23 Ene Humberto Mendoza Bañados
Biografía Personal
Mendoza Bañados Humberto (1903) [1] h. Oscar Mendoza y Tulia Bañados; ingeniero agrónomo y diplomático 1948-1966, casado con Haydée Rojas Acevedo, h. Manuel Rojas y Victoria Acevedo Lay; 5 hijos.
Descendencia
Fuentes
Trayectoria Política
Mendoza Bañados Humberto (1903)[1] en el Partido Comunista (durante el golpe de estado de junio de 1932, conocido como “República socialista”, era el secretario general del grupo troskista disidente del PC), luego Partido Socialista, en 1942 estuvo por mantener la candidatura presidencial PS de Oscar Schnake; publica “Y Ahora” en 1942 (“el marxismo ha incorporado al viejo concepto de democracia, un nuevo aspecto, el de democracia proletaria”); Ministro de Agricultura 1946, cónsul en Chicago 1948, encargado de negocios en Israel 1953 y en Holanda 1957; encargado de negocios en Honduras 1959.
[1] “El mundo no ha conocido todavía una experiencia socialista en una sociedad instalada sobre técnica y culturas capitalistas avanzadas. El que la revolución rusa se transformase en una organización totalitaria, no significa que el socialismo debe ser totalitario y destructor de la libertad individual. Tal como la “técnico nos liberó de la tiranía de la naturaleza”, el desarrollo de la técnica nos debe liberar de la tiranía del capitalismo que tiende, por sus limitaciones, a convertir a los hombres en esclavos de la técnica y de la máquina” “Socialismo, camino de la libertad”, 1945 partido 132.
Bibliografia
Humberto Mendoza, ingeniero agrónomo proveniente de la
Izquierda Comunista y polemista habitual de los debates socialistas publicó
en 1942, ¿Y ahora? El socialismo móvil de postguerra.
El texto expuso una severa crítica al Gobierno y a las directivas del PS, acusándolas de claudicar en sus objetivos revolucionarios a cambio de aumentar sus prebendas en el
aparato administrativo, consolidando la burocratización y prácticas propias de los partidos tradicionales. Para Mendoza, la naturaleza misma de la política frentista, al representar intereses de clases opuestos, carecía de todo potencial revolucionario y obligaba al partido a: «Incorporar a su arsenal teórico UNA VOLUNTAD DE
CONQUISTA que se traduzca en una acción imposible de detener y de frenar. Pero en Chile, el Partido Socialista está experimentando todos los efectos perniciosos de la colaboración gubernativa con la burguesía, desarrollando una política de pactos y compromisos para sostener una democracia -una forma de democracia- que de vivir lo hará succionando todo el jugo vital del socialismo revolucionario.
Si el Partido socialista está en el gobierno, que lo haga en función de la toma del poder y no de la derrota de revolución (…) Veo que el Partido Socialista no quiere crear ni en sus filas ni en Chile el clima de la revolución y ya sabemos que en estos casos lo
crea el fascismo sin titubeos ni cobardías» ( Humberto Mendoza, ¿Y ahora? El socialismo móvil de postguerra, Santiago, Editorial Cultura, 1942)
“Socialismo, camino de la libertad” (1945).
“El marxismo en América Latina. Antología desde 1909”: “Una crítica de izquierda al Frente Popular chileno* Humberto Mendoza (también conocido con el seudónimo de “Jorge Lavín”) fue uno de los dirigentes del Partido Comunista disidente que se separaron en 1930 del PC chileno, para afiliarse …”