Cristián Larroulet Vignau

Biografía Personal

Larroulet Vignau Cristián (1953)1 ingeniero comercial, presidente de la FEUC 1974 (donde dirige carta al Presidente Pinochet para expresar su repudio por el genocidio de Vietnam del Sur (1)); director Libertad y Desarrollo,  casado con Isabel Philippi Irarrázabal h. Julio Philippi Izquierdo

Descendencia

Larroulet Philippi Cristián (1985) egresado con el premio Integer Homo del Colegio Cubres; ingeniero comercial, magíster UC, consejero de la Fundación LabSocial, becado para estudiar en el London School of Economics and Political Science.
Larroulet Philippi Claudia (1979)
Larroulet Philippi Isabel
Larroulet Philippi Matías
Laroulet Philippi Pilar

Fuentes

Sistema electoral proporcional: grave enfermedad 14 diciembre, 2022

Transcurría enero de 2015 cuando el Congreso Nacional aprobó el reemplazo del sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional. Las fuerzas políticas oficialistas de ese entonces, lideradas por la expresidenta Michelle Bachelet y su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, celebraron el hito como un acontecimiento histórico.

El mensaje presidencial planteaba como una de sus ideas matrices “darle a nuestro Congreso Nacional toda la fortaleza y prestancia que se merece”, a la par de que auguraba que con este nuevo sistema electoral, “seguirán existiendo incentivos para que los partidos políticos se agrupen en grandes conglomerados y no se producirá una fragmentación excesiva en la representación política”.

Transcurridas ya dos elecciones parlamentarias aplicando el nuevo sistema electoral proporcional, vale la pena intentar dibujar un balance de este.

En primer lugar, contrario a las promesas contenidas en el mensaje que dio origen a la reforma electoral, el nuevo sistema proporcional produjo un aumento en la fragmentación del Congreso, en particular, de la Cámara de Diputados. Sin ir más lejos, en las siete elecciones de diputados, entre 1989 y 2013, el promedio de partidos políticos que accedió a representación parlamentaria en la Cámara fue de 7,2, mientras que el promedio de las últimas dos elecciones en que se ha empleado el nuevo sistema electoral proporcional ha sido de 18,5 partidos, con un peak de 21 partidos políticos con representación en la Cámara a partir de la elección de diputados de 2021. Las cifras son elocuentes y, si bien el multipartidismo no es ajeno a nuestra democracia, lo cierto es que el sistema electoral proporcional no introdujo los incentivos adecuados para la conformación de coaliciones que aseguren patrones de gobernanza a la altura de una democracia con demandas ciudadanas cada vez más complejas de procesar.

En segundo término, tras la implementación del nuevo sistema electoral, ¿se ha revalorizado el Congreso desde el punto de vista de su legitimidad ciudadana como espacio de representación política? La respuesta es negativa, de acuerdo con los datos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, para julio de 2014 la confianza en el Congreso era de un 12%, pero en la medición de abril y mayo de 2022 la confianza fue de 8%, pasando por períodos en que incluso esta ha sido de 3%, como en agosto de 2021.

En el terreno más cualitativo, existe un consenso relativamente transversal de que la calidad de la política parlamentaria incluso ha empeorado. Las pulsiones populistas, la demagogia, la falta de disciplina partidaria y el foco de la resolución legislativa en “minorías dirimentes” que ejercen un rol pivotal en una y otra dirección política, por un mero acto transaccional, son males que han deteriorado en exceso la función parlamentaria. Si bien el sistema electoral no es el único factor decisivo en esta operación, evidentemente cumple un rol.

Seguramente, los detractores de esta visión intentarán plantear un falso dilema entre la valoración negativa hacia el sistema electoral proporcional y una supuesta apología al antiguo sistema electoral binominal. Esta visión desconoce que no existe nada parecido a un sistema electoral perfecto: toda fórmula electoral debe intentar ponderar un delicado equilibrio entre representación y eficacia gubernamental. Si bien el sistema binominal ofreció estabilidad y gobernabilidad al país, también dificultó la representación fidedigna de todas las tendencias y corrientes políticas presentes en nuestra sociedad.

¿Por dónde podría pasar un tratamiento eficaz para la grave enfermedad de nuestro régimen político? La respuesta se encuentra en un sistema electoral mixto, que contemple incentivos mayoritarios para la conformación de grandes mayorías que otorguen gobernabilidad al país a través de la elección de un 70% del Parlamento en distritos uninominales. Este mecanismo permitiría una fácil identificabilidad electoral, un fortalecimiento del vínculo elector representante, fácil comprensión ciudadana y una mejora sustantiva en los niveles de rendición de cuentas. Paralelamente, sin desconocer nuestra basta tradición multipartidista, sería prudente que el restante 30% de los parlamentarios se eligiera a través de un sistema proporcional, a efectos de equilibrar la ecuación gobernabilidad / representatividad, pero con un umbral de acceso al escaño de un 3% del total de la votación a nivel nacional, para evitar así la fragmentación. En distintas versiones, los sistemas electorales mixtos son usados en democracias robustas, como Alemania y Nueva Zelandia, por mencionar algunas.

Frente a un diagnóstico relativamente compartido de los problemas de nuestra democracia, lo importante es aplicar un tratamiento adecuado. (El Mercurio)

Cristián Larroulet
Universidad del Desarrollo

Jorge Ramírez R.
Libertad y Desarrollo

Trayectoria Política

Larroulet Vignau Cristián (1953)1 Ministro secretario general de la Presidencia 2010-2014; en 2010 encabezó negociaciones frente a huelga de hambre de mapuches detenidos: “En el diálogo con los mapuches, el Gobierno no ha aceptado nada que vulnere el poder del Estado” (2);

«Hay avances en políticas microeconómicas… se ha hecho un gran avance para dar mas oportunidades laborales a las mujeres. Mas de la mitad de los puestos de trabajo que se han creado van a ellas» (3)

«Es tan sólida la obra que el Gobierno deja, que están tratando de ensombrecerla a través de cuestionar intenciones, y la realidad está ahí» (6)

en 2015 afirma que “el crecimiento y el progreso social alcanzados bajo la actual Carta Fundamental no tienen parangón en la historia de Chile. Más aun comparándola durante su plena vigencia con lo ocurrido bajo la Constitución de 1925, nuestro actual texto tiene un récord muy sólido: logramos un promedio de 5.1% frente al 3.5% de 1925-1973, la inflación cercana a 23.4% se redujo a 5.8%, el ingreso fiscal creció desde el 14.9% hasta el 21.3% del PIB. Es decir, gracias a esta Constitución el país progresó y pudo dar mayor protección social a sus ciudadanos” (4); “El Tribunal Constitucional es una pieza clave en la división y separación de los poderes del Estado, y, por lo tanto, es una aliado de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos de las personas” (5).

«La incertidumbre que provoca la nueva Constitución en los emprendedores tiene frenada la inversión y el empleo. Y también la violencia, asi lo muestra última encuesta Cadem (6)

1 “Es posiblemente el intelectual más influyente de la UDI y uno de los de mayor peso en la derecha chilena. Capaz de manejar diversos temas, es el referente obligado de las búsquedas de acuerdo entre el gobierno y la oposición” Melnick, Hales, Los 100 que mandan en Chile, 2009, Partido 169. (1) La Tercera, 24 abril 1975.

(2) El Mercurio 26 septiembre 2010.

(3) El Mercurio, 2 noviembre 2013

(4) El Mercurio, 6 junio 2015. (5) “Limitar y armonizar los poderes públicos, carta, EM 2 mayo 2016.

(6) El Mercurio 11 marzo 2014

(6) La Tercera, 18 marzo 2022

Bibliografia

Comentario en «La Universidad piensa a Chile» Anales de un Foro académico (2001)

«Soluciones privadas a problemas públicos» editor (2003) 2. edición

«Chile camino al desarrollo, avanzando en tiempos difíciles» (2012)

Otras publicaciones

Columna «Un gobierno para la gente». El Mercurio, 17 mayo 2010: «Este no será solo el Gobierno de la reconstrucción. El terremoto, al desnudar las falencias del aparato estatal, dejó en evidencia la urgente necesidad de reformarlo…»

Entrevista El Mercurio,17 junio 2012 «Estamos haciendo lo que corresponde: promover una economía libre y no cariñitos más o menos a uno que otro» «la pega del Gobierno es crear el clima adecuado para que haya inversión, productividad y competencia en los mercados… si hay una autocrítica que yo me hago y como Gobierno nos hacemos, es haber generado sobre expectativas en muchas materias. Sacar adelante proyectos es mas difícil de lo que pensamos al principios»

Columna «Mas participación ciudadana» La Tercera, 24 febrero 2013 «Queremos que todo chileno que desee ser parte de las decisiones mas relevantes del país tenga las facilidades para participar y cuente con la información para hacerlo»,

«Nueva Chicago» columna Que Pasa, 25 enero 2013 «en estos años Chile ha enfrentado grandes dificultades, pero gracias a la aplicación de un ideario propio, en el que están las enseñanzas de Chicago, hemos salido adelante…. desde un comienzo a los Chicago boys se les asoció a la UDI, pero las cosas han cambiado, pues varios de los economistas que defienden estas ideas, hoy tienen vínculos políticos mucho mas diversificados. Sin embargo eso no significa que sea indiferente quien gobierna y ejecuta esos principios»

Columna «Progresos indesmentibles», El Mercurio, 27 mayo 2013 «las cifras de crecimiento que muestran que nuestra economía se expandió en los tres años recién pasados a un promedio de 5.8%, muy superior al 3.3% de los cuatro años previos… los datos de empleo del INE, la reducción de la pobreza… la clara disminución del número de personas víctimas de delitos… en el Indice de Desarrollo Humano, no solo subimos del lugar 42° al 40° del mundo, sino que nos convertimos en el primer país de Latinoamérica que superó a uno de Europa Occidental (Portugal). Según el Indice de Percepción de Corrupción pasamos de ser el 25° a ser el 20° país menos corruptos del planeta, superando tanto a Estados Unidos como a la mayoría de los miembros de la Unión Europea».

Respuesta a Andrés Velasco, El Mercurio 23 de octubre de 2011: «el ex ministro formulo 3 críticas al gobierno, todas la cuales considero completamente infundadas…. sobre el Ingreso Ético Familiar se trata de una herramienta ampliamente concensuada por expertos en políticas públicas… sobre laxitud en la política fiscal… frente  al deterioro del balance estructural… en cambio en 2011 se espera un aumento de la productividad por primera vez desde 2005… sobre la Alta Dirección Pública, 2l 70% de ellos permaneció en sus cargos… no deja de sorprenderme que un ministro que haya sido uno de los responsables del mayor desastre en las políticas públicas, como fue el Transantiago…»

«Los pobres tendrán que esperar» El Mercurio, 15 enero 2016 «… gradualmente se está reemplazando la priorización de la pobreza por un nuevo paradigma de los derechos sociales universales…»

Sobre Larroulet

Entrevista  a Bettina Horst: «cuentan como» El Mercurio 22 noviembre 2020 «Boeninger contaba en la oposición con un Larroulet para articular acuerdos técnicos con respaldo político»

Daniel Matamala 24 abril 2021: «… el único que sigue en el puesto de mando, donde ha permanecido en ambos gobiernos de Piñera: Cristian Larroulet, articulador del gran empresariado y de su brazo visible, Libertad y Desarrollo. Este grupo de poder tiene un discurso: no mas bonos, no mas retiros, no mas dinero  a los bolsillos de los trabajadores».

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