Evelyn Matthei Fornet

Biografía Personal

Matthei Fornet Evelyn (1953)  ingeniero comercial; casada con Jorge Desormeaux Jiménez (ver).

«yo, como soy matea y tenía que ser matea para segur con la beca de piano y del Colegio Alemán, he sido exigente. Y hoy me doy cuenta, y ese ha sido otro gran aprendizaje, que en realidad para los niños, lo mas importante es que sean felices. Y eso estoy tratando de meterlo en nuestros colegios. No tanta exigencia, más felicidad. Mas aprendizaje de como resolver conflictos, más juego, imaginación. Al final, un niño que esté bien va a aprender» (6)

Su padre:

Matthei Aubel Fernando Jorge (1925)[1] Aviador, Comandante en Jefe de la Fach 1978, miembro de la Junta de Gobierno 1978-1990 (“Subí al despecho del general Pinochet y me encontré allí con el Presidente y los demás miembros de la Junta, quienes me comunicaron que me habían nombrado a mi Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, por razones que conocerán ellos. Para mí, naturalmente fue la sorpresa más profunda porque yo estaba dispuesto a renunciar y no a asumir como Comandante en Jefe”); fue el primer miembro de la Junta de Gobierno que reconoció el triunfo del No el 5 de octubre de 1988 (“Me parece que realmente ganó el No. Al menos yo lo tengo bastante claro”); cm Elda Fornet Fernández[2], h. Pilar Fernández, española.

[1] “En 1978 se me fueron todos los generales, tenía a toda la Fuerza Aérea encima, porque todos estaban con Leigh y contra Pinochet.. y yo tuve que enfrentar no más”. “Pudiendo seguir siendo comandante en jefe siete años más, como lo fue Pinochet, me fui siete años antes. Eso lo conversé con Patricio Rojas el ministro de Defensa, y con el Presidente Aylwin, porque querían que siguiera y dije no. Si hubiera seguido, habría sido senador designado y yo no quería, me oponía a esa figura” El Mercurio, 11 de agosto de 2013. “Compartí, y sigo compartiendo plenamente, los ideales que inspiraron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, consecuencia inevitable de un conflicto civil agudizado hasta el extremo. Lamento profundamente, toda pérdida de vida humana. Me siento honrado de haber participado en el gobierno militar, como ministro y como miembro de la Junta de Gobierno. Creo firmemente que modernizamos de raíz nuestro país y le dimos un orgullo y una grandeza que le abrieron brillantes perspectivas. Cumplimos escrupulosamente nuestro compromiso de volver a la democracia plena y de restaurar la libertad política, económica y social. He señalado que la noche del plebiscito del 5 de octubre de 1988 tuvimos entre nosotros distintas apreciaciones sobre la mejor manera de asegurar el orden público, siempre dentro de la Constitución y la ley” EM, 10 enero 2012 p. A2

[2] H. de Walter, prusiano. “Bastó una mirada de sus hijos color cielo para que yo pensara ‘esta es la mujer que me recetó el médico’. Con su aire español, me preció algo así como un gitana rubia” Fernando Matthei, HIJAS p. 27 “Cuántas veces Elda me dijo: ‘Fernando, el chofer de taxi gana más. Retírate’… el peor tiempo fue el gobierno de Jorge Alessandri”, F. Matthei, HIJAS 54

Descendencia

Desormeaux Matthei Jorge Ignacio

Desormeaux Matthei María Antonia (1991) [1] “el nacimiento de la tercera hija de la diputada adquirió cierta repercusión pública, porque la feliz mamá era la primera congresista en la historia de Chile que tenía un hijo durante el ejercicio de su cargo” (1)

Desormeaux Matthei Roberto

[1] (1) OTANO p. 269

Fuentes

(1) declaración leída el 7 de diciembre de 1992.

(2) Pulso 18 enero 2012.

(3) Titular La Tercera, 17 septiembre 2019.

(4) La Segunda 25 agosto 2020

(5) Titular principal de Las Últimas Noticias, 30 agosto 2020

(6) Entrevista revista Ya, El Mercurio, 22 septiembre 2020

(7) El Mercurio, 13 octubre 2020, en la encuesta de Pulso Ciudadano, apareció en tercer lugar  con un 7.3% sobre preferencia próximo Presidente.

(8) La Tercera, 15 octubre 2020

(9) El Mercurio, 26 octubre 2020

(10) El Mercurio, 21 noviembre 2020

(11) 5 enero 2021, a una semana de decidir si iba a la reelección como alcaldesa o se decidía privilegiar la candidatura presidencial.

“Trabajó cuatro años con Sebastián Piñera… el episodio de las intercepciones telefónicas hizo estallar el gran ‘Watergate’ versión chilena. Vino con todo el sazón de turbiedad, intriga, oprobio y escándalo que ceba el morbo colectivo. Sin embargo, demostraron, una vez más, que en política sólo hay muertos aparentes…. Ya está todo olvidado. Hoy buscan afanosamente reencarnarse en un proyecto que pensaron para sí” AVILA p. 75

(12) El Mercurio, entrevista 2 mayo 2021

Familia

E. Matthei: «Sin la centroizquierda el plebiscito no se habría ganado « 10 septiembre, 2022

Luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito del pasado domingo, el debate ahora se centra en cómo continúa el proceso constitucional en el país, donde han surgido distintas voces, pasando desde los que quieren una nueva Convención, hasta los que prefieren que, si se hacen modificaciones a la carta magna, sea desde el Congreso.

La alcaldesa de Providencia y ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, se expresó al respecto, destacando la importancia de canalizar bien el proceso, ya que considera que «el tema constitucional hay que cerrarlo bien; si no, esta es una herida que se va a infectar».

Además, considera el triunfo del Rechazo una derrota para la «extrema izquierda», ya que asevera que la centroizquierda jugó un rol fundamental en la victoria, al punto que afirma que sin ella «no se habría ganado».

si bien afirma que entiende «el dolor de guata de otra Convención» que pueda generar la idea en algunos sectores, señala que «no sirve de nada meter la cabeza debajo de la arena» y desconocer el resultado del Plebiscito de entrada, donde se decidió tener una nueva Constitución.

Lea la entrevista completa en El Mercurio. (Emol)

Matthei pide competir contra Lavín en primarias de Chile Vamos 15 octubre, 2020

Está cada vez más segura de que su decisión de ser candidata presidencial para representar las ideas de Chile Vamos va en serio y que no es una estrategia para intentar que su par de Las Condes, Joaquín Lavín, se enriele con las ideas del sector.

La irrupción de Evelyn Matthei en el escenario presidencial ocurrió el 25 de agosto, en medio de los cuestionamientos hacia Lavín, quien se autodefinió como socialdemócrata y reiteró su postura por el Apruebo para el plebiscito. “Él (Lavín) se cambió de domicilio político. Y lo que veo es que José Antonio Kast está subiendo como burbuja”, dijo Matthei aquella vez para justificar su candidatura.

Así, la jefa comunal ha dicho públicamente que si finalmente opta por ir de manera definitiva a los comicios presidenciales, no irá a la reelección en Providencia y se dedicará a su campaña presidencial. Una decisión que, según su entorno, tomará en diciembre próximo. En ese sentido, una de sus preocupaciones es cómo la UDI zanjará a su abanderado.

En esa línea, Matthei dijo a La Tercera PM que su postulación “es totalmente en serio” y que si Lavín decide ser candidato y, por ende, existen dos cartas en el gremialismo, ambos deben ir directo a las primarias de Chile Vamos con todas las cartas de los partidos del bloque.

“La definición que se tome no es solo de la UDI, sino de todo Chile Vamos. Creo que la única forma democrática de hacerlo es mediante unas primarias abiertas a todos los candidatos, como ocurrió la última vez, en donde también fue Manuel José Ossandón”, dijo la alcaldesa, ejemplificando con los comicios previos de la elección presidencial pasada en la que compitió el senador RN y el ahora Mandatario Sebastián Piñera.

“Eso es lo que yo espero que exista. En este momento, lo que me importa es que se asegure la realización de una primaria”, recalcó. Y agregó: “La ciudadanía no va a aceptar una definición a puertas cerradas por parte del club de Tobi. Eso está claro”.

A mediados de septiembre, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, había dicho a La Tercera que “una primaria presidencial UDI sería un despropósito» y que «hay que estar con quien tenga mejores opciones de ganar”, lo que terminó abriendo un debate en el gremialismo sobre cómo debe resolverse la carta del partido.

Así, por esos días, varios dirigentes de la colectividad planteaban, precisamente, que lo ideal no sería una definición interna mediante ese mecanismo, sino que, más bien, la posibilidad de que Matthei y Lavín vayan a una primaria con el resto de los postulantes de Chile Vamos. Es decir, justamente lo que ahora plantea Matthei.

“Todos los que tengan aspiración de ser Presidente de la República deberían ir a primarias de Chile Vamos. A mí no me complica que la UDI tenga más de un candidato”, dijo el diputado Guillermo Ramírez, quien es cercano a Lavín. Y su par Jorge Alessandri se manifestó en la misma línea y afirmó que “considerando que los dos principales candidatos de Chile Vamos son UDI, lo que más serviría para calentar motores sería una primaria a nivel de Chile Vamos”.

No obstante, hay diputados UDI que creen que no sería conveniente que vayan dos cartas del partido a una primaria, porque podría generar una dispersión de los votos, sobre todo si es que, por ejemplo, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, termina decidiendo ir a esa definición. En ese sentido, las mismas fuentes sostienen que la opción más conveniente sería realizar una encuesta entre los candidatos UDI en relación a las cartas más competitivas de la oposición y las proyecciones respecto a una segunda vuelta presidencial.

En paralelo a su solicitud, Matthei ha intensificado su despliegue y conversaciones con dirigentes de la UDI. Entre otros, se ha reunido con las juventudes del partido y con algunos parlamentarios, a quienes les ha transmitido que su idea de ser candidata es en serio.

Cercanos a la jefa comunal creen que Lavín se inclinará, en caso de definirse para ser candidato, por realizar una encuesta que determine al abanderado del partido. En ese escenario, las mismas fuentes sostienen que si bien Matthei marca menos en los sondeos de opinión que su par de Las Condes, tiene una mayor adherencia con las ideas del sector, lo que sería una ventaja para ella en una eventual primaria presidencial.

Las mismas fuentes, en todo caso, dicen que este asunto no lo han hablado entre ellos. Y consultado al respecto, Lavín prefirió no referirse al tema.

Como sea, en la UDI afirman que la definición no se ha hablado de manera oficial y que solo ha habido conversaciones informales y análisis respecto a si es conveniente o no que el partido lleve dos candidatos a un primaria de Chile Vamos. Sin embargo, dicen que es un tema que tienen que empezar a conversar en profundidad.

Van Rysselberghe, en tanto, sostiene que “es un tema que tiene que decidir el consejo general, pero eventualmente puede ser en la primaria de Chile Vamos”. Y agregó: “Cuando tienes dos candidatos competitivos, el menor de tus problemas es decidir cuál es”.

En el gremialismo sostienen que Van Rysselberghe mantiene conversaciones con ambos y que les ha transmitido a sus entornos su disponibilidad de que pueden contar con ella para potenciar sus despliegues y candidaturas.

Las primarias presidenciales están fijadas para el 4 de julio y la inscripción de candidaturas debe hacerse dos meses antes, es decir, en mayo. Esta fecha, dicen en la UDI, es clave, ya que la inscripción a esos comicios previos será poco después de las elecciones municipales en abril. Por lo tanto, la primera definición que tienen que tomar Lavín y Matthei es si irán o no a la reelección. En el caso de la alcaldesa, ella ya ha deslizado su postura, pero en el caso de Lavín la UDI no tiene tan clara su posición.

En el entorno de Lavín defienden que él no se pronuncie al respecto debido a que creen que lo más conveniente es que postergue lo más que pueda su definición y anunciarlo en el momento oportuno; y que siga insistiendo en que es solo candidato a la reelección.

Como sea, en la UDI varios dicen que llegado el momento y con sondeos de opinión en mano, Matthei desistirá de ser candidata y aplicará el “realismo político”. En ese sentido, son varios los que añaden que, de todas formas, Lavín tiene que “esforzarse más” y entregar más señales que den cuenta de que pertenece a la centroderecha. (La Tercera)

«Crisis de Carabineros comenzó en Gobierno de Bachelet» 14 octubre, 2020

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez y abordó la crisis que afecta a Carabineros, refiriéndose a las responsabilidades que tendría a su juicio el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. “Ahí es donde hubo todos los robos de todos los generales y nadie se dio cuenta, nadie hizo nada”, aseguró.

Matthei, quien manifestó su intención de competir en las próximas elecciones presidenciales, conversó con Radio Pauta donde fue consultada por los hechos de violencia ocurridos en medio de las manifestaciones de los últimos días y expresó que existen “grupos de delincuentes que lo que están haciendo es destruir todo» e “infundir mucho miedo a la gente que trabaja”.

«Nadie se atreve a hablar, todos sabes quienes son, pero la gente está asustada”, aseguró.

Posteriormente, se refirió a la acusación constitucional impulsada por la oposición contra el ministro del Interior, momento en que arremetió contra la administración de la exmandataria. “Tengamos claro que Carabineros se echó a perder en el gobierno de Bachelet. Ahí es donde hubo todos los robos de todos los generales y nadie se dio cuenta y nadie hizo nada», dijo, e insistió: «Es en el gobierno de Bachelet donde se echó a perder, y se pudrió el tema en Carabineros”.

“Que le vengan a echar la culpa de una actuación mala de carabineros a un ministro que lleva dos meses, hay que ser demasiado cara de palo”, agregó la alcaldesa respecto al libelo presentado contra Pérez.

“EL PC SIEMPRE HA TRABAJADO CON LA VIOLENCIA”

Consultada por las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Tellier, dadas a La Tercera donde al ser consultado si haría un llamado a no manifestarse de manera violenta de cara al plebiscito contestó que esto podría interpretarse como un “doble discurso”. “Si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré, porque tiene que progresar el derecho a manifestarse”, dijo el diputado.

Respecto a estos dichos -que provocaron rechazo en el oficialismo- Matthei dijo que obviamente que «lo amparan (la violencia). El PC siempre ha trabajado con la violencia. Es una de sus formas de lucha. Si alguien tenía una ilusión de lo que podía hacer o decir el PC es porque sencillamente nunca ha leído nada de historia”. (La Tercera)

Trayectoria Política

Diputada Renovación Nacional 1990-1994 por el distrito 23 de Las Condes (79.595 votos, 42.2%, derrotando a su compañero de lista Joaquín Lavín), protagonista del caso denominado Piñeragate en 1992 (“Asumo mi responsabilidad en este lamentable episodio y pido perdón a Sebastián Piñera y muy especialmente a su familia, a los militantes y dirigentes de RN… “ (1)); diputada UDI 1994-1998 por distrito 15 de San Antonio (19.572 votos, 25.9%), senadora 1998-2006 por Coquimbo (50.281 votos, 23.3%), reelegida senadora  2006-2014 por Coquimbo (71.697 votos, 28.5%), Ministra del Trabajo 2011-2013 (“en el antiguo sistema de pensión, lo grave es que el Estado tenía que poner mucha plata, pero para subsidiar las pensiones de los más ricos” (2), candidata presidencial 2013 luego que el candidato que ganó las primarias, renunció a la candidatura (1.645.271 votos, 25%), pasando a segundo vuelta (2.111.306 votos, 37.4%); alcaldesa de Providencia 2016 (32.092 votos, 53.2%); «UDI pone presión a Matthei para que sea candidata a gobernadora por la Región Metropolitana» (3).

«Con la desafección que produjo Lavín, una puede pensar en la presidencial… si yo le creyera a Lavín, él debiera irse a militar al PPD… a mi lo que más me preocupa es que saquemos hartos diputados y hartos senadores. Y con esta indefinición, esto que uno no sabe qué claramente está produciendo en los sectores en los sectores más de derecha, una perfectamente puede pensar en una candidatura presidencial. Sabe que más. Una tiene que ser fiel a lo que cree, a lo que ha sido. Obviamente que una puede y debe evolucionar, una puede sentir que hay cosas que reformar. Pero otra cosa es que yo me declarara PPD. Son cosas distintas» (4)

«Voy de candidata a la Presidencia» (5),

«tenemos que volver a instaurar el humanizar la política. Entender que todos nos caemos, pero que hay ciertos errores que no se pueden dejar pasar: robar platas públicas, corrupción, colusión. Si yo creo en una economía de mercado, ¡el mercado tiene que funcionar! Y los delitos sexuales y todos los abusos. Todos nos equivocamos, pero en eso no te puedes equivocar. Hay muchos factores que pueden explicar el 18 de octubre, pero a mi juicio, en el corazón está la rabia por el abuso. El abuso de los curas, de los generales, las platas políticas, las colusiones, el maltrato, la discriminación contras las mujeres, contra los homosexuales, pueblos originarios y migrantes. Todos los abusos me paran la  pluma» (6).

«He ocupado diferentes puestos, sé armar buenos equipos, sé lo que quiero para el país y la verdad es que creo que puedo ser una gran Presidenta» (7)

Matthei estrecha el cerco sobre Lavín y presiona a la UDI: Pide que ambos compitan en primarias de Chile Vamos. La alcaldesa de Providencia recalca que su candidatura va en serio y que “en este momento lo que me importa es que se asegure la realización de una primaria”. (8)

«Mi candidatura ya prendió. Subí muchísimo mas rápido de lo que pensaba en todas las encuestas; la decisión ya está tomada» (9)

«Matthei sorprende al darle apoyo a  Camila Merino (Evópoli) en Vitacura: «fue gerenta general del Metro y ha tenido una tremenda carrera en el sector privado» (10)

«Yo he decidido que realmente adoro Providencia y que por lo tanto voy a reelección. Yo ya me inscribí, sabiendo que Joaquín (Lavín) no se iba a inscribir, y esa ha sido una decisión totalmente consciente. Yo solamente voy a salir de Providencia si la ciudadanía decide que yo debiera acceder a otro puesto más alto» (11)

 “He tomado la decisión de ir a la primaria presidencial de Chile Vamos”. La alcaldesa de Providencia y militante UDI les comunicó su determinación al presidente del partido, Javier Macaya y al alcalde Joaquín Lavín. La candidata dice que busca construir una centroderecha moderna para los desafíos de Chile. “Como la de Chile Vamos se trata de una primaria abierta a los independientes, el universo de votantes es mucho mayor. No veo peligro alguno si van dos candidatos de la UDI” (12).

Parlamentarios de oposición valoran impulsar liderazgo de expresidencialble Evelyn Matthei (13)

En cuanto a personajes políticos, Claudio Orrego (61%), Evelyn Matthei (61%) y Michelle Bachelet (57%) aparecen como los mejor evaluados, mientras Daniel Jadue se mantiene como el peor evaluado (26%) Encuesta Via Pública, 19 junio 2022

«En caso de que gane el Rechazo, lo primero que se debe despejar es quien debería trabjar y proponer un nuevo texto. Se ha halado de una nueva Constitución Constitucional, de un grupo de expertos, o de los diputados y senadores en ejercicio. Debemos trabajar en diversas opciones. A mi juicio, es la ciudadanía la que debiera indicar que alterntiva prefiere» (14)

“No nos podemos poner soberbios y creer que ahora nosotros somos los que tenemos la llave y hacer lo que queremos”. En ese sentido, reconoció el rol del movimiento Amarillos por Chile y de la centroizquierda que se atrevió a manifestar su opción por el Rechazo. “Esto no es un triunfo de la derecha, que nadie lo interprete así. Esto fue el triunfo de mucha gente de centroizquierda también que tuvo el inmenso coraje de decir, ‘yo soy de centroizquierda pero esto no’”. (15)

Matthei en Arica para apoyar candidiatos al Consejo Constitucional, 22 abril 2023

(13) El Mercurio 25 abril 2022

(14) Columna «Oportunidad» El Mercuro, 10 julio

(15) La Tercera, 5 septiembre 2022

Bibliografia

Manifestaciones 2019 y pandemia 2020

Revista el Sábado, 2 noviembre 2019: «… a mi este estallido no me pareci+o inesperado… sabía que desde hacía harto tiempo que en Chile se estaba incubando la rabia. No estaba de acuerdo que salieran los militares a la calle… este estallido social tiene mucho que ver con la rabia de vera que los de arriba se arreglan los bigotes, y a los mas pobres y a la clase media no les llega nada»… con este cambio de gabinete siento que la verdad el Presidente hizo algo bueno, porque puso gente joven… hoy el pais es distinto, los ciudadano son distintos, los problemas son distintos y, por lo tanto, tienes que tener caras distintas… sube las pensiones y vas a remontar… yo creo que todo es remontable… no tengo nada en contra de una nueva constitución… pero hay que leer los detalles antes de ver si es que es una buena Constitución o no… si tu usas ls herramientas del mercado, no lo puedes dejar en forma absolutamente libre, tienes que buscar objetivos de equidad. Lo que estoy diciendo es qu el mercado no basta…. una cosa es la mirada social que tienes, yo te dirai que esa mirada mia es bien poco de derecha. Y otra osa son las herramientas que usas para ir desde dondo estas hasta alli. Y creo que las recetas de la izquierda nunca han funcionado.

Entrevista 26 de julio 2020: «Nadie me ha lllamado para ser Ministro del Interior… es una responsabilidad brutal… Me cuesta entender por qué en Chile seguimos tan pegados en el pasado y por qué algunos defienden tanto y otros quieren destruir todo lo que sucedió hace 40 o 50 años. Creo que el plebiscito del «Sí» y del «No» nos hizo un tremendo daño como país. Obligó a la gente a marcar blanco o negro, cuando la realidad nunca es blanca o negra, siempre son matices de grises. Y temo que este nuevo plebiscito del «apruebo» o «rechazo» es nuevamente blanco o negro. Lo que siento es que la Constitución que se creó en los años 80, les guste o no les guste, estaba destinada a sacarnos de un nivel de pobreza muy desesperante. Y fue efectiva en eso. Pero la sociedad cambió. Nuestra sociedad hoy es muy distinta a la de los años 80… Ha surgido una clase media enorme, que quiere seguir progresando, que se siente vulnerable en muchas materias y que, probablemente, sobre todo en el capítulo que tiene que ver con las protecciones de los derechos, se quedó atrás… Creo que no hay nadie que no diga que le gustaría hacer algunos cambios a la Constitución. ¿Cuál es el temor? Que los cambios sean tan locos, que nos transformen en otra sociedad. Entonces, nuevamente estamos pensando en blanco o negro»

Otras publicaciones

«La otra hija de general» «La decisión de nominar a Matthei podría revivir aquel fantasma que la derecha tanto ha tratado de superar y hacernos olvidar, al extremo incluso de no poderlo pronunciar: la dictadura» Jorge Navarrete, 21 julio 2013.

«Creer en los chilenos» La Tercera, 3 noviembre 2013: «Nos comprometemos a una salud púbica digna y de calidad, poniendo el futo en el usuario, especialmente en el mas vulnerable, al darles la posibilidad de libre elección a todos los usuarios de Fonasa, a la vez que planteamos la creación de 100 consultorios de excelencia en las comunas mas pobladas, cercanos a sus hogares, con buen trato y especialistas»

Encuesta telefónica sobre posibles candidaturas a gobernador de Región Metropolitana, se preguntaba por 8 alternativas (Agosto 2019):

Evelyn Matthei  23,4%

Marcela Cubillos 198%

Francisco Vidal  15.9%

Karla Rubilar   13.6%

Claudio Orrego   12,5%

Sebastián Depolo    6,7%

Hernán Larraín Matte  4.4%

Claudia Pascual   3.7%

Vidal afirmó que «voy a ser candidato», pero ello solo si el Gobierno «arregla la ley» de atribuciones a los futuros gobernadores, para lo cual se formó una mesa de trabajo transversal.

Entrevista, La Tercera, 31 octubre 2020: «El tema es que nuestro sector estaba profundamente dividido entre uno y otro, pero el resultado en realidad no debió haber sido un misterio para nadie. El resultado no era el tema, era cómo lograr después conversar con los que se abanderaron públicamente por el Apruebo y el Rechazo, es súper importante que todos esos sectores puedan volver a conversar y, por lo tanto, más allá de cualquier candidatura, no tiene nada que ver con cálculo electoral, sino con la posibilidad de volver a conversar y unir a personas que en realidad si tú les preguntas cuáles son sus sueños respecto de Chile, son bastante parecidos».

«Aspirar a un tercio de la Convención Constitucional es atrincherarse. Sería un error. La Convención Constituyente y sus constituyentes van a moldear el país de los próximos cuarenta años. Ahí hay que poner la atención ahora… yo he visto encuestas presenciales a nivel de Chile entero en que se demuestra que si voy a segunda vuelta con Daniel Jadue hyo gano. Así que vamos despejando mitos» El Mercurio 5 diciembre 2020

Uno no sabe qué va a pasar con la figura de Sichel en los próximos meses. Él es el candidato de aquellos empresarios que no quieren perder privilegios, de los institutos de estudio que no quieren perder influencias y de los políticos que no quieren perder poder. Todos ellos tienen poder en los medios, tienen mucho dinero, pueden levantar encuestas, donde él aparece arriba, por lo que luchar contra ello no es fácil, pero espero que esto se empiece a tratar y analizar abiertamente si es eso lo que queremos para una candidatura de nuestro sector. Es de una irresponsabilidad política tremenda que algunos políticos experimentados estén pensando pasarle el mando a una persona que no está probada y qué recién viene llegando al sector, que nunca ha enfrentado una crisis. ¿Cómo es posible que estén pensando en él cuando boleteó por 4,5 millones de pesos durante cinco meses, para echar a andar una de las 100 medidas del Gobierno de Bachelet en la Subdere? Los problemas de Chile hoy son gravísimos, no es solo la pandemia, el estallido social, el desempleo, sino que también existe una amenaza gravísima del narcotráfico y de la guerrilla en el sur, que está demostrando un alto poder de fuego. En medio de ese panorama es súper complejo tener un candidato cuya campaña es trabajada por 100 profesionales, economistas e ingenieros, desde el escritorio. Entrevista El Mostrador 13 enero 2021

Evelyn Matthei y Gabriel Boric: “Tanto los partidos que lo rodean a él, como el PC, no lo van dejar centrarse, se lo permiten para ganar la elección. Si llegase a ser presidente creo que no lo van a dejar correrse al centro y le van hace la vida mucho más difícil”

6 diciembre 2021

Evelyn Matthei, 20 diciembre 2021, el día despues de la elección presidencial:
«Desearle desde ya lo mejor al presidene electo Gabriel Boric y como oposición debemos trabajar para aportar a qué Chile siga un buen rumbo. Ser una centro derecha moderna, que pueda aportar al Chile del mañana, críticos de los malo y constructivos en lo que el país requiera»

Sobre Evelyn Matthei

Ascanio Cavallo, La Tercera 21 septiembre 2013: «La noticia del mes es el pobrísimo desempeño de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei…. la candidatura de Evelyn Matthei parece estarse acercando a una sombría combinación de los panoramas de 1989 y 1993, con un candidato estorbo (Parisi) y con una coalición que se empeña cada cía mas en proteger su capital parlamentario»

Ximena Jara M «La tercera, ¿es la vencida? 13 febrero 2023 «Evelyn Matthei ha comprendido tres grandes claves de la política moderna: la comunicacipon de las emociones y las pequeñas épicas como forma de identificación; la necesidad de voces ordenadora en nuestro actual contexto de incertidumbre politicas y la necesidad de incorporar la conversación ciudadana como un insumo pemanente de sus salidas públicas»

Candidatura presidencial 2021

Jacqueline van Rysselberghe, entrevista 8 mayo 2021: «Llamaría la atención que dejen fuera a Matthei de la primaria, sería una competencia del club de Toby» «Es un error restringir los liderazgos dentro de la UDI. En un país tan polarizado como en el que estamos viviendo, necesitamos toda la potencia de nuestras figuras» «Me encantaría saber qué piensan Matthei y Lavín en un montón de temas, desde lo valórico, seguridad ciudadana, a cómo enfrentaremos la violencia si llegan a sitiar la Convención Constituyente. Esas declaraciones se dan en mejor medida en una primaria, obliga a que las personas se pronuncien».

Entrevista 5 diciembre 2021
Evelyn Matthei: “Era evidente, le dije a todo el mundo que iba a irrumpir Kast”
 

Pese a reconocer “profundas diferencias” con el candidato republicano, y que quiere revisar su nuevo programa, la alcaldesa UDI lo apoya porque “creo en él”. Se tomó vacaciones y mañana parte con Paula Daza a hacer campaña a Magallanes, tierra de Gabriel Boric.

Reacia por meses a explayarse sobre la pugna con su partido -la UDI- por la primaria, las derrotas, la situación de la derecha, o sobre sus seguidores que le insisten por redes sociales que “debió haber sido usted”, Evelyn Matthei ha vuelto. El miércoles declaró su apoyo a José Antonio Kast, 10 días después de la primera vuelta. Ni a ella ni a Joaquín Lavín los convocaron antes del comando republicano.

Reacia por meses a explayarse sobre la pugna con su partido -la UDI- por la primaria, las derrotas, la situación de la derecha, o sobre sus seguidores que le insisten por redes sociales que “debió haber sido usted”, Evelyn Matthei ha vuelto. El miércoles declaró su apoyo a José Antonio Kast, 10 días después de la primera vuelta. Ni a ella ni a Joaquín Lavín los convocaron antes del comando republicano.

Quedan 13 días y la excandidata presidencial UDI dice que “a José Antonio lo conozco hace mucho tiempo. Salgo del silencio solo por apoyarlo”.

Lo debe querer harto.

Hace más de 10 años él fue candidato a presidente de la UDI. Me preguntó si lo podía acompañar en su lista y le dije “pienso distinto que tú en muchas cosas”. “Confío en ti”, me dijo. Lo hice, teniendo claro que representábamos almas súper distintas.

De hecho, en 2010 usted marcó un hito en la UDI al presentar un proyecto de aborto terapéutico… Varios no la quisieron por eso.

Sí, exactamente. Me quisieron llevar al Tribunal Supremo y toda la cosa. Pero de verdad creo en José Antonio como persona. Es súper honesto, dice lo que piensa, no teme sostener con calma y aplomo ideas que él sabe que son poco populares. Cuando pierde, no arma pataleta. Tiene un carácter tranquilo, amable, grato. Por eso lo apoyé esa vez y por eso decidí apoyarlo ahora. Chile está en una situación súper difícil; aun cuando tengo profundas diferencias con muchas de las cosas de su programa original, sí le pasaría las riendas en un momento como ahora.

¿Votó por Kast y no por Sichel?

Nunca digo por quién voté.

¿Por qué no? Tampoco quiso decir si votó Apruebo o Rechazo.

Me da lata. Tengo derecho a mantener mis errores y mis aciertos en privado.

¿Cuáles son sus profundas diferencias con Kast?

Hay profundas diferencias en algunos sentidos. Pero en materia de cuál es el tipo de sociedad a la que aspiramos hay profunda concordancia. Prefiero un país que haga cambios con estabilidad a cambios con mucha incertidumbre. Si me preguntas ¿cuánto valora la libertad? Estoy muchísimo más cerca de Kast que de Boric.

¿Qué le pasó con el programa económico, muy criticado porque no le cuadraban los números?

Ni Kast ni Boric pensaban pasar a la segunda vuelta. Esos programas no estaban hechos para ganar. Es como violento tener que votar por los candidatos que han estado como en los bordes, para no hablar de extremos.

¿No le gusta hablar de “extremos”?

No. De ninguno de los dos. Tenemos que empezar a cuidar el lenguaje. Chile está en un momento súper, súper difícil. Ninguno de los dos pensaba que podían estar en la segunda vuelta, y por lo tanto hicieron programas que apelan más a sus electorados más fieles y no a un 50 más uno por ciento de los votos.

¿A sus electores más duros?

Fieles, prefiero. Ninguno de los dos programas económicos es bueno. No veo que sea posible una disminución de impuestos; y el del otro lado es de verdad para llorar.

¿Qué más va a hacer por la campaña de Kast?

Tengo que revisar algunas cosas del programa, que no haya nada ahí que me moleste profundamente. No es una condición para apoyarlo, pero el ahínco que uno le pone es distinto. Me pedí dos semanas de vacaciones y mañana parto a Magallanes a hacer gira con Paula Daza; en algunas regiones se nos va a sumar Marcela Sabat.

Será su vocera política.

No creo en los títulos. Tengo súper claro que tengo un peso político y no tengo ganas ni de opacar ni de tomarme ningún puesto ni nada. Voy a apoyar.

¿Qué le falta a Kast que usted le aporta?

La mirada más liberal. Un aporte que puede ser importante en el tema de la mujer. En Providencia tenemos el mejor centro de apoyo a la mujer de Chile, y para mí es muy importante. También el tema del medioambiente, lo hemos hecho en forma muy activa: el cuidado del agua, de la energía, el tipo de plantas que tengo que tener. Hemos hecho también proyectos piloto muy interesantes en educación. Tengo harto que aportar en varios temas que me apasionan.

Su mirada, ¿más liberal en qué?

Las diferencias son evidentes. Voté a favor del divorcio; él en contra. Propuse un proyecto de ley en que en ciertas condiciones el aborto no sea considerado aborto; en materia de derechos de la mujer creo que hay que avanzar mucho más rápido. Siento que hay que fiscalizar muchísimo a las empresas, cosa que hice cuando estuve en el Ministerio del Trabajo. En eso probablemente él estaría de acuerdo. Otro tema que me apasiona -y creo que ahí vamos a tener total coincidencia- es que nuestro sector muchas veces habla de eliminar la pobreza. José Antonio tiene esa vertiente germana, de que no basta con eliminar la pobreza: la equidad es un objetivo político, además de humano. Una sociedad con demasiados niveles de desigualdad va a sufrir lo que sufrimos el 18 de octubre.

¿Piensa que si Kast sale electo estallarán protestas?

Con cualquiera de los dos habrá protestas. Uno nota tensión en la campaña de Boric: dice que se va a cambiar el programa y el PC ha sido muy claro que no quiere ningún cambio. El PC le va a hacer la vida muy difícil a cualquiera de los dos que gane. Y puede hacérsela incluso más difícil a Boric, porque se están peleando el mismo electorado.

¿Cree que Boric “es el candidato del PC”, como dicen en su sector?

En realidad no sabemos qué va a hacer él. Cuando uno ve su trayectoria es una cosa y cuando uno ve el Boric después de la primera vuelta, es otra.

Y ve también a Ricardo Lagos y otros.

¡Naturalmente! Y no tengo por qué no creerle. No tengo por qué no creerle a nadie. Conozco a Kast hace 20 años y eso me da más tranquilidad. A Boric no lo conozco personalmente. Si actúa de acuerdo a lo que quiere el PC va a tener una tremenda oposición. Y si no, tendrá problemas iguales o peores que Kast. Tu peor enemigo es quien te disputa los mismos votos. Que nadie crea que un gobierno de Kast sería ingobernable y uno de Boric aportaría gobernabilidad.

Kast no quiso cambiar el programa en primera vuelta. ¿Cuánto daño le puede haber provocado?

Es un programa que se hizo a la rápida.

¿Usted no lo habría hecho así?

El mío también fue hecho a la rápida.

El de su campaña 2017 no proponía cerrar el Ministerio de la Mujer, ni perseguir internacionalmente a radicales de izquierda, ni relativizaba el cambio climático.

Está bien. José Antonio ganó no por el programa, sino por cómo es él. En el primer debate despejó muchas caricaturas: una persona grata, sonriente, que no pierde la calma, que no es engreído, que respeta, pero que sabe decir verdades.

¿Esa es la mitad llena del vaso?

Esa es la mitad llena del vaso. Y creo que nadie leyó mucho el programa.

Marcela Cubillos encontraba que sus posturas estaban “en un nivel muy extremo” en temas importantes.

Claro, pero ella estaba haciendo de vocera de Sichel. Son cosas que se dicen. También escuché a Yasna Provoste decir que Boric era el candidato del PC y ahora lo apoya. Kast tiene atributos personales que le jugaron muy a favor y ahora tiene que preocuparse de un programa de gobierno. Pienso en esa carta de Cristián Warnken, “Bienvenidos los amarillos”. Eso está pasando con los dos.

¿Qué le está jugando en contra a Kast? Hay un consenso en la derecha que si el primer asalto lo ganó al vencer en la primera vuelta, el segundo está difícil.

No veo nada en particular jugando en contra.

¿Qué le pasó cuando escuchó todo lo que dijo Johannes Kaiser?

Ah no… el grado de tontera, de verdad, es como de no creerlo, ¿no?

José Antonio ganó no por el programa, sino por cómo es él. Tiene atributos personales que le jugaron muy a favor, y ahora tiene que preocuparse de un programa de gobierno (…). Esto está absolutamente abierto, hay que jugársela”.

 

En eso y otras cosas, ¿le preocupa el destino de su campaña?

La campaña se juega al final y los debates serán importantes. No estoy preocupada, estoy optimista. Esto está absolutamente abierto y hay que jugársela en el tiempo que queda. Hemos visto candidaturas que aparecen o se caen en dos o tres días.

¿Valía la pena ese viaje a Estados Unidos en vez de hacer terreno acá?

Pero, por favor, Parisi no estuvo ¡nunca! y salió tercero. ¿Me van a decir que Parisi puede hacer campaña desde EE.UU. y Kast no?

¿Qué le pasó cuando vio el video de Joaquín Lavín apoyando a Kast desde España?

Nada. Era lo que tenía que hacer.

Ni usted ni Lavín hicieron lo mismo por Sichel. ¿Cómo lo leyó como candidato?

El gran error de Chile Vamos, Vamos por Chile, como se llame, es que ninguno de los cuatro candidatos de la primaria apeló al voto fiel de derecha. Por lo tanto, era absolutamente evidente, y se lo dije así a todo el mundo, que iba a irrumpir Kast.

¿A quién se lo advirtió?

A todos, en todos lados. A la directiva de la UDI en tres o cuatro ocasiones. A Lavín. Hablé con Chadwick; le dije lo mismo. Hablé con todo el mundo.

¿Qué le dijeron?

No sé siquiera si escucharon. Pero se los dije. Lo dije, además, en varios zoom con militantes UDI. De tal manera que eso era evidente. No es que lo viera venir: era e-vi-den-te.

Sichel les ganó por mucho. ¿Por qué?

No lo puedo decir aquí (ríe). Me comprometo con usted a hacer un análisis después de la segunda vuelta.

¿Por qué no ahora?

Estamos demasiado cerca de los resultados. No es momento de polémicas, sino de sumarse a una candidatura y a una campaña que está a 13 días. No voy a contestar esa pregunta porque nadie debe darse ahora ninguna licencia.

El episodio del petitorio de Sichel a Kast, ¿entendible, condenable?

Ni condenable ni nada. No lo dramatizaría tanto. Cada uno es dueño de sus acciones. No conozco tanto a Sichel como para saber si tiene alguna cuita. Me cuesta mucho asignar intenciones y no estoy en ningún ánimo de polemizar. De todos los apoyos, probablemente el de la Paula Daza sea el más significativo.

Dijo hace poco que “la UDI me cerró el paso y se equivocaron”. ¿Qué siente ahora con lo que le pasó para la primaria?

Cualquier respuesta que diga aquí va a causar polémica.

¿Y cuando sus seguidores le dicen por redes sociales que “debió haber sido usted” la candidata presidencial del sector?

Por un lado le doy gracias a Dios de no haber sido yo.

¿Con las ganas que tenía?

No, ya no. He dicho 10 mil veces que no hay puesto en el cual haya sido más feliz que como alcaldesa; lo paso bomba, hacemos miles de cosas, tengo un grupete espectacular. Desde el punto de vista familiar y personal, doy gracias a Dios de no estar ahí. Lo que viene va a ser durísimo para cualquiera que sea electo presidente. Yo podría hacerlo bien, lo tengo claro. Pero una cosa son los sentimientos personales de qué quiero para mí y para mi vida. Poder irme de repente un fin de semana a la playa, de poder jardinear, de poder salir, no sabes cómo lo valoras.

¿Qué piensa sobre el futuro de la derecha o de las derechas, termine como termine la elección?

Hay una interrogante brutal de qué va a pasar con todos los partidos tradicionales. Seguir centrándose en un sector o en otro no tiene mucho sentido. Chile va a requerir sensatez. Si queremos salir adelante, vamos a tener que evitar una oposición férrea a quien esté arriba. Vamos a tener que llegar a algún tipo de pacto de gobernabilidad. Este sistema electoral ha llevado a una fragmentación que hace muy difícil gobernar. Si queremos salir de esto y no nos damos cuenta que no tenemos muchas más oportunidades, tendremos que hacer grandes acuerdos nacionales.

¿Cómo es eso?

El mensaje de la de la ciudadanía en la votación del Apruebo/Rechazo fue claro: queremos cambios. Ahora el mensaje también fue claro: queremos cambios, pero no locuras. Esto se puede ir todo por la borda. Quien gane tiene que tener la generosidad de llamar a conversar, demostrar grandeza. Y sus propios partidarios le van a impedir eso. Y el que pierda tiene que demostrar también cariño por Chile. Aquí habrá fuerzas tratando de que sus candidatos cumplan exactamente el programa.

¿Qué le pasó a la derecha que quiso ser más dialogante y abierta para terminar así, detrás de una candidatura conservadora?

El fenómeno es mucho más amplio. Les pasó a todos los partidos tradicionales, ni uno se ha salvado. Tiene que ver con la sinvergüenzura, el amiguismo, la corrupción, arreglarse los bigotes, estar más preocupado de hacer política en beneficio propio. No tenemos muchas más oportunidades para salir adelante. Por eso insisto tanto en que el que gane tiene que saber congregar. Lo peor que nos podría pasar es que en tres años estemos en un nuevo estallido, y eso puede pasar con un presidente que sea de izquierda o de derecha.

Etiqueta: