24 May Maria Ramona Reyes Painequeo
Biografía Personal
María Ramona Reyes Painegueo (1967) Matrona, de origen mapuche y ex alcaldesa de la comuna de Paillaco por tres períodos, siendo la primera alcaldesa Mapuche del país. Renunció al cargo para presentar su candidatura a constituyente.
• Twitter: @ramonareyesp
• Facebook: @RamonaReyes2021
• Instagram: @ramona_reyes_p
Originaria de Valdivia y de familia mapuche por parte materna, debutó en la Convención declarando que su abuela era machi y su abuelo, lonco. Fue alcaldesa de Paillaco durante 3 períodos, en 2 de los cuales obtuvo más de un 50% de las preferencias. Como constituyente tuvo un encontrón con Teresa Marinovic, a quien acusó de racista. Su candidatura no es apoyada por el PC y hasta ahora tiene los votos del Frente Amplio, pero aún no cuenta con los apoyos requeridos para llegar a la testera.
- María Ramona Reyes Painequeo, 54, nació en 1967 en Valdivia. Tiene ascendencia mapuche por parte de su madre, Flora Painequeo Ancahuail. En su primer discurso ante la Convención dijo que su abuela, Zoila Ancahuail, fue machi y que su abuelo, Joaquín Painequeo, fue lonco.
- Egresó de cuarto medio del liceo Santa María La Blanca de Valdivia en 1984, a los 17 años. Estudió para matrona y, según ha contado, comenzó a ejercer en 1994, en la posta de Paillaco. En 1996 asumió como directora del Departamento de Salud Municipal.
- Fue en esa localidad de Los Ríos, de 20.798 habitantes, donde inició su carrera política. En 2004 corrió como independiente para convertirse en concejal, siendo elegida con un 15,17% de las preferencias (1.497 votos). “Soy matrona y ese fue el motor que me hizo ingresar al trabajo político”, dijo en una entrevista con la Cepal, en 2019.
- En 2008 postuló y ganó la elección de alcaldesa —esta vez por el PS, donde milita desde esos años—, con un 44,12% de las preferencias. Fue reelecta en 2012 (con un 52,73% de las preferencias) y en 2016 (con un 51,58%). Siendo edil presidió la comisión de Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades e integró la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (ANCAM).
- En noviembre de 2016 la Contraloría emitió un informe estableciendo que un funcionario “contratado por esa entidad edilicia a honorario para desempeñarse como asesor comunicacional, era representante legal de la empresa ‘Servicios Publicitarios Comunicacionales de Marketing C-Crea SPA’, la se adjudicó, entre los años 2013 y 2016, diferentes licitaciones y tratos directos relacionados con publicidad”. El informe detalló que se “suscribió contratos y firmó diversos decretos de pagos por un total de $31.411.064 relacionados” con este funcionario, “quien afirmó en una entrevista en ‘Radio Diferencia Paillaco’, que era su pareja (de la edil), sin que el municipio desvirtuara los dichos, por lo que tal situación podría significar que esa autoridad participó de decisiones que le restaban imparcialidad”.
- Un exalcalde y un concejal de Chile Vamos recurrieron al Tribunal Electoral pidiendo su destitución, pero finalmente el Tribunal Calificador de Elecciones resolvió en 2017 mantenerla en el cargo. “No soportan la derrota y buscan revertir la voluntad popular con un recurso judicial que no viene al caso”, dijo entonces Reyes al Diario Futrono.
- Como edil, fue uno de los 58 alcaldes que firmaron y enviaron una carta al gobierno -el 16 de abril de 2020- criticando las gestiones realizadas en pandemia y pidiendo que se declarara cuarentena nacional. Entre los adherentes estaban Mauro Tamayo de Cerro Navia (PC); Gonzalo Durán de Independencia (ex PS, hoy UNIR); Jorge Sharp de Valparaíso (ex Convergencia Social) y Claudia Pizarro de La Pintana (DC).
- El 22 de febrero de este año presentó su renuncia al municipio para correr como constituyente. “A Paillaco le he entregado los mejores años de mi vida y, a pesar de los permanentes ataques personales y familiares, y requerimientos de destitución, no me arrepiento porque ha sido un orgullo contribuir al desarrollo de esta bella comuna y de su gente”, dijo.
- Fue electa en el distrito 24 con el 10,6% de las preferencias, que la convirtieron en la primera mayoría. El constituyente del PS, Julio Álvarez, la presentó el 4 de julio como alternativa para presidir la Convención. La constituyente de escaños reservados, Elisa Loncon, se quedó finalmente con la titularidad de la mesa.
- El 20 de julio protagonizó un enfrentamiento con la convencional Teresa Marinovic, independiente por Chile Vamos, quien publico en Twitter que la machi Francisco Linconao hablaba en mapudungún en las sesiones para “hacer show”. “Esta Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá”, dijo entonces la convencional Ramona Reyes.
- El 27 de diciembre, el Colectivo Socialista (CS) de la Convención anunció que Ramona Reyes sería su carta para presidir la mesa. Lo habían resuelto antes del 24, pero decidieron dejar pasar la Navidad para anunciarlo. Su opción dejó en el camino a otros socialistas que asomaban para la presidencia, como Ricardo Montero o César Valenzuela.
- Fuentes del mundo de izquierda dijeron que su candidatura se cimentó en un acuerdo con el Frente Amplio para que Beatriz Sánchez, del FA, asumiera la vicepresidencia permanente. Con el FA se habría negociado también tener presencia en la mesa ampliada y en la comisión de armonización, cuyo propósito es que las normativas preserven coherencia e integridad técnica.
- “Mi opinión personal es que la candidatura de Ramona Reyes es una buena candidatura. Mujer, ex alcaldesa, mapuche, de región, creo que tiene varias características adecuadas, pero eso no es una decisión que haya tomado el Frente Amplio”, dijo este lunes el convencional Fernando Atria, una de las voces más influyentes del FA, a radio ADN.
- Respecto del trabajo pendiente de la mesa, Reyes dijo a radio Universidad de Chile el 30 de diciembre que “a la Convención le van a faltar unos tres meses de trabajo, algunos dicen que 6, yo creo que con 3 meses lo hacemos, porque sabes qué: vamos a arriesgar con este trabajo tan presuroso, uno acortar los debates y lo otro es que la participación ciudadana no será tan incidente”.
Descendencia
Fuentes
Trayectoria Política
María Ramona Reyes Painequeo, militante del Partido Socialista desde 2005, Gobernadora, concejala y alcaldesa de Paillaco. Entre los años 2013 y 2017 presidió la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos. En 2016 pasó a formar parte de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), el 2017 asumió la presidencia de la Comisión Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades y en 2018 pasó integrar la directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.
De acuerdo a su visión, se necesita “una nueva constitución que consagre los derechos
básicos, que reconozca a Chile como un país plurinacional y multicultural, que asegure una educación igualitaria, que avance en el derecho a la salud, que releve la importancia de la cultura y que brinde reales oportunidades de participación a las mujeres”.
Tras resultar electa, señaló “Que no les quepa duda de que trabajaré intensamente para que la nueva Constitución elimine los privilegios que tienen algunos y para que cada persona tenga asegurada la salud y educación, entre otros derechos fundamentales que les entreguen bienestar y les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades”
Fue candidata a presidenta de la Convención en enero del 2022, pero por acusaciones de actuaciones anteriores, no logró apoyos: «yo respeto mucho a la gente joven, creo que teníamos que dar un paso al costado en esta última elección presidencial, por ejemplo, pero no se puede negar que en los años de la Concertación, aunque se pudo hacer más, también se hicieron cosas. Por eso los convencionales no podemos llegar de «rompe y raja». Podemos tener entones de deseos de transformar Chile, pero acá tenemos que asegurar que la Constitución acoja todas las miradas. Y para eso hay que saber llegar a acuerdos. (1)
Ex convencional socialista Ramona Reyes demanda por tutela laboral al Gobierno Regional de Loa Ríos.
Exige el pago de $68 millones.
La ex alcaldesa de Paillaco, en noviembre 2023 fue contratada a honorarios para «canalizar los requerimientos de las municipalidades»
Al desvincularse, indicaron que tal decisión respondió a la «obligación de prescindencia política a la que deben dar cumplimiento los funcionarios de la administración del Estado» (2)
(1) Entrevista, E Mercurio, 5 febrero 2022
(2) El Mercurio, 18 agosto 2024
Bibliografia
Como programa electoral para su candidatura a la Convención Constituyente, ofreció el desarrollado por el Partido Socialista, que comienza así:
Manifiesto Constituyente del Socialismo Chileno
Las y los socialistas abogamos por la restitución del poder constituyente al pueblo de Chile sobre la base de los principios de igualdad, libertad, justicia, paz, fraternidad y solidaridad, que permita consagrar una democracia participativa, eliminando todas las trabas a las decisiones mayoritarias que adopte la ciudadanía o su órgano de representación política, revistiendo sólo al órgano constituyente de quórum supra mayoritario.
MUJERES CONSTITUYENTES. EDICIÓN DIGITAL 2011
Diez mujeres convencionales constituyentes analizan los desafíos de la redacción de la nueva Constitución, con miras a la construcción de un Chile nuevo, más igualitario, democrático, descentralizado, plurinacional y digno.
Otra forma de ser plural: Hacia una democracia plurinacional por Elisa Loncon Antileo
La constituyente y un posible inicio por Manuela Royo y Felipe Berríos
Nueva Constitución: Justicia y dignidad para los Pueblos por Natividad Llanquileo Pilquimán
Una oportunidad cierta de cambiar Chile por Constanza Andrea San Juan
Hacia un Chile digno y solidario por Alejandra Flores Carlos
Por el buen vivir por Ivanna Olivares Miranda
Descentralización, plurinacionalidad, democracia paritaria y reconocimiento de la diversidad por Ramona Reyes Painequeo
El nuevo Chile que queremos construir por Constanza Schonhaut Soto Un cauce de Revolución por Carolina Vilches Fuenzalida
Cómo medimos el éxito del proceso constituyente por Yarela Gómez Sánchez
Otras publicaciones
Entrevista 2 enero 2022
Fue nominada por el Colectivo Socialista (CS) para intentar llegar a la presidencia de la Convención Constitucional el próximo 4 de enero, cuando Elisa Loncón y Jaime Bassa dejen sus cargos. Y aunque las negociaciones siguen en pie, Ramona Reyes parece ser la carta que corre con mayor ventaja para liderar la testera, pues su nombre concita apoyos en la centroizquierda y en varios de los convencionales de derecha.
¿Por qué quiere asumir el liderazgo en esta última etapa de la Convención?
He puesto a disposición siempre toda mi expertise como exalcaldesa de la comuna de Paillaco; en 12 años de hacer gestión, también me involucré mucho con la Asociación Chilena de Municipalidades, y adquirimos compromisos y capacidades. En esta segunda etapa, hay que jugar un rol mucho más político, generar acuerdos, debatir con altura de miras, pensando en el bien superior del país. Cada uno de los 154 convencionales, si sus colectivos o grupos les dan la posibilidad de ser candidatos a algún cargo, es un deber aceptarlo. Yo acá no estoy como Ramona Reyes, militante socialista, sino que es toda la historia, la región, mi distrito y todas las regiones de Chile que clamamos por descentralización.
En las definiciones que han tomado los colectivos, ¿cree que hay lecciones aprendidas a partir del rol que cumplieron Loncón y Bassa?
Por supuesto que hay aprendizaje. Una de las cosas que me han impresionado de esta Convención es que, sin conocernos previamente, fue adquiriendo un cuerpo, es una asamblea que se mueve de una forma y en donde cada una de las partes es importante. Y ahora, en esta segunda etapa, hay que tener capacidad de liderar esta Convención, es muy poco el tiempo que tenemos.
El plazo era de nueve meses con posibilidad de extenderlo por tres meses más. ¿Será suficiente o se deberá pedir una segunda prórroga?
Yo creo que va a ser necesario pedir una segunda prórroga al Congreso. Podemos sacar la Constitución nueva el 4 de julio, pero va a ser a costa de sacrificar algunos componentes, como la participación de las comunidades. El proceso de consulta indígena todavía no inicia, entonces no podemos empezar a debatir ciertos temas, porque no hemos escuchado lo que los pueblos quieren decir para que sea plasmado en la nueva Constitución. Y también siento que el proceso de armonización va a ser complejo. Menos de tres meses para eso es algo que preocupa. Hay que pensar en tres meses, máximo seis meses más. Por eso adquiere mayor valor la mesa que va a haber y por eso también es importante que sea lo más amplia y representativa y que tenga esta capacidad de negociación y gestión política fuera de la Convención.
Son mujeres quienes se perfilan con mayores posibilidades de reemplazar a Loncón. ¿No había espacio para que un hombre llegara a ese cargo?
No hay problema en pensar en una figura masculina. Es bacán que los colectivos piensen en mujeres y creo que muchos varones han dejado de lado sus pretensiones por cómo se ha dado la Convención, donde se han privilegiado los liderazgos de mujeres y los varones están atrás, al aguaite, esperando que caiga alguna (se ríe). Para mí, es importante que la paridad sea femenina y masculina, entendiendo todo lo que significa para las mujeres, pero yo soy madre de tres hijos varones y creo que no todos los varones han tenido acceso al poder. Tenemos muchos de nuestros jóvenes que vienen de movimientos sociales, de comunidades indígenas, que son gente sencilla y que han estado en segundo plano en el proceso directivo.
Uno de los temas que han tensionado el acuerdo es que se ha pedido “generosidad” al Frente Amplio, porque el presidente electo es de sus filas. ¿Cómo evalúa aquello?
Es algo que se tiene que ver en la negociación política y resolver antes del pleno. No sé si el FA tiene que hacerse a un lado, pero sí tiene que entender que quizás no es lo mejor que presida la Convención una militante de la misma coalición del presidente electo. Beatriz Sánchez tiene muchas cualidades, muchas capacidades, pero cuando uno es gobierno tiene que saber restarse para favorecer los procesos.
Desde la derecha han expresado buena disposición a respaldar su nombre. ¿Por qué cree que usted concitaría ese apoyo?
Nosotros tenemos como mandato, dentro del colectivo, no hacer ninguna negociación con la derecha. Si ha habido conversaciones, tiene que ver con el rol articulador que ha jugado el CS dentro de la Convención. Siempre la historia del Partido Socialista pesa y creo que eso le hace sentido a la derecha. Es mejor diablo conocido que diablo por conocer (se ríe). Yo creo que el sentimiento de los 37 convencionales de derecha acá ha sido de querer participar, de saber que se te rechaza todo lo que planteas, pero también ellos representan una voz importante en este país. Creo que ellos también entienden eso y el PS, por su historia, quizás puede tener más habilidades que otros conglomerados o partidos.