29 Nov María José Gatica Bertin
Biografía Personal
María José Gatica Bertin, de Valdivia, ingeniera contructor
“A mí no me vienen con cuentos de lo que significa vivir la pobreza, porque yo, con mucho orgullo, la viví y lo digo aquí y en la ‘Quebrá del Ají’. Porque conozco lo que significa vivir de allegado, vivir en una casa que no tiene un baño, bañarse en un lavaplatos, que un núcleo familiar duerma en un solo dormitorio, lo conozco y estoy contenta y orgullosa de haber vivido todas esas experiencias”.
Corría febrero de 2020 y María José Gatica (37 años, casada, tres hijas), hoy senadora electa por Los Ríos, se refería de esa forma a parte de su infancia, marcada por un padre que partió como obrero de la construcción y una madre que se dedicaba a vender ropa de manera ambulante.
En una actividad de campaña para enfrentar las primarias para las elecciones de gobernadores regionales, la militante RN contó parte de su vida y las razones por las que quería liderar el gobierno de esa región. Frente a ella, sentado en primera fila, el senador Manuel José Ossandón (RN) aplaudió a rabiar.
Ambos se conocen hace más de una década, cuando “La Gatica” -como la apodan su equipo y varios de sus adherentes- llegó a trabajar a la Municipalidad de Puente Alto. Recién egresada de Ingeniería en Construcción de la Universidad Austral, la nueva parlamentaria dejó su natal Valdivia y se trasladó a Santiago para trabajar en el Departamento de Vivienda de la comuna, que en ese entonces lideraba Ossandón.
Independiente y de sensibilidad de centroizquierda, igual que su padre, Gatica dedicó sus primeros años como profesional a desempeñarse en cargos técnicos; después de Puente Alto, trabajó en el Serviu y, luego, en el gobierno regional metropolitano.
Entonces, volvió a Valdivia y, en una constructora de esa ciudad, conoció a Samuel Valenzuela, estrecho asesor de Ossandón por varios años, con quien se casó. Militante RN y vinculado a la política desde sus años universitarios, Valenzuela fue el nexo de la senadora electa con el mundo político partidario.
Ingresó a trabajar en el gobierno regional de Los Ríos y fichó por su actual casa política, que le pidió enfrentar la primera elección de gobernadores regionales. Primero, disputó el cupo en primarias, en noviembre de 2020, con Margot Cárdenas (Evópoli) y Eduardo Hölck (independiente-ex UDI); después, ganó la primera vuelta, imponiéndose al candidato PS Luis Cuvertino por cerca de seis mil votos. Sin embargo, fue derrotada en la segunda vuelta por el representante de Unidad Constituyente.
Descendencia
Fuentes
Trayectoria Política
María José Gatica Bertin, miembro de Renovación Nacional, elegida senadora por la región de los Ríos 2022-2030, con 32.363 votos (21,8%) como única candidata de su partido, en el pacto Chile Podemos Más (25,7%)
«Al menos mi voto no está disponible para apoyar esta inciativa» (1)
Quienes votaron en contra de la 14. extension de estado de excepción en la macrozona sur, fueron fueron Karim Bianchi (Ind), Fabiola Campillai (Ind), Juan Castro (Ind. RN), Luz Ebensperger, Iván Flores (DC), María José Gatica (RN), Paulina Núñez (RN) y Yasna Provoste (DC). En tanto, las abstenciones fueron de Esteban Velásquez (FRVS), José Miguel Durana (UDI) y Rojo Edwards (P. Republicano).
23 diciembre 2022
(1) Sobre proyecto de presos del «estallido», El Mercurio, 19 agosto 2022
Bibliografia
Otras publicaciones
Presentan reforma constitucional para asegurar «derecho a la vivienda propia» 20 septiembre, 2022
Un grupo de senadores encabezados por María José Gatica (RN) presentaron la semana pasada un proyecto de reforma constitucional para garantizar el «derecho a la vivienda propia, digna y adecuada».
La iniciativa está firmada además por los senadores Matías Walker (DC), Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea (RN) y David Sandoval (UDI) y busca consagrar el deber del Estado de promover y desarrollar «planes o programas de subsidios habitacionales u otros que permitan garantizar el acceso al derecho a la vivienda propia, digna y adecuada, en especial, a los sectores vulnerables del país».
El texto plantea en primer lugar que «corresponde al Estado implementar la política nacional habitacional, que permita garantizar este derecho y entregar las condiciones necesarias para su disfrute, considerando a lo menos la conformación del núcleo familiar, localización, accesibilidad, equipamiento de la vivienda, habitabilidad y asequibilidad, acceso a los servicios básicos, entre otros criterios que pueda establecer la ley».
«Es deber del Estado, a través de los órganos y servicios públicos correspondientes, velar por el trabajo coordinado e intersectorial para el desarrollo y cumplimiento del derecho. Asimismo, velar por priorizar en la disponibilidad de propiedad fiscal para el cumplimiento de fines de interés social habitacional, sin desmedro de otras priorizaciones estratégicas para el uso de suelo, por parte del Estado», dice.
CONTEXTO DEL PROYECTO
La moción busca modificar la Constitución vigente en el marco de la discusión sobre un nuevo proceso constituyente que están llevando a cabo los partidos políticos, que aún no contempla un itinerario concreto.
«Considerando que el proceso constituyente se verá dilatado producto del resultado del plebiscito del pasado 4 de septiembre es que he presentado con un grupo de colegas de distintas tendencias políticas un proyecto de reforma a la actual Constitución que permita consagrar el acceso a la vivienda», comentó la senadora Gatica.
«Es un tema a mi juicio muy sustancial, porque la Constitución que hoy nos rige no dice ni una coma sobre la vivienda, entonces es muy importante consagrarla mientras esperamos el resultado del proceso constituyente que hoy se analiza en el Congreso y que no sabemos en qué va a terminar», añadió.
El senador Walker, en tanto, remarca que se trata de un proyecto que aborda la «propiedad» de la vivienda que garantiza el derecho, lo que había sido cuestionado en el texto que proponía la Convención Constitucional.
«Me parece pertinente la discusión que plantea la senadora Gatica y por eso suscribí su proyecto. Durante la discusión del texto de la Convención hubo un consenso en cuanto a la necesidad de consagrar el derecho a la vivienda digna, y no solo garantizar su goce, como proponía el texto, sino también en propiedad. Es lo que nos han pedido muchos comités de vivienda, también en mi región. La oportunidad la determinan los autores de la iniciativa, pero comparto el fondo y por eso la apoyo», explica Walker.
El proyecto también se presenta en el contexto de la existencia de algunas voces, principalmente del Partido Republicano, que han señalado que no es necesaria una nueva Carta Magna, sino simplemente reformar la actual.