Gladys Marín Millie

Biografía Personal

Gladys del Carmrn Marín Millie  (1937-2005) hijo de Heraclio Marín, campesino y Adriana del Carmen Millie, profesora primaria;  presidenta de la Acción Católica de Talagante en su juventud; presidenta de la Federación de Estudiantes Normalista hasta que se tituló en 1957;  casado con (Onofre) Jorge Muñoz Poutays (1933) ingeniero civil, Partido Comunista, detenido en 1976, encontrándose desaparecido a la fecha, hijo de Onofre Muñoz Contreras y María Juana Poutays Dufour.

I. 218 nacimiento 1937 Curepto;   I. 403 matrimonio  1960 Estación;   I. 140 defunción 2005 La Florida;

I. 232 nacimiento 1934 Recoleta

Descendencia

Muñoz Marín Rodrigo (1961) médico cirujano, candidato a concejal 2008 por el pacto Juntos Podemos por la comuna de Colbún

Muñoz Marín Álvaro (1963) [2] PC, dirigente sindical de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes

[2] Hizo el discurso en el funeral de su madre, donde saludó “a los más sencillos” presentes en el acto y los “apoyos del Gobierno de Chile que preside Ricardo Lagos”. Quiso dar un especial saludo al amigo de su madre, el presidente cubano Fidel Castro y la atención que recibió Gladys en Cuba; radio cooperativa, 8 de marzo de 2005.

“Estoy muy de acuerdo con José Antonio Gómez cuando señala que tenemos que cambiar la Constitución, vía asamblea constituyente. El plantea, además, control a la instituciones que lucran, como las AFP, Isapres y bancos, y con el cambio al sistema binominal. No tengo una buena opinión de Michelle Bachelet cuando fue Presidenta”, El Mostrador, 23 de mayo de 2013

Fuentes

Trayectoria Política

Marín Millie Gladys (1937-2005) [1]  Partido Comunista desde 1958;  secretaria general de las Juventudes Comunistas. 1965-1974, Diputada por segundo distrito de Santiago 1965 (18.475 votos), 1969 y 1973 (27.621 votos 7.5%), exiliada en Moscú luego de permanecer asilada en la embajada de Holanda por ocho meses; regresa clandestinamente a Chile en 1978; “en los 80 ya tiene mucho poder dentro del PC, al punto que logra cambiar radicalmente su postura tradicional por la estrategia de ‘todas las formas de lucha’, incluyendo la vía armada” (1); firmó la fundación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, contingente con militantes PC que se entrenaron en Cuba (“Lo real, lo que sí importa, es que mi esposo, mi compañero como decimos nosotros, el ingeniero Jorge Muñoz, fue detenido en 1976 y desapareció. Yo estaba en Moscú exiliada… ya no me podría caber duda de que fue asesinado. No sé donde, no sé cuándo. Entonces, ¿qué soy yo? Soy la mujer de un detenido desaparecido”; “El gobierno popular en Chile demostró la posibilidad de alcanzar el poder por una vía no armada. Esa posibilidad no ha quedado negada con nuestra derrota. Al contrario, se ha demostrado como factible. No fuimos capaces… de mantener y aumentar una correlación de fuerzas a nuestro favor” (4); “He contribuido con la política de rebelión popular en los años de dictadura. La compartí plenamente. Y contribuí a que se formaran grupos que usaron formas de lucha armada” (2)); luego de la caída del muro de Berlín exclamó: “A mí no se me derrumbó nada. Las ideas todavía existen” (1); candidata a diputada 1993 por distrito de Cerro Navia (14.3%), primera mujer en presidir un partido comunista en el mundo al asumir como Secretaria General en 1994; afirmar el 29 de octubre de 1996 “el responsable principal del terrorismo de Estado, de los crímenes contra la humanidad, Pinochet, sigue haciendo política y dando órdenes. Y eso lo hace porque el Gobierno se lo permite” le valieron una demanda; candidata a senadora 1997 (15,7%), en 1998, a raíz de la detención de Pinochet en Londres, es la primera persona que presenta una querella contra el dictador por genocidio y otros crímenes y delitos;

ante el triunfo de Ricardo Lagos en la primaria de la Concertación 1993 afirmó: «el triunfo de Lagos es un continuismo que no resuelve los problemas del país, señaló anoche la candidatura presidencial del Partido Comunista, quien destacó que el millón y medio de personas que votaron en las primarias representan poco mas del 30% de los votos que obtuvo Frei. «Ahora se instala Joaquín Lavín, representando a la derecha, Lagos al centro y mi candidatura a la izquierda como alternativa al sistema imperante»;

candidata presidencial 1999 (3,2%) en la primera ocasión en que mujeres se presentaron a la Presidencia de la República, llamando a votar en blanco en segunda vuelta y no a Ricardo Lagos como lo querían diversos dirigentes del PC (3); presidente del PC 2000.

[1]  (1) Libro ‘Señora presidenta: mujeres que gobiernan países’ partido 77.

(2) El Mercurio, 26 de julio 1992. (3) PAVEZ partido 240. (4) Informa a reunión del Comité Central, 1978. “Está en su salsa. Trabajadora, disciplinada, capaz de cualquier sacrificio por su partido. Es admirable el fervor con que se entrega a su causa. Como agitadora es de primera serie. Los carabineros han tenido que bajarla a empujones de los carros celulares para no llevarla presa. No hay revuelta estudiantil en que no esté metida” CAMARA.

“En su momento no vaciló en darle luz verde al Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y apoyo sin reservas a los regímenes comunistas. En su visión, Afganistán nunca fue un territorio ocupado por el Ejército Rojo, como tampoco Europa Oriental. La Unión Soviética ni Cuba nunca fueron dictaduras. Su afán de justicia tenía un sesgo y su concepto de libertad y la solidaridad no contemplaba a las víctimas del terror de Stalin y la ‘nomenklatura’ o el ‘paredón cubano”, artículo publicado en El Sur, marzo 2005.

[2] Con fecha 14 de mayo de 1976 se interpuso recurso de amparo en favor del afectado, el que se declaró sin lugar el 16 de junio del mismo año. Se recurrió de ampara con fecha 5 de agosto de 1976, recurso denegado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Querella por secuestro interpuesta el 26 de junio de 1976.

Bibliografia

 

La experiencia americana de José María Arguedas: Gladys C. Marin 1973 

Bienvenidos Gladys Marin: Among Friends: Gladys Marin in the … 1974

JJCC Chile: Pleno de C.C. ; informe Juventudes Comunistas. Comité Central · 1979

Rebelión en Chiapas Gladys Marín · 1994

Honrar al Che siendo más latinoamericanista Gladys Marin · 1997

Gladys Marin: entrevista    Gladys Marin · 1999

Cien poemas de amor y de lucha por Gladys  1999

Regreso a la esperanza: derrota de la «Operación Cóndor» : … Gladys Marín Millie · 1999

El poder de desafiar al poder: las mujeres en situación de … Gladys Marín · 2001

Proyección del Partido: visión y misión de los comunistas Gladys Marin · 2001

Testimonios: la vida es hoy Gladys Marín · 2002

Gladys Marín: una vida por la humanidad    Víctor Hugo Castro, ‎Julio Ugas · 2008

Jamás olvido, jamás perdón: escritos de Gladys Marín sobre … Gladys Marin · 2009

Víctor Hugo Castro, ‎Julio Ugas · 2008

Mi amiga Gladys  Pedro Lemebel · 2016 · ‎No hay ninguna vista previa

Mi amiga Gladys es un libro bello e íntimo que relata escenas entrañables como un paseo a la ópera o una Navidad en Andacollo, así como los entretelones de una colorida campaña presidencial.-
La Sonrisa de Gladys, de Richard Sandoval (Planeta)

Llamó la atención entre las jóvenes del PC de los 70 porque usaba minifaldas. Desde luego, no era su única audacia. De personalidad elocuente y combativa, “no era una monja comunista”, recuerda un ex compañero: le gustaba bailar y tenía gran sentido del humor. Esos son algunos de los aspectos que ilumina el perfil de Gladys Marín escrito por Richard Sandoval. Elaborado desde la admiración, el libro explora en la intimidad y en los aspectos menos evidentes de una mujer de enorme entereza, que sufrió la desaparición de su marido y la separación de sus hijos durante la dictadura. Admirada por su consecuencia y criticada como heroína autoritaria. De la clandestinidad al fracaso de su candidatura presidencial, el autor elabora un retrato cercano, que no elude las contradicciones de una líder que apoyó al FPMR, que presentó la primera querella contra Pinochet, defendía a Cuba y respaldó a las disidencias sexuales. El libro se aproxima también a sus últimos días, afectada de cáncer, escuchando poesía, acompañada de su familia y de su última pareja.

Otras publicaciones

SANTIAGO, 20 dic 1999 (IPS) – El Partido Comunista (PC) de Chile llamó a sus adherentes a rechazar a los dos candidatos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aunque «comprenderá» a quienes voten al oficialista Ricardo Lagos, en una posición calificada tanto de ambigua como de razonable. La decisión fue adoptada este domingo en una reunión entre dirigentes nacionales del PC y de otros grupos de izquierda e independientes que en la primera vuelta, el día 12, apoyaron a la candidata Gladys Marín, secretaria general de la colectividad. Marín fue quien encabezó la posición dura de «no votar por Lagos», que finalmente se impuso de manera relativa, contra la tesis del «voto en conciencia» que habría implicado un respaldo más explícito al abanderado oficialista.

«Ser mujer en todos los espacios ‘y no morir en el intento’ vale la pena. Las mujeres unimos nuestra condición de discriminadas por la dominación de género, con la condición de discriminadas por el capitalismo, que se ensaña con nosotras. Por eso, cuando logramos combinar conciencia de clase con conciencia de género, nuestras convicciones son patentes» Badajoz 2001.

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.