16 Jun Alfredo Moreno Charme
Biografía Personal
Moreno Charme Alfredo (1956) [1] hijo de Luis Alfredo Moreno Aguirre (1920) [2] y Gloria Teresa Charme Montt (1924) [3]; ingeniero comercial, empresario, director de empresas, presidenta de Penta 2015; Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio 2017: “tenemos que hacerle ver a la sociedad que realmente nos importa lo que pasa en el país” (2); casado con Ana María Echeverría Ligueros (1957)
[1] Inscripción número 2.399 nacimiento 1956 Recoleta; I. 402 Providencia 1980
[2] Recuerdo como ayer una conversación con mi padre en el contexto del Chile convulsionado de hace casi 50 años, cuando yo era recién adolescente. El poco auspicioso devenir de nuestro país en ese entonces, que poco después daría lugar a la tragedia del golpe militar de 1973, tenía para él una razón bastante simple e inexorable: ‘El problema somos los chilenos, y eso no tiene solución’, me dijo esa vez, completamente convencido de nuestras inevitables limitaciones para alcanzar el desarrollo. No era el único que pensaba así. Alfredo Moreno, El Mercurio, 2 agosto 2015.
[3] Hijo de Gustavo Charme Prieto (de Eduardo Charme Fernández) y Nieves Montt García Huidobro
Descendencia
Fuentes
(1) Entrevista El Mercurio, 16 junio 2019.
(1); El Mercurio, 2 agosto 2015. Diario Financiero 19 octubre 2015.
(2) Entrevista, La Tercera 2 abril 2017.
(3) Entrevista, La Tercera,27 Enero 2018.
(4) Entrevista LT 4 agosto 2018.
(5) Entrevista La Tercera 20 abril 2019.
(6) Entrevista luego de presentar el proyecto, 23 mayo 2019.
(7) El Mercurio 8 diciembre 2020
(8) MOP y el conflicto con Nueva Pudahuel, el mercurio, 7 febrero 2021
(9) La Tercera, 14 junio 2021
(10) El Mercurio, 28 julio 2021
Familia
Trayectoria Política
Alfredo Moreno Charme (1956) “no he participado nunca en un partido y no pienso participar en ninguno tampoco… no tengo relación con la política partidista” (4); encargado de comunicaciones de la candidatura de Hernán Buchi 1989, Ministro de Relaciones Exteriores 2010-2014, consejero de Libertad y Desarrollo;
sobre el proceso de reformas 2014, afirmó: “El problema de las reformas es que todas se basan en un supuesto que es falso: el progreso económico se da sólo, no se detiene. Eso es un profundo error. Todas las reformas se pueden hacer y todos tienen que tener en mente apoyar a las personas que crean el progreso y el emprendimiento”; en 2015: “Hoy estamos a las puertas del desarrollo, y los desafíos son diferentes, pero sigue siendo cierto que la solución está en nosotros, en el talento y trabajo de los chilenos que solo la institucionalidad y los incentivos correctos pondrán al servicio de la nación. El Chile que vivirán nuestros hijos y nietos no está asegurado: depende de que hayamos aprendido las lecciones de la historia” (1);
“Mi mayor problema para entrar al gobierno es que yo tenía dos años en la CPC que tenía que terminarlos”, aseveró Moreno asegurando que “cuando te llama un presidente es muy difícil decirle que no”. 28 enero 2018
Ministro de Desarrollo Social 2018: “estoy totalmente seguro de que vamos a mejorar la economía y eso les va a dar muchas oportunidades a todos, pero también tenemos que darles la mano a aquellos que sea por la razón que sea resbalan, y para eso hay que usar los mejores talentos” (3);
presidente de la CPC; «En la Araucanía, en esa materia, no se están dudo condiciones de seguridad y las autoridades tenemos que trabajar para que si se den. De en esa otra manera vamos a sufrir las consecuencias en esa región. Hoy día La Araucanía es la región en Chile donde hay menos inversiones» Pulso, 22 agosto 2017
“tuvimos un año en que se multiplicó por tres el crecimiento, pero la gente quiere que eso se note” (5); el gobierno impulsa el proyecto Clase Media Protegida: “La clase media ha tenido progresos, ha tenido avances, sin duda, en las últimas décadas, gracias a su esfuerzo, a su trabajo, a sus estudios y, por lo tanto, hoy podemos dar un paso adicional en los sistemas de seguridad de manera que tengan una red adecuada que les permita no volver a la pobreza frente a ciertos hechos muy serios. Es un paso importantísimo como país” (6); «creamos un un programa que ataca a la pobreza y la vulnerabilidad que hoy existe en Chile, que se llama Compromiso País. Todos los programas están abordados con un enfoque familiar, hay una clase media vulnerablea y hemos creado el programa «Clase Media Protegida» para darles seguridad y una red que los acoja». Ministro de Obras Públicas 2019. (7)
Ante reclamo de la concesionaria del Aeropuerto, frente a la pandemia, y que afirma que el Estado se ha llevado US$ 1.000 millones: «Si alguien cree qe tiene el derecho de exigir cualquier cosa, para eso hay tribunales» «El concesionario lo que tiene que hacer es construir un terminal, operar este y si por alguna razón no le puede hacer, están las normas para ser reemplazado»
Nuestro objetivo es cuidar lso recursos de todos los chilenos, que no les corresponde tener que apoyar a una empresa cada vez que le va mal» (8)
Ministerio de Obras Públicas activa un histórico plan de licitaciones durante 2021
La cartera ha convocado este año ya cinco procesos que suman casi US$ 2.000 millones, la cifra, asegura, más alta desde el inicio del sistema de concesiones. Y pretende cerrar 2021 con casi US$ 5.000 millones. El ministro Alfredo Moreno asegura que ningún llamado a licitación en este gobierno ha quedado sin ser adjudicado. Hay más postores y arremete la inversión china. (9)
Chile es uno de los países que está sufriendo el cabio climático en forma más extensa y, particularmente, en la zona centro norte y centro sur, donde vive aproximadamente el 80% de la población» (10)
“El resultado del gobierno de Boric va a depender de cómo lo haga en La Araucanía”
Tras participar en la “cumbre por la paz” en Temuco, el exministro valora que el actual Jefe de Estado haya puesto a la zona en las prioridades de su mandato. “Son errores que se pueden superar, pero me pareció una mala señal de la ministra Siches visitar Temucuicui: ahí hay gente que nunca va a querer diálogo” (11)
«En Chile desde hace mucho tiempo se ha considerado la política industrial como que el Estado decida en qué hay que invertir o en qué hay que trabajar y qué es lo que los chilenos deben aprender. Eso sería un cambio muy sustantivo. Siempre el Estado ha estado abierto a personas que buscan emprender con nuevas ideas, a la innovación, incluso en el gobierno de Piñera se creó el Laboratorio del Gobierno. Pero cuál es el contenido de ese titular, habría que conocerlo con más detalle.» (12)
(12) Entrevista, 26 julio 2022
(11) Entrevista, La Tercera 16 abril 2022
Bibliografia
Otras publicaciones
El Mercurio 1 agosto 2013 «Chile, potencia digital» Ministros de RREE y Economía «reglas claras en protección de datos, propiedad intelectual, infraestructura e incentivos y una ofensiva en educación en todos los niveles pueden sentar las bases de un liderazgo regional, tanto en atractivo para las inversiones, como en cuanto a la incidencia en política internacional en la materia…»
El Mercurio 7 noviembre 2013: defiende instrumento de inversión DL 600: «Es una alternativa para el inversionista. Es un seguro contra riesgo»
«Todos ellos (Ministro Valdés y Céspedes y subsecretario Micco) demostraron su seriedad y responsabilidad en el ejercicio de su cargo, realizando esfuerzos para no perjudicar el crecimiento económico, aunque muchas veces no lograron impedir malos proyectos y malas decisiones» 3 septiembre 2017
Entrevista El Mercurio 16 junio 2019, al ser designado ministro de Obras Públicas: «Este trabajo no es paso para una candidatura. Es cumplir la labor que el Presidente me ha encomendado».
Entrevista La Tercera 2 agosto 2020: ¿cómo ve el clima político para impulsar este plan? -Ese es un punto muy importante, porque si gastamos la energía en la discusión y no en la ejecución de acciones para ayudar a las personas, no lo vamos a lograr. Creo que se ha demostrado que la colaboración es la clave. A modo de ejemplo, desde el MOP hemos creado un comité asesor donde están los alcaldes, académicos y dirigentes gremiales para crear planes concretos y, a su vez, discutirlos con las respectivas comisiones del Senado y la Cámara, todo enfocado en generar soluciones. Este plan no es un proyecto personal del gobierno, tiene que convertirse en un plan nacional.
¿Ve disposición transversal a avanzar? -Yo sé que han existido momentos difíciles en varias materias, pero yo diría que en esta, en particular, hay una muy buena disposición tanto política como de los dirigentes para trabajar en conjunto.
Piñera abre negociación con el Congreso para agenda de “mínimos comunes”. En un intento por superar la crisis política, el Presidente inició la jornada con una cita con las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados, con quienes resolvió impulsar un paquete de ayudas sociales con mayor universalidad para enfrentar la pandemia. Diputada Jiles descalificó la cita y la tildó de “cocina”; mientras que la senadora Yasna Provoste afirmó que cuando las reuniones son públicas “se llama democracia”. Vocero informó anoche que comité político continuará con las conversaciones. (El Mercurio C3, La Tercera 22) Alfredo Moreno a las concesionarias: “Aquí hay total certeza jurídica”. El ministro de Obras Públicas es inflexible: las concesionarias que reclaman compensaciones por la baja de ingresos por la pandemia no pueden tener un trato especial. “Ni la ley ni las atribuciones que tienen los funcionarios públicos, incluido el ministro, podrían cambiar los contratos”, responde sobre el reclamo de dos autopistas, tres aeropuertos y algunas otras empresas. 30 abril 2021 |
Apruebo o Rechazo: lo que más importa para la decisión Claudio Hohmann Alfredo Moreno 31 mayo, 2022
En poco más de tres meses los chilenos deberemos pronunciarnos en relación con la propuesta emanada de la Convención Constitucional. ¿En qué aspectos, entre muchos, debiéramos poner atención para tomar la decisión de aprobar o rechazar? Dos sobresalen por su capacidad de inclinar la balanza: el sistema político y los derechos sociales. Para algunos importará sobre todo el diseño del sistema político en tanto de sus disposiciones depende la fortaleza de nuestra democracia y, por consiguiente, el desarrollo del país en los próximos años y décadas. Para otros, en cambio, pesarán los derechos sociales —redactados con minucioso detalle—, para inclinarse sin reservas por la ratificación de la propuesta constitucional.
Pero, ¿debería la inclusión de un extenso catálogo de derechos sociales ser razón suficiente para el Apruebo, con independencia de la propuesta de un sistema político que, por ejemplo, pudiera incrementar el riesgo para la democracia y el desarrollo en el país? La respuesta obvia es que ningún demócrata podría ratificar una propuesta semejante. La democracia, sobre todo en los tiempos que corren, no debería ser sometida a ningún riesgo, ni siquiera a uno que se estime de baja magnitud, emanado de normas constitucionales inadecuadas o inconsistentes con el peligro que entrañan. Desafortunadamente, disposiciones de este tipo se encuentran en el borrador de la Convención Constitucional. Algunos, con sorprendente seguridad, negarán su existencia —o sus posibles efectos—, pero lo cierto es que las hay y el riesgo que importan para el futuro de nuestro sistema democrático es considerable.
Cabe notar que la constitucionalización de los derechos sociales no es una condición necesaria para su expresión material en una determinada sociedad, como lo muestran numerosos casos de países donde tales derechos han alcanzado las más altas coberturas y amplitudes del mundo, sin que sus constituciones los hayan enunciado siquiera o con el nivel de detalle del borrador en cuestión. Nuestro propio caso es ilustrativo: en Chile se han alcanzado algunos de los mayores avances en materia social de la región sin que la Constitución vigente lo mandatara explícitamente. Téngase presente que lo contrario también es cierto: que enunciados explícitamente en la Carta Magna, los derechos sociales sean letra muerta, como se puede apreciar de la experiencia en algunas naciones latinoamericanas.
No ocurre lo mismo con las disposiciones que promueven y refuerzan el sistema democrático. Son una parte esencial de la Carta Fundamental, la que no tendría sentido si carece de ellas. Resguardar a la nación de la tiranía es quizás su primer objetivo en tanto la democracia, el gobierno del pueblo, cesa de existir cuando aquella se entroniza. Al respecto, no caben vacilaciones. Las inconsistencias o fisuras del sistema político son la puerta de entrada del autócrata del siglo XXI, de cualquier signo, que se sirve de ellas para instalarse y permanecer en el poder. En consecuencia, en dichos enunciados constitucionales se juega el destino de la nación; lo que allí se disponga —o se deje de disponer— determinará el futuro de generaciones de chilenos.
Un texto constitucional que en razón del diseño del sistema político pudiere facilitar la instalación de un gobierno iliberal o autocrático no admitirá otra alternativa que el Rechazo. Por cierto, la misma opción procedería si acaso sus disposiciones pusieran en peligro la unidad de la nación creando inéditas diferencias entre los chilenos. Ratificar la propuesta constitucional de una Convención Constitucional legitimada por el contundente resultado electoral del plebiscito de noviembre de 2020 sería la decisión lógica y previsible. Pero rechazarla por las graves razones expuestas, que todo indica permanecerán en el texto final, ha de ser la opción de quienes ven en la democracia la única forma de gobierno para preservar la unidad y alcanzar el desarrollo de Chile de cara al futuro. (El Mercurio)
Claudio Hohmann
Alfredo Moreno