Camilo Moran Bahamonde

Biografía Personal

Moran Bahamonde, Camilo Andrés, nacido el 17 abril 1990, hijo de Camilo Sebastián Mrán Arce (1971) comerciante (1) y Yaquelin Teresa Bahamondes Villar (1973) dueña de casa; administrador público, es nieto de un recordado dirigente de RN (2).

(1) Hijo de Camilo Aníbal Morán Sepúlveda (1949) mecánico, RN, concejal de Lo Prado 2008, y de Marta Inés Arce Tolosa (1948) dueña de casa.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Moran Bahamonde, Camilo (1990) concejal de Lo Prado 2016 (1.565 votos de los 5.259 de la lista RN), participó activamente en la precandidatura presidencial de Manuel José Ossandón en 2017, buscaba ser alcalde de Lo Prado, siendo designado diputado por Renovación Nacional en la reestructuración ministerial de julio de 2020. Afirma que dará continuidad al «énfasis social» que promovió Mario Desbordes (2).

Camilo Morán, quien asumirá como diputado en reemplazo de Desbordes, sostuvo que «el gobierno les dio espacio a los dos liderazgos más importantes de RN (Allamand y Desbordes), que ahora son ministros. Eso significa que nos tenemos que poner todos detrás del gobierno y apoyar a estos liderazgos que representan a RN. Y, además, a Cristián Monckeberg, que es otro de los líderes» (3).

«votará a favor el segundo retiro de fondo a la AFP» a  juicio, «se trata de un voto humanitario» y que la mejora en la economía «se ve bonito en el Excel, pero no en la calle». Además, acusó falta de compromiso de Hacienda: «a puta de torpezas, solo ha logrado que aumente el apoyo al retiro» (4)

«Parlamentarios solicitan cárceles exclusivas para condenados por narcotráfico» (5)

Camilo Moran, coordinador de la campaña presidencial de Mario Desbordes, luego del triunfo de Chahuan de la presidencia de RN: «la campaña presidencial sigue tal como estaba planificada antes de las elecciones internas… necesitamos la mayor unidad dentro del partido, la mayor ayuda posible y, de lo contrario, vamos a seguir avanzando, porque esto es un proyecto colectivo» (6)

Candidato a diputado, no electo, por el distrito 8 de Maipú, por Renovación Nacional, obteniendo 6.712 votos, con 1.4% sobre el total de votantes, con un 4.4% para su partido y 18,5% para su pacto de derecha Chile Podemos Más.

22 figuras del Apruebo y el Rechazo firma compromiso de cambios constitucionales: «una República Democrática y democracia participativa, con una Constitución plenamente acorde con los principios republicanos y democráticos; que divida y equilibre eficazmente el poder tanto al interior del Estado como entre el Estado y la Sociedad Civil, y entre la capital y regiones; que fortalezca la representatividad  transparencia y democracia interna de los partidos políticos, propendiendo a una menor fragmentación y una mayor gobernabilidad… paridad entre hombres y mujeres» (7)

(2) El Mercurio 30 julio 2020

(3) La Tercera 1 agosto 2020

(4) El Mercurio, 10 noviembre 2020

(5)v4 abril 2021

(6) La Tercera, 22 junio 2021

(7) 31 agosto 2022 El Mercurio

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: