Mauro González Villarroel

Datos Personales

Mauro Daniel González Villarroel (1986) abogado

Fuentes

Trayectoria Política

Mauro González Villarroel, miembro de Renovación Nacional, elegido diputado por el 26 2022-2026 con 9.543 votos (6,4%) en los 11.1% de la lista de Renovación, dentro del pacto de derecha Chile Podemos Más (24,2%)

Vota a favor del sexto retiro, 7 junio 2023

Bibliografia

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Otras publicaciones

Entrevista 6 eneo 2022

Por primera vez postula a un cargo de elección popular, aunque se ha desempeñado en el servicio público, donde fue seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos.

Mauro González Villarroel (36), abogado, es militante de Renovación Nacional y resultó electo con la primera mayoría en su distrito, el 26 (Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chiloé, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao).

– ¿Qué sello pretende imprimirle a su gestión?

– Mi sello representa la renovación, un cambio urgente y necesario en este contexto político tan complejo y difícil que vive el país. Es necesario levantar proyectos desde el territorio, conversando con la gente. También me preocupa mucho la conectividad.

Pero mi sello central será el del diálogo permanente con la gente, mirando la descentralización como una bandera con la que hay que avanzar en la práctica y no quedarse sólo en la teoría.

– ¿Qué se necesita en descentralización aún?

– Se necesita ir hacia una toma de decisiones administrativas, políticas y económicas reales en el territorio, en las provincias y en la región. Hoy tenemos esta figura del gobernador regional y el delegado presidencial, en donde existe un sombrero para dos cabezas y eso produce una desventaja en la descentralización. El gobernador regional, independiente de quién sea que esté en el cargo, debe tener más facultades, más competencias, para resolver los problemas del territorio, porque el gobernador regional es electo por la gente.

– ¿Y ha pensado ya en algunos proyectos que le interesaría llevar a la Cámara?

– Efectivamente, hay un proyecto muy importante sobre un estatuto laboral acuícola, que involucre a todas las personas vinculadas al trabajo de mar, y levantarlo con los dirigentes sindicales y los gremios de Los Lagos.

– ¿Cómo promovería el crecimiento económico?

– Una de las cosas que quiero apoyar en mi región es fortalecer a los emprendedores formales, aquellos que dan empleo, pagan sus rentas, que tienen contrato con los trabajadores; y también ayudar a aquellos que se quieren formalizar. Ahora, ese crecimiento económico no puede ser el objetivo y el fin de todas las cosas, porque tanto el crecimiento como el Estado

“Una de las cosas que quiero apoyar en mi región es fortalecer a los emprendedores formales, aquellos que dan empleo, pagan sus rentas, que tienen contrato con los trabajadores; y también ayudar a aquellos que se quieren formalizar”.

deben ser herramientas para mejorar las condiciones de vida de las personas. Tiene que haber desarrollo económico con respeto real al medioambiente.

– ¿Es necesaria una reforma a las pensiones y en qué haría hincapié?

– Nadie tiene la varita mágica para resolver el tema de las pensiones de la noche a la mañana. El tema de las pensiones se va a mejorar en un futuro, ojalá cercano, pero con decisiones que tienen que tomarse ahora. Por ejemplo, aumentar la cotización y tienen que entrar al mercado otros actores que administren los fondos, no debiera haber exclusividad para las AFP, tiene que haber más competencia.

– ¿Aumentar la edad de jubilación?

– No, no estoy de acuerdo con aumentar la edad de jubilación, yo creo que está bien.

– Si fuera parlamentario ahora, ¿hubiera aprobado el cuarto retiro?

– Los anteriores los justifico plenamente, el cuarto retiro no. No estoy de acuerdo, porque la gente de menos recursos ya no tiene fondos y porque se le está haciendo un daño muy grande al mercado. Hoy todo está caro, incluso falta stock.

Esas cosas hay que decírselas a las personas y ser responsable.

– ¿Será necesaria también una reforma tributaria?

– Va a depender, según lo que se presente. Ahora, no estoy de acuerdo con aumentar los impuestos. Sí son necesarias políticas públicas que nos permitan tener las espaldas financieras para hacernos cargo de las necesidades sociales, porque la plata de alguna parte tiene que salir, para hacerse cargo de los bonos que se han entregado, del IFE y eso sale de los impuestos de todos los chilenos. Tiene que haber un ajuste, pero no estoy de acuerdo con aumentar los impuestos, si es posible rebajarlos sí y si, además, es posible achicar el Estado, también.

Estabilidad para atraer inversión

– ¿Qué haría para atraer más inversión a Chile?

– Para atraer inversión hay que darle estabilidad a Chile. Tenemos que volver a ser el país que éramos, no podemos decir que en los últimos 30 años estaba todo malo. Que hay cosas que mejorar ¡Por supuesto que hay cosas que mejorar! Como el tema de las pensiones, hay que hacerse cargo de esa situación, mejorar la salud, la educación; pero Chile necesita estabilidad con seguridad, paz, tranquilidad y trabajo. Esa es la única forma de atraer más inversión.

– Usted menciona una serie de necesidades que hay que cubrir, pero el Presupuesto para el año 2022 redujo el gasto público en 22%, ¿cómo afecta a ese propósito?

– Afecta, porque tenemos menos dinero para las políticas sociales. Por eso es importante que Chile se empiece a levantar económicamente.

Para que a los emprendedores les vaya mejor, abran más plazas laborales, con mejores ingresos y mejores condiciones. Pero no podemos estar mucho tiempo entregando beneficios públicos, porque eso va a tener un tope. Frente a eso es necesario entregarle las herramientas a la gente para que podamos salir adelante.

Etiqueta: