Felipe Morande Lavin

Biografía Personal

Morande Bascuñán Guillermo Gonzalo casado con María Claudina Lavín Aguirre[1]: La historia política de la familia de Felipe Morande es representativa de lo que vivió el país: padre DC, madre más de derecha y hermanos diversos, alguno DC como Felipe, otro del MAPU y otro de la IC. Tras el golpe, este último se asiló: “sufrimos mucho no poder verlo, sobre todo mi mama”

PADRES DE

Morande Lavín Felipe Guillermo (1955) [2] ingeniero comercial, doctor en economía, académico,  economista jefe del Banco Central 1997-2001,  decano de Economía Universidad de Chile 2010, decano de la facultad de Economía de la Universidad Mayor; “Propongo que los dos primero años de la educación superior sean obligatorios, tanto en el área técnica profesional como en el área científico humanista. Y a la vez que obligatorios, que el Estado asegure que todos, sin distinción, tengan acceso gratuito a esta educación” (2); casado con María Soledad Harismendy Martínez; casado 2 con Carolina Zúñiga, periodista

[1] (1) La Nación 28 septiembre 2008

[2] (1) La Nación, 28 septiembre 2008. (2) “Gratuidad, ¿y por qué no?, columna, La Tercera, 26 diciembre 2015. (3) 28 marzo 2019.

Inscripción número 1.144 nacimiento 1955 Recoleta

Descendencia

Morande Harismendy Soledad Paz (1978) [1]

Morande Harismendy María Francisca

Morande Harismendy Luis Felipe, Evópoli

Morande Zúñiga Diego (2006)

[1] Inscripción número 2.181 nacimiento 1978 Las Condes

Fuentes

2023: no será tan malo después de todo, Felipe Morandé 27 enero, 2023

Las previsiones sobre el crecimiento mundial realizadas a fines de 2022 por los principales organismos multilaterales, como el FMI o la OCDE, eran bastante sombrías para el presente año. Una inflación rebelde y bancos centrales endureciendo sus políticas monetarias, junto a los efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía, pondrían a la economía mundial al borde de una recesión.

El sentimiento ambiente en los mercados globales al comenzar el año, sin embargo, parece ser más optimista. Los principales índices bursátiles han subido entre 3 y 5% desde comienzos de este mes, el dólar se ha depreciado, los mercados laborales se mantienen robustos y la inflación, si bien se mantiene elevada, ha comenzado a ceder tal vez antes de lo previsto.

Hay dos razones principales que citan los expertos para este resultado hasta ahora. Primero, la rápida recuperación de China, la segunda economía mundial, luego del término de su política de cero covid; y segundo, una subestimación previa de la cuantía de los ahorros en exceso que mantenían los hogares en los países desarrollados pospandemia y que han seguido gastando.

Yo agregaría una razón más, que es mi favorita: la gigantesca liquidez global, la misma que, pese a las políticas de normalización de los bancos centrales de EE.UU., Europa, Reino Unido y otros, todavía se mantiene entre 1,5 y 2,5 veces sus niveles prepandemia.

Es virtualmente imposible deshacer ese efecto en uno o dos años sin provocar grandes trastornos, por lo que esta altísima liquidez permanecerá con nosotros por un tiempo largo, alimentando los precios particularmente de los activos. Y haciendo de paso que 2023 no sea tan malo después de todo. (El Mercurio Cartas)

Felipe Morandé L.
Economista

Trayectoria Política

Morande Lavín Felipe Guillermo (1955) miembro del partído Evópoli,  “Yo era muy partidario de la Democracia Cristiana. En época de Pinochet estaba en un grupo de economistas disidentes, que tenía contacto con el padre Mario Zañartu. Voté no en la famosa consulta de 1978, voté que no nuevamente en el plebiscito, después no voté por Aylwin porque no estaba en Chile, pero voté por Frei en el 93  y hasta ahí no más llegué. Me fui al Banco Central, donde me tocó conocer el manejo del Gobierno por dentro. Ahí me fui hacia la centro-derecha y me pareció que votar por Lagos era un exceso” (1);

Ministro de Transportes 2010-2011; embajador de Chile ante la OCDE 2018: “El proyecto de modernización tributaria le hará bien a Chile, porque las medidas que contiene responden a la necesidad de mayor simplicidad del sistema tributario y a fomentar el crecimiento, la inversión y el empleo» (3).

(1) La Nación, 28 septiembre 2008.(3) 28 marzo 2019.

Bibliografia

Presentación en «La Universidad piensa a Chile» Anales de un Foro académico (2001)

Otras publicaciones

«La política fiscal está ordenada» Columna La Tercera, 27 agosto 2011 «Las cifras y la gestión que muestra la autoridad de Hacienda dan cuenta de un compromiso con un manejo fiscal responsable»

«La Nueva Mediocridad, como Consejero Evopoli «El prestigioso diario Financial Times nos ha regalado un termino «La Nueva Mediocridad», referido a Chile, qu resume de manera magistral la inspiración del actual gobierno, su gestión a la fecha y los resultados económicos y sociales efectivos y previsibles. La nueva mediocridad quedó patentamente reflejada en la célbre cuña del ministro Eyzaguirre, cuando señaló la necesidad de «bajar de los patines» a los estudiantes de los colegios particulares subvencionados porque iban muy rapido respecto del resto: habia que emparejar la cancha, pero nivelando hacia abajo… la nueva mediocridad también se aprecia en la decisión de cancelar el programa de construcción de hospitales por la via de concesiones, por razones casi puramente ideológicas, para construirlos directamente con fosos públicos… tres o  cuatro años después, La nueva mediocridad también se aprecia en la condena al lucro, lease emprendimiento, en diversas actividades… la nueva mediocridad es la que castiga a los bancos cuando son robados por delincuentes. La nueva mediocridad es la que explica proyectos d eley mal concebidos y mal redactados, con tenidos que hay que arreglar sobre la marcha. En fin, la nueva mediocridad es, parece, la marca de fábirca de la Nueva Mayoría» Carta El Mercurio 17 octubre 2014

«Metodología para el Balance Estructural, carta El Mercurio, 11 mayo 2es018, economistas Evopoli, Rafael Bergoeing, Ignacio Briones, Pablo Correa, Felipe Morande, Klas Schmidt-Hebel: «esta es la primera vez desde la implementación de la regla fiscal en 2001, que la Dipres pone a disposición del público para su revisi´´on la metodología y forma en que posteriormente se reglamentará y efectuará el cálculo. Creemos que este es un paso fundamental en pos de una regla fiscal mas transparente, legítima y valida ocmo una restrición parcial para el actuar del gobierno central»

Manifiesto liberal, El Mercurio, 24 septiembre 2018: «de las 7 corporaciones abiertas mag grandes del mundo, 6 son el area TI… la regulación antimonopolio debiea reformularse para contar con instrumentos efectivos que promuevan la competencia en la economía digital. No solo para bien de consumidores, sino también con un ojo puesto en la defensa de la libertad de expresión y de la propia democracia».

La derecha suicida 16 enero 2015
El voto favorable a la reforma electoral propiciada por el Ejecutivo de la senadora Lily Pérez, vocera de Evelyn Matthei en la última elección presidencial, es el último episodio del proceso de cuasi suicidio político en que se sumió parte importante de la centroderecha en los últimos tiempos.

Se suma a la desafortunada cadena de desaciertos, errores y faltas en torno al affaire Penta -que tiene a la UDI en una coyuntura muy compleja-, a la desafectación de Amplitud de la coalición opositora y a la aprobación del «camello» tributario en septiembre pasado. Y esto, sin olvidar varios bochornos a la hora de elegir sus candidatos en las últimas dos elecciones.Lo que ocurre hoy es doblemente lastimoso porque, por un lado, la centroderecha corre el riesgo de pasar de ser irrelevante en el Congreso a ser irrelevante en el escenario político en general. Y por otro, porque el cuasi suicidio pasa justo cuando el descontento de la gente con el Gobierno es alto y existe la oportunidad de que la oposición lo capitalice. ¿Mala fortuna? En parte. Pero también creo que falta una mirada más estratégica y, tal vez, una mayor pericia política.La centroderecha necesita sacudirse del chaparrón y salir jugando sin rifar la pelota (como los buenos equipos de fútbol). Debiera haber un genuino «nunca más» respecto de la incestuosa relación con algunos empresarios para su financiamiento, gesto que también debiera ser exigido a la izquierda, o ¿alguien quiere poner las manos al fuego por la completa asepsia legal del financiamiento de las campañas electorales de la izquierda?

Y también debiera haber una renovación de rostros, privilegiándose el ascenso de figuras desde el mundo popular y de clase media, al tiempo que se consolidan liderazgos de figuras creíbles.

En seguida, y muy importante, debiera renovarse el discurso con un énfasis en cómo se pueden enfrentar eficazmente los problemas de la gente con base en la libertad, el mérito, la movilidad social, el emprendimiento y la participación de la sociedad civil, siendo ello la base de un sueño de un Chile moderno, desarrollado, tolerante, diverso y democrático. (El Mercurio-Cartas)
Etiqueta: