Orlando Millas Correa

Biografía Personal

Millas Correa (José) Orlando (1918-1991) periodista, funcionario de la Contraloría 1933-1943; uno de los fundadores del Colegio de Periodistas; casado con Amalia Adriana Pérez Ibáñez [2] Partido Comunista, hija de Desiderio Pérez Espinosa y Carmen Rita Ibáñez Pradenas; 2 hijos.

[2] “Adriana llegó a hacerse comunista por decisión propia, siguiendo su camino… ella adquirió cada una de las modestas pertenencia de la casa y la propia vivienda, lo cual dio complemento a las satisfacciones de una existencia compartida con afecto y en que la ternura se hacía más profunda al retornar de los viajes, de la cárcel, de la relegación o de los meses de clandestinidad” Memorias de Orlando MILLAS  tomo I página 393

Descendencia

Millas Pérez Carlos Orlando (1944) [1] “he podido escribir este libro con el apoyo constante, solicito, generoso, atento de mi hijo Carlos. Es un buen interlocutor, talentoso, discrepante, indispensable a fin de no encerrarse en un curso sin diálogo” (1)

Millas Pérez Adriana [2]

Millas Pérez  Laura Ximena (1947) [3] kinesióloga, reconocida por la comisión Valech como víctima, casada con Juan de Dios Barrios Fernández (1939) reconocido por la comisión Valech, hijo de Juan Manuel Barrios Minay y Clemira Fernández de Barrios.

[1] (1) MILLAS tomo IV página 57. MILLAS tomo I página 392. Inscripción 3.484 nacimiento 1944 Portales.

[2] Estrofa que me dedicó: “Palabras escritas o por el recuerdo transmitidas forman parte de la vida, serena es la luz que te ilumina y que siembra junto a ti el destino, pero no debes olvidar que los sentimientos no se describen con palabras sino que llenan nuestras almas con penas y alegrías” MILLAS I página 397

[3] Inscripción 9.194 nacimiento 1947 Providencia. Inscripción 58 matrimonio  1967 La Reina.

Orlando Millas fue hijo de

Millas Recabarren Colombino [1] director del diario La Unión de Punta Arenas 1928-1930, “La imagen indeleble de mi padre es la de una laboriosidad incesante. He tratado de ser tan trabajador como él, tan incansable como lo conocí… Mi padre ajetreaba buscando ocupación estable. Nos comentaba que le dolía el desaparecimiento del viejo PLD fundado por Benjamín Vicuña Mackenna, convertido en la tienda de los balmacedistas y en que militó con entusiasmo desde muy joven” (1); casado con Laura Correa Merino[2].

[1] (1) Orlando Millas. MILLAS I página 67, 73

[2] “La primera desgracia que me trastocó y repercute hasta hoy fue el fallecimiento de mi madre. Hizo más penoso su desaparecimiento que ocurriera cuando la crisis económica afectaba a nuestro hogar. A pesar de los denodados esfuerzos de mi padre, faltaban recursos y mi madre debía hacer prodigios para alimentar a sus hijos” MILLAS I página 66.

Section

Fuentes

Socialismo y Democracia, revista Aurora n. 7 1956

El gran debate mundial abierot por el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, ha colocado en el primer plano de la actualidad los problemas relacionados con el carácter democrático del movimiento obrero y la estructura democrátia del régimen socialista.

No puede concebirse el socialismo sin democracia… la esencia del marxismo reside en la frase del Manifiesto del PC, de 1847, que define «la elevación del proletariado a clase dominante» como la «conquista de la democración»… el socialismo viene a reemplazar en el escenario histórico al capitalismo. Y ya el capitalismo trajo consigo un gran paso adelante en el terreno de las formas democráticas, de las libertades públicas y de los derechos individuales. Corresponde al socialismo ir mucho más allá…

El socialismo requiere mucho mas que el capitalismo de la democracia… hemos llegado a una situación en que el 26,6% del territorio del mundo de donde proviene el 30% de la producción industrial y vive el 36% de la población de la tierra, tiene regímenes socialistas…   nada más falso que la adjudicación al marxismo de una supuesta propensión a convertir a los hombres en instrumentos de un Estado todopoderoso…

Ya el Estado socialista se diferencia en dos aspectos básicos de cualquier Estado anterior… la clase obrro, no es una clase opresora, sino que libera a todsa la sociedd al expropiar los medios de producción…. cita a Engel «¿cabe organización sin autoridad?»

(culto a la personalidad) «los errores se produjeron en el terreno más delicado, en el terreno de la democracia socialista…. desataas las amarras del culto a la personalidad, las ciencias, las artes y las técnicas soviéticas podrán crecer y enriquecerse en la forma adecuada al régimen de mayor libertad que ha conocido el hombre en la historia…»

Lo cierto es que el impulso democrático propio del socialismo terminó corrigiendo los errores, aventando los obstáculos y restableciendo las normas leninistas… en los países capitalistas, es la clase obrera la fuerza más consciene en la lucha por la libertad… los socialistas y los comunistas son quienes sienten más profundamente la pasión de la libertad,…

la alternativa se plantea en estos términoas: o mas democracia o menos democracia…»

Trayectoria Política

Millas Correa (José) Orlando (1918-1991) Partido Socialista en sus inicios, luego Partido Comunista, director del periódico Claridad del Partido Socialista 1937-38; relegado en Putre; director de El Siglo 1952;  diputado por el tercer distrito de Santiago 1961-65, reelegido diputado 1965-1969; asumió la representación del PC en el Bloque de Saneamiento Democrático 1953; “se ha expresado la disconformidad de la Dirección del Partido Comunista por el hecho de que el compañero Orlando Millas formulara declaraciones en La Habana…” (1)  reelegido diputado 1969-1972; a raíz del movimiento del general Viaux en 1969, defendiendo al gobierno afirma en la Cámara:

«nos sentimos orgullosos de nuestra actitud clara como partido de la clase obrera, que tiene una gran responsabilidad por los destinos de la Patria, porque Chile siga un camino democrático y llegue a tener un gobierno popular» (4);

Ministro de Economía 1972-1973;

En 1972 se realizaron reuniones entre la Democracia Cristiana y el Gobierno para lograr un acuerdo. Participaron los ministros Manuel Sanhueza, Orlando Millas, Carlos Matus y Fernando Flores por el gobierno y por la DC Tomás Pablo y Sergio Saavedra. En casa des este último se realizaron los encuentros en el otoño de 1972, en que también participó Sergio Molina. «A través del conjunto de esas entrevistas – relato Orlando Millas en sus memorias- se precisó el nuevo proyecto de ley sobre creación del área social de la economía, respecto del cual surgieron tres asuntos: las coincidencias que serían votadas farobablemente en el Parlamento; lo propuesto por el el gobierno y objetado por la DC, que seria objeto de un gran debate nacional y, un cuerpo de proposiciones que levantaría el PDC bajo su responsabilidad (5);

el segundo proyecto sobre las tres áreas de propiedad, conocido como proyecto Prats-Millas, fue enviado por el Ejecutivo al Parlamento el 23 de enero de 1973;

destituido por acusación constitucional por violar la Ley de Juntas de Vecinos trasfiriendo sus atribuciones a las JAP, aprobada el 5 de julio de 1973 por 77 votos en la Cámara y 25 votos en el Senado; discrepante con la línea política del PC en los 80’: “el Partido Comunista combate por la democracia, por sostener con fuerza el pluralismo político, por propiciar la diversidad de las forma de propiedad..” (2); exiliado en Holanda donde falleció;

“Muero siendo militante del PC de Chile y con la satisfacción de haber dedicado mi vida al servicio de mi pueblo y alentando los ideales de la lucha por la democratización y el avance de nuestro país hacia el socialismo. No tengo de qué arrepentirme y a esta altura me enorgullece haber sido honesto y leal” (3).

(1) CORVALAN partido 171, criticando actitud de Orlando Millas en La Habana. (2)  Carta a la Conferencia Nacional en junio de 1990.

(3) Carta del 12/11/91 a su familia, días antes de fallecer.

(4) La acusación fue rechazada por una alianza momentánea entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista por 68 votos contra 58 negativos con 3 abstenciones. Votaron a favor de la acusación los nacionales, radicales y socialistas.

(5) Orlando Millas, Memorias 1957-1991, página 62.

Bibliografia

Bibl.: “Una política para la juventud trabajadora” 1940.

«La lucha por la verdad en la historia de Chile» revista Aurora, n. 1

«Lo fundamental es la lucha de masas» revista Principios, julio 1959: «El gobierno del señor Jorge Alessandri, representante de la capa monopolista de la alta burguesía estrechamente vinculada al imperialismo y a a la oligarquía, solo agravará la situación. Sin embargo, su política puede debe ser contenida y rechazada por la acción de las fuerzas populares y democráticas. En este sentido, el Partido Comunista subraya la imperiosa necesidad de trabajar por el reagrupamiento de esas fuerzas en la lucha por la defensa de las libertad públicas y del patrimonio nacional, del petróleo y demás riquezas nacionales…»

“Los comunistas, los católicos y la libertad” 1964.

“El humanismo científico de los comunistas” 1968.

Orlando Millas: El pueblo sabrá hacer respetar su victoria. Informe al Comité Central del Partido Comunista (El Siglo, 15 de septiembre de 1970)

“El anti militarismo de Diego Portales” 1990.

“Memorias, 1957-1991: una digresión”.

Artículo en El Siglo, 5 junio 1972, reproducido en revista Principios:

«Son contra revolucionarios los criterios oportunistas segun los cuales podría tolerarse que no hubieran excedentes y que empresas del área social se conviertan en cargas onerosas para la sociedad. Ello implica que los excedentes, que antes acrecentaban las rentas de los capitalistas, de la insensibilidad pequeño burguesa y de multiples foras de  corrupción burguesa»

Otras publicaciones

«La Unidad Popular como estrategia política» en Chile 1972 (2013) «en materia económica, cuando el Ministro Millas impone en el gabinete la idea de impulsar un acuerdo con la Democracia Cristiana para resolver el tema de las áreas de propieedad, el PS reacciona sacando al subsecretario de economía Armando Arancibia, diciendo: ‘señores, nosotros no participamos de este intento reformista del Ministro Millas’, y se le obligó a renunciar» (página 184).

La nueva situación política después del fin de las negociaciones no clausuró las distancias y divergencias entre socialistas y comunistas a la hora de comprender el proceso político. Según Orlando Millas, ministro de Hacienda y miembro de la Comisión Política del PC, la correlación de fuerzas había cambiado desfavorablemente para el Gobierno y el movimiento popular producto de errores políticos y económicos “que podemos resumir como transgresiones al programa de la Unidad Popular”. Cabría entonces, “poner el acento en la defensa del Gobierno Popular, en su mantenimiento y en la continuidad de su obra” para lo cual “deberán
hacerse concesiones y, al menos, neutralizar a algunas capas y determinados grupos sociales, enmendando desaciertos tácticos” (1) Para Millas, la coyuntura exigía como tarea fundamental salvaguardar la hegemonía social de la clase obrera en la alianza con los sectores sociales comprometidos con el programa antiimperialista, antimonopólico y antioligárquico, formula que por lo demás, había llevado a Salvador Allende a la presidencia de la República. Para lograr lo anterior, se hacía indispensable terminar con las desviaciones “ultraizquierdistas”, la indisciplina de sectores del movimiento popular esmerados en tomas y expropiaciones indiscriminadas, y la dualidad estratégica al interior de la UP, cuestiones que solo contribuían a aislar a la clase obrera de sus aliados potenciales, ahora alineados con la derecha y las tendencias sediciosas.

(1) Orlando Millas, “La clase obrera en las condiciones del Gobierno Popular”, El Siglo, 5 de junio de 1972.

Sobre Orlando Millas

Diputado Maturana «el diputado Orlando Millas ha planteado, en primer lugar, que habría aquí una especie de inmoralidad al permitir que a ciertos extranjeros se les pudiera «cogotear» en materia de arredamientos, al cobrarles rentas excesivas. De manera que con ese primer planteamiento, esta disposición perjudicaría a los miembros de embajadas o consulados de países extranjeros y a funcionarios internacionales, porque ellos no tendrían la protección general de la ley en esta materia. Se dijo en el Senado: «por qué vamos a proteger a funcionarios de países donde no existe reciprocidad para con los miembros de embajadas o de organismos chilenos acreditados en dicho país?…». Diario de sesiones, volumen 3, página 2959, 1971

El 11 de septiembre de 1973, el secretario general, Miguel Enríquez, acompañado por Roberto Moreno, miembro de la Comisión Política, acudía a la industria Indumet para tener una reunión con representantes de los partidos Socialista y Comunista. Allí estaban Rolando Calderón por el PS y Orlando Millas, ex senador y ministro del PC, quien manifestó que su partido no operaría hasta tener claro si los militares iban o no a cerrar el Congreso. (Cristián Pérez, Estudios Públicos n. 91

«La fuerza de las ideas» José Antonio Viera-Gallo 1993, contiene el discurso Homenaje a Orlando Millas

Etiqueta: