Cristian Monckeberg Bruner

Biografía Personal

Monckeberg Barros Jorge (1931) ingeniero comercial, Partido Conservador, Partido Nacional, Renovación Nacional en 1989; regidor y alcalde de Ñuñoa 1960-70, candidato a diputado 1973 en el Tercer Distrito de Santiago (68.492 votos, 12.6%) candidato a diputado 1989; casado con Paulina Bruner Varas. “Rescato el valor de la preocupación por los demás” (1).

padres de:

Monckeberg Bruner Cristián (1968) [2] abogado,  casado con(María) Consuelo Guzmán Arroyo (1971) diseñadora, hija de Juan Luis Guzmán Calvo (1944) agricultor, empresario y Carmen Angélica Arroyo Castellanos (1941); tres hijos; casado 2 en 2018 con Paulina Núñez. “lo que más me gusta de ella es el empuje, la fuerza que les pone s sus proyectos, a sus ideas” (4) (El Mercurio, 14 mayo 2018).

Pedro Araya, sobre la detención de funcionario político descubierto en Antofagasta, traficante de drogas, y sobre Paulina Nuñez dijo:
«Yo esperaria que ella no tome palco, y le de una explicación a toda la comunidad por lo que acontece…». Cristián Monckeberg, le respondio, aludiendo a la pareja de Araya, Javiera Blanco: «Paulino no es de tomar palco. Ella fue quien exigió al partido expulsión inmediata. y una querella. A la comunidad le hubiese gustado verte preocupado en el caso de sobres de gastos reservados de Carabineros, alguien de tus mismas filas terminó formalizada» La Segunda 4 noviembre 2021.

(1) Entrevista a su hijo Cristián, EM, 10 junio 2018.

[2]   Inscripción número 370 de nacimiento 1973 de Recoleta.

Descendencia

Monckeberg Guzmán Camila

Monckeberg Guzmán Jorge

Monckeberg Guzmán Esteban

Fuentes

(1) Entrevista, El Mercurio, 26 agosto 2017.

(2) La Tercera 5 marzo 2018.

(3) Entrevista, La Tercera, 3 febrero 2018.

(4) Entrevista, El Mercurio 10 junio 2018.

(5) El Mercurio, 9 noviembre 2020

(6) Columna «Escaños indígenas» El Mercurio 7 diciembre 2020, firmada por tres autoridades.

(7) El Mercurio 2 enero 2021 «Agenda legislativa prioritario del Gobierno en 2021 incluye reforma previsional y seguridad»

(8) Entrevista, El Mercurio, 1o enero 2021

(9) El Mercurio 22 febrero 2021

“Estamos frente a un duro, hombre joven, ya no es un emergente. Con una vocación de poder a toda prueba, apasionado, exigente, más que el brillo busca la confrontación” Melnick, Hales, Los 100 que mandan en Chile, pagina 163.

(10) La Tercera, 25 junio 2021

(11) El Mercurio 18 agosto 2021

(12) 28 diciemre 2021

(13) Entrevista La Tercera, 7 mayo 2022

Ministro Monckeberg abre la puerta para ser candidato presidencial 16 octubre, 2020

Nene, ¿qué vas a ser cuando seas grande?

Nene, ¿qué vas a ser cuando seas grande?

¿Estrella de rock-n-roll, Presidente de la Nación?

Esa estrofa es parte del coro de la canción Cuando seas grande de Miguel Mateos; tema con que el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, cerró la demostración de sus dotes como DJ la noche de este jueves en el programa Sigamos de Largo de Canal 13.

El secretario de Estado se sacaba los audífonos y se alejaba de la tornamesa, donde minutos antes utilizó su habilidad para animar el programa con música, cuando la animadora del programa, Francisca García Huidobro le preguntó: “Dime nene, ¿qué vas a ser, Presidente de la Nación?”. A lo que Monckeberg contestó de inmediato y entre risas «éjale, por eso la puse”, según consignó T13.

Huidobro insistió: “¿Te tincaría?”. A lo que el titular Segpres y expresidente de RN replicó: “Es súper difícil el cargo de Presidente de Chile. Ahora, si en algún momento se da, feliz, pero hoy día yo estoy feliz siendo ministro, esa es mi función. Pero qué honor más grande que ser Presidente de la República y que la gente te elija”.

La eventual candidatura presidencial es un tema que ha estado en la mesa en la familia de Monckeberg. Así lo aseguró su señora, la diputada y carta para presidir Renovación Nacional, Paulina Núñez. “Lo hemos conversado, porque, como dice Cristián, si se llegara a dar… si nosotros nos dedicamos a esto, mínimo hay que conversarlo y ponerlo sobre la mesa”.

Para agregar que «si se le presenta la oportunidad a Cristián, le dan los números, y quiere y está dispuesto, yo voy a ser la primera en apoyarlo”.

La búsqueda de una carta presidencial al interior de Renovación Nacional es un tema que ha estado en debate durante los últimos días. Así quedó de manifiesto al menos en una reunión en la casa del actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, donde dirigentes del partido abordaron el escenario de la carrera a La Moneda.

En dicho encuentro -donde también participaron Monckeberg y Núñez- se analizó la situación de la colectividad frente a la UDI y se le planteó al actual jefe de la Defensa que compita en una primaria. (La Tercera)

Trayectoria Política

Monckeberg Bruner Cristián (1968) miembro de Renovación Nacional, concejal de Ñuñoa 1992 (2.3%), candidato a diputado 2000, Secretario general de Renovación Nacional 2003, candidato a diputado por Providencia y Ñuñoa 2001 (16.8%), diputado 2006-2010 (25.2%), reelegido diputado 2010-2014 (36%) y nuevamente reelegido 2014-2018 (34.6%) por el distrito de Las Condes, no va a la reelección: “Doce años en el Congreso es más que suficiente… pero no me voy de la política… el partido requiere de planificación, estrategia y dedicación exclusiva y le voy a dar el mayor énfasis a eso” (1); Presidente de Renovación Nacional 2014-2018: «Guillier es hablar de más de lo mismo, más de Nueva Mayoría, de más errores, de más izquierda» 4 noviembre 2016;

“el sello del partido, que es un partido moderado, que representa a la clase media y al sentido común, lo que nos llevó a ser el partido más votado de Chile” (2) ;

Ministro de Vivienda 2018: “reconocer la necesidad de miles de chilenos que hoy viven en campamentos… aquí dejo algo en claro, que es lo que nos ha pedido el Presidente: nuestro objetivo en materia de vivienda será entregar un hogar y no una carpeta… hay que darle relato político a una cartera que es muy técnica, pero que requiere mayor visibilidad” (3).

Es trasladado el 4 de junio de 2020 al Ministerio de Bienestar Social, en medio de la pandemia COVID-19.

En julio de 2020, cuando seguía la pendemia, es trasladado en cambio de gabinete a la Secretaria General de la Presidencia.

«Los escaños reservados son muy necesarios, pero se debe respetar el mandato ciudadano del 25-O en relación a los 155 miembros de la Convención» (5)

«la disyuntiva es como generar una propuesta que conjugue varios factores. Es decir, una reforma que promueva la mas amplia participación y presentación posible de los indígenas; que resguarde la calidad indígena de los votantes para evitar injerencia de no indígenas en este espacio que tanto ha costado crear para los ciudadanos pertenecientes a pueblos originarios; que proteja el derecho de todos los ciudadanos a ser considerados como iguales frente a una urna; y que respete e mandato entregado por la ciudadanía el 25 de octubre para avanzar en la creación de una Convención Constitucional con 155 integrantes» (6)

«El COVID no nos va a abandonar en el corto plazo. Es necesario que el Congreso y el Gobierno afrontemos con igual sentido de urgencia otras necesidades de la ciudadanía» (7)

Dejando de ser Ministro, afirma: «Mi principal desafío es ser constituyente, y si puedo colaborar en Renovación Nacional, bienvenido sea. Desbordes es mi candidato presidencial, él representa una mirada distinta a cómo la centroderecha se debe aproximar a la gente» (8)

Pide no improvisar con elección de dos días: no se debe innovar así a 50 días de los comicios (9).

Elegido convencional constituyente 2021 por el distrito 10 de la región metropolitana, obteniendo 18.533 votos (4.36%) en la lista Vamos por Chile (91.752 votos, 21,6%): entre los ejes de su propuesta programática está el compromiso con la unidad y el respeto; que la persona está sobre el Estado; los derechos sociales como una forma de contribuir a que todas las personas desarrollen sus proyectos de vida; poner a las personas en el centro del desarrollo con participación ciudadana; el Estado debe garantizar el acceso a la educación general gratuita en todos sus niveles, avanzar en calidad y promover la diversidad del proyecto educativo; desconcentrar el poder, perfeccionar la democracia y modernizar el Estado para que sea más solidario y con una real protección del medio ambiente.

Firma declaración de 15 representantes de RN: «Actuaremos con independencia y no recibiremos órdenes de partidos políticos. Tampoco instrucciones de ningún gobierno, parlamentarios o injerencias de cualquier grupo de presión que pretenda instrumentalizar el proceso constituyente para algo distinto de su finalidad» (10)

Suscribe la carta de convencionales de Chile Vamos «Tenemos la convicción de que una sociedad abierta y libre requiere del pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y sus culturas.  Reconocemos que se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una deuda histórica y nos comprometemos a contribuir a su solución»  (11)

«Acceso a ciudadas inclusivas e integradas y a una vivienda digna» es propuesta de Cristián Monckeberg, (12)

Se les ha acusado constantemente de levantar fake news para boicotear el proceso y muchas convencionales de su sector publican información imprecisa.

«Es la propia izquierda la que está sepultando la idea de una nueva Constitución» El Mercurio, 8 febrero 2022

Si la opción de Rechazo está creciendo, no es porque la derecha lo quiso. Si la opción de Rechazo está creciendo es porque aquí ha reinado el radicalismo y las posturas más extremas versus el sentido común, la sensatez, la paz social y la certeza. Si se tratara de boicot, nosotros nos hubiéramos parado y nos hubiéramos ido. En varios momentos, eso fue alternativa. (13)

Monckeberg refuta críticas al Servel: Es una «joya que hay que cuidar»

«Denostar o ningunear o criticar o poner en duda el rol del Servicio Electoral, no me parece adecuado, más cuando hacen un tremendo esfuerzo», dijo el exconvencional RN. Además, expresó que «hay algunos que no quieren nada y que le gusta la polarización… yo no estoy en esa y no creo que una gran mayoría esté en esa postura».

Bibliografia

Otras publicaciones

Entrevista La Tercera 2 octubre 2016, luego de la renuncia de 3 diputados de su partido: «No se puede ver al partido como un instrumento para poder llegar a ocupar cargos y después si te he visto no me acuerdo. En la próxima conformación de listas parlamentarias vamos a poner mucho ojo a los candidatos… el senador Ossandón hace bastante tiempo tomó una decisión errada, que fue irse del partido, y el tiempo nos ha dado la razón… los partidos son minguneados, mirados en menos, pero vaya que son importantes para darle soporte a una candidatura presidencial y empujarla en un buen camino»

Entrevista La Tercera 8 octubre 2017 «El desorden de la Nueva Mayoria nos facilita la pega para ganar la elección»

«Recuperemos la calidad de vida en la ciudad» El Mercurio, 16 mayo 2018, Ministro de Vivienda: «escuhar la voz de la ciudadanían en la formulación de planes reguladoares, fortalecer el rol del Estado en la planificación de las ciudades, impulsar las alianzas público-privadas para el desarrollo de infraestructura urbana con compromiso social. Esa es mi invitación, seamos todos parte de la recuperación de las ciudadades y los barrios para lograr en Chile una mejor calidad de vida» El Mercurio 16 mayo 2018

Sobre Monckeberg

30/12/2021  Cristián Monckeberg (RN): El exministro y expresidente de RN es líder del ala más centrista de su partido junto a Mario Desbordes, y por lo mismo ha sido en la Convención el principal impulsor de que la derecha entre a un diálogo con la izquierda (junto a Hernán Larraín Matte, de Evópoli), pues estima que de lo contrario no lograrán incidir. Para ello ha hecho puentes con el FA y convencionales de la centroizquierda. “Algunos que apuestan porque el plebiscito de salida sea la solución, pensando en un rechazo. No lo comparto. No es la solución negarse a todo permanentemente”, ha afirmado.

  • Defiende cambiar a un sistema semipresidencial o semiparlamentario, para que existan “fusibles, alternativas, para cuando no haya mayorías parlamentarias que apoyen al Gobierno”.

 

Entrevista 15 febrero 2022

Como “eficientes” califica el convencional constituyente Cristián Monckeberg los siete meses que suma el proceso para redactar una nueva Constitución, pero al mismo tiempo cuestiona la falta de diálogo y tolerancia para lograr acuerdos. Y, por lo mismo, destaca la necesidad de terminar el trabajo el 4 julio. “Ya un año es suficiente y excesivo”, afirma el exministro de Estado y exdiputado RN.

“Más que plazos, lo que se requiere aquí es voluntad de conformar esos 2/3, dejar complejos de lado y avanzar en el acuerdo que permita tener una propuesta de Constitución coherente”, enfatiza.

– ¿Falta que asomen liderazgos en algunos sectores como el Frente Amplio y en el oficialismo?

– (…) A veces parece que se olvida y surgen algunos que señalan que algunos en la derecha están obstruyendo, pero no podemos obstruir, porque para eso se necesitarían 53 constituyentes y tenemos 37.

La mayoría está en la izquierda y la izquierda no está ejerciendo su liderazgo. Pareciera que se les olvidó que el 11 de marzo empiezan a gobernar y, evidentemente, una buena o una mala Constitución traerá consecuencias no solamente para el país, sino que también le puede reventar en la cara al propio Presidente Gabriel Boric.

Yo no digo liderazgos salvadores o mesiánicos, eso ya se acabó (…) Ahí está el Frente Amplio, el Colectivo Socialista y el PC, que no conversa mayoritariamente con el Frente Amplio y el Colectivo Socialista.

Entonces, yo espero que asuman su rol de liderazgo, de mayoría política, de ser gobierno y conduzcan en estos cinco meses más el lograr acuerdo de 2/3, para eso nosotros estamos absolutamente disponibles.

– ¿Qué temas advierte más complejos, hablamos del término del bicameral por ejemplo?

– Somos 154 constituyentes activos. Y cada uno llegó aquí con ideas, con sueños. Está bien, pero tienen que ir acompañados de realismo y de responsabilidad. No puedo simplemente abogar por que mi sueño quede en la Constitución y el resto me dé lo mismo (…).

Yo no puedo pretender que Chile sea un parque nacional completo y que, en vez del Presidente, tengamos un guardaparques, pero hay muchos que si lo buscarían y aspiran a eso. Eso tiene que ir de la mano y tiene que conversar con un modelo económico y con un desarrollo económico que permita calidad de vida para todas las personas que habitamos en el país.

Entonces, el terminar con la

minería no se condice con un país que quiere seguir creciendo y desarrollándose. A eso me refiero con levantar banderas, ser responsables y llevarlas a buen puerto.

En el sistema político pasa exactamente lo mismo. Tenemos que corregir ciertos vicios de nuestro sistema político y hacer que mejore, que permitan a un Presidente llevar su gobierno delante de buena manera, que permita al Congreso ser más eficiente, que como Estado se responda de mejor manera a las demandas ciudadanas y las soluciones que se han dado no van por esa línea necesariamente y por eso se requiere dejar de lado los sueños personales y tratar de pensar un poquito más responsablemente. Y eso es lo que está faltando. Y ahí está, por ejemplo, el debate si vamos a tener una cámara o dos cámaras.

“Hay que cerrar este capítulo”

– ¿Usted es partidario de mantener el bicameralismo?

– Al Parlamento lo han llenado de mitología, que una cámara es más eficiente, que una cámara va a permitir que las leyes salgan más rápido. Es un craso error. No, no es más eficiente una cámara que dos. Nosotros tenemos que buscar un buen proceso legislativo que saque adelante buenas leyes, más rápido. Pero eso no se logra eliminando una cámara porque produce un montón de otros vicios. Por ejemplo, qué pasa si el presidente y la Cámara Única tienen mayoría, van a hacer lo que mejor les parezca y si acaba cualquier tipo de evaluación más reposada o más meditada respecto de las políticas públicas, ¿qué va a pasar con la representación de las regiones si tenemos una sola cámara? Es evidente que Santiago va a quedar muy representado en una cámara de 205 personas, 83 son de Santiago. Y de las regiones como Aysén, Magallanes, Arica, tienen cada uno de ellos dos representantes. Se acaba la desconcentración del poder que tanto se ha abogado. Evidentemente, como hoy ya no pueden seguir haciendo lo mismo ambas por ningún motivo, pero sí para tenerlas con roles distintos y, en algunos casos, con procesos de revisión entre unos y otros.

– ¿Qué podría suceder con el plebiscito de salida?

– El capítulo constitucional tenemos que cerrarlo de una vez y ya hemos cometido suficientes errores como para seguir con este capítulo. La Presidenta Bachelet intentó un proceso constituyente y para mí creo que fue un error histórico no haber insistido en eso y haberlo sacado adelante (…) Nadie sabe qué va a pasar en un plebiscito de salida, porque todavía no está listo el proyecto de Constitución, pero apostar a un rechazo es un fracaso para quienes estamos en la Convención y también es un fracaso para el país.

Entonces, a no tomarse a la ligera el plebiscito de salida, que tiene que ojalá reflejar el apoyo a un buen trabajo dentro de la Convención.

Etiqueta: