Marcelo Mena Carrasco

Biografía Personal

Mena Carrasco Marcelo (1975) [1] hijo de Jaime Juan Mena Lorca (1952)[2] profesor y Evelyn Carrasco Gerding (1955)[3]; ingeniero civil bioquímico, master y PhD en Ingeniería Ambiental (U de Iowa); post doctorado del MIT;  académico de la Universidad Andrés Bello,  casado con Loreto Alejandra Stambuk Buc (1976).

[1]  Inscripción 1.957 nacimiento 1975 Quinta Normal; Inscripción 168 matrimonio  2000 Lo Barnechea;

Inscripción 380 nacimiento 1976 Punta Arenas; I. 92 nacimiento 1952 Romeral; Inscripción 1.901 nacimiento 1955 Valdivia.

[2] H. Miguel Segundo Mena Romero (1920) y Avelina Segundo Mena Romero (1923)

[3] H. Mario Carrasco Acuña (1918) médico y Marta Gerding Gilchrist (1928)

Descendencia

Mena Stambuk Vicente

Fuentes

Trayectoria Política

Mena Carrasco Marcelo (1975) independiente de la coalición Nueva Mayoría,  subsecretario del Medio Ambiente 2014; “La contaminación atmosférica es uno de los principales desafíos que enfrentamos como país. Hoy, la prioridad la tienen las ciudades del sur, ya que las concentraciones de contaminación crecen en función de qué tan expuestas al frío están las ciudades” (1);

«Vivimos en una ciudad con una condición de mala ventilación que nos obliga a hacer el máximo esfuerzo para limpiar el aire. Pero hay pocas ciudades en el mundo que hayan reducido su contaminación con el éxito de Santiago» (2);

Ministro del Medio Ambiente 2017; «El proyecto minero-portuario Dominga presenta deficiente información de línea base a insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación» Pulso, 22 agosto 2017

La plataforma «Recicla la Política», liderada por Marcelo Mena y Jorge Canals, busca influir en el debate de la nueva Constitución. Lanzan el Decálogo del Constituyente Verde. (4)

”Nuevo Trato”, es el nuevo referente fundado por los diputados que renunciaron al Frente Amplio e independientes. Además de los parlamentarios Pablo Vidal, Natalia Castillo (ex RD), Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales (PL), en el acto de presentación participaron el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la ex subsecretaria de Educación y ex directora de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga. 30 diciembre 2020

Como jefe programática de la candidatura presidencial de Heraldo Muñoz: «el próximo gobierno le corresponderá la gran responsabilidad de asegurar la instalación de una nueva Constitución, asumiendo un profundo compromiso con las urgentes transformaciones que permitan recuperar la confianza de la gente y sentar las bases para una nueva fase de desarrollo». (5)

«El planeta tiene que descarbonizarse al 2050 y las emisiones de Chile deben reducirse a la mitad en esta década. Según la reasegurador suiza Swiss Re, nuestro país perderá entre 8 y 27% de su PIB al 2050 por desastre climáticos» (6)

«Una Constitución no es un programa de gobierno. El interés de unos y otros por ver reflejadas las diferentes identidades y sus aspiraciones son menos que el todo. Un hombre muy sabio, el ex Presidente Mujica dijo palabras que conviene recordar: “a menudo quienes van a por todo se quedan sin nada”. El borrador de Nueva Constitución debe ser revisado a la luz de este objetivo fundamental: concitar un respaldo mayoritario».  Suscribe esta Declaración de Centros de Estudios, 8 mayo 2022

(1) La Tercera, 13 mayo 2014; (2) “El camino recorrido descontaminando Santiago” 13 septiembre 2016. ; El Mercurio, 19 julio 2008

(4) Diario Financiero 2 diciembre 2020

(5) «El deber de la unidad» columna El Mercurio 28 abril 2021, junto a jefe programático de Paula Narváez y de Pablo Vidal.

(6) La Tercera 24 junio 2021

Bibliografia

«El desafio ambiental y el sueño de la ciudad sustentable» (2011) «…. el iempo nos ha enseñado que las políticas de no-crecimiento urbano no son realistas, y muchas veces también implican maores emisiones… una ciudad sustentable deberá ser inclusiva para que todos disfrutemos de sus beneficios»

Otras publicaciones

Ministro Mena afirma sentirse respaldado por la presidenta Bachelet. Reiteró que el enfoque es crecimiento, pero con resguardo medioambiental.  El conflicto entre las autoridades quedó al descubierto luego de que el equipo económico de la Presidenta manifestara su desacuerdo con la forma en que se decidió el rechazo al proyecto Dominga. El Mercurio3 septiembre 2017

«Dominga si esta muerto, pero puede reformularse y entrar a evaluación ambiental de nuevo… tras Dominga hemos aprobado proyectos mineros por mas de US$ 9 mil millones, ya sea en el Comité de ministros o en las RCA»» Entrevista 8 octubre 2017. «Admiro a la Presidenta Bachelet como la líder progresista que es».

«Definiría a Heraldo Muñoz como un demócrata gringo, progresista… una nueva economía del clima, economía que enfrente el cambio climático y no lo cause, no es compatible con el litio de Soquimich, lo que se requiere es una nacionalización del litio… primero, un nuevo modelo de desarrollo, uno que permita pivotar de la economía extractivista y transformar a Chile en el primer proveedor de tecnologías limpias y combustibles limpios que requiere el mundo. La transformación que permite el hidrógeno verde permitirá reemplazar el porcentaje de la contribución al PIB de la minería. Este pilar permite cambiar la identidad productiva del país de un exportador de piedras a un exportador de tecnologías limpias. El Mercurio 13 febrero 2021

Marcelo Mena-Carrasco @marcelomena 27 marzo 2021
Es fundamental que la centro izquierda profundice sus discusiones programáticas y proponga a Chile las urgentes propuestas que aborden la crisis social, sanitaria y climática. Una excelente contribución de @ElnuevoTrato , y una avezada líder que ha dejado huella en la educación (Valentina Quiroga) .

Luego del 15 mayo 2021

No fueron 30 años, fueron 30 economistas. 21 MAY 2021
La ciudadanía fue clara, rechaza visceralmente la política tradicional. El binominal marginalizó el descontento por décadas y sólo con su reforma el parlamento pudo mejorar la representación de fuerzas que quisieran canalizar más cambios. Se les estigmatizó, se dijo que era el peor parlamento de la historia. Sin embargo, en medio del estallido articularon un acuerdo que le va a cambiar la cara a Chile. En esto no hay que tener miedo. Quienes resultaron electos para la constituyente son personas extremadamente capacitadas, y de orígenes diversos como lo es Chile. Basta de ningunear a quien no pertenezca al partido, al barrio, o al apellido que ha gobernado este país por tantos años. El talento que ha tenido Chile para llegar donde está se debe a nuestra gente, a su talento, a su trabajo.
No fueron 30 pesos, fueron 30 años se dijo en pleno estallido. En esos 30 años hubo en común una cofradía de guardianes del modelo, de izquierda y derecha, quienes eran expertos en todo. Los economistas. Un grupo de profesionales, generalmente hombres (con un par de notables excepciones). Estudiaron en un par de universidades, fueron a sacar su postgrado a Harvard, o al MIT, o alguna universidad de la Ivy League y creyeron tener la receta para llegar al desarrollo. Cuando llegó un ministro de Hacienda de otra universidad no dudaron en criticarlo mientras salían a trotar juntos. Cuando se les decía que las cosas eran caras en Chile, sonreían y justificaban de que éramos un país pequeño y, por tanto, eso encarecía las cosas. Mientras las colusiones crecían en número a un nivel insólito, decían que eran casos aislados. Cuando se les decía que ningún país ha llegado al desarrollo con los niveles de inequidad, o falta de diversificación que tenemos, decían que seríamos el primer caso. La inequidad era una externalidad del modelo de desarrollo, y las zonas de sacrificio, necesarias.
Llegó la crisis climática. Dijeron que mitigar el cambio climático frenaría el desarrollo. Obviaron los estudios que decían que Chile podría ser una potencia renovable. Se aferraron al carbón y a Hidroaysén. Se equivocaron, pero nunca lo han admitido, ni lo admitirán. Llegó la pandemia, la que proviene del desbalance planetario con la biodiversidad. Afectó profundamente la economía del planeta, pero quieren volver a la normalidad, que nos llevó a la crisis. Cuando llegamos al borde del precipicio y podemos cambiar el curso, quieren continuar el camino de destino conocido.
La primera gran derrota de los economistas fue durante el gobierno pasado. Acostumbrados a ponerle el pie encima al medio ambiente, se encontraron con una presidenta que se había cansado de escucharlos, que había visto como trataron de frenar sus reformas al código de aguas o al sistema de pensiones. Habíamos hecho demasiado, le dijeron. Cuando lo que vemos hoy es que nos faltó muchísimo, y otro país sería si hubiéramos concretado esas reformas.
Hoy el último gran economista está sólo en su oficina presenciando la mayor derrota electoral de la historia de un gobierno en ejercicio, y con niveles de rechazo que nunca se habían visto. Cuando se le pidió gastar en ayudas sociales, creía que era suficiente lo que se pedía. A pesar de dos retiros de las AFP, igual hubo 2.9 millones de chilenos que bajaron de un escalafón social, desde la clase alta, a la media, de la media, a la vulnerabilidad. El presidente Piñera, Cristián Larroulet probablemente se congratularon varias veces al gastar menos de lo que la ciudadanía pedía. Al final del día estaban acostumbrados a que alguien los felicitara por esas esa decisiones cuando salían a hablar del país durante los Chile Day.
El cortoplacismo que tuvieron los economistas que en vez de buscar la gratuidad, en vez del CAE, o tener una renta universal básica corta, en vez de dilapidar los ahorros previsionales mediante los retiros, contribuyó al malestar que se ha canalizado en un proceso constituyente diverso, paritario, que refleja la diversidad cultural del país.
Están desesperados. Pero confíen. Porque los que estarán redactando la nueva constitución tendrán un amor por Chile, su gente, su diversidad que no tuvieron los economistas. Tendrán una mirada de largo plazo para cuidar a los que están y los que vienen. No ese amor que algunos creen tener por ponerse una banderita en la solapa, e incentivar la depredación de los recursos naturales. Un amor por Chile y por su naturaleza, por su gente, por sus pueblos originarios. El amor de quienes no ven al país por su PIB y su deuda, sino por su bienestar, su felicidad, y más importante, su dignidad.

Luego de la aprobación del proyecto Domingo en la región de Coquimbo: Marcelo Mena-Carrasco @marcelomena 15 agosto 2021
El pingüino de Humboldt nos interesa tanto como a ustedes, pero, sin Dominga, cada vez que se hace un censo, esta población disminuye”, dice el gerente de Andes Iron. “Entonces, esta especie va a desaparecer”, lamenta. //gran columna de ⁦
@DMatamala

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.