Margarita Vargas Lopez

Biografía Personal

Margarita Virginia Vargas López (1969) Ingeniera en Administración Pública, UDI y microempresaria, elegida convencional constituyente 2021 en representación del pueblo Kawésqar.

• Facebook: @margarita.v.lopez.9
• Instagram: @margaritakawesqar

«Jetarkte. Ese es el nombre del asentamiento kaweskar donde naci en 1969. El mismo año en que el Estado chileno cró la localidad de Puerto Edén, hasta donde se llaga unicamente por vía marítima, y después de dos días de navegación desde Puerto Natales. Cuando nací, mi abuela me llamó Saraguita, que en kawéstar significa ‘pajarito blanco’. Pero cuando nos trasladaron a Puerto Edpen, en una misión colonizadora y evangelizadora, nos cambiaron los nombres, que sacaban de alguna localidad o de algún europeo que pasó por la zona e hizo historia. Mi abuelo recibió el apellido Molinari. Mi abuelo López.  Antes de trasladarnos, el Estado destruyó la casa de mi abuelita, margarita Molinari. Perdió sus animales, sus pavos, sus galllinas, todo. Al igual que los yaganes, nosotros fuimos un pueblo nómade, sin estructuras social mas que la familia. Por eso mi abuela Margarita vivió con sus dos esposos. Con sus dos familias. No quiso que la familia se quebrara y como era matriarca no dejó que su primer esposo se sfuer con otra familia. .. mi abulo José Lopez me canta una canción de amor en lengua kaéskar. En 1978 nos trasladamos a Punta Arenas. Allá mi abuela mnatuvo viva la cultura trabajadno la artesanía kavéskar… cuando salí del colegio comencé a formarme coo dirigenta indígena. A los veinte años ya era dirigenta y luego me fui a trabajar a la Conadi como funcionaria de planta… en Santiago estudié un diplomado en Recursos Humanos y me dediqué a la docencia. Fui académica por veinte años de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, hasta que regresé a mi tierra, apra trabajar en la Seremi de la Mujer de Magallanes. Estando allá, viví el estallido social… pude verlo de cerca: el estallido fue fuerte en Punta Arenas y me permitió aprender mucho, a comprender la sociedad y entender que nunca mas debemos estar en una olla a presión como la que vivimos… cada vez que me siento en esta convención, siento el recuerdo de mis ancestros, tan generosos, tan evolucionados, y tan maltratados…» El Mercurio 17 julio 2021

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

50 convencionales solicitan en el reglamento cambiar «voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio» por la frase «voto favorable de la mayoría» 11 febrero 2022

Bibliografia

Nueva Constitución para Chile, desde la realidad de los Pueblos Originarios

Construyendo y aportando el futuro para los Kawesqar mediante la nueva Constitución

La nueva constitución reconozca al pueblo como una nación, respeten tanto nuestras creencias, cultura y la cosmovición, su lengua, partiendo en revisar la ley indígena y si es necesario mediante consulta indígena sea modificada considerando la realidad del pueblo kawesqar.

  1. El derecho al acceso y uso de los espacios costeros marinos y territoriales del pueblo Kawesqar, además su visión de la vida y su concepción desde el Estado
  2. El Estado debe privilegiar dignamente la vida de los ancianos, dignificando sus últimos días y potenciando y resguardando en las personas que tienen esa riqueza ancestral
  3. 3) El reconocimiento constitucional y los derechos de participación política de los indígenas con cuotas equitativas de otros pueblos en la participación política.
  4. Derechos y restitución de tierras ancestrales indigenas.
  5. Derechos a la educación multicultural bilingue.
  6.  Rescate de las culturas, conservación y protección del patrimmonio cultural e inmaterial. Cualquier intervención, estudios, investigación, que pertenezcan a los Pueblos Indígenas deben contar con la autorización, participación de los depositarios y herederos de las culturas milenarias y ser parte del proceso.
  7. Regular el uso, administración y manejo de los territorios ancestrales.
  8. Reconocimiento de las lenguas como oficiales en sus territorios.
  9. Interpretación descrita constitucional conforme a derechos reconocidos a los indígenas en la Constitución y la Ley.
  10. 10. Reconocimiento y aplicación de un modelo de educación indigena conforme al sistema general de educación.
  11. Creación y puesta en marcha de la institucionalidad que resguarde y asegure mediante instrumentos de control y auditorias…

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