Mauricio Daza Carrasco

Biografía Personal

Mauricio Antonio Daza Carrasco (1972) nace el 21 de marzo 1972, abogado, asesor del senador Horvath 2013, su suegro.

Es conocido por ser uno de los abogados querellantes en los casos vinculados al financiamiento de la política: Penta, Corpesca, Cascadas y SQM. Considera que “lo que ocurre es que en Chile se ha normalizado el abuso en términos tales que se ha tratado de identificar con un modelo de libre mercado que, en la práctica, no existe. Lo que hay en Chile es un gran oligopolio que tiene capturado las instituciones del Estado y que funciona de una manera que no es compatible con las directrices de un modelo de libre mercado”.

• Twitter: @mdaza_abogado
• Facebook: @mauriciodazaconstituyente
• Instagram: @mauriciodazacarrasco

Descendencia

Fuentes

(1) El Mostrador en La Clave, 9 de junio, reproducido en El Mercurio, 10 junio 2021.

Trayectoria Política

Mauricio Daza Carrasco, elegido convencional constituyente 2021 con el distrito 28 de Magallanes, en la lista Regionalista ciudadano Independiente, obtuvo 4.262 votos (7,82%) de los 9.524 votos de su lista (17,48).

Aboga por que en la nueva constitución se incluyan “las necesidades y sueños de las
comunidades que han sido históricamente más olvidadas, tales como las zonas rurales e insulares como Tierra del Fuego». Entre las iniciativas de su propuesta destacan que Chile sea una «República democrática, plurinacional, diversa, con un Estado que se organiza de forma descentralizada» y cuya labor no sea de carácter «subsidiario, sino que actúe de forma activa para resguardar los derechos sociales fundamentales. También propone impulsar un sistema electoral en el que participen de forma igualitaria representantes de partidos políticos e independientes.

«Yo creo que estoy de acuerdo con lo que ahí se señala (carta de Vocería de los Pueblos) en cuanto a que nosotros somos un poder constituyente originario. Acá nosotros vamos a tener que definir una nueva Carta Fundamental, y en ese sentido yo creo que si podemos cambiar las normas establecidas en la Ley 21.200. Yo no estoy de acuerdo en cambiar muchas de esas normas, como la regla de los dos tercios. Sin embargo, hay ciertos límites que se definieron para la Convención los cuales yo creo que son dudosos, como respetar los tratados internacionales en materia comercial» (1)

Mauricio Daza «la autonomía del Banco Central no debiera estar a nivel constitucional sino solo en la ley, y se debe incluir acusación constitucional contra los consejeros» (2)

50 convencionales solicitan en el reglamento cambiar «voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio» por la frase «voto favorable de la mayoría» (3)

Mauricio Daza: «Ante fracaso 2/3, amarillos por Chile, tercera vía y «una que nos una», arremete el Ricardo Lagos de siempre operando para los mismos de siempre: falacia ‘Constitucion de Lagos versus la propuesta de Convención’. Reforma 2005 mantuvo pilares constitucionales del 80 (estado subsidiario, entre otros)» (4)

«Tengo la convicción de que sin establecer estos limites de manera clara, no podemos avanzar responsablemente en ninguna otra norma relacionada con pluralismo jurídico» (5)

(2) La Segunda, 30 diciembre 2021

(3) 11 febrero 2022}

(4) Twitter, La Segunda 11 abril 2022

(5) El Mercurio 11 abril 2022

Bibliografia

«Regionalismo ciudadano independiente» Distrito 28
Programa de la lista
Tenemos la convicción que el debate sobre una nueva constitución permitirá abrir la posibilidad de realizar cambios sustanciales en la forma en que se administra el poder en Chile.
Creemos en una sociedad con derechos fundamentales garantizados y libertades que sean aparadas activamente por el Estado, a través de órganos que pongan el interés general por sobre el interés particular de determinados grupos o personas.

Dentro de las principales iniciativas:
1. Chile es una República democrática, plurinacional, diversa, cuyo Estado se organiza de forma descentralizada, o desconcentrada en su caso, organizando la gestión del poder público a partir de privilegiar su definición y ejecución desde gobiernos regionales y locales elegidos de forma democrática a través de votaciones populares periódicas.
2. La soberanía reside en el Pueblo, el cual se expresa a través de elecciones efectuadas a través de un sistema electoral que garantice una participación igualitaria entre representantes de partidos políticos e independientes.
3. Las personas nacen libres en igualdad y tienen derechos fundamentales los cuales el Estado tiene el deber de garantizar.
4 Son parte integrante de la constitución, todos los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile. Su respeto integro y efectivo por todas las autoridades del Estado, es una base fundamental de la constitución.
5. La labor del Estado no será de carácter «subsidiario», esto es, solo en aquellas áreas y casos donde no intervengan los privados. El Estado deberá actuar de forma activa para resguardar los derechos sociales fundamentales de todas las personas, tales ocmo salud, educación, pensiones dignas, vivienda.
6 El Estado se organizará en tres poderes independientes entre si: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No existirán en la gestión del poder público cargos vitalicios, ni que sean inamovibles.
7. El Presidente de la República estará a cargo del poder ejecutivo, será elegido en elecciones periódicas y su mandato podrá ser revocado a través de un plebiscito convocado para el efecto de a lo menos el 10% del padrón electoral, una vez cumplida la mitad de su periodo.
8. Los gobiernos regionales será electos de forma periódica y participativa en elecciones democráticas…. se garantizará que existirá un espacio de participación real de la comunidad. Se le entregará a los gobiernos regionales la atribución de administrar directamente la mayor parte de los recursos que se generen en cada región.
9. La constitución deberá reconocer y establecer expresamente la obligación del Estado para diseñar y ejecutar políticas públicas atendiendo de las particularidades y necesidades especiales de las zonas extremas y de los territorios insulares.
11. El poder legislativo estará conformado por un congreso unicameral, Además deberán existir cupos reservados para pueblos originarios y un mecanismo de elección que garantice la igualdad efectiva entre independientes y partidos políticos para competir por escaños parlamentarios.
14. Se debe eliminar el tribunal constitucional.
17. La Constitución debe asegurar a todas las personas, el derecho a la vida, la integridad física y psicológica de las personas. E Estado no puede aplicar aprecios ilegítimos.
22. El Estado debe reconocer y amparar de manera efectiva los derechos de niñas, niños y adolescentes, consagrando como mínimo los derechos fundamentales establecidos en la convención de derechos del niño.
23. El Estado debe proteger en forma efectiva el patrimonio ambiental del país.
24. El derecho al acceso al agua es un derecho fundamental que la constitución debe garantizar a todas las personas.
26. El Estado deberá implementar e incentivar la investigación, desarrollo e innovación.
27. El Estado deberá asegurar la seguridad alimentaria demás de proteger el patrimonio fitogenético de nuestro país.
29. El Estado deberá garantizar el acceso a redes de telecomunicaciones e internet estables y de calidad en todo el país.
31. La constitución debe garantizar el derecho a la salud, como un derecho social… permitiendo el acceso a atención de salud oportuna y de calidad, con presidencia del lugar donde vivan y de los recursos económicos con que cuenten las personas.
32. La Constitución debe asegurar el derecho a la educación, como un derecho social.
35. La Constitución deberá asegurar la libertad de emitir opinión y de informar, sin censura previa, pro cualquier forma y medio.
36. La Constitución deberá asegurar el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.
37. La Constitución deberá asegurar a todas las personas la posibilidad de acceder a un trabajo digno…
39. La Constitución deberá garantizar el desarrollo de cualquier actividad económica lícita, bajo el principio de transparencia, y conforme a las reglas de una libre y justa competencia. El Estado deberá activamente impedir la concentración de los mercados en pocas manos, y asegurando que no existan abusos en la relación entre grandes empresas con Pymes.
41. El Estado tiene el dominio de todas las minas.
44. El Estado deberá reconocer y valorar a nuestros pueblos originarios, generando políticas de integración efectivas las cuales respeten su identidad.
45. Los recursos hidrobiológicos pertenecen a la nación.

Otras publicaciones

«Se ha evitado establecer la verdad desde que Gómez asumió la causa» La tercera 5 febrero 2018, abogado querellante, en caso de financiamiento ilegal de la política.

El abogado Mauricio Daza reprochó lo comunicado por el Presidente de la República, manifestando: “MENTIRA! ¡No rechazamos que exista derecho preferente de padres a educar a sus hijos! Rechazamos incluirlo expresamente en la lista de temas que analizará la comisión temática de DD.HH., ya que se podrá hacer al tratar el “derecho a la educación” que sí está incluido en esa lista”. 14 septiembre 2021

“Vamos a avanzar a un sistema semi presidencial o parlamentario, pero este presidencialismo se acaba” El Mostrador, 18 octubre 2021:

«Hoy empezamos con un proceso donde cada constituyente va a tener cinco minutos para exponer cuál es su proyecto de Carta Fundamental. Paralelamente, vamos a estar instalando las siete comisiones temáticas que se van a hacer cargo de hacer el análisis de las distintas materias que se van a incluir en esta Carta Fundamental, en un contexto donde tenemos poco tiempo», dijo el convencional por el distrito 28.

Para Daza, hay varios temas que coparán la agenda de la discusión constitucional. Uno de ellos tiene que ver con el sistema político, el que a su juicio, pasará de un hiper-presidencialismo a uno semi-parlamentario: «Nadie está en posición de sostener de que vamos a mantener este hiper-presidencialismo, esta suerte de monarquía presidencial que no permite que haya un reflejo de cuál es la dinámica política y social que existe en nuestro país en relación a lo que es precisamente el gobierno, y desde esa perspectiva, yo creo que vamos a avanzar a un sistema semi-presidencial o derechamente parlamentario, pero este presidencialismo yo tengo la convicción que se acaba».

«Creo que también vamos a avanzar hacia un Congreso unicameral, y que también vamos a definir una nueva organización de carácter administrativo y político del país, especialmente en miras de otorgar real poder a los gobiernos regionales. Yo diría que vamos a avanzar a una equidad territorial donde las políticas públicas se puedan diseñar e implementar desde nuestras regiones, y esto con una participación incidente desde las comunidades», agregó el abogado.

Además sostuvo que hay otras reformas que si bien no se han discutido mucho, son igualmente importantes. Una de ellas tiene que ver con el Poder Judicial. Daza considera que «el sistema de administración de justicia hoy está anclado en lógicas del siglo 19. Tenemos que crear un consejo nacional de la magistratura que reúna todas las materias vinculadas con la administración del Poder Judicial, terminar con la carrera judicial y modernizar otras instituciones como el Ministerio Público, yo creo que ahí hay bastante consenso». En relación al Tribunal Constitucional (TC), señaló que «no sigue, pero lo reemplazamos con qué. Necesitamos un sistema de justicia constitucional en ese ámbito». Por otra parte, el convencional prevé que existirá dificultad respecto del sentido y alcance de lo que es ciertos derechos sociales y cuál es el rol del Estado. Creo que vamos a avanzar en la eliminación del Estado subsidiario con cierta facilidad», pero estima que «la manera en cómo esto se concreta puede ser un problema».

«La NUEVA CONSTITUCIÓN es la PARTIDA PARA un CHILE DIGNO y DEMOCRÁTICO» El Siglo / 12/08/2022

El abogado y ex convencional constituyente, Mauricio Daza, destacó que la nueva Constitución dice claramente que a igual trabajo igual paga, esto en referencia a la desigualdad que sufren las mujeres en sus trabajos y salarios, que según cifras reales reciben a lo menos un 30% menos que sus pares hombres que hacen la misma labor.

El jurista dijo que la nueva Constitución garantiza derechos individuales y colectivos. Por tanto, de aprobarse la nueva carta magna, se establecen los derechos laborales, lo que la Constitución del abuso no lo asegura, y permite las injusticias que se viven día a día.

«Uno de los elementos más destacables de esta propuesta es el catálogo de derechos laborales, porque la Constitución actual es bastante mínima en ese sentido, entonces queríamos establecer derechos individuales y colectivos para fortalecer a los sindicatos. Se establece, entonces, que las trabajadoras y trabajadores tiene derecho a una remuneración equitativa, justa y suficiente y que asegure su sustento y sus familias, con ello se da sustento al salario mínimo, pero además agregamos el derecho a la misma remuneración según el mismo trabajo, esto que sufren principalmente las mujeres», indicó.

El abogado Mauricio Daza además apuntó que la nueva Constitución resalta el Estado social democrático y de derecho, lo que derriba el estado subsidiario.

«Lo que dice lo subsidiario es que los privados son los protagonistas de la gestión del poder involucrando el interés público a manos de los privamos, con esto los derechos sociales son bienes de consumo, así es el sistema del diseño. Eso se cambia con el primer artículo de la Constitución con que Chile es un Estado social, democrático y de derechos, es decir, que el Estado es protagonista en diseñar el sistema, en regularlo y participando en como se entrega esos derechos», explicó el abogado.

Mauricio Daza indicó que la Constitución del 80, la del abuso, nunca ha sido cambiada, más allá de reformas que se hicieron el año 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

A partir de la aprobación de la nueva Constitución la democracia será más directa, es decir, de las personas, enfatizo el ex convencional.

Y concluyó que la nueva Constitución es el punto de partida para construir un Chile digno, democrático y dejar atrás un sistema que ha generado abusos. Nos jugamos el país que queremos.

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.