08 Feb Montaner Asenjo Ricardo
Biografía Personal
Descendencia
Montaner Bello Ricardo (1868) [1] abogado, publicista, Partido Liberal, revolucionario en 1891, subsecretario del Ministerio de Guerra 1892, director de ‘El Mercurio’ de Valparaíso, secretario general de la Universidad de Chile, miembro de la Academia Chilena 1933; casado con Domitila Letelier Fernández. Bibl: “Don Antonio José Irisarri, filólogo” (1933).
Montaner Bello, Ignacio Andrés
Montaner Bello Laura Purísima
Montaner Bello Irene
Montaner Bello Sara
[1] DIC_FIG tomo IV página 302
Revista Chilena de historia de geografía, N. 9, 1913
Sesión solemne en honor del Pbro Crescente Errázuriz
Discurso de Ricardo Montaner Bello:
«…Valdivia empezó la población y colonización del reino con pie de plomo, como dice al rey, tanto por sus pocos recursos cuanto por la bravez de los indios, y quería, dice, mas que enriquecerse «poner en orden la tierra para dejar buena memoria suya».
«La lucha por su independencia de la raza araucana, en las condiciones en que se desarrolló en el transcurso del tiempo, es el caso único en la historia de las conquistas.
Todo en esa lucha aparece colosal y grandioso, y nosotros, descendientes de españoles, no podemos dejar de tributar a esa magnífica raza un homenaje de admiración y de afecto. Hoy día, en esos campos, en esos bosques, en las laderas de aquellos cerros, no resuena el grito de los combatientes araucanos ni el tropel de sus caballerías; el silencio ha sucedido a la algazara guerrera; duermen el sueño eterno sus antiguos caudillos y sus héroes anónimos: todo ha concluido para Arauco; pero cualesquiera que sean las mutaciones del tiempo y los destinos de la humanidad, esa región y su raza tendrán la simpatía de todos los hombres que aman la libertad!…»
Fuentes
Trayectoria Política
Montaner Asenjo Ricardo (1821) [1] hijo de Ignacio Montaner Cáceres y Manuela Rita Asenjo Carvallo; abogado, diputado suplente por Putaendo 1873-1976; casado con Elvira Bello Cortés, hija de Carlos Bello Boyland y María Elvira Cortés.
[1] “Tal vez el éxodo fue el resultado de las prácticas eleccionarias del señor Montaner, que dio la entrada al Club a los liberales en gran número, y seguramente, disgustados los conservadores, acordaron retirarse en masa” en “De la innovación política al innovación social: el Club de la Unión de Santiago de Chile” de María José Larraín Berguño