19 Feb Eugenio Ortega Riquelme
Biografía Personal
Ortega Riquelme Eugenio (1940-2013) sociólogo, casado con Carmen Frei Ruiz Tagle. “Eugenio siempre entendió la política desde el mundo de las ideas. Sin las ideas la política quedaba vacía de todo contenido. En este sentido, su papel de articulación programática, desde 1980 en adelante, en torno a lo que fue el Proyecto Alternativo, fue el primer intento serio por perfilar las ideas del futuro, en la perspectiva de la recuperación de la democracia” (2).
(2) Discurso de Ignacio Walker, 29 septiembre 2013.
Descendencia
Ortega Frei Eugenio[1] PhD en Ciencia Política University of Notre Dame, PDC, candidato a diputado 2013. Presidente regional PDC 2020, apoya precandidatura presidencial de Alberto Undurraga. “Hoy, con los datos existentes, todo indica que el voto voluntario se ha transformado en un boomerang para la centroderecha” (1). “Es bueno recordar que el 13 de agosto de 1976 Eduardo Frei Montalva sufrió el intento de asesinato mediante una bomba instalada en su auto, que fue descubierta y desactivada por Carabineros. Al día siguiente, sin que se hubiera publicitado estos acontecimientos, Eduardo Frei Montalva recibió, en uno de los teléfonos de su domicilio, una llamada anónima, quien le señalo ‘…de esta te escapaste… de la próxima no” (2). Bibl: “Historia de una alianza política: el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano, 1973-1988” (1992). “Eduardo Frei: el estadista y mártir” (En Ética, política y espíritu en Eduardo Frei Montalva, 2016). (4)
Candidato a senador por la Región Metropolitana 2021, obtuvo 24.395 votos (0,92%) de los 3.13% que obtuvo la lista de la Democracia Cristiana y de los 7,77% del pacto Nuevo Pacto Social (ex Concertación) que no logró elegir senador por la región.
Ortega Frei María Francisca (1971)[2] socióloga, académica, PDC, seremi de Minería de la región metropolitana 2006, administradora general del ministerio de Minería; vicerrectora académica Universidad Miguel de Cervantes 2015; casado con Jorge Ignacio Alzamora Contreras (1974), abogado, Master en Derecho, académico, PDC, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia 2014; hijo de Jorge Raúl Alzamora (1929) y Matilde Contreras Ramírez: hijo Miguel Ignacio Alzamora Ortega (2005).
Ortega Frei María Paz (1964)[3] ingeniera comercial, PDC, jefa de gabinete del ministerio de Educación, directora de la división de coordinación interministerial del ministerio Secretaria General de Gobierno; apoya candidatura de Julio Madrid Fuentes en 2017; casado con Alejandro Antonio Soto Araya (1964) abogado, PDC, hijo de Fredy Soto Roa (1940) profesor y Julieta Araya Castillo (1943)
[1] (1) EM, 5 de julio de 2013. (2) “La ‘sofisticación de la dictadura”, carta EM 20 febrero 2019, en relación a la sentencia condenatoria por asesinato del ex presidente Frei. “La DC, desde sus orígenes, ha sido siempre un partido que ha tenido como ejes fundamentales la profundización y defensa de la democracia, la búsqueda de mayor justicia social y una apertura a identificar, en cada contexto histórico, los cambios que la sociedad chilena requería” El Mercurio, 30 de noviembre de 2013
[2] “Todo individuo de la especie humana, desde la concepción, y cualquiera sea su condición, o las circunstancias de su proclamación, participa de una igual dignidad. Una comunidad que respeta y promueve los derechos humanos debe proteger la vida de las personas que están por nacer” Carta abierta de varios dirigentes DC, La Tercera, 14 junio 2014. I. 444 mat 2003 Vitacura; I. 6.608 nac 1974 Quinta Normal; EM 25 junio 2005
[3] “Los firmantes de este inserto quieren mancillar la memoria y honor del Presidente Frei Montalva, ocultando que fue un opositor a la dictadura y que por lo mismo fue asesinado por el régimen de Pinochet, un magnicidio político que todavía calma por verdad y justicia como tantos otros crímenes del régimen” EM 18 septiembre 2013.
I. 517 nacimiento 1964 Recoleta, nacida en Alemania; I. 945 matrimonio 1990 Las Condes, divorciados 2008
(4) Entrevista a Eugenio Ortega Frei, La Segunda, 2 septiembre 2021
Eugenio Ortega, cientista político, doctorado en la Universidad de Notre Dame, Director Ejecutivo Centro de Democracia y Comunidad, presiente regional DC de la RM: «Hace años que no hablo con Eduardo ni con Francisco Frei… no podría existir un reencuentro» «Quiero contribuir a hacer visible el legado transformador de mi abuelo»
«Este gobierno nefasto nos da una gran oportunidad. Si hacemos bien las cosas podemos cambiar radicalmente al partido y entregar una propuesta transformadora para el país. Tenía que jugármela» «Tengo que admitir que cada vez que Sichel aparece con la foto de mi abuelo queriendo vestirse con el ropaje democratacristiano me resulta indignante. Es evidente que hay un aprovechamiento político. Frei Montalva luchó por los derechos humanos, se opuso tenazmente a la Constitución de 1980 y trabajó por recuperar la democracia. Tenía 13 años cuando fui con mi abuelo al Teatro Caupolicán en 1980…. nos volvimos sentados juntos en el auto. Al llegar a la casa encendimos la tele y estaban los partidarios en el acto de Pinochet, gritando: «Fuera Frei». Son historias que me marcaron»
«La muerta de mi abuelo ha sido un proceso muy duro desde el primer dia. La mamá y el papá tomaron un rol muy fuerte, que asumimos como familiar Ortega Frei con muy tanquilidad y fuerza»
Mi señora Beatriz Vio, de quien estoy tremendamente enamorado, construyendo una familia muy bonita. Me volví a casar. Hace 6 años conocí a esta valdiviana, es asistente social y ha trabajador toda su vida con familias vulnerables. Asi conocí a Pedrito, su hijo, que pasó a ser un hijo mío también. Nos casamos después que nos saliera la nulidad religiosa. (estuvo casado con Javiera Blanco).
Política y dinero siempre tienen que estar separados. Esa es una lección que muchos tienen que aprender.
Hace años se asume que la DC esta muerta. Desde la Reforma Agraria que la derecha nunca nos ha querido, porque somos una centroizquierda transformadora que busca la paz y la democracia.
Mi abuelo fue atacado por ambos costados, en algunos periodos mas por la izquierda, en otros por la derecha.
Yasna Provoste es muy competitiva, estoy super confiado en que vamoa a pasar a segunda vuelta. Yasna será la gran sorpresa.
Fui jefe de gabinete de Mónica Jiménez cuando fue ministra de Educación. Me consta que la institucionalidad que existía no estaba preparada para llevar las subvenciones.
Jose Antonio Kast, lo conocí en la universidad, veía como defendía a la dictadura y pasaba información de lso estudiantes a los agentes del Estado… tuve compañeros perseguidos, torturados por gente vinculada a los servicios de inteligencia.
Fuentes
Trayectoria Política
Ortega Riquelme Eugenio (1940-2013)[1] miembro del Partido Demócrata Cristiano, director del Servicio de Cooperación Técnica en el gobierno de Frei Montalva; profesor de sociología de la U de Chile; “convendría tener claro si el método seguido para traspasar empresas al sector social se mantendrá. Como se sabe, la técnica hasta ahora ha sido provocar conflictos laborales artificiales, que han servido de excusa para la intervención estatal. ¿Se frenará este proceso que conduce a conformar de manera irracional e incoherente el área social de la economía? ¿Quién lo hará?” (1); secretario general del PDC 1985; diputado 1990 por Talca, candidato a senador 1993 (71.353 votos, 26.1%) luego de superar a Máximo Pacheco en primarias internas del PDC; embajador de Chile en Canadá 2006.
(1) Revista Panorama Económico, agosto 1971.
Bibliografia
Dejó publicado su pensamiento en el libro colectivo “Cristianos en Política”.
Las fronteras del área de propiedad social. Mesa Redondo junio 1971, con la participación de Jorge Arrate, Eduardo García, Eugenia Ortega, José Zavala, Carlos Matus, Héctor Assael, Andrés Bianchi, Sergio Molina y Aníbal Pinto PANORAMA ECONOMICO Agosto 1971
“Pobreza en Chile” (1988, con Ernesto Tironi). “El pequeño empresario de clase media: seminario” (1985). “Pensar de nuevo la política” (1989).
«La democracia cristiana de cara al siglo XXI» (1992, 65 páginas): «Chile, después de estos años de dolor y sacrificio, tiene hoy una gran esperanza. Es uno de los pueblos formados en la libertad y para la libertad…». «La crisis del país tuvo como causa principal el ámbito de la política. Los prolemas que pudieron derivarse de nuestro tipo de desarrollo predominane en este siglo, es posible qu pudieran coadyar a la crisis, pero no fueron los deerminantes. Muchos países hanvivido el agotamientode un modelo de desarrollo, sin embargo, no pasaron por un quiebre tan radical y produndo com el que vivió Chile. Recordemos, por ejemplo, la gran crisis de los años 30. Elll no trajo en muchas naciones la crisis de la democracia. Según nuestra opinión, la gran trasformación llevada a cabo por el gobierno militar fue cambiar el modelo de desarrollo. El cambio fundamenal se orientó a modificar los parámetros del dinamismo económico. Del énfasis en el Estado y el mercado nacional se pasó al predominio d ela empresa privada y el mercado externo. Si medimos por la prioridad y profundidad de ese cambio, pareciera que este factor hubiera sido considerado el condicionamiento de la crisis…. en nuestra perspectiva afirmamos que, tanto la cultura política que primo en nuestra convivencia, comoinadecuadas instituciones políticas tuvieron un rol central en la precipitación de la crisis. No parece convincente que un modelo de desarrollo protegido y un exacerbado rol del Estado en nestr economía fueran los elementos que gatillaron el quiebre y la ruptura de nuestra democracia… con un tipo distinto de comprtamiento político y con otras instituciones, habríamos podido superar las condiciones adversas que nuestro modelo de desarrollo presentaba (pag. 25)… nuestro objetivo es el desarrollo de las personas en una sociedad libre y solidaria. La economía es solo una de sus dimensiones… creemos que el desarrollo histórico reciente en Chile y en el mundo nos confirma que el anhelo de libertad del hombre derrota toda forma de opresión, que todo autoritarismo o dictadra son superados por los deseos de participación y creatividad del ser humano, que la economía, la propiead, la empresa, el avance científico-tecnológico está al servici del hombre la mujer como sujetos del desarrollo… un desarrollo personalizado y solidario preservando los eqilibrios ecológicos )p. 40).
“Globalización, economía de mercado y desarrollo humano: desafíos y riesgos para Centro América en los umbrales del siglo XXI” (1999).
“La globalización en la encrucijada: sociedad, política y mercado en un mundo globalizado” (2002). “¡La concertación desconectada?” (2002, con Patricio Aylwin Azócar). “Desarrollo humano en Chile. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Volumen I” (coordinador, 2002).
«Reconciliación. La relación político-militar frente a las exigencias del pasado y las demandas del futuro» junto a otras personalidades como Enrique Silva Cimma y Herman Chadwick. El Mercurio 22 octubre 1995
PRIMERA MESA DE DEBATE Quinto aniversario fallecimiento de don Clodomiro Almeyda. ¿Hay izquierda en Chile? Participan Carlos Altamirano, Eugenio Ortega, Fanny Pollarolo, Osvaldo Puccio, José Sanfuentes, moderado por Germán Correa. «¿Que significado tiene la noción de ‘izquierda’? Desde mi punto de vista, la noción de Izquierda primero tiene un sentido histórico, de construir una historia. Lo segundo, es que el pensamiento de izquierda afirma que para hacer historia se requiere una capacidad de construir sujetos históricos es decir, las personas, grupos sociales o clases que son actores con el poder de moldear su futuro. Tercero, ese sujeto, fundamentalmente, la izquierda lo asimilaba al papel del proletariado. Cuarto, obviamente, asumía una mirada crítica del mundo especialmente del capitalismo. y por último creía que a la historia había que darle un sentido a partir de un conflicto de clases en que el proletariado asumía el poder para conducir la nueva historia y construir el hombre nuevo. Algunas de ellas han sido modificadas en el actual momento. Creo que la razón por la cual se debilita la izquierda es triple. Primero, erró en su mirada histórica. Tuvo una mala lectura, algo dogmática, desde donde se concebía la construcción de lo nacional. La segunda razón es que el fracaso histórico chileno (Unidad Popular) se sumó la derrota o el derrumbe de los socialismos históricos. La tercera es que «la derrota» fue una derrota culposa. Primero: una política que no promueve tanto a sujetos personales como sociales no puede sino dejar a la naturalidad de las cosas el porvenir de la historia. Segundo, hay un proceso hoy en Chile, que llamamos «individualización». Tercero: el nuevo desafío es como fortalecer los espacios públicos y convocar a los ciudadanos…»
Otras publicaciones
Artículo La Tercera, 24 julio 1984
«Los partidos tuvieron proyectos excluyente. El triunfo de unos aparecia como el intento de suprimir los derechos de los otros. Se buscó implantar las ideas y programas, sin ajustarlos a las circunstancias políticas, sociales y económicas. Se generalizaron la desconfianza y el temor. Las conductas políticas fueron arrogantes y dogmáticas. Imperceptiblemente nos transformamos de ciudadanos en guerreros. De amigos en enemigos. Este virus carcomió la vida social y política. Los valores democráticos compartidos pasaron a segundo término… La Democracia Cristiana acepta su cuota de responsabilidad en el desastre»