Maria Angelica Tepper Kolossa

Biografía Personal

María Angélica Tepper Kolossa, nacida el 23 de marzo de 1961, comerciante, Expresidenta de la Multigremial de La Araucanía. Fundadora y Miembro de Corporación Ruta Huellas de Pablo Neruda Temuco-Chile. Socia fundadora de Hotel Bayern en Temuco y del Lodge Nevados de Sollipulli en Melipeuco.

• Twitter: @angelica_tepper
• Facebook: @MariaAngelicaTepper
• Instagram: @tepper_constituyente

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

María Angélica Tepper Kolossa (1961) elegida convencional constituyente 2021 por el distrito 23 de la región de la Araucanía, como independiente de Renovación Nacional en la lista de Vamos por Chile (36.192 votos, 22.29%) con 4.888 votos (3,01%).

Ha señalado que en la Nueva Constitución es importante llegar a acuerdos, mostrar estabilidad y seguridad jurídica y poner énfasis en la promoción y protección de las MiPymes en regiones, “pues si queremos recuperar la economía, atraer inversión y turistas, debemos devolver esa imagen que Chile es un país que hace las cosas bien”. De igual modo, también ha afirmado que en su condición de constituyente pondrá énfasis en el tema de los derechos de acceso al agua. Junto a ello, se ha referido en prensa al conflicto en La Araucanía, aseverando que la nueva Carta Magna debe garantizar paz, diálogo y encuentro en la macrozona sur.
A su juicio, además, la nueva Constitución debe tener perspectiva de equidad de género,
de manera de asegurar por parte de Estado la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres. “Se deberán modificar o derogar aquellas normas que actualmente nos discriminan, como la de administración de la sociedad conyugal. No es posible que las mujeres, deban contar con la autorización de su marido para disponer de sus bienes o para ser parte en una sociedad”,

Suscribe la carta de convencionales de Chile Vamos «Tenemos la convicción de que una sociedad abierta y libre requiere del pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y sus culturas.  Reconocemos que se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una deuda histórica y nos comprometemos a contribuir a su solución»  El Mercurio 18 agosto 2021

Bibliografia

Entrevista como candidata constituyente:

¿CUÁLES SON LOS TRES PRINCIPALES EJES QUE DEBE TENER LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

R: Un primer eje es que Chile es un país descentralizado y multicultural. El segundo eje debe tener relación con el desarrollo del país, el cual debe ser respetuoso con el medio ambiente. Por último, y no menos importante, la seguridad de las personas y su derecho de propiedad.

¿CUÁL DEBERÍA SER EL ROL DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS SOCIALES?

R: El Estado debe de garantizar algunos derechos sociales, tales como educación, salud, vivienda. Pero además de entregarlos, debe ser garante de que estos sean de calidad, que den dignidad a todos los ciudadanos, de manera de hacer de Chile un país más justo.

¿QUÉ MODELO DE GOBIERNO PROPONDRÁ USTED PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN? EJEMPLO: PARLAMENTARISMO, PRESIDENCIALISMO, OTRAS DEMOCRACIAS, ETC.

R: Semipresidencialismo

LA CONSTITUCIÓN DEBE CONSIDERAR:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores
    LA CONSTITUCIÓN DEBE INCLUIR UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
    1. No
    2. Indeciso

Otras publicaciones

Grupo de convencionales presenta primera propuesta para ser incluida en la Nueva Constitución: garantizará «el derecho a una vivienda digna»
El documento fue elaborado por los convencionales Roberto Vega, Álvaro Jofré, Manuel José Ossandón, Paulina Veloso, Ángelica Tepper, Luciano Silva y Bernardo de la Maza, todos de Independientes-RN-Evópoli, además de Helmuth Martínez de Independientes por una Nueva Constitución y Adriana Cancino del Colectivo Socialista.
En el documento presentado, se indica que «los chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten», y que «la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectivo esta facultad».

«Las políticas de vivienda a nivel nacional deberán realizarse con criterios de integración y en conformidad a la realidad de las distintas provincias y sus comunas. Es deber del Estado adoptar las medidas razonables, legislativas y de todo tipo, dentro de los recursos disponible para asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos»

Etiqueta: