la oposición. «Tengo la valentía de estar en un espacio político con desventajas y estos dos señores lo que hacen es calcular», explica.
Paula Narváez (PS) se quedó -a último minuto- sin poder competir en primarias legales tras el veto de miembros del FA y el PC a partidos que respaldaron su candidatura para participar en una competencia amplia de la izquierda. Ahora piensa en partir una gira por el país y rearmar su comando. Antes, da su relato de la bochornosa negociación que truncó la unidad de la oposición.
¿Con qué sensación termina esta semana?
Reenergizada. Los contextos desafiantes me potencian, es más desafiante aún esta carrera con estos nuevos obstáculos, pero también tengo realismo de lo que pasa en la centroizquierda. Este llamado a la unidad, del que no sólo fui parte sino que también impulsé desde un inicio de manera decidida y convencida en lo público y lo privado, se constató que para algunos era simplemente fingir unidad. No es sincera la unidad, se plantea porque es políticamente correcto, pero no es lo que realmente quieren construir. Eso genera un hiperrealismo para asumir este momento. Aquí no hubo un interés honesto por poner lo que necesita el país por encima de cualquier otra cosa.
El miércoles tras el fracaso de las negociaciones apareció una candidata distinta. No era lo que se acostumbraba ver de usted: fue la que utilizó conceptos más duros al momento de dar a conocer que no habría primarias amplias
Viví una profunda desilusión. Cuando deposito confianza en otros y eso se traiciona, me moviliza un legítimo enojo frente a ese engaño. A nadie le gusta sentirse engañado, ni que le mientan. Hubo una traición a la palabra que son elementos vitales en la construcción de cualquier relación. Si lo llevamos a la relación política, sobre todo en momentos de fragilidad institucional en el que estamos, si no honras tu palabra, ¿qué te queda? Lo que sucedió el miércoles es muy grave, porque habíamos hecho una apuesta a que todos los actores concurrieran con su máximo esfuerzo a construir esa unidad, porque el país no puede seguir siendo gobernado por la derecha, tenemos una responsabilidad mucho mayor de ponernos de acuerdo. Aparecer con argumentos de última hora, acomodaticios, es simplemente indignante para la responsabilidad que tenemos como actores políticos. Si no se entiende la política desde ahí y más bien unos se atrincheran en la idea de fortalecerse en su propia identidad, no es posible hacerse cargo del país. Ellos no dan garantías para hacerse cargo del país, porque tienen una visión estrecha, de crecer ellos mismos, no tienen la vocación sincera de gobernar el país con generosidad. No la tienen y lo demostraron ese día.
Cuando dice que se sintió personalmente engañada, ¿a qué se refiere?
Yo tenía dos fuentes de información fundamentales. Una directa, como fue mi conversación con Gabriel (Boric) ese mismo día en la mañana (miércoles), donde le comenté de los apoyos que yo podía recibir como parte del panorama que íbamos a enfrentar y él me planteó su postura respecto a que no podía haber vetos. Y en la tarde me encuentro con que su partido es el que notifica a mi partido que hay veto al Partido Liberal y al PPD. Yo entiendo que ese partido (Convergencia Social) es muy influenciado por el PC. Para descifrar qué estaba pasando, mi jefa de campaña tiene una conversación con Daniel Jadue y él confirma que hay un veto directo al PPD. Aquí no se estaba vetando a Heraldo Muñoz, ni al PL, se estaba vetando a la militancia, y ese es un ejercicio profundamente antidemocrático. Son los mismos electores, los mismos militantes que en el pasado han incluso trabajado por militantes comunistas y del Frente Amplio. De repente al PC se le olvida que fueron parte del gobierno de la Nueva Mayoría y que gobernó junto con el PPD, y de repente era un sacrilegio tener que ir juntos en un esfuerzo de unidad por el país, donde las controversias se pueden conversar para ir a primarias que nos permitan dejar la fragmentación para enfrentar a la derecha y ganar. Con esta actitud demostraron que no están a la altura.
Ellos argumentan que el acuerdo no era sólo presidencial, sino que implicaba un pacto parlamentario. ¿Eso estuvo sobre la mesa?
Era un acuerdo parlamentario general, no era cerrar una lista, ni establecer un número limitado de listas; era tener un compromiso para avanzar en un acuerdo parlamentario que tiene todo el sentido, porque las transformaciones hay que hacerlas viables. Así que esa es una excusa de última hora para justificar lo injustificable. Aquí lo que hicieron fue la utilización histórica de una métrica de la antigua política, de decir cuántos votos yo podía tener en función de los apoyos recibidos y decir «esto no nos conviene». Política chica, no edificante, de la que no quiero formar parte. Lo que me carga es la inconsecuencia, porque yo tengo la valentía de estar en un espacio político sin ninguna plataforma, con desventajas, porque se constata que no tengo conocimiento en las encuestas, no soy diputada ni alcaldesa, y a pesar de eso, estaba dispuesta a ser una más en una primaria. Y te enfrentas a dos señores que lo que hacen es calcular.
Es decir, el tema era que usted podía ganar esa primaria…
Era un llamado a la unidad falso, fingido, inconsistente. Esta gente avanza y retrocede en función de sus propias conveniencias, por eso digo que no dan garantías de gobernabilidad, porque depende de cómo les vaya a ellos. Y no pues, tenemos que levantar y dar esperanza al país, tenemos que recuperar la economía, dar garantías al proceso constituyente, escribir una nueva Constitución. Todas tareas de una envergadura gigantesca que no son consistentes con liderazgos pequeños, mezquinos, que sólo piensan en sí mismos, que además se llenan la boca de conceptos que no manejan y que no son capaces de sostener hasta el final. Hablan de feminismo, de paridad, unidad, pero a la hora de los quiubos, a quién excluyeron: a la mujer. ¿Le habrían hecho esto a un hombre? Vale la pena preguntárselo.
Tras las primarias fallidas y lo que se han recriminado mutuamente. ¿Cómo ve la restauración de la convivencia con el FA y el PC? ¿Será una tarea de largo plazo, corto plazo?
Soy una demócrata. A pesar de la molestia y las dificultades siempre estoy dispuesta al diálogo y a la conversación. A tender puentes. No se puede claudicar de ello, aunque debe pasar agua bajo el puente.
¿Por qué desecharon la posibilidad de inscribir primarias con otras fuerzas disponibles? El PR se quedó con el candidato en el Servel
Tenemos que ser sinceros. Entiendo que hay una utilidad en la primaria legal desde el punto de vista de la visibilidad, pero ese no es su propósito, sino que sea una oferta de alternativas competitivas para que el país pueda decidir.
De no ser por los vetos levantados desde el PC y el FA, ustedes habrían participado en una primaria de la izquierda dejando de lado una alianza histórica con la DC, sus socios de 30 años, con los que recuperaron la democracia. ¿Cuánto le pesaba ese escenario?
Yo no veté a nadie. Desde el inicio dije que esto tenía que ser amplio -del centro a la izquierda-, porque nos necesitamos todos para gobernar. Se dieron concomitantemente dos hechos: había que arribar a un acuerdo de primarias en un momento en que la DC estaba pasando por una situación muy crítica. Y los tiempos no coincidían. No pudieron sincronizarse esos dos hechos. Esa es la explicación que me doy. Es la fuerza de los hechos lo que nos lleva a la primaria (de la izquierda).
Ustedes han hecho un tema de los vetos del FA y el PC, pero desde la DC se acusa un veto de ustedes a su candidata, Ximena Rincón, para participar de las primarias. ¿No estaba al tanto de esas negociaciones?
Yo desconozco esas negociaciones absolutamente. Lo único que puedo decir con seguridad absoluta es que yo nunca he vetado a nadie, y si otros lo hicieron no es información que me conste.
Lo concreto es que estuvo a punto de inscribirse una primaria de la izquierda sin la DC. ¿Le alcanzó a pesar de la ruptura con sus, hasta entonces, socios?
Entiendo su pregunta, pero aquí hay una cosa que tiene que ver con el análisis de los tiempos. La política de los años 90 está completamente superada y tenemos que adaptarnos desde la articulación de las fuerzas políticas a todas aquellas configuraciones que se necesitan para el país que somos. Este es un país distinto y no podemos verlo con claves del siglo XX. La flexibilidad de las formas de aliarnos en políticas tiene que estar sobre la mesa. Yo a eso estoy disponible. Y para eso necesitamos de todos los actores políticos madurez histórica y eso es lo que el miércoles no se dio.
Con como quedó todo, sus exsocios de la DC están molestos, sentidos. ¿Valió la pena dejarlos de lado para terminar en este fiasco?
Con respeto le digo que no hemos abandonado a nadie, que la DC está viviendo su propio proceso, que la elección del pasado fin de semana le impactó de manera específica a ellos y tenemos que ser respetuosos con su proceso. Hay un profundo reconocimiento y cariño por lo realizado por años, en especial al mundo DC. Hay que tener una mirada amplia, sin fanatismo, sin dogmatismo y, por lo tanto, siempre seguir tendiendo puentes. La DC va a salir de este proceso y siempre podemos seguir conversando.
Ximena Rincón declinó su candidatura y aparece en el horizonte la presidenta del Senado, Yasna Provoste. ¿Visualiza un reencuentro entre el PS y la DC?
Me veo conversando con cualquier candidato o candidata que establezca la DC. Respeto su autonomía.
¿Habló con Gabriel Boric o Daniel Jadue tras el intento fallido de primarias?
Sólo tuve un breve mensaje de Gabriel, donde lamenta la situación sucedida.
¿Cómo se viene el proceso de diferenciación con los candidatos del PC y el FA que enfrentan su propia primaria?
Las diferencias quedaron evidenciadas ese mismo día, en términos de que yo cumplo mis compromisos, que tengo un mismo discurso en lo privado y lo público, que encarno un proyecto transformador y feminista respetuoso de las diversidades y sin autoritarismos. Represento a una izquierda democrática a diferencia de una izquierda patriarcal y autoritaria.
¿Cómo habría sido la historia si Unidad Constituyente hubiera surgido victoriosa y no el FA y el PC fortalecidos? ¿Habrían también extendido invitación a competir?
Por supuesto, porque es un asunto de principios. No comparto hacer política desde la métrica de sumar votos. Se trata de un proyecto de largo plazo: o construimos una alianza duradera para hacer las transformaciones profundas, en las que estamos de acuerdo en el centro y la izquierda, necesitamos una amplia mayoría. Nadie va a gobernar solo, nos necesitamos. No se trata de la competencia de una noche, se trata de una mirada larga de país. Y sobre Gabriel y su llamado hasta última hora a sumarnos, le quiero decir con cariño que no sirve una llamada políticamente correcta, pero que no se funda en la capacidad real del ejercicio del poder de su liderazgo sobre su propia fuerza política.
¿Usted descarta la posibilidad de que hubiera habido una puesta en escena mayor en la negociación del miércoles para dejarlos en ridículo y sin primarias a última hora?
No me hago parte de teorías conspirativas, aquí hubo sólo temor disfrazado de palabras grandilocuentes.
¿Será una ventaja su condición de mujer en la disputa que se abre para los próximos meses?
No soy una persona que defienda definiciones esencialistas. Pero sí creo que un proyecto genuinamente transformador desde un enfoque feminista es consistente con lo que soy y mi trayectoria. Y, además, eso sintoniza con lo que está sucediendo en el país.
¿Hay ideas de fondo distintas de lo que usted ofrece respecto de la alianza Boric-Jadue?
Tenemos ideas compartidas, pero los cómo son muy importantes en política. En cómo se llega a construir esa mayoría para hacer una transformación forma parte no menor de ese proceso político. Tenemos ideas muy significativas acerca de cómo vigorizamos desde un punto de vista estratégico nuestra economía, cómo revitalizamos la idea de un Estado que es capaz de emprender a través de empresas públicas que tengan la fuerza para transformar nuestros procesos productivos y que no deja de lado al sector privado y lo integra con normas claras. Llegó la hora de que las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas, que el Estado dé garantías en materia de energía para las familias, dé seguridad, una renta básica para mujeres cuidadoras y todo con énfasis en medioambiente y también digital. Nuestra visión transformadora tiene la ventaja de que lo podemos construir con gobernabilidad asegurada. Es nuestra fortaleza y está asegurada desde el punto de vista de la experiencia y nuestra historia. Y, además, estamos disponibles a hacerlo de manera colectiva, con los demás.
¿Cómo se hace cargo de la lectura de las elecciones del fin de semana pasado, en que hubo una crítica a la manera en que se han hecho las cosas? ¿Se tienen que hacer parte el PC -que ha sido gobierno- y el FA -cuyos miembros han integrado administraciones anteriores- de ese cuestionamiento?
“si Provoste finalmente decide no postularse, o bien la DC no presenta una candidatura para realizar primarias convencionales, “nuestros esfuerzos como PS, PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato, serán llegar a la primera vuelta de noviembre. Pero yo espero, porque he visto esa disposición de parte de la DC, que podamos organizar primarias ciudadanas de tal manera que sea la ciudadanía la que elija quién es la abanderada”.