Martínez Martínez, Carlos Alberto

Biografía Personal

Martínez Martínez Carlos Alberto (1885) [1] tuvo taller de imprenta,  fundador de la Federación Obrera de Chile, 9-1945.

[1] En nuestros consejos de gabinete en 1931 se leyó un proyecto de reforma agraria elaborado por Carlos Alberto Martínez… presentación del ministro don Carlos Alberto Martínez, de su proyecto para socializar los fundos que poseía, por causa de hipotecas atrasadas, la Caja de Crédito hipotecario» EPISODIO  pag 158

Descendencia

Martínez Klein Gutemberg Mario (1923-2015)[1] constructor civil, PDC, fundador de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán en 1977; casado conVictoria Ocamica Jara (1929)

[1] I. 454 matrimonio  1948 Estación

Fuentes

Trayectoria Política

Martínez Martínez Carlos Alberto (1885)[1]  USRACH, NAP, Partido Ssocialista, después la caída del gobierno del General Ibáñez, integró la «Comisión Investigativa de la Gestión Administrativa de la Dictadura»;

Ministro de Tierras Y Colonización 1931 cuando se produjo el alzamiento de la Armada, 1932 y 1938-39, diputado por Santiago 1933-1937 (1.304 votos de los 2.808 de la lista del NAP, que elige un diputado de los 18 del distrito);

reelecto diputado 1937-1939 (1.360 votos, la lista del PR tuvo 25.407 votos de un total de 53.527, PR elige 10 de 18 diputados);

senador por Tarapacá y Antofagasta 1939-1945, senador por Aconcagua y Valparaíso 1945 y 1953.

[1] En nuestros consejos de gabinete en 1931 se leyó un proyecto de reforma agraria elaborado por Carlos Alberto Martínez… presentación del ministro don Carlos Alberto Martínez, de su proyecto para socializar los fundos que poseía, por causa de hipotecas atrasadas, la Caja de Crédito hipotecario» EPISODIO  página 158

Bibliografia

«Ingresamos varios compañeros al Partido Demócrata de Malaquias Concha. Eera un viejo formidable, aunque le daba poca importancia a los gremios. Un gigantón macizo y gordo que atronaba los tatros y las calles con sus discursos. Usaba barba y grandes bigotes. Con la frente amplia y las cejas muy pobladas, cuando se enojaba en sus arengas, tomaba un aspecto feroz. Era el intelectual del Partido Demócrata.

Del año 1904 a 1919 yo tr. Nunca me molestaron en mi labor.abajaba en la Imprenta Universo y era dirigente en la Federación de Obreros de Imprenta. Nunca me molestaron en mi labor.

Existia entonces la ‘Gran Federación Obrera’ que formara Marín Pinual para su pleito personal. Yo estaba en esa Federación representando a los ferroviarios de Valdivia. Tambien era corresponsal en Santiago de todos los diarios que fundara Recabarren en provincias. Luis Emilio Recabarren, aparte de ser un organizador de la clase obrera, fue el creador de la verdadera prensa del pueblo. Yo no entiendo que habilidad tenía, pero por la ciudad que pasara alli dejaba un diario instalado. Le escribia a Reabarren que era necesario fortalecer la ‘Federación de Pinuer’, como la llamabamos en chaota, pero el se oponía, porque la consideraba ‘amarilla’. Nos excribimos muchas cartas y finalmente se convenió, y un dia decidió que habia que tomarse la «federación de Pinuer». Así ocurrió en el Congreso de Concepción  de 1919 y paso a ser la Federación Obrera de Chile.

… el punto de partida fue organizar un gran comicio que realizaríamos en la Alameda. Me eligieron presidente dle movimiento que llamamos «Asambleas Obreras de la Alimentación», cuando en verdad se les debió llamar «Las Asambleas Obreras del Hambre», porque luchabamos contrea el hambre y la desnutrición.

Si, luchábamos porque bajaran los p recios d elas subsistencias y las utilidades de los comerciantes fuesen mas moderadas. Nos movíamos en difrencias de centavos por kilos o por libros en los alimentos. Mire usted los precios. Era una especulación indigna… el costo de los cien kilos de papas era de ocho pesos, y lo vendíana dieciocho pesos,…

el comicio fue impresionante

socio en la mutual «Igualdad y Trabajo». Quienes lo recuerdan podrían decir que no ha habido en Chile un acto de masas mas grande y combativo…. la comisión que estaba integrada por casi todos oradores se dirigió a entregar el memorial al Presidente de la República. Do Juan Luis no recibió en su gabinete con su ministro del Interior. Los dos estaban terriblemente pálidos y nerviosos. Al Presidente le temblaba la barbilla…

Recorridos el país formando nuevos centros de las Asambleas. A los pocos meses se produjo la ‘movilización’ de la famosa ‘guerra de don Ladislao Errazuriz’ y comenzó la enconada persecución contra los obreros y estudiantes bajo la acusación de antipatriotas y ‘vendidos al oro del Perú’… estaba en todo su apogeo la campaña presidencial que desvió hacia ese objetivo las actividades de los obreros, empleados y estudiantes que veían en Alessandri la solución de los problemas con las reforas que él ofrecía…

«Pronto vimos que la presidencia de Alessandri estaba llena de políticos contemporizadores y que los proyectos ofrecidos por don Arturo no salían de las Cámaras… en eso llegaron los militares…

«Al subir el gobierno de Ibáñez yo era presidente del Congreso Social Obrero,… tratamos de organizarnos en todo el país, pero ya el gobierno de Ibáñez había roto la unidad sindical… una noche, estaba en mi casa durmiendo cuando fui saado por la policía de Investigaciones y deportado a Tierra Amarilla… hasta hoy no he sabido por qué… durante el segundo gobierno de Ibáñez, conversando con el un día le dije: Presidente, usted me deportó en su gobierno anterior y nunca he sabido la razón»… me contestó: ‘Vaya, vaya, no lo sabía’… ‘no se extrañe, pero si muchas veces ni me mostraban las litas de los deportados’.

«Eugenio Matte fue un jefe indiscutido y mas alla del moviiento socialista que él encabezó… se formó la NAP… de los que recuerdo, estaban alli: Enrique Mozó, el doctor Waldo Vila, Juan Bautista Soto, Manuel Segundo Lillo, Luis Ignacio Pérez, René Court, Luis Thayer Ojeda, y un sinnúmero de amigos, que después engrosaron las filas del Partido Socialista, encabazados por Eugenio Matte. El trió organizador fue Eugenio Matte, Claudio Arteaga y Jorge Schneider Labbé… recuerdo que aquella asamblea fue algo emocionante. Muchos años que no se oía en un recinto hablar de progreso, de igualdad human, de la cooperación y la solidaridad entre los hombres. La palabra de Eugenio Matte era estimulante y llenaba de confianza».

«Era el guia, jefe y consejero por encima de todo. Si no hubiese muerto, él habría sido el Presidente en el periodo que le correspondió a Pedro Aguirre Cerda…. la pobreza de los salarios y los sueldos, la cesantía, el alza implacable del costo de la vida, el dominio que tenían los caciques electorales y la desvalorización monetaria completaban una parte del cuadro doloroso del gobierno del señor Montero. Él era  un jurista y no un hombre de gobierno. Chile estuvo al borde la guerra civil con la rebelión de la Armada,… los favores especiales que recibe del gobierno el pool salitrero… hacen que la ipopularidad del gobierno ‘bondadoso’ del señor Montero cunda por todo Chile…»

Entrevista 2 junio 1965

Otras publicaciones

continua el extracto a la entrevista a Carlos Alberto Martínez:

«El 4 de junio de 1932 fue de larga preparación. Los pasquisas del gobierno nunca superon dónde estaba el hilo para llegar a la madeja… si bien es cierto que nos reuníamos en casa de Eugenio Matte, de Fernando Celis, de Eugenio González y otros amigos,… pero sucedió que mientras por nuestro lado se efectuaban los compromisos con militares, Carlos Dávila consiraba por su cuenta y en nombre de Ibañez y hasta donde ese nombre le sirviera. Un dia nuestros contactos se encontraron y fue necesario poner las cartas sobre la mesa. Las fuerzas estaban equiparadas y se produjo la alianza con Carlos Dávila, la que nunca me gustó y lo dije claramente. Yo  desconfiaba de la sinceridad de Dávila con nosotros. El punto neutro fue el general en retiro Arturo Puga. Entonces era serenísimo gran maestre de las Logias Eugenio Matte, y renunció a esa alta dignatura el 1 de junio. Estimó que no debía comprometer a su institución en la política. Llegó un momento, dos o tres dias antes del golpe de Estado, cuando ya estan juntas las dos lineas conspirativas, comenzaron a aparecer los mas raros personajes de todos los partidos. La mayoría había aoyado hasta ese omento al gobierno del señor Montero…. se ha creido que fue una aventura. Nada mas ajeno a eso. Teníamos una clara visión de que solamente un cambio fundamental en las estructuras del país cambiaría el estado de cosas tan angustioso para el pueblo y la clase media»

«Faltó un partido organizado… cuando ya estábamos en el gobierno, nos dimos cuenta de que Dávila conspiraba en contra nuestra. Un día decidimos sacarlo del país en un avion, pero Luis Barriga, que ra Ministro de Relaciones Exteriores, nos aseguró que solo buscaba consolidar el movimiento. Nosotros le creimos y al dia siguiente Dávila deportaba a Eugenio Matte y a Grove, y los mandaba a la Isla de Pascua. Me escondí en la casa de mi amigo Balilla Venturelli, un rádico muy revoltoso… lo mas importante de la República Socialista fue que dio a entender al pueblo que necesitaba un partido fuerte»

Militó por mas de treinta años y que ayudó a fundar, el PS.

«Una candidatura presidencial no cambia los sentimientos de un socialista. Sesenta y cinco años de lucha no se olvidan asi no mas».

Asegura que el nunca ha dejado de ser socialista y que su alejamiento de las filas del partido que ayudara a fundar se debe a circunstancias humanas y no doctrinarias, de táctica y no de estructura mental socialista.

«Estoy lejos de los hombres, pero no de la doctrina» dice a sus setenta y nueva años.

Entrevista, 2 junio 1965

Section
Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.