Mora Sotomayor Luis Gaspar

Biografía Personal

Descendencia

Mora Parada Sergio María (1917-2009)[1] casado con Julia Graciela Figueroa Pradenas (1920-2009)

Mora Parada Renato

Mora Parada Edmundo, candidato a diputado por Santiago 1965, PARTIDO Democrático

Mora Parada Silvia

Mora Parada Liliana

[1] I. 20 matrimonio  Providencia 1964

Fuentes

Trayectoria Política

Mora Sotomayor Luis Gaspar (1892-1954) [1] militar retirado con el grado de capitán, director del Club Militar, Partido Demócrata, diputado 1924 por Concepción, Ministro de Guerra 1924-24 (“era ministro de la Guerra un hombre inepto y ambicioso de filiación demócrata, llamado Gaspar Mora Sotomayor, ex capitán del ejército, quien se imaginaba, por esta circunstancia, tener gran ascendiente sobre sus antiguos camaradas” (1)), confinado a Isla de Pascua en 1928, Ministro de Tierras 1932; cónsul general de Chile en Amberes hasta 1932, embajador en Colombia y El Salvador; casado con Emma Parada de la Sotta (1893-1938), hija de Horacio Parada Benavente, comerciante, PL, y Emelina Sotta Urrutia; 5 hijos;  casado 2 con Filomena Cárcamo Jofré.

[1] (1) TIRANIA página 188.

“Ley 73.20 de 1942: concede, por gracia, nueva cedula de retiro militar a Gaspar Mora Sotomayor, con computación de todos sus servicios efectivos y abonados en el Ejército y civiles en la administración pública, incluyéndose los prestados en calidad de diputado y Ministro de Estado”. DIC_FIG tomo IV página 325

Bibliografia

«Por los fueros de la democracia» Boletin partido Demócrata, Gaspar Mora (febrero) 1928:

«Justo es reconocer que la marcha vertiginoso de las civilizaciones va creando nuevas necesidades y exigiendo modalidaes expeditivas y práctica a la acción gubernamental.
Los Partidos, en tal caso, deben evolucionar y darse la elasticidad conveniente para adaptar sus principios a la realidad, conservando incólume la soberanía de sus organismos.
El movimiento universal que hoy pone a prueba la solidez de las Democracias y que llena de inquietud los espíritus, parece que tiende a su fin.
Al decir de Lloyd George: la conclusión será favorable a los principios básicos de la revolución Francesa, que hasta hoy no han prosperado lo bastante en su realización integral; acusa principal de todos los ensayos y discusiones de la época.

Otras publicaciones

Etiqueta: