María José Oyarzún Solis

Datos Personales

Nació el 23 de octubre de 1982, en Osorno. Hija de Héctor Oyarzún Triviño y de Claudina Solís Ibáñez.

Soltera.

Estudios y vida laboral

Egresó de la Enseñanza Media en 2000, del Colegio Diocesano Obispo Labbé, de Iquique. Su educación superior la realizó en la Universidad de Valparaíso, donde se licenció en filosofía, titulándose de profesora de Enseñanza Media en Filosofía. Su tesis se titula: ”La figuración de lo otro femenino”.

Laboralmente se ha desempeñado como profesora universitaria de feminismo y diversidad sexual. Gestora de la primera biblioteca de la Biblioteca Feminista y fundadora de la Red Interdisciplinaria de Género de la Universidad de Valparaíso.

En el ámbito comunitario se ha desempeñado en círculos de mujeres.

Fuentes

Trayectoria Política

Es militante del Partido Revolución Democrática, siendo una de las fundadoras de este conglomerado en Valparaíso. También formó parte de la directiva nacional del Movimiento Marca AC y fue vocera y articuladora de la “Bancada por la Asamblea Constituyente”.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata a la Convención Constitucional por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, en representación de Revolución Democrática, en el pacto Apruebo Dignidad. Obtuvo 2.613 votos, correspondientes a un 0,79% del total de sufragios válidamente emitidos. Ingresó a la Convención vía corrección por paridad.

11/07/2021 Apoyó texto que pide al Congreso apurar indulto a presos del estallido y a “presos políticos mapuches” desde 2001 en adelante

En octubre de 2022 asumió como jefa de gabinete de la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: