Juan Luis Mauras Novella

Biografía Personal

Maurás Novella Juan Luis (1922-2017) hijo de Guillermo Maurás y Judith Novella Montagner; funcionario, empresario radial,  casado con Marta Pérez Béjares, 2 hijas.

Descendencia

Maurás Pérez Marta (1947) socióloga, PPD, embajadora ante Ginebra 2014

Maurás Pérez Marcel (1948) agricultora

Fuentes

Trayectoria Política

Maurás Novella Juan Luis (1922-2017) miembro del Partido Radical, diputado por Valdivia 1949-1953, consejero del Servicio Nacional de Salud 1953; diputado por Tarapacá en elección complementaria 1956-1957; reelegido diputado 1957-1961 donde le correspondió ser Presidente de la Cámara 1958 con el apoyo del Bloque de Saneamiento Democrático; senador por Tarapacá y Antofagasta 1961-1969, en una elección muy estrecha, donde el Tribunal Calificador de Elecciones lo declaró electo  por 9 votos, lo que originó en la apertura de sesiones del Parlamento, el 21 de Mayo, el  reclamo de los senadores Frei y Allende; en 1966 asumió la Presidencia del Senado en contra de las órdenes del Partido Radical, por lo que fue expulsado del partido; candidato a senador 1969 en la lista del Partido Nacional (6.990 votos, lista obtiene 8%, y no logra ningún senador); durante la dictadura se reincorporó al Partido Radical y participó activamente en la campaña del NO; candidato a diputado 1989 por Calama como independiente (7.572 votos, 8.9%); consejero regional de la región de Antofagasta por elección de los concejales de Calama 1992-1996;  candidato a diputado PR 1993 en la lista Concertación por la Democracia por Calama (12.874 votos, 16%);

“hoy el Partido Radical es un partido minoritario que busca representar una cosa que no es. Se pusieron un apellido, Partido Radial Social Demócrata, ése es uno de los grandes errores, porque lo hicieron para meterse más en la izquierda. Soy partidario de quitarle esa sigla… el Gobierno de Piñera es consecuencia de los errores de los partidos políticos de centro izquierda, en los últimos 20 años la política se desfiguró. Es un gobierno que busca el centro basado en el mercado, la cosa económica” (1);

por su fallecimiento el Senado le rindió un homenaje: “Destacamos su contribución a la Ley de la Zona Libre Alimenticia de Antofagasta, la Ley del Fondo de Agua Potable de Antofagasta, la Ley de Zona Franca de Iquique, entre otras” (2).

(1) Entrevista, El Mercurio de Antofagasta, 20 febrero 2011.

(2) Alejandro Guiller, 2 diciembre 2018.

Bibliografia

Otras publicaciones

Senador Jorge Soria expresó en el homenaje póstumo: “Hay dos hechos que marcan su trayectoria política. En primer, su lucha por derogar la Ley de Protección de la Democracia, la famosa “Ley Maldita” que significó la persecución, exilio y encarcelamiento de cientos de dirigentes políticos y sociales. Un según hecho que lo definirá en sus convicciones democráticas, tuvo que ver con la política del presidente Ibáñez que buscaba moralizar el país. En esto fue gran impulsor de la cédula única de votación”.

El senador Coloma expresó: “Fundó el Banco Panamericano, del cual fue Director y Secretario General; Director del Banco del Estado, Consejero de la Caja de Seguro Obligatorio, Presidente de la Central de Leche Chile SA, consejero del Servicio Nacional de Salud, además de empresario radial, minero y hotelero en Calama y Antofagasta, y, fue gran conversador, que era una característica de su alma”

El senador Insulza: “participó en la fundación de a Radio Calama y que en un momento determinado fue hasta víctima de un atentado por su postura irreductiblemente democrática…”.

Etiqueta: