Carlos Walker Martínez

Biografía Personal

Walker Martínez Carlos (1842-1905) hijo de Juan Ashley Walker, industrial inglés protestante, y Mercedes Martínez Soria, descendiente de esforzados mineros de los valles de Copiapo y Vallenar; abogado en 1866, casado con Sofía Linares Frías, boliviana; 8 hijos.

Su progenitor era hijo del alcalde de Birmingham y viono a Chile a ocbrar el valor de armamenteos proporiconados para la Independencia y muy especialmente para la Expedición Libertadora del Perú y que adicóse en Vallenar paa estudiar el beneficio y comercio del cobre; su madre devota ferviente que luego convirtió al catolicismo a su marido, era de ascenencia española, quizás andaluza a juzgar por el hermoso retrato de Monvoisin que consera la familia. Los Martinez, a mas de grandes productores de cobre, eran tan ardientes e inquietos políticos, que varios de ellos, en diversas ocaciones, dirigieron, con varia fortuna revoluciones políticas armadas en las vecinas provincias argentinas de Salta y Tucumán.

Hermano de Juan Eduardo que fue súbdito británico y alcanzó un algo grado en la Marina Real Ingresa, y Alejandro,

«La circunstancia casual de estar su mujer, Sofía Linares, alojada en la Legación Argentina en la noche del 28 de agosto de 1891, en que llegó a ella el Presidente Balmaceda, le permitió a Carlos Walker imponerse, antes de muchos de esta determinación del Jefe del Estado que acababa de ser vencido en la batalla de Placilla.

Descendencia

Walker Linares Sofía casada con el parlamentario Ramón Rivas Vicuña

Walker Linares Sara cm Alfredo Waugh Aldunate, cónsul, h. Alfredo Waugh Kignett y Rosa Aldunate Carrera

Walker Linares María cm Fernando Freire García de la Huerta

Walker Linares Elisa (+1907) casada con Víctor Ureta Echazarreta, h. Emeterio Ureta Carvallo, agricultor, y Josefina Echazarreta Pereira, s/d.

Walker Linares Carlos, diplomático, agricultor, soltero

Walker Linares Marta, falleció soltera

Walker Linares Nieves casada con Benjamín Méndez de Haro Eguiguren (+1939), abogado, convencional P. Conservador, hijo de Juan Bautista Méndez de Haro Urrejola, abogado, agricultor, conv. P. Conservador y Laura Eguiguren Urrutia

Walker Linares Francisco (1893) [1] abogado en 1915, académico U de Chile, presidente del Instituto Chileno Francés de Cultura; “ha hablado sobre todo de la organización científica del trabajo, de las cuestiones modernas del obrerismo y de la labor que realiza, con proyecciones de universalidad, la Liga de las Naciones, a la cual pertenece como corresponsal en Chile”; cm Angélica Errázuriz Lastarria, h. (Manuel José) Benjamín Errázuriz Ortúzar

[1] “Jacques Maritain, admirable maestro de nuestros tiempos, ha expresado que ‘la gloria del genio francés es la de ser un genio generoso, capaz de formar con los rayos de diversos colores que recibe de todas partes, una luz cuya blanca es universalmente humana” HOY, 10 diciembre 1942. DIC_FIG V p. 1082

Fuentes

Trayectoria Política

Walker Martínez Carlos (1842-1905) presidente del P. Conservador 1901, jefe de sección del Ministerio del Interior, “A los 25 años marchó a Estados Unidos en viaje de estudios, de donde pasó en seguido a visitar varios otros países extranjeros” (1); fue secretario de la Escuadra aliada chilena-peruana en 1865; secretario de la Cámara de Diputados, diputado 1870-1872 por Vallenar (“Para el Congreso Constituyente de 1870, postuló a diputado por Vallenar, y después de un acto electoral manchado por la violencia y la sangre, volvió a Santiago trayendo en el corazón un ardiente afecto al gobernador Volados. La impetuosidad de su espíritu se aviene mal con la serenidad, la destreza, la flexibilidad de la táctica oratoria. Ha encontrado en la impetuosidad de su espíritu tantos inconvenientes como ventajas” (2)), embajador en Bolivia 1873-1875 (firmaba un tratado que establecía nuevas bases de reciprocidad entre Bolivia y Chile (3))

diputado 1873-1876 por Vallenar, diputado por Santiago 1879-1882, diputado por Maipú 1885-1888: en discusión de proyecto de papel-moneda afirma: “hoy, 1886, siendo Presidente Domingo Santa María, el estado financiero del país está horriblemente mal…” (5);

reelegido diputado 1888-1891, firmó el 91 el acta de deposición de Balmaceda, “cuya administración combatió con la misma rudeza que la de Santa María”; fue miembro de la Junta Revolucionaria que operaba en Santiago; uno de los patrocinadores de la acusación a los ministros de Balmaceda en diciembre de 1891; reelecto diputado 1891-1894, senador por Santiago 1894-1903, senador por Caupolicán 1903,

Ministro del Interior; su visión histórica: En el periodo 1823-1829 “las revoluciones seguían, la anarquía era el estado ordinario; los caudillos, contando con la impunidad, se hacían cada vez más terribles y más audaces; los ciudadanos pacíficos abandonaban la cosa pública y se encerraban en sus casas; en fin, la decadencia era cierta, la postración de los ánimos inmensa, la ruina de la República inminente” (4).

“Su cualidad más sobresaliente es, la lealtad y energía incontrastable con que ha defendido siempre, en todas las situaciones, por difíciles que hayan sido, la pureza y la integridad de su credo político” (6). .

[1] (1) NIÑOS p. 30. (2) CONSTITUYENTES p. 477. (3) DIC_FIG V p. 1080. (4) VIAL I p. 578. (5) Cámara de Diputados 20 julio 1886. (6) SEMBLANZAS p. 31.

Bibliografia

Bibl: “Poesías de Carlos Walker Martínez” (1868). “Romances Americanos” (1871). “El proscrito: leyenda” (1873).

“Páginas de una viaje a través de la América del Sur” (1876).

“El dictador Linares. Biografía” (1877).

“Portales” (1879). “El doctor Linares” (1877).

“El liberalismo ante los principios religiosos en Chile” (1887).

“Historia de la administración Santa María” (1889). “Cartas de Jerusalén” (1897). “Manuel Rodríguez; drama histórico” (1903). “Don Carlos Walker Martínez” de Pedro Nolasco Cruz (1904).

El liberalismo ante los principios religiosos en Chile: discurso pronunciado en las sesiones de 21 i 24 de mayo de 1887.

En la discusión de la instrucción primaria obligatoria en el Senado (1902): «Discutir la obligación de ir a las escuelas todos los niños de Chile, cuando no las tenems suficientes donde recibirlos, equivale repetir la leynda de aquel capitán portugués,… No señores, seamos prácticos. No gastemos ni tiempo, ni papel en discusiones sin objeto. Principiemos por tener escuelas y después pensemos en buscar a los niños. Esto es lo racional y lo discreto… La libertad de enseñanza está escrita entre los dogmas de nuestro programa, y, amenazada como se halla, es natural que cuente con suus mismos y antiguos defensores. He ahí la razón de nuestra actitud. Atropellada esa libertad, que es la ley fundamental de la Constitución del Estado, en la educación superior y universitaria, podría siquiera tener asilo en las escuelas humildes de la instrucción primaria; pero el proyecto en debate hasta allá la persigue, y no le valen para defenderse, ni la conveniencia de generalizar la instrucción en las masas populares, ni la modestia del círculo en que ha de figurar en servicio del progreso, en sus relaciones con el hogar del individuo y con los intereses públicos de la patria…»

Otras publicaciones

«Calos Walker Martinez» del  libro «Bosquejos y perfiles»: «… el mas conclucado de todos los errores fue el de la libertad electoral, pues para aquellos gobiernos todo comicio, todo programa diversos del oficial era semilal de sedición… su actitud viril ante la conculcacion atrabiliaria y sistemática de las libertades públicas, la precisión de sus vigorosas ataques lanzados, cons ingular coraje, en la Cámara y en comicios inmensos que dominaba con su sola presencia, le dieron por fin el esperado triunfo…. le correspondió participar en el tratado con Bolivia subscrito el 6 de agosto de 1874… durante 30 años fue congresal y en todo ese tiempo es el corifeo infatigable de su causa… la lucha por la libertad electoral que con tanta tenacidad seguía en la Cámara de Diputados llegó a su apogeo en 1890, en que la m¿gran mayoría del Congreso y la inmensa mayoria del país la exigían en la próxima elección de Presidente de la República…. no puede haber ni República, ni democracia, ni libertad en una nación en que no imperan las libertades públicas, en que los representantes del pueblo no son libremente elegidos…. en 1891 en la capital integra una Junta Revolucionaria compuesta de Caros Walker Martinez, Gregorio Donoso y Carlos Lira Carrera…. despues de terminada la Revolución, sus correliginarios le eligieron Senador por Santaigo. Sus doce años de Senado, simpre tomó parte en todos los grandes debates políticos y en la discusión de todas las leyes de importancia.

Después de varios lustrso en que ningun conserador haboa sido Ministro del Interior, Carlos Walker durane la administración de Errázuriz Echaurren, fue jefe omnipoene de Gabinete por mas d eun año, largo lapso para un Ministerio parlamentario que, en aquellos años, rara vez pasaban de los dos o tres meses.

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.