Marcela Araya Sepulveda

Datos Personales

Marcela Alexandra Araya Sepúlveda (Vallenar, 18 de septiembre de 1976). Ingeniera, activista ambiental y política del Partido Socialista de Chile. Integrante del Consejo Constitucional por la 4ª Circunscripción, Región de Atacama.

Nació en Vallenar, el 18 de septiembre de 1976. Sus padres son Enrique Araya Medina y Nolvia Sepúlveda Torres, quien fue una destacada funcionaria de la salud primaria en la capital provincial del Huasco, recordada especialmente en el sector de Torreblanca en Vallenar, donde hoy una calle lleva su nombre.

Estudió ingeniería en Ejecución, Planificación y Desarrollo Social.

Fuentes

Trayectoria Política

Marcela Araya Sepulveda (1976)  Con raíces diaguitas, tiene un importante trabajo como activista de organizaciones feministas y medioambientales, como Atacama Limpio, Huellas del Valle y Río de Oro. Actualmente integra el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco.

Durante 13 años trabajó en la Ilustre Municipalidad de Vallenar, a cargo del Departamento de Planificación Comunal y como coordinadora del Programa “Quiero mi Barrio”, en esa misma ciudad.

Se presentó como candidata a la Convención Constitucional de 2021-2022, por el distrito N°4, Región de Atacama, pero no resultó electa. Obtuvo 2.815 votos, correspondiente al 3,42% del total de sufragios válidos[1].

Luego, fue nombrada Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la Región de Atacama por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, hasta enero de 2023.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidata para integrar el Consejo Constitucional por la 4ª Circunscripción, Región de Atacama, como militante del Partido Socialista, pacto Unidad para Chile. De acuerdo al TRICEL, resultó electa con 9.599 votos, haciendo valer el mecanismo de corrección de género para asegurar la participación de las mujeres en la política.

Forma parte de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta:
No hay comentarios

Agregar un comentario